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Patricio de la Jara Yefi con HOSPITAL BASE OSORNO Rol: C224-14

Consejo para la Transparencia, 25/04/2014

Se dedujo amparo en contra del Hospital Base de Osorno, fundado en la ausencia de respuesta a la solicitud de información referente a: a) Manual de funciones de los profesionales médicos que se desempeñan en el Servicio de Emergencia, Servicio de Urgencia del Hospital Base de Osorno, vigente en el año 2010. b) Manual de funciones de los profesionales médicos encargados o Jefes de Servicio de Emergencia, Servicio de Urgencia del Hospital Base de Osorno, vigente en el año 2010. El Consejo acoge el amparo, toda vez que dada las atribuciones y facultades que la ley confiere al Director del Hospital requerido, es posible presumir razonablemente que el órgano en su oportunidad hubiere dictado los manuales objeto de la solicitud de información que se reclama, respecto al año 2010, independiente de que actualmente se encuentre elaborando documentos que digan relación con un proceso de acreditación para mejorar la gestión del recinto


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Administración y Logística
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C224-14

Entidad pública: Hospital Base de Osorno.

Requirente: Patricio de la Jara Yefi.

Ingreso Consejo: 27.01.2014

En sesión ordinaria Nº 518 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de abril de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C224-14.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; lo establecido en el D.F.L. N° 1, de 2005, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del D.L. N° 2.763, de 1979; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de diciembre de 2013, don Patricio de la Jara Yefi solicitó al Hospital Base de Osorno la siguiente información:

a) Manual de funciones de los profesionales médicos que se desempeñan en el Servicio de Emergencia, Servicio de Urgencia del Hospital Base de Osorno, vigente en el año 2010.

b) Manual de funciones de los profesionales médicos encargados o Jefes de Servicio de Emergencia, Servicio de Urgencia del Hospital Base de Osorno, vigente en el año 2010.

El peticionario requirió expresamente ser notificado por carta certificada, dirigida al domicilio que señaló en su presentación.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 27 de enero de 2014 don Patricio de la Jara Yefi dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Hospital Base de Osorno, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS: El 6 de febrero de 2014, este Consejo informó al órgano reclamado, vía correo electrónico, que se determinó aplicar un Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC), de carácter voluntario, a fin de verificar su disposición para entregar la información solicitada al recurrente. El órgano recurrido aceptó la instancia e informó, el 14 de febrero de 2014, por la misma vía, que había otorgado respuesta a la solicitud del recurrente el 17 de enero anterior, de la que acompañó copia, comunicando que "en el año 2010 no existían los manuales de funciones que menciona, por lo cual no es posible dar cumplimiento a lo requerido". Por su parte, el recurrente manifestó, por correo electrónico de 18 de febrero de 2014, que no recibió copia de la respuesta en la forma pedida y que le parece increíble que al 2010 no existan los manuales requeridos, existiendo una vulneración a su derecho a conocer las funciones establecidas para los profesionales que consultó. Agrega que dichos manuales deben existir en los organismos públicos para establecer responsabilidades y tareas, y que al año 2010 ya existía un funcionario auditor médico que debería tener entre sus funciones el que las tareas estén claramente definidas. Con lo anterior, estimando fracasada esta instancia, se dispuso su término.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Director del Hospital Base de Osorno, mediante el Oficio N° 844, de 27 de febrero de 2014. El órgano reclamado evacuó sus descargos el 25 de marzo de 2014, por Ordinario N° 783, en los siguientes términos:

a) El órgano reitera la respuesta dada a través del sistema de Trámite en Línea, enviada mediante carta certificada de 14 de febrero de 2014.

b) La solicitud del reclamante se refiere a documentación que estuviere vigente en el 2010. A esa época el Hospital se encontraba en proceso de normalización, por lo que tal documentación no estaba disponible o vigente, ya que actualmente se encuentra en elaboración a propósito de la acreditación del establecimiento hospitalario. De esta manera resulta imposible acceder a lo requerido por el solicitante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que la solicitud de acceso fue presentada el 18 de diciembre de 2013, fecha a partir de la cual se devenga el plazo de 20 días hábiles para que el órgano se pronuncie sobre ella, y que vencía el 17 de enero de 2014. En la especie, el órgano reclamado se habría pronunciado, a través del sistema de "Trámite en Línea", el 17 de enero de 2014, pero sólo comunicó tal respuesta al recurrente mediante carta certificada de 14 de febrero de 2014, quien debe tenerse por notificado el 19 de febrero siguiente, de conformidad al artículo 46, inciso 2°, de la Ley N° 19.880 que establece Bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado. Atendido lo expuesto, ha quedado de manifiesto la extemporaneidad de la respuesta otorgada por el órgano, incumpliendo así su obligación de informar dentro de plazo legal, lo que constituye una transgresión a los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia, como asimismo al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h), del mismo cuerpo legal, lo que será representado en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, en cuanto al fondo, el recurrente ha solicitado el documento que denomina "manual de funciones" de profesionales médicos y de jefes del Servicio de Emergencia del Hospital Base de Osorno, que estuviere vigente el 2010. Por su parte, el órgano ha señalado, en sus descargos, que la información requerida no existe, ya que actualmente se encuentra en elaboración, con ocasión del proceso de acreditación del establecimiento hospitalario. Al respecto, este Consejo ha resuelto, sostenidamente, que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual la información requerida no obra en su poder, y debe acreditarse en forma fehaciente.

