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Miguel Ángel Escalona Morales con SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO REGIÓN DEL BÍO BÍO Rol: C446-14

Consejo para la Transparencia, 30/04/2014

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización Región del Bío Bío, fundado en que no se hizo entrega del documento solicitado en el literal a) del requerimiento de información referente a la construcción de un muro de contención en terreno de su propiedad -en el marco del programa de reconstrucción en sitio propio-, señalando que desde la primera presentación de los planos, ha sido rechazado por errores técnicos. De acuerdo a lo anterior, solicitó copia de los siguientes antecedentes: a) Plano original. b) Informes técnicos de rechazo, respectivos. c) Último informe técnico, en que se aprueba el mismo. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que el documento solicitado no obra en poder del órgano reclamado. En efecto, al efectuarse observaciones a este tipo de proyectos se devuelve el plano y no se guarda copia de ellos, sino sólo de aquéllos aprobados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Vivienda
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Planos u otras representaciones gráficas.Documentos 


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C446-14

Entidad pública: Servicio de Vivienda y Urbanización Región del Bío Bío.

Requirente: Miguel Ángel Escalona Morales.

Ingreso Consejo: 04.03.2014.

En sesión ordinaria Nº 519 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de abril de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C446-14.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575 y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 31 de enero de 2014, don Miguel Ángel Escalona Morales efectuó una presentación ante el Servicio de Vivienda y Urbanización Región del Bío Bío (en adelante, indistintamente, SERVIU Región del Bío Bío), en la que se refiere a la construcción de un muro de contención en terreno de su propiedad -en el marco del programa de reconstrucción en sitio propio-, señalando que desde la primera presentación de los planos, ha sido rechazado por errores técnicos. De acuerdo a lo anterior, solicitó copia de los siguientes antecedentes:

a) Plano original.

b) Informes técnicos de rechazo, respectivos.

c) Último informe técnico, en que se aprueba el mismo.

2) RESPUESTA: El 3 de marzo de 2014, el órgano otorgó respuesta a la solicitud de acceso y entregó al recurrente los siguientes documentos del proyecto aprobado del muro de contención: a) memoria de cálculo; b) especificaciones técnicas; c) plano de planta de muro de contención y detalles; d) tres minutas de observaciones realizadas a "proyecto estructural muro de contención"; y e) Oficio N° 1.944, de 26 de febrero de 2014.

3) AMPARO: El 3 de marzo de 2014, don Miguel Ángel Escalona Morales dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del SERVIU Región del Bío Bío, fundado en que no se le hizo entrega del documento requerido en el literal a) de la solicitud, esto es, copia del plano original o "primer plano", que presenta la empresa constructora para la obra mencionada. El amparo se presentó ante la Gobernación Provincial de Concepción e ingresó a este Consejo el 4 de marzo de 2014.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Director del SERVIU Región del Bío Bío, mediante el Oficio N° 1.060, de 11 de marzo de 2014. El órgano reclamado evacuó sus descargos el 14 de abril de 2014, por oficio Ordinario N° 3.405, en síntesis, en los siguientes términos:

a) La información solicitada fue entregada al recurrente el 3 de marzo de 2014, según consta de acta de entrega.

b) La copia del plano original del muro de contención no fue entregado porque el órgano no cuenta con dicha información. Cada vez que se efectúa una observación a ese tipo de proyectos, se devuelve el plano; el Servicio no guarda copia de los planos observados, sólo de los aprobados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la solicitud de acceso fue presentada el 31 de enero de 2014, fecha a partir de la cual se devenga el plazo de 20 días hábiles para que el órgano se pronuncie sobre ella, y que vencía el 28 de febrero de 2014. En la especie, el órgano recurrido ha acreditado haber otorgado respuesta a la solicitud de acceso el 3 de marzo de 2014, conjuntamente con la entrega efectiva de la información, según consta del acta de entrega de antecedentes, entre los cuales se hallaba el oficio de respuesta; por tanto, la notificación de la misma al recurrente se efectuó, personalmente, en la misma fecha. Atendido lo anterior, se constata que el órgano otorgó respuesta a la solicitud en forma extemporánea, lo que constituye una transgresión a los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia, como asimismo al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h), del mismo cuerpo legal, que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que el recurrente funda su amparo en que la entrega de la información ha sido incompleta, reclamando únicamente la entrega del plano original presentado al órgano recurrido, con ocasión de un proyecto de muro de contención, por tanto, circunscribe su acción a la información del literal a) de la solicitud. Por su parte, el órgano ha manifestado que tal información no obra en su poder, por cuanto al efectuarse observaciones a ese tipo de proyectos, se devuelve el plano y no guarda copia de ellos, sino sólo de aquéllos aprobados. Al respecto, este Consejo ha resuelto, reiteradamente, que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En la especie, el órgano recurrido ha manifestado expresamente que la información no obra en su poder, argumentando que sólo conserva copia de planos que fueren aprobados dentro de un proyecto como el consultado. Lo expuesto por el órgano resulta plausible, considerando que, entre los antecedentes que obran en el caso, éste entregó copia del plano aprobado (mediante Memorándum N° 219 de 30 de enero de 2014), luego de haber emitido tres minutas de observaciones técnicas al proyecto, por lo que resulta razonable la alegación del SERVIU Región del Bío Bío, en orden a que el plano original observado haya sido devuelto y no se encuentre en su poder.

3) Que, de acuerdo a lo expuesto previamente, se concluye que la información requerida no obra en poder del órgano recurrido y, de conformidad a lo que prescriben los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública el que la información requerida exista u obre en poder del órgano solicitado. Por tanto, este Consejo se encuentra impedido de requerir la entrega de información que no obra en poder del órgano, debiendo rechazarse el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Miguel Ángel Escalona Morales en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización Región del Bío Bío, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Director del Servicio de Vivienda y Urbanización Región del Bío Bío, el no haber otorgado respuesta a la solicitud del recurrente dentro del plazo establecido en la Ley, pues con ello se infringe lo dispuesto en los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia y el principio de oportunidad consagrado en la letra h), del artículo 11 del mismo cuerpo legal, por lo que se requerirá que adopte las medidas necesarias para que en el futuro no se reitere este hecho.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director del Servicio de Vivienda y Urbanización Región del Bío Bío y a don Miguel Ángel Escalona Morales, remitiendo a éste último, copia de los descargos del organismo recurrido y sus documentos complementarios.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.