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Patricio Reyes Vallejos con CARABINEROS DE CHILE Rol: C1433-11

Consejo para la Transparencia, 23/11/2011

Se dedujo amparo en contra de Carabineros de Chile, fundado en que dicho órgano no habría atendido a su presentación donde requería "certificados de servicios" de los Oficiales Generales de esa institución (información acreditando lugar y funciones que Oficiales cumplieron y copia informativa del parte de enfermos de los hospitales institucionales donde se registren los pacientes hospitalizados un determinado día). El Consejo determina que las dos primeras peticiones no constituyen solicitudes de acceso a la información pública y que además fue interpuesto extemporáneamente, declarando así inadmisible el requerimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación vencido de plazo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos  Documentos Operacionales.Documentación médica.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1433-11

Entidad pública: Carabineros de Chile.

Requirente: Patricio Reyes Vallejos.

Ingreso Consejo: 14.11.2011.

En sesión ordinaria N° 297 de su Consejo Directivo, celebrada el 23 de noviembre de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1433-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 18 de octubre de 2011, don Patricio Vallejos Reyes realizó una presentación ante Carabineros de Chile requiriendo “certificados de servicios” de los Oficiales Generales de esa institución que indica. En detalle, requirió:

a) Certificado de servicio del entonces General de Carabineros Sr. José Luis Ortega Hernández, de 01 de septiembre de 2006, donde indique claramente qué función desarrolló ese día, si efectivamente participó de la composición de la Junta Calificadora de Méritos y Apelaciones, o la actividad que por razones del servicio ese día le correspondió desarrollar, o si se encontraba en calidad de franco, permiso, licencia médica u otros;

b) Certificado de servicio del entonces General Inspector de Carabineros Sr. Eduardo Gordon Valcárcel, de 22 de octubre de 2006, donde indique claramente qué función desarrolló ese día, especialmente si se encontraba enfermo, haciendo uso de licencia médica u hospitalizado por intervención quirúrgica a la próstata; y,

c) Copia informativa del parte de enfermos de los dos hospitales institucionales de Carabineros de Chile, donde se registren los pacientes hospitalizados de ese día [04 de octubre de 2011].

2) Que, con fecha 20 de octubre de 2011, el reclamante realizó una nueva presentación a Carabineros de Chile rectificando la fecha indicada en la letra b) de su presentación anterior, de 22 de octubre de 2006 por 04 de octubre de 2006.

3) Que, el señor Vallejos Reyes, con fecha 14 de noviembre de 2011, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información a través de la Gobernación Provincial de Cautín, e ingresado a este Consejo el 17 de noviembre pasado, en contra de Carabineros de Chile, fundado en que dicho órgano no habría atendido su presentación dentro del plazo legal.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer lugar, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12 de la referida ley.

2) Asimismo, según lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Decreto N° 13, de 2009, Reglamento de la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, una vez vencido el referido plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito, ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, de los antecedentes adjuntos al presente amparo consta que éste fue deducido en forma extemporánea. Ello, por cuanto se desprende de los documentos acompañados por el reclamante, éste habría efectuado una solicitud de información el 18 de octubre de 2011, contando el órgano requerido con veinte días hábiles para responder a dicha solicitud de acceso a la información, según lo dispone el artículo 14 de la Ley de Transparencia. Este plazo venció el 17 de noviembre pasado, por ende, todavía se encontraba vigente a la fecha de interposición del presente amparo; en consecuencia, esta acción se dedujo en forma anticipada y por tanto, extemporánea.

4) Que, por lo expresado en el considerando anterior, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido por don Patricio Vallejos Reyes no puede admitirse a tramitación debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que, en segundo lugar, y sin perjuicio de lo anterior, también a fin de resolver la admisibilidad del amparo de la especie, es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si el requerimiento que lo motivó constituye una solicitud de acceso a la información amparada por la Ley de Transparencia.

6) Que, según se desprende de los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y artículos 42 y siguientes de su Reglamento, para que este Consejo pueda conocer de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información interpuestas en contra de los órganos de la Administración de Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad se hayan efectuado ante los mismos una o más solicitudes de acceso a la información en los términos exigidos por los artículos 13 y 14 de la Ley de Transparencia y 27 y 28 de su Reglamento.

7) Que, en efecto, del requerimiento que el reclamante realizó a Carabineros de Chile se desprende de sus literales a) y b) precedentemente señalados, que éste no solicitó información alguna al órgano reclamado en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, en particular en sus artículos 5 y 10, que expresamente consagran el derecho que tiene toda persona a “solicitar y recibir información” en la forma y condiciones establecidas en dicho cuerpo legal.

8) Que, los literales a) y b) son una petición de certificación dirigida a que la institución reclamada elabore información acreditando el lugar y las funciones que, en los días señalados, los referidos Oficiales Generales cumplieron, lo que se enmarca en el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República y no en el derecho de acceso a la información pública, por lo que no cabe pronunciarse respecto a ello en esta sede.

9) Que, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: “El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales”.

10) Que, en síntesis, los literales a) y b) del requerimiento de información formulado por el reclamante a Carabineros de Chile no constituyen solicitudes de acceso a la información pública, lo que deriva necesariamente en la inadmisibilidad parcial del presente amparo, y aún cuando, si lo fueren, igualmente no podría declararse su admisibilidad por haber sido interpuesto éste de manera extemporánea.

11) Que, lo señalado en los considerandos precedentes, no obsta a que el interesado interponga ante este Consejo un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del organismo reclamado, el que quedará restringido únicamente a la letra c) de su solicitud de información, lo que deberá efectuar en el plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información o bien, en el evento que no reciba respuesta por parte de dicho organismo, teniendo como fecha límite el 09 de diciembre de 2011.

12) Asimismo, en el supuesto que el reclamante no interponga nuevo amparo de acuerdo a lo precisado en el considerando precedente, aquél puede ejercer, nuevamente, ante el organismo reclamado, su derecho de acceso respecto de la información contenida en literal c) de su requerimiento de información, cumpliendo al efecto con los requisitos previstos en la Ley N° 20.285, y, en su caso, deducir con posterioridad amparo ante este Consejo dentro del plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la petición que formule o una vez transcurrido el plazo de veinte días hábiles que dispone el órgano requerido para pronunciarse sobre ella.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisible el amparo a su derecho de acceso a la información deducido por don Patricio Vallejos Reyes, el 14 de noviembre de 2011, en contra de Carabineros de Chile, por las razones expuestas precedentemente.

II) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Patricio Vallejos Reyes y al Sr. General Director de Carabineros de Chile, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.