logo
 

Miguel Torres Romero con MUNICIPALIDAD DE LA HIGUERA Rol: C206-14

Consejo para la Transparencia, 16/04/2014

Se dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de La Higuera, fundado en que la información relativa a los actos y documentos publicados en el Diario Oficial; marco normativo aplicable; personal y sus remuneraciones; contrataciones; transferencias de fondos públicos; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; programas de subsidios y otros beneficios; mecanismos de participación ciudadana; el presupuesto asignado y su ejecución; y, entidades en que el organismo tiene, participación, representación e intervención no se encuentra disponible de manera permanente, el acceso a ella no es expedito y se publica de manera incompleta y desactualizada. El Consejo acoge el reclamo, toda vez que al 5 de febrero del presente año el municipio en cuestión efectivamente a cometida una infracción a los deberes de transparencia activa, en especial respecto al considerando segundo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C206-14

Entidad pública: Municipalidad de La Higuera

Requirente: Miguel Torres Romero

Ingreso Consejo: 23.01.2014

En sesión ordinaria Nº 517 del Consejo Directivo, celebrada el 16 de abril de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C206-14.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 23 de enero de 2014, don Miguel Torres Romero presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa (TA) en contra de la Municipalidad de La Higuera, fundado en que la información relativa a los actos y documentos publicados en el Diario Oficial; marco normativo aplicable; personal y sus remuneraciones; contrataciones; transferencias de fondos públicos; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; programas de subsidios y otros beneficios; mecanismos de participación ciudadana; el presupuesto asignado y su ejecución; y, entidades en que el organismo tiene, participación, representación e intervención no se encuentra disponible de manera permanente, el acceso a ella no es expedito y se publica de manera incompleta y desactualizada.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 5 de febrero de 2014, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente la información de TA en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de las Instrucciones Generales Nos 4, 7 y 9, que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden en general a un 51,39%. En lo pertinente al reclamo de la especie, dicho informe señaló:

a) En relación a los actos y documentos publicados en el Diario Oficial, el municipio informa expresamente que no ha realizado publicaciones de actos y documentos en el Diario Oficial, por lo que se ajusta a la normativa y no habrá observaciones al respecto.

b) Tratándose del marco normativo aplicable, no obstante el municipio presenta información, las normas orgánicas del servicio no se presentan en primer lugar, omitiendo la publicación del Reglamento Interno Municipal. Respecto a las demás normas que atribuyen competencias, no se guarda el orden jerárquico y aquellas de igual jerarquía no se encuentran ordenadas cronológicamente. Consta además que el municipio publica normas de aplicación general al sector público.

c) En el apartado correspondiente al personal y sus remuneraciones, la Municipalidad publica tres links independientes: Dotación Personal Municipal, Departamento Educación y Departamento Salud. Luego publica las escalas de remuneraciones aplicables al personal municipal y al personal de salud, excluyendo al personal de educación. Respecto a la escala de remuneraciones del personal municipal, se omiten en la misma el estamento, la remuneración bruta mensualizada y la unidad monetaria.

En relación a la Dotación de Personal Municipal: No publica información histórica de las remuneraciones entre los años 2009 a 2012. Respecto al año 2013, presenta información actualizada al mes de diciembre, que cumple con lo prescrito en las Instrucciones Generales.

En relación a la Dotación de Personal Educación: No publica información histórica de las remuneraciones entre los años 2009 a 2012. Respecto al año 2013, presenta información actualizada al mes de diciembre. Se constata que la información en la plantilla "Dotación de Planta mes de diciembre", se encuentra descompaginada.