3) Que el órgano funda su alegación de inexistencia de los manuales de funciones requeridos al año 2010, en que éstos se encontrarían actualmente en proceso de elaboración, en el marco de acreditación del establecimiento hospitalario en la Red Asistencial del Sistema de Salud. Lo anterior se encuentra previsto en la Ley N° 19.937, de 2004, del Ministerio de Salud, que modifica el D.L. Nº 2.763, de 1979, con la finalidad de establecer una nueva concepción de la Autoridad Sanitaria, distintas modalidades de gestión y fortalecer la participación ciudadana. De acuerdo a su artículo 4°, al Ministerio de Salud le corresponderá formular, fijar y controlar las políticas de salud, en consecuencia tendrá, entre otras funciones (numeral 11): "Establecer los estándares mínimos que deberán cumplir los prestadores institucionales de salud, tales como hospitales, clínicas, consultorios y centros médicos, con el objetivo de garantizar que las prestaciones alcancen la calidad requerida para la seguridad de los usuarios (...). Deberá fijar estándares respecto de condiciones sanitarias, seguridad de instalaciones y equipos, aplicación de técnicas y tecnologías, cumplimiento de protocolos de atención, competencias de los recursos humanos, y en toda otra materia que incida en la seguridad de las prestaciones (...)".

4) Que, sin perjuicio del proceso de acreditación a que se ha referido el órgano, es preciso tener presente que el D.S. N° 140, de 2004, del Ministerio de Salud, que establece el Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud, dispone, en su artículo 46, que: "cada Hospital e Instituto estará a cargo de un Director, el que será responsable de ejecutar, con los recursos asignados, las acciones integradas de salud que éste deba cumplir en el ámbito de su competencia, de conformidad con las políticas, normas, planes y programas a que ellas deban sujetarse y bajo la supervisión y control de la Dirección del Servicio a que pertenezca". Para ello contará, entre otras, con las siguientes atribuciones: c) organizar la estructura interna del Hospital y asignar los cometidos y tareas a sus dependencias, de acuerdo a las normas e instrucciones impartidas sobre la materia por el Ministerio de Salud y el Director del Servicio; y d) dictar las normas y manuales de funcionamiento de las dependencias del Hospital.

5) Que, de conformidad a las atribuciones y facultades que la ley confiere al Director del Hospital requerido, en orden a asignar los cometidos y tareas a sus dependencias y dictar los manuales de funcionamiento de las mismas, entre las cuales deben comprenderse las tareas de los médicos y jefes de servicio consignados en la solicitud, es posible presumir razonablemente que el órgano en su oportunidad hubiere dictado los manuales objeto de la solicitud de información que se reclama, respecto del año 2010, independiente de que actualmente se encuentre elaborando documentos que digan relación con un proceso de acreditación para mejorar la gestión del recinto. Ello no queda claro de la respuesta entregada por el órgano en el presente caso. En consecuencia, se acogerá el presente amparo y se requerirá al órgano recurrido que entregue al recurrente, copia del manual de funciones de profesionales médicos y de jefes del Servicio de Emergencia del Hospital Base de Osorno, que estuvieren vigentes durante el 2010, o bien, en caso de no disponer de tal información, lo señale expresa y fundadamente al recurrente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Patricio de la Jara Yefi, en contra del Hospital Base de Osorno, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Hospital Base de Osorno:

a) Entregar al recurrente, copia del manual de funciones de profesionales médicos y de jefes del Servicio de Emergencia del Hospital Base de Osorno, que hubiese dictado y estuvieren vigentes durante el 2010 y, en caso de no disponer de la información, lo señale de modo expreso y fundado al recurrente.

b) Cumplir el requerimiento dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que la presente decisión se encuentre ejecutoriada, bajo el apercibimiento de proceder en caso de incumplimiento, en conformidad con el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Director del Hospital Base de Osorno el no haber otorgado respuesta a la solicitud del recurrente dentro del plazo establecido en la Ley, pues con ello se infringe lo dispuesto en los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia y el principio de oportunidad consagrado en la letra h), del artículo 11 del mismo cuerpo legal, por lo que se requerirá que adopte las medidas necesarias para que en el futuro no se reitere este hecho.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Patricio de la Jara Yefi y al Sr. Director del Hospital Base de Osorno.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Presidente del Consejo Directivo don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.