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Natalia Ramos Rojas con ARMADA DE CHILE Rol: C1771-13

Consejo para la Transparencia, 05/03/2014

Se dedujo amparo en contra de la Armada de Chile, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) "Copia del organigrama de las Fundaciones Piloto Pardo y Almirante Carlos Condell. Complementar esta información con la descripción de estos cargos y quiénes, actualmente, desempeñan estas funciones, precisando estos antecedentes en los casos del Consejo Directivo (presidente, secretario, tesorero y consejeros y el Director Ejecutivo), de ambas organizaciones". b) "Detallar las remuneraciones que corresponden a cada uno de estos cargos, de ambas fundaciones, desagregados por meses tanto del año 2012 como 2013 a la fecha (Directores y directores ejecutivos, secretarios, tesoreros, consejeros, etc.)". c) "Copia de oficios, reglamentos, estatutos o documentos institucionales que establezcan modificaciones en las remuneraciones asignadas para estos cargos, correspondientes a ambas instituciones". d) "Detalle del presupuesto con el que cuentan ambas fundaciones, precisando presupuesto total anual y, de esto, cuál es la cantidad que corresponde a aportes fiscales e ingresos de la institución". El Consejo rechaza el amparo, toda vez que resulta plausible que la información solicitada no obre en poder del órgano reclamado, en tanto la misma no se vincula directamente con la esfera de competencia de dos entes distintos de la reclamada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1771-13

Entidad pública: Armada de Chile

Requirente: Natalia Ramos Rojas

Ingreso Consejo: 14.10.2013

En sesión ordinaria Nº 505 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de marzo de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1771-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L.Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de septiembre de 2013, doña Natalia Ramos Rojas solicitó a la Armada de Chile, la siguiente información:

a) "Copia del organigrama de las Fundaciones Piloto Pardo y Almirante Carlos Condell. Complementar esta información con la descripción de estos cargos y quiénes, actualmente, desempeñan estas funciones, precisando estos antecedentes en los casos del Consejo Directivo (presidente, secretario, tesorero y consejeros y el Director Ejecutivo), de ambas organizaciones".

b) "Detallar las remuneraciones que corresponden a cada uno de estos cargos, de ambas fundaciones, desagregados por meses tanto del año 2012 como 2013 a la fecha (Directores y directores ejecutivos, secretarios, tesoreros, consejeros, etc.)".

c) "Copia de oficios, reglamentos, estatutos o documentos institucionales que establezcan modificaciones en las remuneraciones asignadas para estos cargos, correspondientes a ambas instituciones".

d) "Detalle del presupuesto con el que cuentan ambas fundaciones, precisando presupuesto total anual y, de esto, cuál es la cantidad que corresponde a aportes fiscales e ingresos de la institución".

2) RESPUESTA: El 8 de octubre de 2013, la Armada de Chile dio respuesta a la solicitud de información mediante el Ordinario N° 12.900/366, en virtud del cual señaló que "...la Institución no tiene competencia respecto de las organizaciones consultadas, atendido que las citadas fundaciones son de carácter privado. Por tal motivo, se sugiere solicitar la información requerida directamente a las fundaciones Piloto Pardo y Almirante Carlos Condell, respectivamente". Agregó que "...es de público conocimiento que el Consejo Directivo de la Fundación Carlos Condell se encuentra integrado, entre otros, por cuatro Oficiales de la Armada, quienes participan sin afectar sus labores en la Institución y sin recibir remuneraciones por aquellas actividades. Se puede constatar que los nombres de los citados oficiales se encuentran a disposición del público, en forma permanente, en la página web de la citada fundación (www.fundacioncondell.cl)". Finalizó indicando que "...la Institución no efectúa aportes financieros a las Instituciones señaladas en su requerimiento de información".

3) AMPARO: El 14 de octubre de 2013 doña Natalia Ramos Rojas dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Armada de Chile, fundado en la respuesta negativa a su solicitud. Precisa que "...si bien la Fundación Carlos Condell es de carácter privado, su Consejo Directivo está conformado por integrantes del Alto Mando, por lo tanto la Institución sí tiene una relación con la Fundación. Junto con esto, dentro de las actas publicadas por la Fundación Carlos Condell, en su balance auditado al año 2012, se especifica que cuenta con $ 2.158.281 de aportes fiscales. Es por esto que la Armada sí debe responder al respecto, para esclarecer si estos aportes provienen de la Institución o no".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y, mediante el Oficio N° 4.351, de 21 de octubre de 2013, confirió traslado al Sr. Comandante en Jefe de la Armada de Chile.