En relación a la Dotación de Personal Salud: No publica información histórica de las remuneraciones entre los años 2009 a 2012. Respecto al año 2013, presenta información actualizada al mes de diciembre. Se constata que la información en la plantilla de personal a honorarios no se informa la calificación profesional o formación de los funcionarios.

d) En el apartado referido a las contrataciones, presenta enlace al Sistema de Compras Públicas. Respecto a la información de "Otras compras", en el link "Compras menores a 10 UTM", esta se presenta desactualizada al mes de octubre 2013. No presenta link a los contratos relativos a bienes inmuebles, pero contrastada la información con lo publicado en el sitio web de la Contraloría General de la República, consta que no existen arriendos de inmuebles.

e) En el ítem reservado a las transferencias de fondos públicos, la Municipalidad publica información de acuerdo a las Instrucciones Generales del Consejo, por lo que no habrá observaciones al respecto.

f) En relación a los los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, en el link se presentan los siguientes sub ítems:

d.1 Sumarios: El link no se encuentra operativo.

d.2 Convenios: No presenta número de los actos publicados, fecha de publicación en el diario oficial, medio de publicidad, indicación si el acto tiene efectos particulares o generales y breve descripción del objeto del acto.

d.3 Ordenanzas: El link no se encuentra operativo.

d.4 Decretos exentos: No presenta número de los actos publicados, denominación, fecha de publicación en el diario oficial, medio de publicidad, indicación si el acto tiene efectos particulares o generales y breve descripción del objeto del acto.

d.5 Decretos alcaldicios: No presenta número de los actos publicados, denominación, fecha de publicación en el diario oficial, medio de publicidad, indicación si el acto tiene efectos particulares o generales y breve descripción del objeto del acto.

d.6 Decretos de registro: El link no se encuentra operativo.

d.7 Decretos de modificaciones presupuestarias: El link no se encuentra operativo.

d.8 Decretos patentes comerciales: Publica información sobre patentes mineras, comerciales, de alcoholes y para famiempresas. No presenta número de los actos publicados, denominación, fecha de publicación en el diario oficial, medio de publicidad, indicación si el acto tiene efectos particulares o generales, breve descripción del objeto del acto y link que conduzca directamente a los actos administrativos informados.

d.9: Catastro de obras de urbanización: En este link publica información sobre permisos de edificación de obra nueva, listado de recepción definitiva y permisos de obras y urbanizaciones comunales. La información se encuentra incompleta, por cuanto se publica tipo, número y fecha del acto administrativo; denominación; fecha de publicación en el diario oficial; medio de publicidad; indicación si el acto tiene efectos particulares o generales; breve descripción del objeto del acto y link que conduzca directamente a los actos administrativos informados.

g) En el link a los programas municipales de subsidios y otros beneficios, se publica información en el ítem "Departamento de Desarrollo Social", sección "Trámites Departamento Social", referida a los siguientes subsidios y beneficios:

- Ayuda social municipal,

- Beca indígena,

- Beca Presidente de la República,

- Bono por Hijo,

- Pensión solidaria de invalidez,

- Pensión solidaria de vejez,

- Subsidio de agua potable rural,

- Resumen subsidio familiar.

No se presentan los montos globales asignados, el periodo o plazos de postulación a los beneficios, los criterios de evaluación y asignación; el tipo, denominación, fecha y número del acto que establece el programa o beneficio. Omite la publicación de un link que conduzca a un sitio web institucional con información adicional.

Publica nóminas de beneficiarios de forma incompleta, por cuanto no informa el tipo, fecha, denominación ni número del acto por el cual se otorgaron los beneficios.

h) En el ítem sobre mecanismos de participación ciudadana, no publica información de los mecanismos que se encuentran establecidos en la ordenanza municipal de acuerdo a las Instrucciones Generales. De los vínculos publicados se colige que se encuentra conformado un Consejo Comunal de la Sociedad Civil, sin embargo no se indica su forma de integración, nombres de los consejeros y su representación o calidades. Por último, no presenta un link que conduzca al texto íntegro de la norma general de participación, de conformidad a lo establecido en las Instrucciones Generales.

i) En el link al presupuesto asignado y su ejecución, publica el presupuesto municipal del año 2013, encontrándose pendiente la publicación del presupuesto año 2014, aprobado por el Concejo Municipal. Publica balance de ejecución y estado de situación presupuestaria. No informa el detalle de los pasivos del municipio, por cuanto el link "Informe trimestral de los pasivos acumulados" no se encuentra operativo.

j) En el link correspondiente a las entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención, el municipio indica que este ítem no le es aplicable. Se hace presente que debe señalar esta circunstancia expresamente.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente reclamo, informando de ello al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Higuera, mediante el Oficio N°646, de 13 de febrero de 2014, haciéndole presente el porcentaje de cumplimiento obtenido en el informe de 5 de febrero de 2014, de la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia.

