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Michel Figueroa Mardones con MUNICIPALIDAD DE PENCO Rol: C139-14

Consejo para la Transparencia, 04/04/2014

Se dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Penco, fundado en que la información relativa a los actos y documentos publicados en el Diario Oficial; organigrama institucional; marco normativo aplicable; personal y sus remuneraciones; contrataciones; transferencias de fondos públicos; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; programas de subsidios y otros beneficios; y, el presupuesto asignado y su ejecución, no se encuentra disponible de manera permanente y el acceso a ella no es expedito. Asimismo, señala que el subsitio de transparencia municipal es desordenado e inentendible y que el órgano reclamado no cuenta con un formulario para realizar solicitudes de información, ni fija en su página web un correo electrónico para tal efecto. El Consejo acoge parcialmente el amparo, toda vez que contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias, fue posible establecer parcialmente la veracidad de la denuncia formulada y en consencuencia, el municipio reclamado no mantenía permanentemente al público la información que se señala.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Otros 


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C139-14

Entidad pública: Municipalidad de Penco

Requirente: Michel Figueroa Mardones

Ingreso Consejo: 16.01.2014 En sesión ordinaria Nº 513 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de abril de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C139-14.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 16 de enero de 2014, don Michel Figueroa Mardones presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa (TA) en contra de la Municipalidad de Penco, fundado en que la información relativa a los actos y documentos publicados en el Diario Oficial; organigrama institucional; marco normativo aplicable; personal y sus remuneraciones; contrataciones; transferencias de fondos públicos; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; programas de subsidios y otros beneficios; y, el presupuesto asignado y su ejecución, no se encuentra disponible de manera permanente y el acceso a ella no es expedito. Asimismo, señala que el subsitio de transparencia municipal es desordenado e inentendible y que el órgano reclamado no cuenta con un formulario para realizar solicitudes de información, ni fija en su página web un correo electrónico para tal efecto.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 31 de enero de 2014, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente la información de TA en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de las Instrucciones Generales Nos 4, 7 y 9, que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden en general a un 18,73%. En lo pertinente al reclamo de la especie, dicho informe señaló:

a) En relación a los actos y documentos publicados en el Diario Oficial, el municipio publica de acuerdo a la normativa, por lo que no hay observaciones al respecto.

b) El vínculo (link) al organigrama no se encuentra operativo.

c) Tratándose del marco normativo aplicable, presenta información sobre sus normas orgánicas, sin embargo, respecto a las demás normas que atribuyen competencias, las de igual jerarquía no se publican ordenadas cronológicamente.

d) En el apartado correspondiente al personal y sus remuneraciones, la Municipalidad no publica la información del personal de planta, contrata, Código del Trabajo y honorarios, de acuerdo a lo exigido en la Instrucción General N°4 y los enlaces se encuentran sin información.

e) La forma de publicación de las contrataciones no se ajusta a la normativa. Los enlaces a "Compras en Mercado Público Municipal, compras mercado público educación y compras mercado público salud, se presentan sin información. No presenta link a los contratos relativos a bienes inmuebles.

f) En el ítem reservado a las transferencias de fondos públicos, el link a "transferencias reguladas por la ley 19.862" no se presenta como lo indica la normativa. Enlaces a otras transferencias no presentan información.

g) En relación a los los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, la Municipalidad no presenta información respecto de permisos de edificación ni patentes comerciales.

h) El link a los "programas municipales de subsidios y beneficios" se presenta sin información. Tampoco se publica información respecto de las nóminas de beneficiarios.

i) El link al presupuesto y su ejecución no presenta información.

Junto con lo anterior, en referencia a las demás denuncias de incumplimiento planteadas por el reclamante, el órgano recurrido no cuenta con un link para la realización de solicitudes de acceso a la información en el banner de TA ni en la página web del servicio. Tampoco presenta un correo electrónico o sección de contacto al cual se puedan enviar solicitudes de información.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente reclamo, informando de ello al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Penco, mediante el Oficio N°499, de 5 de febrero de 2014, haciéndole presente el porcentaje de cumplimiento obtenido en el Informe de 31 de enero de 2014, de la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia.

