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Fundación Ciudadano Inteligente con MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA Rol: C1950-13

Consejo para la Transparencia, 09/04/2014

Se dedujo amparo en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, fundado en que no se dio respuesta a una solicitud de información realizada en los siguientes términos: "A partir del 26 de Agosto de 2013, el Diario Oficial pasó a ser administrado por el Ministerio del Interior. Es por esto que me dirijo a ustedes y les solicito me entreguen copia de las siguientes bases de datos en poder del Diario oficial referentes a las secciones que se indican: a) Sección normas generales; b) Sección de Normas Particulares; c) Sección de Publicaciones judiciales; d) De la sección Avisos. Bases de datos entre el 1 de Enero de 1990 y 15 de Septiembre de 2013. El Consejo acoge el amparo, estimando que la solicitud de información puede satisfacerse mediante la entrega al solicitante de las bandas de imágenes correspondientes al periodo antes señalado, pudiendo satisfacer la solicitud mediante la entrega de los archivos digitales adquiridos por el Ministerio a través del Diario La Nación, en soporte de disco compacto o digital, según estime conveniente la reclamada, previo pago de los costos directos que sean procedentes. Todo en conformidad a lo principios de máxima divulgación y de facilitación. Esto pues, la información de la forma requerida por el solicitante, no obra en poder de la reclamada pues corresponde a información elaborada, sistematizada y ofrecida por un particular a quién le corresponden derechos patrimoniales.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1950-13

Entidad pública: Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Requirente: Fundación Ciudadano Inteligente

Ingreso Consejo: 08.11.2013

En sesión ordinaria Nº 514 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de abril de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1950-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de septiembre de 2013, Fundación Ciudadano Inteligente, representada por Felipe Heusser, presentó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en adelante también el Ministerio, la siguiente solicitud de información: "A partir del 26 de Agosto del 2013, el Diario Oficial pasó a ser administrado por el Ministerio del Interior. Es por esto que me dirijo a ustedes y les solicito me entreguen copia de las siguientes bases de datos en poder del Diario Oficial:

a) De la sección "normas generales", solicito a usted la base de datos entre los años 1 de Enero de 1990 y 15 de Septiembre 2013 de :

i. Leyes

ii. Decretos con Fuerza de Ley (DFL)

iii. Decretos y Ordenanzas

iv. Resoluciones

v. Autos Acordados

vi. Circulares

vii. Informaciones del Poder Judicial

viii. Acuerdos y Certificados Banco Central y otras entidades

ix. Información General

b) De la sección "Normas Particulares", solicito a usted la base de datos entre los años 1 de Enero de 1990 y 15 de Septiembre 2013 de:

i. Decretos

ii. Resoluciones

iii. Sociedades

iv. Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL)

v. Asociaciones gremiales

vi. Prendas

vii. Marcas comerciales

viii. Patentes, modelos y diseños Industriales

ix. Derechos de aguas

x. Solicitudes de Particulares a Organismos (Ej.: Subtel, Sub.Pesca)

xi. Otros

c) De la sección "Publicaciones judiciales" , solicito a usted la base de datos entre los años 1 de Enero de 1990 y 15 de Septiembre 2013 de:

i. Quiebras

ii. Muertes presuntas

iii. Extravío de documentos

iv. Cambios de nombres

v. Notificaciones

vi. Reconstitución de Dominio

d) De la sección "Avisos", solicito a usted la base de datos entre los años 1 de Enero de 1990 y 15 de Septiembre 2013 de:

i. Concursos públicos

ii. Propuestas

iii. Balances

iv. Citación a accionistas

v. Licitaciones

vi. Otros avisos

Entendiendo que estas bases de datos están ordenadas, sistematizadas y ofrecidas ya por medios electrónicos al público, solicitamos copia de estas bases y la información pública que en ellas están contenidas".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 8 de noviembre de 2013, Felipe Heusser, actuando en representación de la Fundación Ciudadano Inteligente, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: A través de Oficio N° 4.848, de 20 de noviembre de 2013, este Consejo requirió a la Fundación Ciudadano Inteligente, representada por Felipe Heusser, que subsanase su amparo, conforme a lo previsto en el artículo 46 inciso segundo del Reglamento de la Ley de Transparencia, a objeto que acompañase copia de la solicitud de información de 25 de septiembre de 2013, en que conste la recepción de ese requerimiento y su fecha de recepción, por parte del órgano reclamado.

El 28 de noviembre de 2013, la Fundación Ciudadano Inteligente, a través de su Director Juan Soto, señaló, en síntesis, que no disponen de copia del recibo de ingreso de la solicitud al Ministerio, pues dicha copia no fue remitida por vía digital o postal. No obstante, agregó que la Encargada de Transparencia del Ministerio, informó que la solicitud de información ingresó con el Código AB001W0002312.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo trasladó este amparo al Sr. Subsecretario del Interior, mediante oficio N° 5011, de 2 de diciembre de 2013. Se solicitó especialmente que junto con formular sus descargos: (1°) indicase las razones por las cuales la solicitud no habría sido respondida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acreditase dicha circunstancia, acompañando copia de dicha respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso segundo, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo; (3°) se refiriese a la eventual concurrencia de una causal de secreto o reserva de la información solicitada y (4°) remitiese copia íntegra de la solicitud de información que dio origen al presente amparo.

