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Kristel Morales Alanís con SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGÍA Y MINERÍA (SERNAGEOMIN) Rol: C1863-13

Consejo para la Transparencia, 12/03/2014

Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente al "...acceso a archivos Rinex y fotografías de los linderos de la operación de mensura que se refiere a la manifestación Punta Verde 23 A, 1 al 30, Rol Nacional 04201-1775-2, ubicada en la comuna de Ovalle". El Consejo acoge el amparo, toda vez que la causal de reserva invocada por el órgano reclamado fue desestimada. En efecto, no parece plausible que la publicidad de la información solicitada pueda afectar los derechos de terceros, particularmente de quien proporcionó la información al organismo, esto es, la empresa I-Inversiones Ltda. y en cuyo favor se constituyó la concesión de explotación. Mediante la información solicitada el tercero acreditó dar cumplimiento al estándar normativo en relación a la ubicación exacta de la pertenencia, según lo que establece el Código de Minería, a efectos de obtener una concesión de exploración, información que por su propia naturaleza y atendida su finalidad, hace difícil que pueda ocasionar un perjuicio al solicitante de la concesión en caso de hacerse pública.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:



Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C1863-13

Entidad pública: Servicio Nacional de Geología y Minería

Requirente: Kristel Morales Alanís

Ingreso Consejo: 24.10.2013

En sesión ordinaria Nº 507 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de marzo de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1863-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285, Nº 19.880 y N° 19.628; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de septiembre de 2013 doña Kristel Morales Alanís solicitó al Servicio Nacional de Geología y Minería (en adelante indistintamente, SERNAGEOMIN) "...acceso a archivos Rinex y fotografías de los linderos de la operación de mensura que se refiere a la manifestación Punta Verde 23 A, 1 al 30, Rol Nacional 04201-1775-2, ubicada en la comuna de Ovalle".

2) RESPUESTA: El SERNAGEOMIN respondió a la antedicha solicitud mediante el Oficio N° 1557, de 11 de octubre de 2013, y denegó la información solicitada señalando que "...no se encuentra facultado para entregar esta información, en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia".

3) AMPARO: El 24 de octubre de 2013 la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del SERNAGEOMIN, argumentando no haber recibido respuesta a la solicitud de información.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: En virtud de lo anterior, el Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante el Oficio N°4550, de 30 de octubre de 2013 al Sr. Director Nacional del SERNAGEOMIN. En el señalado oficio se le solicitó especialmente: (1°) acompañar copia íntegra de la solicitud de información que motivó el amparo; (2°) indicar las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido respondido oportunamente; (3°) en caso de haber respondido a la solicitud de información, acreditar dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y de los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de la misma, de conformidad a lo establecido en 17, inciso 2° de la Ley de Transparencia, y en el acápite 4.4. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo; (4°) referirse a la eventual concurrencia de alguna causal de secreto o reserva respecto de la información solicitada; (5°) señalar si la publicidad de la información solicitada afectaría derechos de terceros, y en la afirmativa, señalar si procedió conforme a lo previsto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (6°) en caso de haber dado lugar al procedimiento de oposición que establece la citada norma, señalar si los terceros presentaron oposición a la entrega de la información solicitada, y en la afirmativa, acompañar copia de todos los antecedentes incluidos en el procedimiento de oposición, especialmente copia de la comunicación, de los antecedentes que acrediten su notificación y del escrito de oposición; (7°) proporcionar los datos de contacto de los terceros involucrados, por ejemplo, nombre, dirección, número telefónico, y correo electrónico, a efectos de proceder conforme a lo que establece el artículo 25 de la Ley de Transparencia y artículo 47 del Reglamento.

La mencionada autoridad contestó el traslado mediante el Oficio N° 0046, de 9 de enero de 2014, señalando haber respondido a la solicitud y acompañando copia de la respuesta y de la documentación que acredita su envío a la solicitante. Y reiteró lo señalado en la respuesta en el sentido que no se encuentra facultado para entregar la información en virtud de lo previsto e en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

4) COMPLEMENTACIÓN DE LOS DESCSRGOS: Mediante el Oficio N° 606, de 11 de febrero este Consejo hizo presente al SERNAGEOMIN que si bien invocó en sus descargos la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, no señaló expresamente cuales serían los derechos de los terceros que podrían verse afectados con la divulgación de la información solicitada; tampoco indicó si procedió o no a conferir traslado a dichos terceros, y si existió oposición de parte de los terceros; ni se proporcionó los datos de contacto de los terceros. Lo anterior, no obstante habérsele requerido expresamente se pronunciara en tal sentido o entregara los datos indicados en el oficio mediante el cual se le confirió traslado.

