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Gastón Lux con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE VALPARAÍSO Rol: C522-14

Consejo para la Transparencia, 09/05/2014

Se dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso (SEREMI), fundado en la negativa a una solicitud de información referente a los registros laborales en instituciones dependientes del Ministerio de Salud de la persona que se indica, de profesión médico, especialmente el período de enero de 2012 a diciembre de 2013. Entiendo que él trabajó en el Hospital San Martín de Quillota y hoy se encontraría bajo contrata en la Contraloría Médica V Región". Al respecto, precisó que solicita la siguiente información: a) Copia de su contrato. b) Grado en Escala Única. c) Asignaciones. d) Remuneración bruta. e) Horarios de trabajo (período febrero 2013 a septiembre 2013). f) Fechas (enero 2012 a diciembre 2013) en las que no trabajó por encontrase con licencia médica (identificarla por número y días de cobertura). El Consejo acoge el amparo, sin perjuicio de tener por cumplida, aunque extemporáneamente, la obligación de informar respecto del literal f) de la solicitud de información, con la notificación de la presente decisión. Respecto al literal a), se acoge el amparo, toda vez que aunque no exista contrato, si existe resolución que lo contrata por lo que debe entregarse copia de dicho acto. Respecto a los literales b),c) y d), dicha información se encuentra publica en la web institucional, por lo que se satisface la solicitud de información con la indicación de los links correspondientes. Respecto al literal e), se acoge el amparo, toda vez que el registro de asistencia de los funcionarios es de naturaleza pública.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C522-14

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso (SEREMI)

Requirente: Gastón Lux

Ingreso Consejo: 10.03.2014

En sesión ordinaria Nº 521 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de mayo de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C522-14.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L.Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de enero de 2014, don Gastón Lux solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, en adelante e indistintamente SEREMI, "información completa concerniente a registros laborales en la Región de Valparaíso en instituciones dependientes del Ministerio de Salud, del Sr. Ernesto Eduarte Alarcón, RUT 14.731.544-9, de profesión médico, especialmente el período de enero de 2012 a diciembre de 2013. Entiendo que él trabajó en el Hospital San Martín de Quillota y hoy se encontraría bajo contrata en la Contraloría Médica V Región". Al respecto, precisó que solicita la siguiente información:

a) Copia de su contrato.

b) Grado en Escala Única.

c) Asignaciones.

d) Remuneración bruta.

e) Horarios de trabajo (período febrero 2013 a septiembre 2013).

f) Fechas (enero 2012 a diciembre 2013) en las que no trabajó por encontrase con licencia médica (identificarla por número y días de cobertura).

2) RESPUESTA: El 21 de febrero de 2014 la SEREMI dio respuesta a la solicitud de información en los siguientes términos:

a) El Sr. Eduarte prestó servicios en esta institución desde el 1° de julio hasta el 14 de noviembre del año 2013, período en el cual toda su información contractual fue publicada en nuestro sitio web.

b) En relación al resto de la información solicitada, no resulta posible acceder a su petición, por referirse a datos sensibles del profesional aludido, protegidos por secreto de conformidad a lo establecido en la Ley N° 19.628, lo que impide su entrega a terceros.

3) AMPARO: El 10 de marzo de 2014 don Gastón Lux dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, fundado en la negativa del organismo reclamado a entregar la información solicitada. Adicionalmente, reclama que el organismo reclamado no señala el link donde se encontraría publicada la información, y agrega que solicitó la entrega de esa información a su correo electrónico, lo que la SEREMI no cumplió.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y, mediante el Oficio N° 1.204, de 18 de marzo de 2014, confirió traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso. Mediante Ordinario N° 502, de 9 de abril de 2014, la Sra. Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso evacuó sus descargos y observaciones en los siguientes términos:

a) Parte de la información requerida no se encuentra disponible en esta institución. La respuesta dada al Sr. Lux no negó la información fundándose en los artículos 20 y 21 de la Ley de Transparencia, sino señalando que la información solicitada en lo que respecta a la vinculación del Sr. Eduarte con la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso, se encontraba a disposición del público en la página web de esta institución, que constituye uno de los medios que la Ley de Transparencia autoriza para dar cumplimiento a estos requerimientos, de conformidad al artículo 15 de la misma disposición legal.

b) A través de Ordinario N° 1219, de 10 de julio de 2013, del Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, se solicitó la contratación del Sr. Ernesto Eduarte Alarcón como profesional a contrata, grado 5° de la Escala Única de Sueldos, a contar del 1° de julio de 2013, quién se desempeñaría como Médico Contralor en la Contraloría Médica Centralizada.

