logo
 

Pablo Viollier con UNIVERSIDAD DE CHILE Rol: C252-14

Consejo para la Transparencia, 26/02/2014

Se dedujo amparo en contra de la Universidad de Chile, fundado en la falta de respuesta dentro del plazo legal a una solicitud de información referente a la composición de todos los departamentos y centros de estudio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, junto con la información sobre los nombres, tipo de jornada y rango académico de cada profesor (incluyendo titulares, asociados, ayudantes, asistentes, instructores e invitados). El Consejo declara inadmisible el amparo, por extemporáneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación antes de vencer el plazo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C252-14

Entidad pública: Universidad de Chile.

Requirente: Pablo Viollier.

Ingreso Consejo: 03.02.2014.

En sesión ordinaria N° 503 de su Consejo Directivo, celebrada el 26 de febrero de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C252-14.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 24 de enero de 2014, don Pablo Viollier, realizó una presentación ante la Universidad de Chile, a través de la cual solicitó que se le entregue la información sobre la composición de todos los departamentos y centros de estudio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, junto con la información sobre los nombres, tipo de jornada y rango académico de cada profesor (incluyendo titulares, asociados, ayudantes, asistentes, instructores e invitados). Señala que solicita que esto, toda vez que la información contenida en siguiente enlace institucional se encuentra desactualizada y no contempla a los profesores invitados: http://www.derecho.uchile.cl/facultad/estructura/51676/cuerpo-academico. Asimismo, solicitó información sobre el porcentaje de académicos que se encuentran sujetos a jornada completa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

2) Que, con fecha 31 de enero de 2014 la Universidad de Chile remitió oficio U.G.I.I (O) N° 43/2014, a través del cual informó entrega parcial de la información solicitada y notificó prórroga del plazo. En dicho documento informaron que en la página web de la Facultad de Derecho, en el link http://www.derecho.uchile.cl/facultad, se dispone de información detallada en cada uno de sus departamentos y centros, todos a los cuales se accede de forma individual. Dentro de cada uno de ellos, es posible consultar sobre quiénes les componen, ya sea con el rótulo de "cuerpo académico" o bien formas relacionadas, como "integrantes" o "nosotros", en algunos casos. En aquella disposición de información se vierte, ya sea a modo de datos en tabla o bien el desarrollo de una presentación individualizada, la categoría o rango académico de cada docente. De esta manera, en aplicación del artículo 15 de la Ley de Transparencia, se da por contestada de forma parcial la solicitud.

Asimismo, señalaron a que, a la fecha, ha resultado imposible dar por concluidos los procesos de recopilación y análisis requeridos, para dar respuesta íntegra a su requerimiento, a lo cual se agrega el hecho de que a contar del 03 de febrero de 2014 y hasta el 28 de febrero de 2014, la Universidad entra en periodo de receso universitario, cuyos detalles se informan en el link: http://uchile.cl/u88761 . Conforme a lo anterior, se informa la aplicación de una prórroga de 10 días hábiles, conforme a lo previsto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, a contar del día 02 de marzo de 2014.

3) Que, con fecha 03 de febrero de 2014, don Pablo Viollier dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Universidad de Chile. En su reclamación utilizó el formulario de reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa, presumiblemente por error, ya que funda su reclamo en la falta de respuesta a su presentación dentro del plazo legal. Señala en su amparo que la Universidad aduce que su solicitud está parcialmente entregada por los enlaces del sitio web de los departamentos de la Facultad de Derecho, sin embargo, mucha de la información que solicitó no se encuentra disponible, como el nombre, rango académico y la cantidad de horas por las que está contratado cada miembro de los distintos departamentos. Asimismo, indica que se excluye completamente a los profesores invitados. Por otra parte, alega que la Universidad informó que no contestará su solicitud hasta marzo debido al receso durante febrero y además prorrogan el plazo para dar respuesta, sin señalar la razón.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12 de la referida ley.

2) Que, de acuerdo con lo que disponen el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento de la misma Ley, una vez vencido el referido plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito, ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, de los antecedentes adjuntos a la reclamación consta que ésta fue interpuesta en forma extemporánea. Ello, por cuanto el reclamante ingresó su solicitud de información a la Universidad de Chile a la fecha 24 de enero de 2014, contando el órgano requerido con veinte días hábiles para responder a dicha solicitud de acceso a la información, según lo dispone el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

4) Que, el órgano reclamado informó al reclamante que haría uso de la prórroga de diez días hábiles contemplada en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, una vez terminado el denominado receso universitario, es decir, a partir del 03 de marzo de 2014.

5) Que, se hace presente que este Consejo, con ocasión de los amparos C275-13 y C279-13, resolvió que "el no haber dado respuesta a la solicitud de información del recurrente dentro del plazo legal de 20 días hábiles, constituye una transgresión al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como el principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), de dicho cuerpo legal, infracción que le será representada...En tal sentido, resulta improcedente la suspensión de los plazos establecidos por la Ley de Transparencia, que efectúa el Sr. Rector...durante el denominado receso universitario, desde el 4 de febrero al 1° de marzo de 2013, por cuando el referido cuerpo legal no establece excepción alguna a la contabilización de los plazos. Con todo, de estimar el organismo reclamado que el período de feriado legal de sus funcionarios constituye una circunstancia que hace difícil reunir la información solicitada, puede, en tal evento, disponer de la prórroga del plazo para otorgar respuesta que concede el citado artículo 14, cumpliendo con los requisitos y formas que establece dicha disposición legal. Conforme a ello, se recomendará que se adopten las medidas necesarias para que en lo sucesivo no se reitere un hecho como el que ha motivado el presente amparo" (énfasis agregado).

6) Que, sin perjuicio de lo indicado precedentemente, el plazo de veinte días hábiles, más la prórroga de diez días hábiles, para pronunciarse sobre la solicitud del requirente, sea entregando la información o negándose a ello, vence el 7 de marzo de 2014. Por ende, a la fecha en que se dedujo dicha reclamación todavía se encontraba vigente el plazo para dar respuesta a la solicitud de información de la parte reclamante; en consecuencia, esta acción se dedujo en forma anticipada y, por tanto, extemporánea.

7) Que, por lo expresado en los considerandos anteriores, debe necesariamente concluirse que la reclamación deducida por don Pablo Viollier no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

8) Que, lo señalado en los considerandos precedentes, no obsta a que el interesado interponga ante este Consejo un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del organismo reclamado, lo que deberá efectuar en el plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información, o bien, en el evento que no reciba respuesta por parte de dicho organismo, teniendo como fecha límite el 28 de marzo de 2014.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisible por extemporáneo, el amparo interpuesto por don Pablo Viollier en contra de la Universidad de Chile, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II) Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pablo Viollier y al Sr. Rector de la Universidad de Chile, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos.