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Sebastián Jopia Sánchez con SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR Rol: C136-14

Consejo para la Transparencia, 16/04/2014

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Salud Metropolitano Sur, fundado en la falta de respuesta dentro del término legal a una solicitud de información referente a la copia de las bases, cupos, postulantes y resultados de todas las becas entregadas por el Servicio de Salud para cursar especialidades y subespecialidades médicas, entre los años 2006 y 2013. Con la especificaciones que se señalan. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que la información solicitada es inexistente, pues no existe disposición legal que obligue al órgano reclamado a generar dicha información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C136-14

Entidad pública: Servicio de Salud Metropolitano Sur

Requirente: Sebastián Jopia Sánchez

Ingreso Consejo: 16.01.2014

En sesión ordinaria Nº 517 del Consejo Directivo, celebrada el 16 de abril de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C136-14.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L.Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de noviembre de 2013, don Sebastián Jopia Sánchez solicitó al Servicio de Salud Metropolitano Sur, en virtud de la Ley de Transparencia, copia de las bases, cupos, postulantes y resultados de todas las becas entregadas por el Servicio de Salud para cursar especialidades y subespecialidades médicas, entre los años 2006 y 2013. Específicamente, la información solicitada es la siguiente:

a) Bases de cada concurso (una para cada año, es decir las bases de 2006, 2007, así sucesivamente).

b) Cupos ofrecidos en cada año, indicando la especialidad, universidad que otorgó la beca y centro de formación asignado.

c) Mecanismo de difusión de la convocatoria para postular a las becas, indicando cuál fue el mecanismo por el que se difundió (reunión, Diario Oficial, medio de comunicación) y la fecha en que se publicó o realizó la difusión.

d) Listado de todos los postulantes, ya sea seleccionados o no, indicando su nombre y/o RUT, y la especialidad a la que postula.

e) Resultados definitivos de los seleccionados, indicando nombre o RUT del postulante, beca a la que postuló, universidad a la que postuló y las calificaciones obtenidas en cada uno de los ítems evaluados (calificación médica nacional, permanencia en establecimientos de atención primaria de salud, funciones directivas, actividades científicas y docentes, perfeccionamiento profesional u otros criterios de evaluación considerados en cada año).

f) Lugar de destino para la devolución de la beca (compromiso de retorno), indicando su nombre, ya sea hospital, consultorio, servicio de salud u otro.

2) PRÓRROGA DEL PLAZO: El 24 de diciembre de 2013, el Servicio de Salud Metropolitano Sur, mediante correo electrónico, comunicó al solicitante la prórroga del plazo para responder a la solicitud de información por el término de diez días hábiles, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, por circunstancias que hacen difícil de reunir la información solicitada.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 16 de enero de 2014 don Sebastián Jopia dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio de Salud Metropolitano Sur, fundado en la falta de respuesta dentro del término legal.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y, mediante el Oficio N° 379, de 29 de enero de 2014, confirió traslado al Sr. Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, quien, a través del Ordinario N° 244, de 18 de febrero de 2014, evacuó sus descargos y observaciones en los siguientes términos:

a) La solicitud de información realizada por don Sebastián Jopia, fue respondida el 10 de enero de 2014, señalándole que las bases, cupos ofrecidos, mecanismos de difusión a la convocatoria, listado de todos los postulantes, y otros relativos al Programa CONE (Formación de Especialistas y Subespecialistas) se realizan a nivel del Ministerio de Salud en el Departamento de Formación y Capacitación, de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas (se adjunta antecedente).

b) En cuanto a la oportunidad de la respuesta otorgada, las múltiples fallas presentadas por el Sistema de Trámite en Línea, mediante el cual ingresó la solicitud N° 359827, han generado graves problemas en las respuestas a las solicitudes de información de la Ley de Transparencia. Desde junio de 2013, el Sistema de Trámite en Línea presentaba tal nivel de deficiencias a nivel nacional, que se decidió a nivel Ministerial implementar el Sistema SGS, y nueva gestión de OIRS, por lo que en la fecha de presentación de la solicitud de información de la Ley de Transparencia que origina el presente amparo se encontraban operando simultáneamente tres sistemas de tramitación de solicitudes, y además de ello el Sistema de Trámite en Línea recibió la solicitud N° 359827 derivada del Ministerio de Salud el 26 de noviembre de 2013, prorrogándose la respuesta de la misma el 24 de diciembre de 2013.

c) La solicitud fue respondida el 9 de enero del 2014, sin embargo, debido a fallas informáticas del sistema, no se pudo subir la carta respuesta para el envío automático, sino hasta el 10 de enero 2014. El plazo original para la respuesta vencía el 8 de enero de 2014. Con motivo de una revisión rutinaria por parte de la Unidad de Transparencia de este Servicio de Salud, el día 17 de enero, se constató que la solicitud de información en comento se mantenía en estado de no respondida, y que el comprobante y la carta no se encontraban guardadas en el sistema, por lo que inmediatamente se reingresó nuevamente la carta respuesta y se finalizó el trámite con el envío automático.

d) La situación anteriormente descrita deja de manifiesto que este Servicio de Salud jamás ha pretendido negar el acceso a la información solicitada y que la situación acaecida y ya descrita puede enmarcarse en lo dispuesto en el artículo 45 del Código Civil.

e) La respuesta de 10 de enero de 2014 señala lo siguiente: "debemos informarle, que los concursos para ingresar al Programa CONE (Formación de Especialistas y Subespecialistas), se realizan a nivel del Ministerio de Salud, por lo tanto la información requerida, sobre: Bases; cupos ofrecidos; mecanismos de difusión a la convocatoria; listado de todos los postulantes; resultados definitivos y calificaciones por factores; lugar de destino, debe pedirse en esa instancia, específicamente al Departamento de Formación y Capacitación, de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas, del Ministerio de Salud".