Mediante oficio N° 27.229, de 19 de diciembre de 2013, el Sr. Subsecretario del Interior presentó sus descargos, señalando, en síntesis que:

a) El reclamo del Sr. Heusser se fundamenta en que no se habría respondido la solicitud de información, dentro de plazo legal. No obstante, mediante oficio N° 25.766, de 25 de noviembre de 2013, se denegó el acceso a los antecedentes solicitados, por concurrir la causal de secreto del artículo 21 N° 1 letra c), de la Ley de Transparencia. Citó el artículo 28, letra c), del Reglamento de la Ley de Transparencia, que señala, a modo ejemplar, que una solicitud identifica claramente la información cuando indica las características esenciales de ésta, tales como su materia, fecha de emisión o período de vigencia, origen o destino, soporte, entre otras.

b) A su juicio, se configura la causal invocada, pues para determinar aquella información el Ministerio necesariamente deberá revisar la totalidad de los documentos que mantiene, lo que además de constituir un elevado número de instrumentos, supondría distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. Agrega que la información de que se trata no se encuentra catalogada en la forma en que se ha requerido.

c) La solicitud se ha formulado en términos genéricos, toda vez que se limita a solicitar actas, documentos, instrumentos y actos administrativos, sin especificar ni señalar dato alguno que permita su adecuada identificación ni definir con certeza la documentación requerida.

d) No cuenta con un archivo o base de datos que contenga la información solicitada ni que reúna las características detalladas, toda vez que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública al asumir la administración del Diario Oficial de la República de Chile, solo mantiene en su poder una base de datos de extractos de sociedades constituidas, modificadas y disueltas "de conformidad a la Ley N° 20.949 (sic) desde el año 2011 a la fecha".

5) COMPLEMENTA DESCARGOS: A través de correo electrónico de 23 de enero de 2014, este Consejo solicitó a la reclamada que remitiese copia de la solicitud de información que dio origen a este amparo, y de la respuesta del Ministerio, contenida en oficio N° 27.229, de 19 de diciembre de 2013.

Mediante correos electrónicos de 24 y 29 de enero de 2014, la Asesora del Ministerio del Interior doña Catalina Ruiz Mujica, adjuntó los siguientes documentos:

a) Copia de solicitud de información, presentada por la Fundación Ciudadano Inteligente, Código AB001W0002312, de 24 de septiembre de 2013.

b) Copia de oficio N° 25.766, de 29 de noviembre de 2013, dirigido a la Fundación Ciudadano Inteligente. Por dicho oficio se señaló, en síntesis, que concurre la causal de secreto del artículo 21 N° 1 letra c), cuyo texto reproduce. Además, la solicitud sería genérica, pues no identifica claramente la información solicitada.

6) GESTION OFICIOSA: Mediante oficio N° 642, de 13 de febrero de 2013, la Unidad de Análisis de Fondo de este Consejo señaló al Sr. Subsecretario del Interior que, conociendo del amparo se pudo establecer que la base de datos del Diario Oficial estuvo a cargo de la empresa Base de Datos Diario Oficial S.A., la cual habría traspasado actividades vinculadas a la base de datos del Diario Oficial a la empresa Info Update Ltda., durante la administración del Diario La Nación. Por lo anterior, se solicitó, para una más acertada resolución del amparo, lo siguiente:

a) Informase acerca del alcance y los fundamentos normativos por los cuáles el Ministerio asumió la administración del Diario Oficial desde el 26 de agosto de 2013.

b) Informase acerca del rol que cumple la empresa Info Update Ltda., RUT Nº 76.023.530-K, en materia de administración de bases de datos del Diario Oficial; y

c) Se pronuncie acerca de las condiciones en que se realizó el traspaso de las bases de datos del Diario Oficial, correspondiente a la empresa "Bases de Datos Diario Oficial S.A." y luego a la empresa Info Update Ltda., efectuado al Ministerio del Interior en el marco del cambio de administración del señalado Diario. Asimismo, se requirió que señalase cuáles bases de datos fueron traspasadas al Ministerio, a qué título y en que soporte se encontrarían (escaneadas, almacenadas en discos compactos, digital, etc.); o bien, de no haber sido traspasadas, señalase a qué órgano o entidad, público o privada, fueron entregadas tales bases de datos, y a qué título fueron traspasadas.

7) RESPUESTA A LA GESTIÓN OFICIOSA: A través de oficio N° 3889, de 25 de febrero de 2014, el Sr. Subsecretario del Interior señaló, en síntesis, lo siguiente:

a) Respecto de la letra a) del numeral precedente, de conformidad al artículo 3°, letra e), del DFL N° 7.912, de 1927, del Ministerio del Interior, que fija las atribuciones de las Secretarías de Estado, a esa cartera le corresponde el Diario Oficial, el cual, hasta 1931 y por razones históricas, fue producido y editado directamente por el Ministerio del Interior o a través de una empresa pública. Posteriormente, el Fisco concurrió a la constitución de una sociedad anónima, dando origen a la Empresa Periodística La Nación S.A., disponiéndose que a ella le correspondería editar el Diario Oficial. Ello, en virtud de lo señalado en el DFL N° 79 de 1931, del Ministerio de Hacienda, que estableció que la citada entidad se haría cargo de la Imprenta Nacional, creada por DS sin número del Ministerio del Interior, de 1876, y de publicar ese Diario.

b) El 24 de septiembre de 2012, en Asamblea Extraordinaria de Accionistas, la Empresa Periodística La Nación S.A. decidió su disolución, nombrando en el mismo acto a la Comisión Liquidadora, la cual en un plazo máximo de tres años, debía proceder a su liquidación completa. En razón de lo dispuesto en el artículo 3°, letra e), del DFL N° 7.912, antes citado, vigente de conformidad a lo preceptuado por la Ley N° 20.502, le correspondió al Ministerio del Interior asumir la edición, publicación y distribución del Diario Oficial, en tanto bien intangible del Estado de Chile y cuya finalidad es garantizar la certeza jurídica de las leyes, decretos y otras actuaciones públicas.