En virtud de lo anterior se solicitó expresamente al SERNAGEOMIN complementar sus descargos, en el sentido de: (1°) indicar las razones por las cuales, a su juicio, se configuraría la causal de secreto o reserva prevista ene al artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, señalando de forma concreta y específica la forma en que la publicidad, comunicación o conocimiento de la información solicitada, afectaría, en el caso en análisis, los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada, o sus derechos de carácter comercial o económico; (2°) señalar si procedió a comunicar la solicitud de información a los terceros a los cuales se refirió la misma, en conformidad al procedimiento de oposición previsto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; y en caso afirmativo, señalar si los terceros presentaron oposición a la entrega de la información solicitada, y en la afirmativa, acompañar copia de todos los antecedentes incluidos en el procedimiento de oposición, especialmente copia de la comunicación, de los antecedentes que acrediten su notificación y del escrito de oposición; (3°) proporcionar los datos de contacto de los terceros involucrados, por ejemplo, nombre, dirección, número telefónico, y correo electrónico, a efectos de proceder conforme a lo que establece el artículo 25 de la Ley de Transparencia y artículo 47 del Reglamento; y (4°) acompañar copia del disco compacto entregado por la perito mensurador, doña Regina Uribe Morales, con fecha 14 de agosto de 2013, que contendría la información solicitada en la especie. La solicitud anterior se materializó a través del Oficio N° 606, de 11 de febrero de 2013.

Hasta la fecha el SERNAGEOMIN no ha complementado sus descargos en los términos que le fuera requerido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la información objeto de la solicitud que motiva el presente amparo obra en poder del SERNAGEOMIN. En efecto, mediante presentación de fecha 14 de agosto de 2013 la perito mensurador que figura en dicha presentación acompañó el organismo "...un CD con archivos Rinex y fotos de linderos de las pertenencias Punta Verde 23 A 1 al 30, Rol Nacional 04201-1775-2". Esta información fue entregada al SERNAGEOMIN en el marco de un procedimiento judicial tramitado para a la constitución de una concesión minera de explotación denominada "Punta Verde 23A 1 al 30", causa radicada ante el Primer Juzgado de Letras de Ovalle, bajo el Rol N° V-680-2011.

2) Que, específicamente, la información fue acompañada al SERNAGEOMIN por quien solicitó la concesión de explotación (I-Inversiones Ltda.), a efectos de responder a las observaciones que efectuara el señalado organismo, en el marco del referido procedimiento judicial, con respecto a la operación de mensura realizada por el manifestante. En este sentido, y a modo de contexto, cabe consignar que:

a) Conforme establece el artículo 78 del Código de Minería, dentro del plazo de quince meses contado desde la fecha de la presentación de la manifestación al juzgado, su titular, o cualquier de ellos, deberá presentar, en la forma que indica el acta y el plano de mensura de la pertenencia o pertenencias. Agrega que el acta y el plano se remitirán por el juez al SERNAGEOMIN, para su informe.

b) El artículo 79 establece que dicho organismo informará acerca de los aspectos técnicos relacionados con la operación de mensura y con su acta y plano y, especialmente, si se ajustan a la ley la forma, dimensiones y orientación de la cara superior de cada pertenencia mensurada; además si ellas quedan comprendidas tanto dentro del terreno manifestado como dentro del abarcado por la solicitud de mensura, y si los hitos han sido correctamente colocados.

c) Por su parte, el artículo 82 establece que si el informe del servicio formula objeciones sobre alguno de los aspectos técnicos a que se refiere el inciso el artículo 79, el juez ordenará ponerlo en conocimiento del interesado para que, dentro del plazo que señala, las contradiga o las subsane. Agrega la norma que contradichas o subsanadas, oportunamente, las objeciones, el juez procederá conforme al inciso primero del artículo 79 y, con el informe del servicio, dictará sentencia, declarando constituida la pertenencia o rechazando su constitución.

3) Que, según consta en el expediente asociado al procedimiento judicial en cuestión, el SERNAGEOMIN informó favorablemente la respuesta del solicitante de la pertenencia a las observaciones que anteriormente había formulado a la mensura, y posteriormente, en base a ello el tribunal dictó sentencia definitiva declarando constituida la concesión de explotación "Punta Verde 23 a 1 al 30", en favor de I- Inversiones Ltda., con una superficie total de 300 hectáreas, ubicadas en Este Mantos de Hornillo, comuna de Ovalle, Provincia de Limarí, Cuarta Región.

4) Que, cabe colegir entonces que la información solicitada obra en poder del SERNAGEOMIN en virtud de la función que le asigna el artículo 2° N° 6 del D.L. N°3525 /1980, que precisamente crea dicho organismo, en orden a "ejecutar las mensuras de las pertenencias y concesiones mineras de acuerdo con el inciso primero del artículo 52° del Código de Minería, e informar sobre problemas técnicos que se presenten relativos a su ubicación". Por otra parte, al tenor de lo que establece el artículo 3° letras g) y h) del Reglamento, la información solicitada constituye el complemente directo y esencial del acto administrativo (ORD. N° 4837, de 27 de septiembre de 2013), mediante el cual dicho servicio informó favorablemente al 1° Juzgado de Letras de Ovalle la subsanación de las observaciones que formulara a la operación de mensura realizada respecto de la pertenencia ya señalada. Por tales razones ha de presumirse información pública en aplicación de lo prescrito en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia.