c) De conformidad a Certificado de Relación de Servicio del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, el Sr. Eduarte registra un contrato sin definición como médico 22 horas desde el 1° de enero de 2012 hasta el 21 de diciembre de 2012, un contrato sin definición desde el 1° de enero de 2013 hasta el 5 de mayo de 2013, también como médico 22 horas y un contrato en el Hospital Dr. Gustavo Fricke como médico 28 horas desde el 1° de junio de 2013 hasta el 31 de agosto de 2013.

d) El nombramiento como médico contralor en la Contraloría Médica Centralizada de esta Autoridad Sanitaria, se realizó a través de la Resolución N° 944, de 2 de septiembre de 2013, de la Subsecretaría de Salud Pública, que dispuso su nombramiento desde el 1° de Julio de 2013 y hasta que sean necesarios sus servicios, siempre que no excediera al 31 de diciembre del mismo año. No se redacta contrato puesto que el fundamento de su contratación está en dicha resolución y en la calidad de funcionario público adscrito al Estatuto Administrativo.

e) Los nombramientos efectuados por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, serán requeridos a dicho Servicio para que sean entregados al solicitante.

f) De conformidad a la Resolución N° 944, el grado en el que fue contratado por la Subsecretaría de Salud Pública, es cinco, más la asignación profesional correspondiente estipulada en el artículo 19 de la Ley N° 19.185, su remuneración bruta era la correspondiente a dicho grado, que ascendió a $1.946.050 (un millón novecientos cuarenta y seis mil cincuenta pesos) desde agosto a noviembre de 2013.

g) Los horarios de trabajo son los que establece el Estatuto Administrativo, es decir 9 horas diarias, de lunes a jueves, y 8 horas el día viernes.

h) La licencia que registra durante el período de contratación por la Subsecretaría de Salud Pública, corresponde a la Licencia Médica N° 2-42724714, por un día, el 1° de Octubre de 2013.

Y CONSIDERANDO:

1) Que atendido el tenor del amparo de la especie, se entiende que éste se circunscribe a la información que posee el organismo reclamado, respecto del funcionario consultado, por el periodo de tiempo en que prestó servicios en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso.

2) Que la reclamada señaló en su respuesta que la "información contractual" estaba publicada en el sitio web del organismo y respecto de la información restante, denegó su entrega atendido que se refiere a "datos sensibles del profesional aludido, protegidos por secreto de conformidad a lo dispuesto por la Ley N° 19.628, lo que impide su entrega a terceros".

3) Que cabe tener presente lo resuelto por este Consejo, en reiteradas ocasiones, a partir de la decisión del amparo Rol A47-09, en orden a que "la esfera de privacidad del personal que trabaja para la Administración del Estado y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa es más reducida que la del resto de las personas -que se encuentran en una situación diversa-, en virtud, precisamente, de las funciones que aquéllos ejercen". En consecuencia, este Consejo ha razonado que los antecedentes referidos al vínculo contractual, desempeño, calificaciones, remuneraciones y bonos de los funcionarios de la Administración del Estado, constituyen información pública, atendida la naturaleza de la función en cuyo contexto se generan -decisiones Roles C203-10, C1101-11, C126-09 y C1727-11 respectivamente-. A mayor abundamiento, cabe recordar que según se indicó en la decisión de amparo Rol C1543-11, la función pública, según lo establecido en los artículos 8° de la Constitución Política y 3° de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre los intereses particulares, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, por el solo hecho de ser funcionarios públicos al servicio de la misma.

4) Que precisado lo anterior, cabe pronunciarse respecto del literal a) de la solicitud de información, esto es, copia del contrato del Sr. Eduarte. Sobre este punto, el organismo indicó en sus descargos que no existe un contrato sobre este punto, sino que mediante la Resolución N° 944, de 2 de septiembre de 2013, de la Subsecretaría de Salud Pública, se aprobó su contratación, motivo por el cual la solicitud de información se entiende reconducida a dicho acto administrativo. Atendido lo razonado en el considerando N° 2 de la presente decisión, el cual se entiende por reproducido, se acogerá esta parte del amparo y se requerirá a la reclamada que entregue la copia del documento indicado.

5) Que en cuanto a los literales b), c) y d) de la solicitud de información, por la cual se solicitó el grado en la Escala Única de Remuneraciones, las asignaciones y la remuneración bruta percibida por el Sr. Eduarte, el organismo reclamado señaló en su respuesta que dicha información -de carácter contractual- estaba disponible en su sitio web. Revisado la página web del organismo reclamado, este Consejo ha advertido que dicha información se encuentra publicada en el banner de transparencia activa, en el registro histórico de personal, en el link http://transparencia.redsalud.gov.cl/transparencia/public/detalle_personal.php?annio=2013&id=250. Por lo tanto, este Consejo debe entender satisfecha la solicitud en tales términos, sin perjuicio de hacer presente a la reclamada que el simple señalamiento de que la información pedida se encuentra disponible en su página web no satisface el estándar de especificidad con que tal referencia debe ser realizada, según lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia y en la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información. Atendido lo aquí razonado, se recomendará al organismo reclamado que adopte las medidas administrativas pertinentes a fin de que, en los casos que dé aplicación a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, indique la fuente, lugar y forma en que se puede tener acceso a la información pedida, y que permita al solicitante encontrarla de forma expedita.