c) El 14 de diciembre de 2012, y en el marco de lo señalado en el citado DFL N° 7.912, el Ministro del Interior y Seguridad Pública procedió a informar a la Comisión Liquidadora de la Empresa Periodística La Nación S.A., que su decisión era ejercer directamente las facultades que le competen, en relación con la edición y publicación del Diario Oficial. Más tarde, en Asamblea Extraordinaria de Accionistas de 14 de agosto de 2013, la Empresa Periodística La Nación S.A. acordó el traspaso del Diario Oficial al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a partir del 26 de agosto de 2013.

d) A partir de la fecha antes señalada, el Ministerio ha estado a cargo de la publicación del Diario Oficial en sus formatos papel y electrónico, y de la administración de la página web, que incluye de manera gratuita, el acceso al registro de publicación de sociedades desde 2011 a la fecha, y a la data histórica de Diarios Oficiales, desde enero de 2007 a la fecha.

e) Con respecto a la letra b) del oficio N° 642, de este Consejo, la empresa "Info Update Ltda." no tiene ninguna relación contractual con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. En efecto, dicha empresa, en el año 2005, suscribió un contrato de administración de bases de datos, elaboradas a partir de la información del Diario Oficial, tareas todas que exceden la obligación legal de publicación consignada en la Constitución Política de la República y en el artículo 7° del Código Civil. Por esta razón, y siendo ésta una materia de exclusiva gestión de la empresa Info Update Ltda. y La Nación S.A., es que el Ministerio no tiene injerencia sobre las actividades comerciales que la empresa Info Update esté realizando.

f) Con respecto a la letra c), del numeral precedente, sobre el traspaso de bases de datos, tal como se refirió anteriormente, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para efectos de resguardar la memoria histórica del contenido del Diario Oficial, adquirió de la Empresa Periodística la Nación S.A., a título oneroso, un bando de imágenes que contiene la data histórica de los diarios, desde 1877 a la fecha, para ponerla al servicio de la comunidad de manera gratuita. La adquisición se autorizó por Resolución Exenta N° 10.918 de 27 de diciembre de 2013. Actualmente, la página web del Diario Oficial dispone de dicha data publicada, hasta enero de 2007, la cual se va complementando paulatinamente.

g) Por lo tanto, el resto de las bases de datos que posibilitan acceso a otro tipo de información, excede de nuestra obligación legal, y se ignora su destino.

8) SOLICITA COMPLEMENTAR ANTECEDENTES: A través de oficio N° 958, de 6 de marzo de 2014, la Unidad de Análisis de Fondo de este Consejo solicitó al Sr. Subsecretario del Interior, a objeto de mejor proveer el amparo en análisis, que se refiriese a las siguientes materias:

a) Acerca del vínculo contractual entre La Nación S.A. y la empresa Info Update Ltda., a que alude en el citado Oficio N° 3889, referido a que dichas empresas habrían suscrito un contrato de administración de bases de datos el año 2005. Se solicita se pronuncie derechamente si las bases de datos que habrían sido materia de dicho contrato fueron o no traspasadas al Ministerio del Interior, en el marco del cierre y liquidación del diario La Nación y traspaso de la administración del Diario Oficial al Ministerio del Interior.

b) Remitiese copia del señalado contrato celebrado entre las empresas La Nación e Info Update Ltda. De no obrar en su poder copia de ese documento, lo señale expresamente.

c) Se refiriese al bando de imágenes que tendría en su poder, y que contiene la data histórica de los diarios oficiales desde 1877 a la fecha. Se solicita que indique en qué consiste dicho bando de imágenes, el formato en que mantiene esa información y en qué soporte obran en su poder (disco compacto, escaneadas en pdf, etc.).

d) Respecto del bando de imágenes que contiene el histórico del Diario Oficial, para el periodo comprendido entre el 1° de enero de 1990 y el año 2007, señale si en la entrega de dicha información al solicitante concurriría alguna causal de secreto o reserva, especialmente aquella establecida en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia. En este caso, se solicita que especifique los elementos que configurarían, a su juicio, la causal de reserva que concurriría en este caso. Señale los esfuerzos, despliegue de tiempo y funcionarios, de desarrollo tecnológico o de cualquier otra naturaleza que debe ejecutar ese Ministerio para poner a disposición del público, a través de la publicación en la página web, la totalidad del bando de imágenes del archivo histórico del Diario Oficial que obra en su poder. En ese sentido, se requiere que precise si dispone de alguna fecha estimativa o cronograma para poner tal información a disposición del público, en los términos señalados en Oficio N° 3889, de 25 de febrero de 2014.

e) Remitiese copia de la Resolución Exenta N° 10918, de 27 de diciembre de 2013, a través de la cual, se habría adquirido a título oneroso el bando de imágenes antes referido, a la Empresa Periodística La Nación S.A.

9) RESPUESTA A LA GESTIÓN COMPLEMENTARIA: Mediante oficio N° 5357, de 24 de marzo de 2014, el Sr. Subsecretario del Interior evacuó respuesta a la gestión señalada precedentemente, indicando, en síntesis, lo siguiente:

a) Sobre las consultas signadas en los literales a) y b) del numeral precedente, reitera lo expresado en el oficio N° 3.889, de 25 de febrero de 2014. En ese sentido, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública no ha tenido ninguna injerencia en las actividades comerciales efectuadas entre La Nación S.A. e Info Update Ltda., de manera que los vínculos contractuales de dichas empresas no empecen a esa Secretaría de Estado.

b) Respecto de la consulta sobre si las bases de datos materia de dicho contrato han sido traspasadas a ese Ministerio, puntualiza que el "Banco de Datos de Imágenes de los Diarios Oficiales desde 1877 a 2013" es la única base de datos que fue adquirida a la Empresa Periodística La Nación S.A., en el entendido que es parte de la misión del Diario Oficial mantener el Archivo con la totalidad de sus publicaciones, tanto en papel como en algún medio digital para que estas sean de público acceso y conocimiento, asimismo para preservar la memoria histórico-jurídica del país. En tal sentido, no obra en poder de este Ministerio copia del o los acuerdos de voluntades que hubiesen suscrito ambas empresas, de manera que no es posible remitir copia de ese o esos documentos.

c) Respecto del literal c) del numeral 8) precedente, señala que el Banco de Imágenes es una colección de aproximadamente 800.000 (ochocientos mil) archivos digitales, que consisten en reproducción de los Diarios Oficiales impresos publicados desde el 1° de marzo de 1877 a la fecha, por lo que incluye todas las publicaciones realizadas desde su primer ejemplar. Estas se encuentran almacenadas en discos magnéticos y en un servidor del Ministerio, cuyo contenido actualmente se encuentra parcialmente disponible para su consulta vía Internet en formato papel digital, desde el año 2001 a la fecha, a lo que se puede acceder según su data de publicación. El detalle de los formatos y origen es el siguiente: Para el periodo Marzo de 1877 a Agosto de 2013, estos fueron escaneados desde los ejemplares impresos generándose 2 formatos (tiff y pdf); desde 1877 a 1929 en formato imagen pdf; desde 1930 a mayo de 2003 en formato imagen tiff; y desde junio de 2003 hasta agosto de 2013 en formato imagen pdf. En el periodo comprendido entre Agosto de 2013 y la fecha de emisión del presente oficio, éstos son extraídos desde el área de edición del Diario Oficial impreso, en formato pdf.

d) Respecto de la letra d) de la gestión descrita en el numeral 8) anterior, en lo que dice relación con la información contenida en el Banco de Datos Histórico del Diario Oficial, específicamente en el periodo 1° de enero de 1990 y el 31 de diciembre de 2007, cabe manifestar que las imágenes de diarios digitales estarán disponibles para todo el público y en forma gratuita en el sitio Web del Diario Oficial, en el enlace http://www.diariooficial.interior.gob.cl/versiones-anteriores, a más tardar el 30 de mayo de 2014, en formato "papel digital" y consultable por su fecha de publicación. Puntualiza que la información correspondiente al periodo comprendido entre el año 2001 y 2007 ya se encuentra disponible para consulta del público a través de la página web del Diario Oficial, en el enlace mencionado en el párrafo precedente.

e) Respecto del resto del banco de datos de imágenes digitales, esto es el periodo comprendido entre 1877 a 1989, se estima estarán disponibles vía Internet, en el sitio web del Diario Oficial y en formato papel digital, a contar del 30 de julio de 2015. Dicha estimación se basa en una tasa aproximada de un mes por cada década de diarios publicados, debido a la conversión y generación de vistas de las distintas páginas del periódico para ser puestas a disposición en formato papel digital. Para la publicación se utilizará una plataforma que es estándar en la industria.

f) Adjuntó copia de la Resolución Exenta N° 10918, de 27 de diciembre de 2013, por la cual se autorizó mediante trato directo, la adquisición a la empresa periodística La Nación S.A. un banco de datos que contiene aproximadamente 800.000 imágenes de los diarios oficiales publicados entre marzo de 1877 y agosto de 2013; Adjuntó copia de la factura por el pago del monto asociado a la compra del bando de imágenes; declaración dónde consta que la Comisión Liquidadora de la Empresa Periodística La Nación S.A. "en liquidación" en sesión vigésimo tercera de 20 de agosto de 2013, acordó vender copia del banco de datos de imágenes al Ministerio del Interior y carta de la Gerente de Empresa Periodística La Nación S.A. "en liquidación" informado a la directora del Diario Oficial de la Subsecretaría del Interior, el valor del bando de imágenes.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura del órgano requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados desde la recepción de la misma. En la especie, la solicitud de información que motivó el presente amparo ingresó al organismo reclamado el 24 de septiembre de 2013 y solo fue respondida mediante oficio N° 25.766, de 25 de noviembre de 2013, excediendo con largueza el plazo legal antes indicado, el cual vencía el 23 de octubre de 2013. Por lo tanto, se ha configurado el fundamento del presente amparo, cual es, la ausencia de respuesta dentro de plazo legal. Lo anterior constituye una infracción al deber legal descrito en el citado artículo 14, así como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) de la Ley de Transparencia, motivo por el cual se representará a la reclamada la referida infracción en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que previo a entrar al fondo de lo controvertido en este amparo, cabe señalar algunos aspectos relativos a la administración histórica del Diario Oficial:

a) El artículo 3°, letra e), del DFL N° 7.912, de 1927, del Ministerio del Interior, dispone que a ese Ministerio le "corresponderá el Diario Oficial". Según lo señalado por la reclamada en respuesta a la gestión oficiosa propiciada por este Consejo, dicho diario, hasta 1931 fue producido y editado directamente por el Ministerio del Interior o a través de una empresa pública. Posteriormente, estuvo a cargo de la empresa periodística La Nación S.A. Ello, en virtud de lo señalado en el DFL N° 79, de 1931, del Ministerio de Hacienda, que estableció que la citada entidad se haría cargo de la Imprenta Nacional y de la publicación del señalado Diario.

b) Según lo señalado por la reclamada, el 24 de septiembre de 2012, en Asamblea Extraordinaria de Accionistas, la Empresa Periodística La Nación S.A. decidió su disolución, nombrando en el mismo acto a la Comisión Liquidadora, la cual en un plazo máximo de tres años, debía proceder a su liquidación completa. En razón de lo dispuesto en el artículo 3°, letra e), del DFL N° 7.912, correspondió al Ministerio del Interior asumir la edición, publicación y distribución del Diario Oficial.

c) En tanto, el 14 de diciembre de 2012, y en el marco de lo señalado en el citado DFL N° 7.912, el Ministro del Interior y Seguridad Pública procedió a informar a la Comisión Liquidadora de la Empresa Periodística La Nación S.A., que su decisión era ejercer directamente las facultades que le competen, en relación con la edición y publicación del Diario Oficial. En Asamblea Extraordinaria de Accionistas de 14 de agosto de 2013, la Empresa Periodística La Nación S.A. acordó el traspaso del Diario Oficial al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a partir del 26 de agosto de 2013.

3) Que, a fin de contextualizar la estructura en que se ha desenvuelto el Diario Oficial, este Consejo estima pertinente citar algunos pasajes del informe de auditoría N° 60/10, de julio de 2010, de la Contraloría General de la República, respecto de la empresa Base de Datos del Diario Oficial S.A., disponible en http://www.contraloria.cl/NewPortal2/portal2/ShowProperty/BEA%20Repository/portalCGR/Documentos/Informes_de_Auditoria/DIVISION_AUDITORIA_ADMINISTRATIVA/AREA_EMPRESAS/2010/AUD10_EMP_007_INFORME_FINAL_60-10_EMPRESA_BASE_DE_DATOS_DEL_DIARIO_OFICIAL_S_A_AUDITORIA_DE_TRANSACCIONES-JULIO_2010 (revisado el 4 de abril de 2014). De dicho informe puede destacarse las siguientes consideraciones, contenidas en sus páginas 2 y 3:

a) "La Empresa Base de Datos del Diario Oficial S.A., fue creada el 18 de diciembre de 1996, según escritura pública suscrita ante el Notario Público de Santiago, don Jaime Morandé Orrego, inscrita a fojas número 32.503, N° 25384, del Registro de Comercio de Santiago, y publicada en el Diario Oficial del día 26 de diciembre de 1996. El objetivo de la Sociedad es la prestación de servicios de informática y computación en relación con las leyes y decretos publicados en el Diario Oficial, su reglamentación administrativa e interpretación jurisprudencial, y demás documentación relacionada con los contenidos de dicho Diario y del Diario La Nación, pudiendo además distribuir y comercializar dichos servicios, crear bases de datos derivadas del análisis jurídico-documental de la información obtenida en tales servicios y, efectuar ediciones y publicaciones en forma electrónica, impresas o de cualquier otro tipo, de la información antes mencionada y en general de la contenida en la base de datos ya referida. [énfasis agregado]

b) Los porcentajes de participaciones accionarias de la empresa Base de Datos del Diario Oficial son: Empresa Periodística La Nación S.A., un 99,99% y, Empresa Periodística La Voz S.A., actual filial de La Nación, un 0,01% de participación.

c) La Empresa Base de Datos Diario Oficial S.A. -en adelante Base de Datos-, no tiene personal operativo que realice funciones de carácter administrativo y comercial, por ende, para llevar a cabo dichas actividades, opera fundamentalmente a través de dos contratos de prestación de servicios externos, a saber:

i. Contrato de Joint Venture, suscrito con la Sociedad INFOUPDATE Ltda., Rut N° 76.023.530-K, en virtud del cual Base de Datos se obliga a entregar los derechos de uso, procesamiento, comercialización y distribución de las bases de datos y archivos del Diario Oficial Electrónico, de la Biblioteca de imágenes del mismo, y las bases de datos del Diario Oficial desde 1985 a la fecha, de Legislación Actualizada, de Garantías Constitucionales, del Código Penal con jurisprudencia, Tributaria y Laboral. Asimismo, se compromete a prestar el servicio de housing, esto es, conexión en la sala de servidores de la Empresa Periodística La Nación S.A. -en adelante La Nación-, de los sitios www.diarioficial.com, www.derechoenlinea.cl, incluyendo UPS, ventilación, conexión al firewall, etc; el servicio de facturación y cobranza al cliente y distribuidores de los productos comercializados. Además, Base de Datos aporta un módulo de trabajo en las dependencias de La Nación para el procesamiento de las bases de datos, el soporte a clientes y el despacho a distribuidores; parte del Hardware y Software actualmente en Derecho Digital; así como también, los derechos para utilizar la marca "Base de Datos del Diario Oficial", en beneficio del Joint Venture. Por su parte, la Empresa INFOUPDATE, se obliga a mantener los servicios básicos del sitio web, los convenios con proveedores de contenido e instituciones públicas, la actualización de bases de datos, implementar contenidos, productos y servicios, mantener copias de respaldos y de la comercialización y distribución. Según este contrato, en las utilidades generadas por el Joint Venture los contratantes concurrirán por partes iguales, en un 50% para cada una". [énfasis agregado]

ii. Contrato de prestación de servicios, de fecha 7 de septiembre de 2009, suscrito con La Nación, en el cual se establece que esta última proveerá a Base de Datos los servicios de auditoría, tecnología y finanzas, y que, a cambio, Base de Datos pagará la suma de $1.500.000, mensualmente".

4) Que, de los antecedentes allegados por la reclamada y de aquellos consignados en el informe de la Contraloría General de la República previamente citado, se concluye que, previo al 26 de agosto de 2013, fecha en que el Ministerio del Interior asumió la administración del Diario Oficial, las bases de datos del Diario Oficial eran administrados por la empresa periodística La Nación, a través de la empresa Bases de Datos del Diario Oficial S.A. Esta última empresa celebró un contrato de Joint Venture con la empresa Info Update Ltda. el cual contemplaba la ejecución de las actividades propias de la empresa Base de Datos Diario Oficial S.A. entre las cuales, según aparece consignado en el informe de Contraloría, se encuentra la "prestación de servicios de informática y computación en relación con las leyes y decretos publicados en el Diario Oficial, su reglamentación administrativa e interpretación jurisprudencial, y demás documentación relacionada con los contenidos de dicho Diario y del Diario La Nación, pudiendo además distribuir y comercializar dichos servicios, crear bases de datos derivadas del análisis jurídico-documental de la información obtenida en tales servicios y, efectuar ediciones y publicaciones en forma electrónica, impresas o de cualquier otro tipo, de la información antes mencionada y en general de la contenida en la base de datos ya referida".

5) Que señalado lo anterior, cabe precisar que lo solicitado son las bases de datos en "poder del Diario Oficial", conforme a la clasificación que el solicitante señaló en su requerimiento, correspondientes al periodo entre el 1 de enero de 1990 y 15 de septiembre 2013. De acuerdo a lo indicado por el solicitante en su solicitud, tales bases de datos, con la desagregación requerida, se encontrarían ordenadas, sistematizadas y ya ofrecidas por medios electrónicos al público. Lo anterior permite concluir que el solicitante ha hecho referencia a las bases de datos que se ofrece en la página web http://www.doe.cl/productos.html# (revisada el 4 de abril de 2014), pues en ésta página la "Base de Datos del Diario Oficial Digital", aparece como un producto o servicio, con las características requeridas por el solicitante en su requerimiento. El señalado sitio señala, en lo pertinente, que dicho servicio: "Incluye todas las publicaciones hechas en el Diario Oficial desde 1985 a la fecha. Contiene la totalidad de las secciones y documentos en texto completo y como fueron publicados en el Diario. Aquí podrá encontrar:

a) Normas Generales: Leyes, decretos, decretos con fuerza de ley, ordenanzas, autos acordados, ordenanzas municipales, decretos alcaldicios, etc.

b) Normas Particulares: Decretos, resoluciones, extractos de sociedades, solicitudes de marca, concesiones de personalidad jurídica, etc.

c) Publicaciones Judiciales: Quiebras, cambios de nombre, muertes presuntas.

d) Avisos: Licitaciones y propuestas públicas, llamados a concursos, balances del Banco Central de Chile".

6) Que, la citada web contempla un formato de suscripción, a objeto de acceder a ese servicio de Base de datos del Diario Oficial, previa contratación con la empresa Info Update Ltda., la cual, según lo indicado, ofrece un producto o servicio que permite la búsqueda sistematizada de información contenida en el Diario Oficial, y que entrega al público, previa adquisición de la licencia de uso. El sitio solo permite desplegar el Sumario o Índice de cada Diario Oficial como servicio gratuito. Sobre este punto, cabe señalar a modo ejemplar, que este Consejo tuvo a la vista la Resolución Exenta N° 2080, de 29 de noviembre de 2013, de la Dirección del Trabajo, disponible en http://www.dt.gob.cl/transparencia/Res_Ex_No_2080_Trato_Directo_Suscripcion_Diario_Oficial_on_Line.pdf (revisada el 3 de abril de 2014), por la cual dicho servicio "autorizó la contratación vía trato directo con el proveedor único Info Update Ltda. a objeto de renovar la suscripción al Diario Oficial on line" (Base de Datos) mediante la adquisición de licencias para acceder a dicho servicio. En la parte considerativa de dicha Resolución se señala, en lo que importa, lo siguiente: "mediante carta de Gerente General de Base de Datos del Diario Oficial S.A., dicha empresa informa que no podrán continuar prestando el servicio contratado (suscripción Diario Oficial on line) debido a que la Empresa Periodística La Nación S.A. en liquidación, dejará de editar el Diario Oficial y que a contar del 26 de agosto de 2013 el servicio será prestado por la empresa Info Update Limitada".

7) Que según lo dicho, la solicitud recae en la señalada base de datos, pues el solicitante en la última parte de su solicitud, ha aludido expresamente a aquellas bases que obren en poder del Diario Oficial, desglosando cada uno de los parámetros de la manera en que dicha información se encuentra sistematizada, presentada y ofrecida al público. Según se advierte de la revisión del sitio web consultado, dicha Base de Datos ha sido elaborada a partir de la información contenida en el Diario Oficial, a cargo de la empresa Info Update Ltda. la que ha sistematizado su contenido, creando una base de datos derivada del análisis jurídico-documental de la información obtenida del Diario Oficial, que incorpora las búsquedas por parámetros, con información ordenada en base a conceptos u otras variables y que es presentada al público como un producto, al cual, para tener acceso, se requiere una validación o autenticación, previo pago del valor correspondiente. Por lo señalado, se concluye que dicha información ha debido construirse con el contenido de las leyes, documentos, actas, resoluciones circulares, escrituras públicas y otro tipo de documentos que han debido ser publicados en el Diario Oficial, en cumplimiento de la normativa que en cada caso lo exige. En consecuencia, de obrar en poder de la reclamada, las bases de datos solicitadas, con la especificación requerida, constituyen información pública al tenor de los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, salvo que a su respecto concurra alguna de las causales de secreto o reserva que establece el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