5) Que, en este contexto, el SERNAGEOMIN denegó la información solicitada limitándose a señalar que la divulgación de la misma podría afectar derechos de terceros (a quienes no señaló), y que por lo mismo concurriría a su respecto la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

6) Que, sin perjuicio de la falta de argumentación que exhibe la alegación del SERNAGEOMIN la misma debe ser desestimada, por cuanto no parece plausible que la publicidad de la información solicitada pueda afectar los derechos de terceros, particularmente de quien proporcionó la información al organismo, esto es, la empresa I-Inversiones Ltda. y en cuyo favor se constituyó la concesión de explotación. Lo anterior, por cuanto los antecedentes solicitados, atendida su naturaleza y según lo que señalara la misma perito mensurador que acompañó la misma al SERNAGEOMIN, tuvo por objeto preciso señalar con exactitud (a través de información soportada en un CD y fotografías) los deslindes de la pertenencia solicitada, a efectos de proveer al cumplimiento de las normas sobre «Demasías» que consagra el Título IV del Código de Minería, específicamente a lo que prescribe su artículo 31 prescribe, conforme al cual: "El terreno encerrado por tres o más pertenencias constituidas, en que no sea posible constituir otra de la forma y cabida mínima indicadas en el artículo 28, será una demasía y accederá por ministerio de la ley, en el momento en que se constituya la pertenencia que dé origen a la demasía, a aquella que haya sido o se tenga por manifestada primero".

7) Que, en otras palabras, mediante la información solicitada el tercero acreditó dar cumplimiento al estándar normativo en relación a la ubicación exacta de la pertenencia, según lo que establece el Código de Minería, a efectos de obtener una concesión de exploración, información que por su propia naturaleza y atendida su finalidad, hace difícil que pueda ocasionar un perjuicio al solicitante de la concesión en caso de hacerse pública. Refuerza tal conclusión la circunstancia que la misma sentencia que otorga la concesión en su considerando 14 establece con precisión los linderos y coordenadas de la concesión, atribuyendo un dominio público a dicha información; a mayor abundamiento, la información en cuestión obra en un expediente judicial que por definición es público, y a cuyo respecto el Código de Minería no ha establecido norma alguna de reserva. Por lo demás, los detalles de la pertenencia (entre los cuales figura su precisa ubicación), deberán ser objeto de inscripción ante el Conservador de Minas respectivo, de manera que figuran en un registro de carácter público.

8) Que, por todo lo anterior, se desestimará la concurrencia de la causal de reserva invocada por el SERNAGORMIN.

9) Que, sin perjuicio de lo recién razonado cabe hacer presente al SERNAGEOMIN, que en caso de estimar que la publicidad de la información solicitada pudiere afectar derechos de terceros, el procedimiento idóneo para efectos de poner la solicitud en conocimiento esos terceros y brindarles la oportunidad de oponerse a la entrega de la información pedida y argumentar en torno a la reserva de la misma, es aquél que contempla el artículo 20 de la Ley de Transparencia, cuya aplicación, aparentemente, no tuvo lugar, por parte de dicho organismo. Por lo mismo, se representará a la máxima autoridad del servicio el no haber dado aplicación al antedicho procedimiento de oposición, y el haber invocado la causal de reserva alegada sin desarrollar argumentación alguna al respecto, no obstante habérsele requerido expresamente. Lo anterior considerando especialmente que tal proceder ha generado la consecuencia de dilatar la entrega de la información solicitada.

10) Que, asimismo, cabe representar a la máxima autoridad del SERNAGEOMIN la falta de colaboración del servicio con las funciones de este Consejo, al haber omitido algunos de los pronunciamientos que le fueran explícitamente solicitados en el oficio mediante el cual se le confirió traslado de la reclamación, y que posteriormente le fueran reiterados al habérsele solicitado complementar sus observaciones descargos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Kristel Morales Alanís, en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería:

a) Entregar a la solicitante archivos Rinex y fotografías de los linderos de la operación de mensura que se refiere a la manifestación Punta Verde 23 A, 1 al 30, Rol Nacional 04201-1775-2, ubicada en la comuna de Ovalle.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé Nº 360, piso 7º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Director Nacional del SERNAGEOMIN, el haber omitido dar lugar al procedimiento de oposición previsto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, y haber invocado la causal de reserva sin desarrollar argumentación alguna al respecto, no obstante habérsele solicitado expresamente esto último.

VI. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Kristel Morales Alanís, y al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.