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Hernaldo Saldivia Pérez con SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO (SAG) Rol: C429-14

Consejo para la Transparencia, 07/05/2014

Se dedujo amparo en contra del Servicio Agrícola y Ganadero, fundado en la denegación de una solicitud de información referente a la copia de los antecedentes que conforman la acusación de acoso laboral formulada en contra del requirente por la funcionaria que se indica, entre los meses de noviembre y diciembre de 2013. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que la divulgación de la información solicitada afectaría no sólo la vida privada de la referida funcionaria atendido la naturaleza de documentos que pudieron formar parte de su denuncia, entre otros, carta, e-mail, grabaciones, fotografías, informes psiquiátricos u psicológicos, de conformidad a lo dispuesto en el punto 6.2 del Instructivo N° I-DP-BP-001 -citado en el considerando 3° precedente- sino también, tendría el efecto de inhibir la formulación de denuncias por parte de potenciales víctimas de acoso laboral, sexual u otro tipo de conducta impropia al interior de organismos públicos, afectando con ello la labor investigativa y preventiva que el organismo reclamado pueda desplegar ante futuras situaciones que impliquen algún tipo de responsabilidad funcionaria.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C429-14

Entidad pública: Servicio Agrícola y Ganadero

Requirente: Hernaldo Saldivia Pérez

Ingreso Consejo: 28.02.2014

En sesión ordinaria Nº 520 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de mayo de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C429-14.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285; N° 19.628 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de febrero de 2014, don Hernaldo Saldivia Pérez, solicitó al Servicio Agrícola y Ganadero, en adelante e indistintamente SAG, copia de los antecedentes que conforman la acusación de acoso laboral formulada en su contra por la funcionaria Sra. Evelyn Henríquez Saa, entre los meses de noviembre y diciembre de 2013.

2) RESPUESTA: El Servicio Agrícola y Ganadero, por medio de Carta N° 821/2014, de 18 de febrero de 2014 indicó al solicitante, que en aplicación de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, confirió traslado a la funcionaria consultada, quien se opuso a la entrega de los antecedentes requeridos, toda vez que dicha documentación contenía información personal. Por tal razón, y atendido los efectos que dispone el citado artículo 20, dicho órgano se encuentra impedido de acceder a la entrega de lo pedido.

3) AMPARO: El 28 de febrero de 2014, don Hernaldo Saldivia Pérez, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del SAG, fundado en la denegación de la información requerida.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación este amparo y, mediante Oficio N° 1.055, de 11 de marzo de 2014, confirió traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) indicara el estado actual de tramitación del proceso de investigación por acoso laboral al que alude el reclamante; (2°) acompañara copia de la comunicación de la solicitud de información que realizó al tercero involucrado de conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, adjuntando copia de los comprobantes de despacho de dicha comunicación; (3°) acompañara copia íntegra de la oposición del tercero; (4°) proporcionara los datos de contacto del tercero; y, (5°) se refiriera a las causales de hecho, secreto o reserva legal que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

El Director Nacional del SAG, mediante Oficio N°1.797, de 2 de abril de 2014, conjuntamente con reiterar lo informado al reclamante, evacuó sus descargos y observaciones, señalando en síntesis que doña Evelyn Henríquez, presentó ante la Comisión de Acoso de dicho órgano denuncia "en contra del Señor Hernaldo Saldivia; dicha comisión sesionó con fecha 5 de diciembre de 2013 y determinó que los antecedentes acompañados no eran suficientes para certificar la situación informada como acoso laboral y/o psicológico, por lo que recomendó al Director Nacional, abordar la problemática en conjunto con la Asociación de Funcionarios del Servicio para que cada cual desarrolle su labor de manera adecuada(...). En consecuencia, no se instruyó investigación sumaria al respecto".

Por último, acompañó los antecedentes solicitados, entre estos, el correo electrónico de fecha 11 de febrero de 2014, por medio del cual, confirió traslado a doña Evelyn Henríquez Saa de conformidad al procedimiento dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, así como de la respuesta de ésta a dicho traslado de idéntica data.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: En virtud de lo previsto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento, el Consejo Directivo de este Consejo, mediante Oficio N° 1.056, de 11 de marzo de 2014, notificó a la Sra. Evelyn Henríquez Saa, a fin que presentara sus descargos y observaciones, dentro del plazo de diez días hábiles contados desde la notificación.

Doña Evelyn Henríquez Saa, mediante correo electrónico de 17 de abril de 2014, manifestó en síntesis que "la denuncia de acoso laboral se enmarca absolutamente dentro del ámbito personal, y no se relaciona con el quehacer del Servicio Agrícola y Ganadero, es decir no hay aspectos de la función pública involucrada por parte de ninguno de los dos implicados (...) la denuncia de acoso laboral tiene como objetivo dar a conocer a la instancia correspondiente, en este caso al Equipo Encargado de Acoso (EEA), los hechos que fundamentan mi acusación. La confidencialidad de los antecedentes es una de las garantías esenciales otorgadas a los denunciantes, según lo señala el Instructivo SAG I-DP-BP-001 en su punto 6.3, por tanto si hubiese sabido que finalmente tendría que entregar al denunciado los documentos que conforman mi acusación, y en los cuales doy a conocer aspectos absolutamente privados, no habría hecho la denuncia".

Por último, acompañó los antecedentes solicitados, entre estos, el correo electrónico de fecha 11 de febrero de 2014, por medio del cual, confirió traslado a doña Evelyn Henríquez Saa de conformidad al procedimiento dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, así como de la respuesta de ésta a dicho traslado de idéntica data.