8) Que, la reclamada invocó en su respuesta y luego en sus descargos, la distracción indebida prevista como causal de reserva en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, por el carácter genérico que, a su juicio, tendría la solicitud, al no identificarse los datos que permitan la adecuada identificación de la información pedida, que defina con certeza la documentación y los consiguientes esfuerzos que demandaría de parte del Ministerio su búsqueda. Sobre el particular, el Reglamento de la Ley de Transparencia ha establecido con precisión cuando una solicitud puede estimarse como "genérica". En efecto su artículo 7º, letra c), establece que "Se entiende por requerimientos de carácter genérico, aquellos que carecen de especificidad respecto de las características esenciales de la información solicitada, tales como su materia, fecha de emisión o período de vigencia, autor, origen o destino, soporte, etcétera. En aplicación de esta disposición este Consejo estima que la solicitud formulada por el requirente resulta suficientemente específica en los términos que exige la norma, por cuanto indicó claramente que lo requerido son las bases de datos correspondientes a las categorías o secciones que señala, en poder del Diario Oficial, relativas a documentos y actos publicados en dicho Diario, y el periodo que abarca la información señalada. Tales indicaciones constituyen elementos que permiten identificar el objeto de la solicitud. En ese sentido, la solicitud recae sobre la totalidad de tales bases de datos, razón por la que el requerimiento debió entenderse formulado con la especificidad suficiente para cumplir el estándar exigido. En último término, de haberse estimado que la solicitud del recurrente hubiere sido genérica, el órgano debió solicitar la subsanación de la misma, en forma oportuna, de acuerdo al artículo 12 inciso 2° de la Ley de Transparencia., cuestión que no aconteció. Por lo tanto, deberá desestimarse la alegación formulada por la reclamada, en orden a que la solicitud sería genérica.

9) Que en respuesta a la gestión oficiosa propiciada por este Consejo, según consta en el numeral 9) letra b) de lo expositivo, la Subsecretaría del Interior informó que en el traspaso de la administración del Diario Oficial, dicho Ministerio adquirió una banda de imágenes con el registro histórico de los ejemplares del Diario Oficial, la cual constituiría la única base de datos de que dispone, y que fue adquirida a la Empresa Periodística La Nación S.A, en liquidación, a objeto de mantener y conservar la memoria histórica jurídica del diario. Señaló que respecto a otro tipo de bases de datos no tiene injerencia, pues se trataría de bases de datos objeto de vínculos contractuales entre la Empresa Periodística La Nación S.A. y la empresa Info Update Ltda., con anterioridad a la fecha en que asumió la administración el Ministerio. En atención a lo señalado, la solicitud recaería en una base de datos que no se encontraría a disposición del Ministerio del Interior, por cuanto dicha base de datos correspondería a un producto que ha sido elaborado y sistematizado por una empresa privada, en el marco de un contrato con la Empresa Periodística La Nación S.A., de modo que para acceder a dicha información, construida sobre la base de los antecedentes del Diario oficial, debe pagarse el valor asociado al producto o servicio de que se trate, mediante la contratación de la licencia correspondiente. Lo anterior resulta consistente con la información recabada por este Consejo, sobre el funcionamiento de la Empresa Periodística La Nación S.A. y específicamente la empresa Base de Datos del Diario Oficial, en tanto esta última, mediante acuerdos celebrados con la empresa Info Update Ltda., transfirió a esta última los derechos para sistematizar, distribuir y comercializar dichos servicios, a partir de las informaciones contenidas en el Diario Oficial, según consta en el considerando 3) de ésta decisión.

10) Que atendido lo señalado, la base de datos requerida según los antecedentes allegados por al reclamada, no se encuentra materialmente en las dependencias del Ministerio, pues se trata de información que ha sido elaborada, sistematizada y ofrecida por un particular a quien corresponden los derechos patrimoniales, por lo que cabe concluir que la base de datos objeto de ésta solicitud de información, no obstante estar construida a partir de la información publicada en el Diario Oficial, no obra en poder de la Administración del Estado.

11) Que sin perjuicio de lo anterior, de acuerdo a los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado, a partir del 26 de agosto de 2013, el Ministerio del Interior ha estado a cargo de la publicación del Diario Oficial en sus formatos papel y electrónico, y de la administración de la página web http://www.diariooficial.interior.gob.cl/. Dicha página web incluye de manera gratuita, el acceso al registro de la data histórica de Diarios Oficiales, desde el 1° de enero de 2001 a la fecha. Sobre el particular, en respuesta a una gestión desplegada por este Consejo, consignada en el numeral 7) de lo expositivo, la Subsecretaría del Interior señaló que esa cartera adquirió a la Empresa Periodística la Nación S.A., a título oneroso, un bando de imágenes que contiene la data histórica de los diarios, desde 1877 a la fecha, para ponerla al servicio de la comunidad de manera gratuita.

12) Que, solo con ocasión de las gestiones propiciadas por este Consejo, la reclamada señaló que dispone de un bando o banco de imágenes de cada uno de los ejemplares del Diario Oficial, conformando un registro histórico, que incluye el periodo requerido por el solicitante de acceso. Respecto al bando o banco de imágenes, estas constituyen un "Banco de Datos de Imágenes de los Diarios Oficiales desde 1877 a 2013". Dicha adquisición fue autorizada mediante Resolución Exenta N° 10.918 de 27 de diciembre de 2013, previamente acordada por la Comisión Liquidadora de la Empresa Periodística La Nación S.A., en liquidación, en agosto de 2013. Según lo informado, esa base está constituida por una banda de imágenes que contienen la data histórica del Diario Oficial, desde 1877 a 2013, en formato de imagen TIIF o PDF, la cual se estaría poblando paulatinamente, en el sitio web http://www.diariooficial.interior.gob.cl/versiones-anteriores/, según lo informado por la reclamada en respuesta a una gestión oficiosa de este Consejo. Para el caso especifico del periodo requerido por el solicitante, tales imágenes estarían disponibles en su totalidad, a más tardar, en mayo del presente año.