La Municipalidad de La Higuera, a través del Oficio ORD. N° 135 de 18 de marzo de 2014, ingresado a esta Corporación el 20 de marzo del mismo año, presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que:

a) El municipio ha adoptado una serie de medidas tendientes a optimizar la información disponible y trabajado arduamente respecto del informe de fiscalización sobre el cumplimiento de Transparencia Activa. En tal sentido, se han dispuesto y realizado una serie de acciones de coordinación entre los distintos departamentos y oficinas municipales, como asimismo con los encargados de Transparencia Municipal y el responsable del suministro de información a la página web municipal, en aras de materializar aquel propósito.

b) Acontecieron problemas de carácter tecnológico en los primeros dos meses del año 2014, de los que dan cuenta los correos electrónicos que se adjuntan como antecedentes al oficio de la Municipalidad y que han conspiraron contra la expedita entrega de información a través del canal de Transparencia Activa.

c) Municipio se compromete a fijar los criterios uniformes al interior de esta entidad, con el fin de que la información de Transparencia Activa se homologue para efectos de la comprensión y entendimiento por parte de los usuarios.

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme a los artículos 7°, letras c), d), e), g), i), j), k) y m) de la Ley de Transparencia y 51, letras c), d), e), g), i), j), k) y m) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, información relativa a su marco normativo aplicable; personal y sus remuneraciones; contrataciones; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; programas de subsidios y otros beneficios; mecanismos de participación ciudadana; el presupuesto asignado y su ejecución; y, entidades en que el organismo tiene, participación, representación e intervención. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en los considerandos precedentes con las situaciones descritas en el Informe de Fiscalización a que alude el numeral segundo de lo expositivo, es posible establecer parcialmente la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia, letras c), d), e), g), i), j), k) y m), toda vez que al 5 de febrero de 2014 el municipio reclamado no mantenía permanentemente a disposición del público o no publicaba adecuadamente en su página web la siguiente información:

a) Tratándose del marco normativo aplicable, las normas orgánicas del servicio no se presentan en primer lugar, omitiendo la publicación del Reglamento Interno Municipal. Respecto a las demás normas que atribuyen competencias, no se guarda el orden jerárquico y aquellas de igual jerarquía no se encuentran ordenadas cronológicamente. Además el municipio publica normas de aplicación general al sector público.

b) En el apartado correspondiente al personal y sus remuneraciones, la Municipalidad no publica la escala de remuneraciones aplicable al personal de educación. Respecto a la escala de remuneraciones del personal municipal, se omiten el estamento, la remuneración bruta mensualizada y la unidad monetaria.

En relación a la Dotación de Personal Municipal: No publica información histórica de las remuneraciones entre los años 2009 a 2012. La información del año 2013, se presenta actualizada al mes de diciembre.

En relación a la Dotación de Personal Educación: No publica información histórica de las remuneraciones entre los años 2009 a 2012. La información del año 2013, se presenta actualizada al mes de diciembre. La información en la plantilla "Dotación de Planta mes de diciembre", se encuentra descompaginada.

En relación a la Dotación de Personal Salud: No publica información histórica de las remuneraciones entre los años 2009 a 2012. La información del año 2013, se presenta actualizada al mes de diciembre. En la plantilla de personal a honorarios no se informa la calificación profesional o formación de los funcionarios.

c) En el link referido a las contrataciones, en el apartado "Otras compras", "Compras menores a 10 UTM", la información se presenta desactualizada al mes de octubre 2013. No presenta link a los contratos relativos a bienes inmuebles (en caso de no realizar contratos de esta índole, se debe publicar un mensaje dentro del respectivo link).