Y CONSIDERANDO:

1) Que del análisis de los antecedentes remitidos por el Servicio Agrícola y Ganadero en esta sede, este Consejo ha podido constatar que dicho órgano, al comunicar la solicitud de información al tercero interesado en dicho requerimiento, no observó el término de dos días hábiles previsto en el inciso primero del artículo 20 de la Ley de Transparencia, verificándose el envío de dicha comunicación sólo al quinto día hábil siguiente a la recepción de la mencionada solicitud. Ello supuso infringir lo dispuesto en el citado artículo 20, lo que deberá serle representado al Sr. Director Nacional del SAG en lo resolutivo de la presente decisión.

2) Que el presente amparo tiene por objeto, la entrega por parte del Servicio Agrícola y Ganadero de antecedentes que conforman la acusación de acoso laboral formulada en contra del reclamante por doña Sra. Evelyn Henríquez Saa, ambos funcionarios del referido órgano. Al efecto, cabe señalar que el SAG se negó a la entrega atendida la oposición formulada por doña Evelyn -de conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia- quien estimó que la divulgación de la información pedida afectaría su vida privada, toda vez que permitiría acceder a antecedentes personales que puso a disposición del personal encargado de investigar situaciones de acoso, a fin de fundar la denuncia formulada en contra de don Hernaldo Saldivia Pérez. Sobre el particular, agregó que en el caso de haber tenido conocimiento de que los antecedentes acompañados para fundar su denuncia habrían de ser entregados al denunciado, no la habría formulado.

3) Que el Instructivo del SAG conforme al cual fue formulada la denuncia es el N° I-DP-BP-001. Dicho instructivo en su acápite 6.2 sobre presentación formal de la denuncia dispone que "Las personas que se sientan afectados/as por un acto de "Acoso", sea este de carácter laboral, psicológico y/o sexual, deben presentar su denuncia, al/la ENA [Encargado/a Nacional de Acoso Laboral, Psicológico y/o Sexual], en forma escrita, utilizando para ello el Formulario Denuncia Acoso F-DP-BP-001 en el que además podrán adjuntar antecedentes, tales como: carta, e-mail, grabaciones, fotografías u otro medio de prueba que respalde dicha denuncia...". Por su parte el punto 6.3 expresa que "El/la ENA, recepcionará los antecedentes asegurándose que esté toda la información, completará el Registro interno de denuncia de acoso F-DP-BP-002 y asignará un número de registro interno (correlativo) a fin de mantener la confidencialidad de los antecedentes y resguardo de los/las involucrados/as. Además tomará contacto con el/la denunciante a fin de realizar el proceso de acogida" (el énfasis es nuestro).

4) Que al respecto, cabe tener presente que de conformidad a lo expuesto por la reclamada en sus descargos, la denuncia en comento fue analizada por una comisión de dicho organismo, la cual desestimó la acusación. Lo anterior, toda vez que la documentación acompañada por la denunciante resultó insuficiente para acreditar los hechos denunciados, motivo por el cual no instruyó procedimiento sumarial sobre el particular. No obstante lo anterior, recomendó al Director Nacional del SAG abordar la problemática que afectaba la relación entre los involucrados en conjunto con la Asociación de Funcionarios de dicho órgano.

5) Que este Consejo estima, que la divulgación de dicha información afectaría no sólo la vida privada de la referida funcionaria atendido la naturaleza de documentos que pudieron formar parte de su denuncia, entre otros, carta, e-mail, grabaciones, fotografías, informes psiquiátricos u psicológicos, de conformidad a lo dispuesto en el punto 6.2 del Instructivo N° I-DP-BP-001 -citado en el considerando 3° precedente- sino también, tendría el efecto de inhibir la formulación de denuncias por parte de potenciales víctimas de acoso laboral, sexual u otro tipo de conducta impropia al interior de organismos públicos, afectando con ello la labor investigativa y preventiva que el organismo reclamado pueda desplegar ante futuras situaciones que impliquen algún tipo de responsabilidad funcionaria, afectando con ello el debido cumplimiento de las funciones del Servicio Agrícola y Ganadero en estas materias.

6) Que refuerza la referida conclusión, la confidencialidad que la normativa interna del SAG -ya citada precedentemente- otorga a los antecedentes objeto del amparo en comento, garantizando a todo denunciante la protección de su persona como el resguardo de la información que entregue a fin de determinar los hechos que denuncia. En efecto, la referida protección resulta esencial en todo procedimiento de investigación y determinación de responsabilidades funcionarias en el contexto de conductas que riñen con la probidad administrativa .

7) Que en dicho contexto, este Consejo en aplicación de la facultad que le concede el artículo 33 letra j), de la Ley de Transparencia, que establece el deber de «velar por la debida reserva de los datos e informaciones que conforme a la Constitución y a la ley tengan carácter secreto o reservado», estima procedente reservar los referidos antecedentes, en aplicación de las causales de reserva consagradas en el artículo 21 N° 1 y 2 de la Ley de Transparencia, en concordancia con lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Hernaldo Saldivia Pérez, en contra del Servicio Agrícola y Ganadero, por las razones precedentemente expuestas.

II. Representar al Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero la infracción del artículo 20 de la Ley de Transparencia, toda vez que no comunicó la solicitud en comento al tercero interesado dentro del plazo de dos días hábiles, de conformidad al referido precepto. Lo anterior, a fin de que se adopten las medidas necesarias para evitar la reiteración de dicha infracción.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, a don Hernaldo Saldivia Pérez y a doña Evelyn Henríquez Saa en su calidad de tercero interesado en el presente procedimiento.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia de que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.