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Laura Figueroa Albayay, representada por Melissa Montes Campos con JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES (JUNJI) Rol: C2276-13

Consejo para la Transparencia, 21/03/2014

Se dedujo amparo en contra de la Junta Nacional de Jardines Infantiles Región Metropolitana, fundado en la denegación de la información solicitada referente a la copia de: a) Reclamo realizado por apoderada de Jardín Infantil Inglés Chocolate House de la comuna de Peñalolén, en el mes de agosto de 2013. b) Acta de fiscalización. c) Respuesta a dicho reclamo. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que la entrega de dicha información afecta el debido cumplimiento de las funciones del órgano reclamado. En efecto, entregar dicha información atenta la labor de fiscalización del funcionamiento del jardín infantil , como también inhibiría futuras denuncias, fundamentales para que el órgano en cuestión pueda llevar a cabo sus funciones. Además, del examen acucioso del contenido de la denuncia es posible advertir que esta contiene antecedentes y datos detallados respecto a los hechos denunciados, lo que podría conducir a la identificación del denunciante e incluso del menor respecto de quien se denuncia la falta de cuidado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2276-13

Entidad pública: Junta Nacional de Jardines Infantiles Región Metropolitana.

Requirente: Laura Figueroa Albayay, representada por Melissa Montes Campos.

Ingreso Consejo: 23.12.2013.

En sesión ordinaria Nº 509 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de marzo de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2276-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575 y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de octubre de 2013, doña Laura Figueroa Albayay, representada por doña Melissa Montes Campos, solicitó a la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la Región Metropolitana (en adelante, JUNJI) copia de la siguiente información:

a) Reclamo realizado por apoderada de Jardín Infantil Inglés Chocolate House de la comuna de Peñalolén, en el mes de agosto de 2013.

b) Acta de fiscalización.

c) Respuesta a dicho reclamo.

La recurrente señaló, para efectos de notificación, una dirección de correo electrónico, de conformidad al artículo 12, inciso 3°, de la Ley de Transparencia.

2) PRÓRROGA DEL PLAZO DE RESPUESTA: El 21 de noviembre de 2013 el órgano requerido informó a la solicitante, a través de su apoderado, la prórroga del plazo para otorgar respuesta a su solicitud, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia y la Instrucción General N° 10 del Consejo, numeral 6.2., sin señalar el número de días de duración de la prórroga, entendiendo que lo sería por 10 días adicionales. La facultad tuvo como fundamento que "se encuentra en estudio la solicitud".

3) RESPUESTA: El 5 de diciembre de 2013, el órgano requerido otorgó respuesta a la solicitud de la recurrente, mediante Resolución Exenta N° 015/1664, otorgando acceso a las solicitudes de los literales b) y c) de la solicitud, pero deniega el acceso a la información del literal a), esto es, copia del reclamo, por configurarse las causales de secreto o reserva del artículo 21 N° 1 y 2 de la Ley de Transparencia. Respecto a la causal del N° 1 del artículo 21 invocado, señala, en resumen, que informar el contenido del reclamo a la requirente afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano, por cuanto inhibiría futuras denuncias o reclamos, perturbando la facultad fiscalizadora respecto de los jardines infantiles sujetos a la supervigilancia de la JUNJI. En cuanto a la causal del N° 2 del artículo 21 citado, indica que dar a conocer el contenido del reclamo a la recurrente afectaría el derecho a la confidencialidad del reclamante, que fue lo que le motivó a efectuar el reclamo, y pudiendo afectarse su propia seguridad.

4) AMPARO: El 23 de diciembre de 2013 doña Laura Figueroa Albayay, representada por doña Melissa Montes Campos -según consta de mandato judicial otorgado por escritura pública de 16 de octubre de 2013, ante Notario Público de la 49ª Notaría de Santiago, don Enrique Tornero Figueroa- dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la Región de Metropolitana, fundado en la denegación de la información solicitada en el literal a).