13) Que, conforme a lo anotado precedentemente, este Consejo en aplicación de los principios de máxima divulgación y de facilitación, consagrados respectivamente en los literales d) y f) del artículo 11 de la Ley de Transparencia, estima que la solicitud puede entenderse satisfecha mediante la entrega de aquellas bases de datos que fueron adquiridas por el Ministerio del Interior a la Empresa Periodística La Nación S.A., por cuanto ese banco de imágenes, consistente en aproximadamente 800.000 archivos en formato de imagen TIIF y PDF, de cada uno de los ejemplares del Diario Oficial comprendidos en el periodo descrito en la solicitud, contiene los archivos digitales del Diario Oficial dónde se encuentra la información que ha debido ser publicada en el señalado Diario, contenida en cada una de sus ediciones y que contiene la información pública a que alude el solicitante en su requerimiento. Además, dicha banda de imágenes, según lo señalado por la reclamada, comprende el periodo circunscrito por el solicitante de información y por ende, tratándose de la totalidad de información que ha debido ser publicada en el señalado diario, cada una de las categorías individualizadas por el requirente en su solicitud deben estar contenidas en ellas.

14) Que la reclamada señaló a este Consejo que el acceso a los Diarios Oficiales del periodo comprendido entre el 1° de enero de 1990 al 31 de diciembre de 2007, estaría disponible para todo el público y en forma gratuita en el sitio Web del Diario Oficial, en el enlace http://www.diariooficial.interior.gob.cl/versiones-anteriores, a más tardar el 30 de mayo de 2014, en formato "papel digital", agregando que en la actualidad se encuentran publicadas aquellas ediciones correspondientes al año 2001 a la fecha inclusive. Revisado el señalado sitio web, el 4 de abril de 2014, se constata que se encuentran publicadas las señaladas versiones del Diario Oficial, esto es, del 1° de enero de 2001 a la fecha inclusive- por lo que, en lo que respecta a aquellas ediciones correspondientes al periodo referido, éstas se encuentran permanentemente a disposición del público, para su consulta, en formato PDF, en presentación de papel digital. En consecuencia, atendido que el Ministerio solo comunicó que disponía de este bando de imágenes en respuesta a gestiones oficiosas de este Consejo, constatándose que dicha información se encuentra disponible en la señala web de acceso libre, se acogerá el amparo en esta parte, sin perjuicio de entenderse satisfecha la solicitud, aunque extemporáneamente, mediante la comunicación de dicha información al solicitante, junto con la notificación de ésta decisión.

15) Que, en lo que atañe a las versiones digitales del Diario Oficial desde 1° de enero de 1990 hasta el 31 de diciembre de 2000- periodo que no ha sido puesto a disposición del público en la web del Diario Oficial- el Ministerio señaló que el sitio web está poblándose paulatinamente, para enterar el periodo consultado a mas tardar en mayo de 2014. En lo que respecta al formato en que se encuentran almacenados tales archivos, la reclamada señaló que esa información está contenida en discos magnéticos y servidores del Ministerio. Del mismo modo, la reclamada precisó que la dificultad que presentaba poner a esas imágenes a disposición del público, radicaba en la conversión y generación de vistas de las distintas páginas del periódico para ser puestas a disposición en la página web, en formato papel digital. De lo anterior se colige que tales dificultades se presentan al momento de subir esos archivos en el sitio web, cumpliendo ciertos estándares y características particulares, más no se generaría tal dificultad para la entrega de esos archivos de imágenes y PDF, en el formato actualmente disponible, que fue adquirido por el Ministerio, pues para proceder a su entrega no resultaría necesario una conversión de formato o generación de vista previa en papel digital. En tal sentido, el propio Ministerio ha reconocido que la banda de imágenes fue adquirida en formato PDF o TIIF, los que son formatos de archivos universales de fácil acceso y lectura.

16) Que por todo lo anterior, este Consejo estima que la solicitud en esta parte puede satisfacerse mediante la entrega al solicitante de las bandas de imágenes correspondientes al periodo antes señalado, pudiendo satisfacer la solicitud mediante la entrega de tales archivos en soporte de disco compacto o digital, según estime conveniente la reclamada, previo pago de los costos directos que sean procedentes. En consecuencia, se acogerá el amparo en esta parte, y se requerirá al Ministerio que entregue al solicitante una copia las bandas de imágenes que obren en su poder, de los Diarios Oficiales correspondientes al periodo del 1° de enero de 1990 hasta el 31 de diciembre de 2000- previo pago de los costos directos de reproducción que fueren procedentes.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Felipe Heusser, en representación de la Fundación Ciudadano Inteligente, en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario del Interior que:

a) Entregue al reclamante una copia de las bandas de imágenes que obren en su poder, de la totalidad de las ediciones de los Diarios Oficiales que comprenda el periodo del 1° de enero de 1990 hasta el 31 de diciembre de 2000- previo pago de los costos directos de reproducción que fueren procedentes.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé Nº 360, piso 7º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario del Interior, no haber otorgado respuesta a la solicitud del reclamante dentro del plazo establecido en la Ley, pues con ello infringió lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia y el principio de oportunidad consagrado en la letra h), del artículo 11 del mismo cuerpo legal. Lo anterior a fin de que adopte las medidas administrativas necesarias para que en el futuro no se reitere dicha infracción.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a Felipe Heusser, representante de la Fundación Ciudadano Inteligente y al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia de que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídica del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.