6) Que en cuanto al literal e) de la solicitud de información, esto es, los horarios de trabajo del Sr. Eduarte, entre febrero y septiembre de 2013, este organismo, aplicando el principio de máxima divulgación consagrado en el artículo 11, letra d) de la Ley de Transparencia, se refiere a los registros de asistencia de dicha persona, ya que se refieren a una persona en particular y respecto de un período de tiempo determinado. Al respecto, resulta aplicable lo razonado por este Consejo, entre otras, en las decisiones de amparo Roles A181-09, C434-09, C485-09, C492-09, C209-10 y C846-10 y C34-11, en las que se concluye, en términos generales, que todos los funcionarios se encuentran obligados a registrar su asistencia a través del sistema que la autoridad respectiva haya establecido. Además, pese a reconocer que los datos contenidos en el registro de control de asistencia constituyen datos personales del funcionario individualizado, pues contiene información concerniente a una persona natural identificada, se ha estimado que la esfera de privada del personal que desempeña funciones en la Administración del Estado, se ve claramente reducida en atención al control social que sobre ellos se ejerce, con motivo de la función pública que desempeñan, lo cual, en virtud de lo establecido en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, otorga a los registros en cuestión la naturaleza de información pública. Finalmente la entrega de estos registros constituye un mecanismo de rendición de cuentas, no sólo ante las jefaturas, sino también ante la sociedad, puesto que permite fiscalizar el cumplimiento efectivo de la jornada laboral por parte de los funcionarios públicos.

7) Que en la misma línea argumentativa se ha pronunciado la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, resolviendo el reclamo de ilegalidad Rol N° 1002-2011, de 2 de abril de 2012, respecto de la decisión del Amparo Rol C846-10, que estimó en su considerando Quinto, que "....Adicionalmente, por estimar esta Corte que no cabe duda alguna desde el punto de vista del contenido de la Ley de Transparencia, de la doctrina y de la jurisprudencia tanto administrativa como judicial, ... que se encuentra fuera de duda, la naturaleza de información pública, del registro de asistencia de los funcionarios que de acuerdo a la normativa administrativa, existe en los servicios de la Administración del Estado, por ello es que, en todo caso, así se resolverá, disponiendo que se entregue dicha información a la peticionaria, sin que sea necesario abundar en mayores consideraciones sobre esta específica materia".

8) Que, por lo expuesto, se acogerá el presente amparo y se ordenará a la reclamada que entregue al reclamante copia del registro de asistencia íntegro correspondiente al Sr. Eduarte, en la fecha en que prestó servicios en el organismo reclamado.

9) Que respecto del literal f) de la solicitud de información, esto es, las fechas en que el Sr. Eduarte no desempeñó sus funciones por encontrarse con licencia médica, entre enero de 2012 y diciembre de 2013, con la identificación del número de la licencia y los días de cobertura, debe señalarse que tal información, atendido lo razonado en el considerando 2°, reviste carácter de pública, máxime si su divulgación favorece el control social respecto de materias asociadas estrechamente al desempeño funcionario. Sobre este punto, el organismo reclamado, solo con ocasión de sus descargos, indicó la fecha en que se ausentó el funcionario en comento, con la individualización del número de la licencia y los días de cobertura. En razón de ello, se dará por cumplida la obligación de informar, aunque en forma extemporánea, con la notificación de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Gastón Lux, en contra la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, sin perjuicio de tener por cumplida, aunque extemporáneamente, la obligación de informar respecto del literal f) de la solicitud de información, con la notificación de la presente decisión.

II. Requerir a la Sra. Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso lo siguiente:

a) Entregue al reclamante lo siguiente:

i. Copia de la Resolución N° 944, de 2 de septiembre de 2013, de la Subsecretaría de Salud Pública.

ii. Copia del registro de asistencia íntegro correspondiente al Sr. Eduarte, en la fecha en que prestó servicios en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso.

b) Cumpla con tales requerimientos dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dichos requerimientos enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Recomendar a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso que adopte las medidas administrativas pertinentes a fin de que, en casos en que dé aplicación a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, indique de forma precisa la fuente, lugar y forma en que se puede tener acceso expedito a la información pedida.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso y a don Gastón Lux.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia de que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.