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo a la Sra. Directora Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, mediante el Oficio N° 60 de 8 de enero de 2014. El órgano reclamado evacuó sus descargos el 30 de enero de 2014, por oficio Ordinario N° 015/416, en síntesis, en los siguientes términos:

a) El organismo ha denegado la entrega de la información solicitada, en virtud del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, por cuanto considera que informar el contenido del reclamo a la requirente podría afectar el debido cumplimiento de sus funciones, ya que eventualmente inhibiría futuras denuncias o reclamos, perturbando, consecuencialmente, la facultad fiscalizadora respecto de los jardines infantiles sujetos a la supervigilancia de la JUNJI, conforme a las facultades otorgadas por ley. Estima que si entrega la identidad de los denunciantes, podría obstaculizarse el control ciudadano que se ejerce a través de este tipo de denuncias, y que constituye el canal de comunicación con la ciudadanía, que pone en su conocimiento las situaciones denunciadas, y que deben ser fiscalizadas y supervigiladas por este órgano de la Administración del Estado.

b) Asimismo, ha invocado la causal del artículo 21 N° 2, por cuanto la protección de datos personales tiene por finalidad asegurar a las personas un espacio de control sobre su identidad y de libre manifestación de su personalidad, lo que presupone, en la gestión de la información, para el caso en cuestión, la protección contra la utilización y la transmisión ilimitados de los datos concernientes a su persona, es decir, el derecho a la autodeterminación informativa, y con esto evitar accesos ilegales a registros administrados por órganos del Estado respecto de datos personales y sensibles de los ciudadanos. Estima, que entregar la identidad de los denunciantes -personas que voluntariamente han puesto en conocimiento de la autoridad una situación, a su juicio, irregular- puede generar una abstención de este tipo de comunicaciones, ya que normalmente una persona denunciante, aunque no la realice anónimamente, no espera verse enfrentada directamente a las posibles represalias de los denunciados, y realizan su presentación ante un determinado servicio, para que sea dicho organismo quien resuelva la situación y tome las medidas pertinentes, sin que exista una vulneración al derecho a la intimidad y la vida privada.

6) GESTIÓN OFICIOSA: La Unidad de Análisis de Fondo de este Consejo solicitó al órgano recurrido, el 12 de marzo de 2014, remitir una copia del reclamo requerido en la solicitud. Dicha solicitud fue respondida y cumplida el 13 de marzo pasado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, este Consejo ha resuelto, en forma uniforme y reiterada, que la facultad del órgano para prorrogar el plazo de respuesta a las solicitudes de acceso es un mecanismo de carácter excepcional, que requiere la concurrencia de dos requisitos: 1° que ésta sea comunicada al requirente antes del vencimiento del plazo de 20 días hábiles señalado en el artículo 14 de la Ley de Transparencia; y 2° que sea fundada, por existir circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, debiendo explicitarlas en el acto que disponga la prórroga. En el presente caso, si bien el órgano cumplió el primero de los requisitos enunciados, no indicó cuáles eran las circunstancias que dificultaban reunir la información solicitada, limitándose a señalar que la solicitud se encontraba en estudio, lo que no justifica una prórroga del plazo legal en los términos que establece el artículo 14, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y el numeral 6.2. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo. Por lo tanto, no habiéndose cumplido uno de los requisitos de validez enunciados, la referida prórroga ha sido improcedente y, en consecuencia, la respuesta otorgada el 5 de diciembre de 2013 resulta ser extemporánea.

2) Que, en cuanto al fondo, la solicitud de acceso tiene por objeto una copia del reclamo, de agosto de 2013, presentado por una apoderada de un jardín infantil perteneciente a la JUNJI, del que la solicitante es su representante legal.

3) Que, por aplicación del artículo 5°, inciso segundo, de la Ley de Transparencia, la información materia del presente amparo sería en principio pública, en atención a que se trata de información que obra en poder de un órgano de la Administración. Asimismo, conforme a lo dispuesto en el artículo 11, letra c), del mismo cuerpo legal, uno de los principios rectores del derecho de acceso a la información es el principio de apertura o transparencia, según el cual toda la información en poder de los órganos de la Administración del Estado se presume pública, a menos que esté sujeta a las excepciones o limitaciones establecidas por leyes de quórum calificado.

4) Que, en la especie, el órgano recurrido, para denegar el acceso al texto del reclamo solicitado, ha invocado la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, esto es, la afectación del debido cumplimiento de las funciones del órgano, en particular su función fiscalizadora de los establecimientos sujetos a su supervigilancia; y la causal del artículo 21 N° 2 de la misma ley, con el objetivo de proteger la identidad del denunciante, por estimar que se afectarían el derecho a la intimidad y vida privada de de éste.