La Municipalidad de Penco, a través del Oficio ORD. N° 154 de 24 de febrero de 2014, ingresado a esta Corporación el 27 de febrero del mismo año, presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Durante el mes de enero tuvieron una serie de infortunios relacionados con el desarrollo e implementación del portal www.penco.cl. Esto debido a la intervención de terceros, ajenos a la gestión municipal, que vulneraron el acceso al servidor donde se encontraba alojado el portal web y en el que se contenía toda la información y documentos relacionados con la sección de transparencia. La situación fue resuelta en forma parcial, recuperando lentamente la información perdida ya que aún las unidades de comunicaciones e informática municipal se encuentran trabajando en la recopilación y rescate de información contenida.

b) El municipio ya ha tomado medidas para subsanar el incumplimiento y se encuentra trabajando arduamente en el restablecimiento de la sección de transparencia, instituyendo planes de contingencia y seguridad para salvaguardar la información contenida en el portal, así como la recuperación de archivos Word, Excel y pdf de los distintos departamentos y unidades municipales. Sin embargo la implementación total de la información perdida será restablecida en su totalidad como plazo máximo la tercera semana de marzo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme a los artículos 7°, letras a), c), d), e), f), g), i) y k) de la Ley de Transparencia y 51, letras a), c), d), e), f), g), i) y k) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, información relativa a su organigrama institucional; marco normativo aplicable; personal y sus remuneraciones; contrataciones; transferencias de fondos públicos; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; programas de subsidios y otros beneficios; y, el presupuesto asignado y su ejecución. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes.

2) Que, además, de acuerdo al numeral 12 de la Instrucción General N°10, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, dictada por esta Consejo, Los órganos públicos deberán contemplar un banner independiente, que se denominará preferentemente "Solicitud de Información Ley de Transparencia", que permita acceder directamente al formulario para realizar solicitudes de acceso a la información "on-line" y al formulario descargable para efectuar solicitudes de información, ya sea vía correo postal o en forma presencial. Lo anterior, debe entenderse sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 11 de la Instrucción General Nº 4, sobre Transparencia Activa, en orden a que los órganos de la Administración del Estado, podrán establecer como buena práctica que en el banner sobre Transparencia Activa se contemple un link de acceso directo al formulario de acceso a la información.

3) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en los considerandos precedentes con las situaciones descritas en el Informe de Fiscalización a que alude el numeral segundo de lo expositivo, es posible establecer parcialmente la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia, letras a), c), d), e), f), g), i) y k) y al numeral 12 de la Instrucción General N°10, toda vez que al 31 de enero de 2014 el municipio reclamado no mantenía permanentemente a disposición del público en su página web la siguiente información:

a) El link al organigrama no se encuentra operativo.

b) Tratándose del marco normativo aplicable, respecto a las normas de igual jerarquía que atribuyen competencias, no se publican ordenadas cronológicamente.

c) No se publica la información del personal de planta, contrata, Código del Trabajo y honorarios, de acuerdo a lo exigido en la Instrucción General N°4 y los enlaces se encuentran sin información.

d) La forma de publicación de las contrataciones no se ajusta a la normativa. Los enlaces a "Compras en Mercado Público Municipal, compras mercado público educación y compras mercado público salud, se presentan sin información. No existe un link a los contratos relativos a bienes inmuebles.

e) El link a "transferencias reguladas por la ley 19.862" no se presenta como lo indica la normativa. Enlaces a "otras transferencias" no presentan información.

f) En relación a los los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, la Municipalidad no presenta información respecto de permisos de edificación ni patentes comerciales.

g) El link a los "programas municipales de subsidios y beneficios" se presenta sin información. No se publican las nóminas de beneficiarios.

h) El link al presupuesto y su ejecución no presenta información.

i) No cuenta con un link para la realización de solicitudes de acceso a la información en el banner de TA ni en la página web principal. 4) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la época de la fiscalización practicada por este Consejo el pasado 31 de enero de 2014, la Municipalidad de Penco incurría en parte de las infracciones denunciadas por el reclamante, específicamente por las infracciones consignadas en el considerando precedente, se acogerá parcialmente el reclamo interpuesto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas específicas de transparencia activa denunciadas por don Michel Figueroa Mardones en contra de la Municipalidad de Penco, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Penco que:

a) Publique en el sitio web de transparencia activa de la municipalidad que dirige, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, particularmente en lo relativo a su organigrama institucional; marco normativo aplicable; personal y sus remuneraciones; contrataciones; transferencias de fondos públicos; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; programas de subsidios y otros beneficios; y, presupuesto asignado y su ejecución, en los términos establecidos en el Reglamento de la Ley y en las Instrucciones Generales Nos 4, 7 y 9 de este Consejo, junto con lo señalado en el numeral 12 de la Instrucción General N° 10.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé Nº 360, piso 7º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Michel Figueroa Mardones y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Penco.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.