d) En relación a los los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, los links a los sub ítems: sumarios, ordenanzas, decretos de registro y decretos de modificaciones presupuestarias no se encuentran operativos. Respecto a los demás sub ítems:

d.2 Convenios: No presenta número de los actos publicados, fecha de publicación en el diario oficial, medio de publicidad, indicación si el acto tiene efectos particulares o generales y breve descripción del objeto del acto.

d.4 Decretos exentos: No presenta número de los actos publicados, denominación, fecha de publicación en el diario oficial, medio de publicidad, indicación si el acto tiene efectos particulares o generales y breve descripción del objeto del acto.

d.5 Decretos alcaldicios: No presenta número de los actos publicados, denominación, fecha de publicación en el diario oficial, medio de publicidad, indicación si el acto tiene efectos particulares o generales y breve descripción del objeto del acto.

d.8 Decretos patentes comerciales: No presenta número de los actos publicados, denominación, fecha de publicación en el diario oficial, medio de publicidad, indicación si el acto tiene efectos particulares o generales, breve descripción del objeto del acto y link que conduzca directamente a los actos administrativos informados.

d.9: Catastro de obras de urbanización: En este link publica información sobre permisos de edificación de obra nueva, listado de recepción definitiva y permisos de obras y urbanizaciones comunales. La información se encuentra incompleta, por cuanto se publica tipo, número y fecha del acto administrativo; denominación; fecha de publicación en el diario oficial; medio de publicidad; indicación si el acto tiene efectos particulares o generales; breve descripción del objeto del acto y link que conduzca directamente a los actos administrativos informados.

e) En el link a los programas municipales de subsidios y otros beneficios, respecto a los siguientes subsidios y beneficios:

- Ayuda social municipal,

- Beca indígena,

- Beca Presidente de la República,

- Bono por Hijo,

- Pensión solidaria de invalidez,

- Pensión solidaria de vejez,

- Subsidio de agua potable rural,

- Resumen subsidio familiar.

No se presentan los montos globales asignados, el periodo o plazos de postulación a los beneficios, los criterios de evaluación y asignación; el tipo, denominación, fecha y número del acto que establece el programa o beneficio. Se omite la publicación de un link que conduzca a un sitio web institucional con información adicional.

Se publican nóminas de beneficiarios de forma incompleta, por cuanto no informa el tipo, fecha, denominación ni número del acto por el cual se otorgaron los beneficios.

f) En el ítem sobre mecanismos de participación ciudadana, no publica información de los mecanismos que se encuentran establecidos en la ordenanza municipal. De los vínculos publicados se colige que se encuentra conformado un Consejo Comunal de la Sociedad Civil, sin embargo no se indica su forma de integración, nombres de los consejeros y su representación o calidades. No presenta un link que conduzca al texto íntegro de la norma general de participación.

g) En el link al presupuesto asignado y su ejecución, no publica el presupuesto año 2014, aprobado por el Concejo Municipal. No informa el detalle de los pasivos del municipio, por cuanto el link "Informe trimestral de los pasivos acumulados" no se encuentra operativo.

h) En el link correspondiente a las entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención, el municipio indica que este ítem no le es aplicable, sin embargo, omite señalar esta circunstancia expresamente.

3) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la época de la fiscalización practicada por este Consejo el pasado 5 de febrero de 2014, la Municipalidad de La Higuera incurría en parte de las infracciones denunciadas por el reclamante, específicamente por las infracciones consignadas en el considerando segundo, se acogerá parcialmente el reclamo interpuesto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas específicas de transparencia activa denunciadas por don Miguel Torres Romero en contra de la Municipalidad de La Higuera, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Higuera que:

a) Publique en el sitio web de transparencia activa de la municipalidad que dirige, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, particularmente en lo relativo a su marco normativo aplicable; personal y sus remuneraciones; contrataciones; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; programas de subsidios y otros beneficios; mecanismos de participación ciudadana; el presupuesto asignado y su ejecución; y, entidades en que el organismo tiene, participación, representación e intervención, en los términos establecidos en el Reglamento de la Ley y en las Instrucciones Generales Nos 4, 7 y 9 de este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé Nº 360, piso 7º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Miguel Torres Romero y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Higuera.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.