5) Que, el artículo 21 de la Ley de Transparencia, dispone que para verificar la procedencia de una causal invocada, es menester determinar la afectación del interés jurídico protegido por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación negativa, afectación que a su vez, debe ser presente o cierta, probable y específica para justificar la reserva (así, por ejemplo, se ha pronunciado este Consejo en las decisiones roles A96-09, A165-09, A193-09, C840-10, C850-10, C492-11, C929-11).

6) Que, lo anterior obliga a realizar un análisis del contenido del documento requerido, esto es, la denuncia o reclamo ya mencionado, constatando que éste comprende la descripción de diversos hechos relativos al cuidado de un menor, durante su estadía en el jardín infantil consultado y de eventuales irregularidades de obligaciones de carácter tributario.

7) Que, en atención a la causal invocada, del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, es pertinente considerar las funciones que la ley encomienda al organismo, en el artículo 1° de la Ley 17.301 de 1970, que crea corporación denominada Junta Nacional de Jardines Infantiles, estableciendo que ésta tendrá a su cargo crear y planificar, coordinar, promover, estimular y supervigilar la organización y funcionamiento de jardines infantiles. Asimismo, a solicitud del Ministerio de Educación, "certificará el cumplimiento de los requisitos indicados en el artículo 21 bis de la ley Nº 18.962, -relativos al reconocimiento oficial del Estado- respecto de los establecimientos educacionales que impartan enseñanza parvularia en cualquiera de sus niveles". En este contexto, de acuerdo a lo expresado por el órgano en sus descargos y tal como ha resuelto este Consejo en decisiones anteriores (roles C1211-12 y C475-13, entre otras), divulgar el texto de la denuncia afectaría el debido cumplimiento de las funciones de la JUNJI, esencialmente en su labor de fiscalización del funcionamiento de un jardín infantil -como ocurre en el presente caso-, a fin de certificar que cumple las exigencias legales para ostentar el reconocimiento oficial del Estado, pues ello tendría el efecto de inhibir la presentación de futuras denuncias, en tanto la labor investigativa del órgano se apoya esencialmente en que éstas se formulen. En la especie, con ocasión de la fiscalización realizada, el órgano resolvió -mediante Resolución Exenta N° 015/981 de 28 de agosto de 2013- revocar el empadronamiento otorgado al establecimiento en cuestión, por no cumplir las condiciones que sirvieron de base para ello. A más de lo anterior, en el caso particular que se analiza, del examen acucioso del contenido de la denuncia es posible advertir que esta contiene antecedentes y datos detallados respecto a los hechos denunciados, lo que podría conducir a la identificación del denunciante e incluso del menor respecto de quien se denuncia la falta de cuidado, antecedentes que fuerzan a mantener, en este caso, la reserva del texto de la denuncia.

8) Que, en consecuencia, este Consejo estima que respecto a la información objeto de la solicitud -copia de la denuncia-, concurre la causal de reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, por afectarse el debido cumplimiento de las funciones de la JUNJI, con la publicidad de la información pedida, razón por la cual deberá rechazarse el presente amparo.

9) Que, conforme a lo razonado previamente, resulta innecesario pronunciarse sobre la causal del artículo 21 N° 2 de la Ley referida, ante una eventual afectación que la divulgación de la copia de la denuncia pudiera causar en los derechos del denunciante, por cuanto, la recurrente no ha solicitado expresamente la identidad del denunciante como también, por cuanto el organismo, previo a invocar la causal aludida, no aplicó el procedimiento del artículo 20 de la Ley de Transparencia, para el caso que se soliciten documentos que contengan información que pueda afectar los derechos de terceros.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por doña Laura Figueroa Albayay, representada por doña Melissa Montes Campos, en contra de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la Región Metropolitana, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar a la Sra. Directora Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles el haber ejercido la facultad excepcional de prórroga del plazo para dar respuesta a la solicitud de acceso sin que concurran los requisitos copulativos establecidos en el artículo 14, inciso 2°, de la Ley de Transparencia, lo que acarrea la extemporaneidad de la respuesta, constituyendo una vulneración a los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia y al principio de oportunidad consagrado en la letra h), del artículo 11 del mismo cuerpo legal, por lo que se requerirá que en lo sucesivo, adopte las medidas necesarias para que esta facultad se ejerza sólo en aquellos casos en que sea procedente.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Laura Figueroa Albayay, a través de su apoderada, y a la Sra. Directora Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.