5) GESTIÓN OFICIOSA: El 7 de abril de 2014, la Unidad de Análisis de Fondo de este Consejo se comunicó con el organismo reclamado a fin de que remitiera una copia del correo electrónico que acredite la fecha de entrega de la respuesta y señalara si el propio Servicio de Salud Metropolitano Sur ha realizado concursos en el período consultado por el solicitante. Mediante correo de 10 de abril de 2014, el Jefe de la Unidad de Transparencia y Gestión Documental señaló no se envió la respuesta por fallas del sistema y que sólo se reenvió el 17 de enero de 2014. Agregó que el Servicio de Salud Metropolitano Sur no ha realizado los concursos respecto de los cuales solicita información el reclamante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que al ser la prórroga un mecanismo de carácter excepcional, se requiere la concurrencia de dos requisitos, según ha sostenido reiterada y sistemáticamente este Consejo a partir de la decisión del amparo Rol C1081-11: (1°) que ésta sea comunicada al requirente antes del vencimiento del plazo de 20 días hábiles señalado en el artículo 14 de la Ley de Transparencia; y (2°) que sea fundada, por existir circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada. Además, el órgano debe explicitar dichas circunstancias en el acto que disponga la prórroga, en términos tales como los enunciados en el numeral 6.2. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información. En ese contexto, no se advierte fundamento alguno para la prórroga del término legal para dar respuesta, toda vez que la información requerida no obraba en poder del organismo reclamado, situación que se representará al Servicio de Salud.

2) Que según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura del órgano requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados desde la recepción de la misma. En la especie, la solicitud de información que motivó el presente amparo ingresó el 26 de noviembre de 2013 al Servicio de Salud Metropolitano Sur, de modo que el plazo para pronunciarse sobre dicho requerimiento expiró el 24 de diciembre de 2013, sin que éste fuera respondido dentro de ese término legal. En efecto, el propio organismo reclamado reconoce que la respuesta sólo fue enviada el 17 de enero de 2014. Además, no resultan plausibles las alegaciones de caso fortuito por las fallas del sistema efectuadas por el servicio, ya que las mismas no pueden afectar la continuidad del servicio ni perjudicar al solicitante. En consecuencia, se ha configurado el fundamento del presente amparo, cual es la ausencia de respuesta dentro de plazo legal. Lo anterior constituye una infracción al deber legal descrito en el citado artículo 14, así como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), de la Ley de Transparencia, motivo por el cual se representará al Servicio de Salud Metropolitano Sur la referida infracción en lo resolutivo de la presente decisión.

3) Que en la especie lo solicitado es información respecto de los concursos para especialidades y subespecialidades médicas efectuados por el propio Servicio de Salud Metropolitano Sur. Según lo señalado por el organismo reclamado en su respuesta, tenida a la vista por este Consejo sólo con ocasión de sus descargos, los concursos para ingresar al Programa CONE (Formación de Especialistas y Subespecialistas), se realizan a nivel del Ministerio de Salud. Con ocasión de la gestión oficiosa descrita en el numeral 5° de lo expositivo de la presente decisión, el Servicio de Salud Metropolitano Sur indicó expresamente que no ha realizado los concursos respecto de los cuales solicita información el reclamante, en el período consultado.

4) Que este Consejo ha resuelto en la decisión del amparo Rol C533-09, que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al Servicio de Salud Metropolitano Sur que haga entrega de información que no obra en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente. En concordancia con lo señalado por el organismo reclamado con ocasión de sus descargos, en cuanto a la inexistencia de los antecedentes consultados, por no haberse efectuado los concursos, y en atención que no existe disposición legal que obligue al organismo reclamado a generar dicha información, y sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquélla sostenida por el organismo reclamado, se rechazará el amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Sebastián Jopia Sánchez en contra del Servicio de Salud Metropolitano Sur, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Director del Servicio Metropolitano Sur lo siguiente;

a) El haber prorrogado el plazo para responder al requerimiento, sin ajustarse a lo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, en relación con lo establecido en la Instrucción General N° 10 de este Consejo. Esto a objeto que adopte las medidas procedentes a fin de evitar que en lo sucesivo dicha situación se reitere.

b) La infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido la solicitud dentro del plazo legal contemplado en el referido artículo 14. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur y a don Sebastián Jopia Sánchez, adjuntando a este último los descargos evacuados por el organismo reclamado en esta sede.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.