A través de Ordinario N° 12.900/5.133, de 6 de noviembre de 2013, ingresado en la misma fecha a este Consejo, el Sr. Jefe del Estado Mayor Conjunto evacuó sus descargos y observaciones, en los siguientes términos:

a) En la respuesta a su solicitud de información, se le señaló a la Sra. Ramos que el organismo reclamado no tenía competencia sobre las fundaciones por las cuales consultó, debido a que eran de carácter privado, y le sugirió que solicitara la información directamente a dichas entidades. Asimismo, se le señaló que, en el caso de la Fundación Almirante Carlos Condell, el Consejo Directivo estaba integrado, entre otros, por cuatro oficiales de la Armada, quienes participan sin afectar sus labores en esta Institución y sin recibir remuneraciones por aquellas actividades, indicándole que los nombres de los oficiales eran de público conocimiento y la dirección web donde podría individualizarlos, de conformidad al artículo 15 de la Ley de Transparencia. Finalmente, se le señaló expresamente que la Armada de Chile no efectúa aportes financieros a las citadas organizaciones

b) No siendo organismos dependientes de la Armada de Chile, ni existiendo aportes presupuestarios de ésta en las fundaciones mencionadas, no tiene registros sobre la información requerida por la interesada, esto es, respecto de sus organigramas, cargos, personas que desempeñan funciones en dichas fundaciones (salvo lo informado), ni sus remuneraciones, oficios, reglamentos, estatutos o documentos, presupuestos con que cuentan, etc. De conformidad al artículo 13 de la Ley de Transparencia, al no ser competente para ocuparse de la solicitud de información y no poseer la información o documentos solicitados, y considerando el detalle de su consulta, se le recomendó que se dirija directamente a las señaladas fundaciones de carácter privado.

c) En cuanto a los supuestos aportes fiscales en el Balance de la Fundación Carlos Condell del año 2012 y que señala en su reclamo, la Armada de Chile respondió expresamente que no efectúa aportes financieros.

d) Considerando la inexistencia de la señalada información o documentos en la Institución, ésta se ve imposibilitada de entregarlos, pues no los tiene a su haber, salvo lo que dice relación con los Oficiales que participan en la Fundación Almirante Carlos Condell, que de conformidad al artículo 15 de la Ley de Transparencia, se le informó dónde estaban publicados sus nombres y se le señaló que el organismo reclamado no efectúa aportes financieros.

Y CONSIDERANDO:

1) Que la reclamante ha solicitado a la Armada de Chile, información respecto de las Fundaciones Piloto Pardo y Amirante Carlos Condell, ambas corporaciones de derecho privado. De acuerdo los criterios expuestos y desarrollados por este Consejo a partir de las decisiones Roles A211-09, A249-09 y C115-10, entre otras, cabe señalar que la Ley de Transparencia no resulta aplicable, en primer término, a la Fundación Piloto Pardo, por cuanto no concurrieron órganos públicos en su creación (decisión pública de creación), ni sus órganos de decisión, administración y control se encuentran integrados por autoridades, funcionarios públicos o personas nombradas por éstos. Tampoco resulta aplicable a la Fundación Almirante Carlos Condell, toda vez que respecto de esta última no se verifica la concurrencia mayoritaria o exclusiva de órganos públicos en su creación.

2) Que, con todo, la solicitud de información fue presentada ante la Armada de Chile, razón por la que resultaba pertinente que dicho órgano se pronunciara acerca de la misma, en los términos dispuestos en el artículo 14 de la Ley de Transparencia. Ello aconteció en la especie, sólo en cuanto a los nombres de los oficiales de la Armada de Chile que forman parte del Consejo Directivo de la Fundación Almirante Carlos Condell, respecto de los cuales se indicó que tal información estaba disponible en la página web de la fundación, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, y en cuanto a los aportes efectuados por la Armada de Chile, señaló que no efectúa aportes en dinero a dichas instituciones. Respecto de la restante información, con ocasión de los descargos evacuados ante esta sede, el organismo reclamado señaló expresamente que dicha información no obra en su poder, por corresponder a las corporaciones aludidas.

3) Que, analizadas cada una de las solicitudes, resulta plausible que parte de la información requerida no obrara en poder del organismo reclamado, en tanto la misma se vincula directamente con la esfera de competencias de dos entes distintos de la reclamada, en la especie, dos corporaciones de derecho privado, en las que el organismo reclamado no posee una participación o posición dominante. En consecuencia, puesto que no existen antecedentes que permitan controvertir la alegación de la Armada de Chile en orden a que no obra en su poder dicha información, y no teniendo el organismo reclamado la obligación de disponer de los antecedentes requeridos, se rechazará el amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Natalia Ramos Rojas, en contra de la Armada de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Comandante en Jefe de la Armada de Chile y a doña Natalia Ramos Rojas, adjuntando a esta última copia de los descargos evacuados por el organismo reclamado en esta sede.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por no asistir a esta sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.