logo
 

Andrea Gutiérrez Lagos con SUBSECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS Rol: C900-14

Consejo para la Transparencia, 16/05/2014

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Obras Públicas, fundado en que se prorrogó el plazo para otorgar respuesta sin fundamento y que la derivación fue efectuada de manera tardía respecto a una solicitud de información sobre la copia de las rendiciones de gastos de representación del Ministro, Subsecretario, Fiscal, Director de Vialidad, Director General de Obras Públicas, Coordinador de Concesiones y Director de Obras Hidráulicas, entre el 11 de abril de 2014 y el 31 de marzo de 2014, indicando el monto de cada gasto, su fecha y la actividad o reunión asociada a dicho gasto. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que no existe vulneración alguna al derecho de acceso a la información de la reclamante, pues no existió una solicitud de información previa al órgano reclamado que no haya sido atendida dentro del plazo legal, o bien, que siendo atendida, denegara el acceso a la información requerida, por lo que el amparo carece de un elemento habilitante para su interposición.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Obras Públicas (Vialidad)
Materia
Tipo de Documento

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C900-14

Entidad pública: Subsecretaría de Obras Públicas.

Requirente: Andrea Gutiérrez Lagos.

Ingreso Consejo: 12.05.2014.

En sesión ordinaria N° 523 de su Consejo Directivo, celebrada el 16 de mayo de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C900-14.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 8 de abril de 2014, doña Andrea Gutiérrez Lagos realizó una presentación ante la Subsecretaría de Obras Públicas, a través de la cual solicitó copia de las rendiciones de gastos de representación del Ministro, Subsecretario, Fiscal, Director de Vialidad, Director General de Obras Públicas, Coordinador de Concesiones y Director de Obras Hidráulicas, entre el 11 de abril de 2014 y el 31 de marzo de 2014, indicando el monto de cada gasto, su fecha y la actividad o reunión asociada a dicho gasto.

2) Que, con fecha 7 de mayo de 2014, la Subsecretaría de Obras Públicas comunicó a la solicitante la prórroga del plazo para otorgar respuesta, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia. Posteriormente, el día 8 de mayo de 2014, dicho órgano informó a la Sra. Gutiérrez que no es competente para conocer de la solicitud, según lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, razón por la cual procedió a derivarla a la Dirección de Contabilidad y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas.

3) Que, el 12 de mayo de 2014, doña Andrea Gutiérrez Lagos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Subsecretaría de Obras Públicas, fundado en que se prorrogó el plazo para otorgar respuesta sin fundamento y que la derivación efectuada es tardía.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la requirente, atendido los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según se desprende de las disposiciones legales y reglamentarias señaladas en el considerando 2° precedente, para que este Consejo pueda conocer de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información pública interpuestas en contra de los órganos de la Administración del Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad tenga lugar alguno de los dos supuestos que establece la ley a este respecto, esto es, que se hubiese efectuado una solicitud de acceso a la información pública, y a continuación haya expirado el plazo de veinte días hábiles previsto para la entrega de la información o bien, que se hubiere denegado dicha petición de manera infundada.

4) Que, las hipótesis señaladas en el considerando precedente configuran los elementos habilitantes para solicitar amparo al derecho de acceso a la información pública ante este Consejo. De allí, que el inciso 2º del artículo 24 de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen "...claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

5) Que, de los antecedentes aportados por la reclamante, no se puede configurar la infracción cometida por el órgano reclamado, pues la Dirección de Contabilidad y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas, órgano al cual se derivó la solicitud de información objeto de la presente reclamación, es el competente para pronunciarse sobre las misma de conformidad a nuestro ordenamiento jurídico y obrarían en su poder los antecedentes requeridos.

6) Que, es necesario tener presente lo resuelto por este Consejo en el amparo Rol C1152-13, en el cual se estableció procedente la derivación entre órganos del Ministerio de Obras Públicas, para ello se razonó que conforme con lo dispuesto en el D.F.L. Nº 850, de 1997, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 15.840, de 1964 y del D.F.L. Nº 206, de 1960, sobre construcción y conservación de caminos, los Directores de los Servicios dependientes de la Dirección General de Obras Públicas a que se refiere su artículo 13, entre ellos, la Dirección de Contabilidad y Finanzas, poseen facultades y atribuciones legales que permite calificarlos como autoridades superiores de sus respectivos Servicios, en el ámbito de su correspondiente competencia. En el artículo 21 del aludido texto legal, se establecen las funciones que corresponderá al Director de Contabilidad y Finanzas, entre otras, pueden destacarse: a) Preparar conjuntamente con la Dirección de Planeamiento el Presupuesto de la Subsecretaría de Obras Públicas, de la Dirección General de Obras Públicas, de la Dirección General de Aguas, de acuerdo con los planes anuales que el Ministerio de Obras Públicas someta a la aprobación del Presidente de la República, previo informe del Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda; b) Contabilizar el movimiento de fondos de los Servicios, y llevar la contabilidad general de los Servicios a que se refiere la letra precedente; d) Revisar y presentar a la Contraloría General de la República las rendiciones de cuentas de los fondos invertidos por los Servicios mencionados en la letra a).

7) Que, el Decreto 1500, de 10 de febrero de 1977, que aprueba el Reglamento de Rendiciones de Cuenta del Ministerio de Obras Públicas, sus Direcciones Generales y Subsecretaría dependiente, en su artículo 2° expresa: "Las Operaciones de recopilar, seleccionar, ordenar, confeccionar las Rendiciones de Cuentas y rendirlas a la Contraloría se concentrarán en la Dirección de Contabilidad y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas. Para los efectos del sistema de Contabilidad Gubernamental, la citada Dirección operará como única Unidad Operativa tanto en área Metropolitana como en cada una de sus Oficinas Regionales."

8) Que, en consecuencia, atendido que la información solicitada no obraba en poder del órgano reclamado, y, además, el órgano que debe pronunciarse sobre su entrega conforme con el ordenamiento jurídico sería la Dirección de Contabilidad y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas, resultó procedente la derivación efectuada por la Subsecretaría de Obras Públicas, hecho que por lo demás no fue cuestionado por la reclamante, sino que más bien, su reclamación se refiere a la derivación tardía.

9) Que, en virtud de los puntos antes expuestos, este Consejo estima que en la especie no existe una vulneración al derecho de acceso a la información de la reclamante, toda vez que no existió una solicitud de información previa dirigida al órgano reclamado que no haya sido atendida dentro del plazo legal, o bien, que siendo atendida, denegara el acceso a la información requerida.

10) Que, por lo anterior, este Consejo concluye que el amparo interpuesto por doña Andrea Gutiérrez Lagos en contra de la Subsecretaría de Obras Públicas, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, por lo que se declarará inadmisible.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el reclamo por denegación de acceso a la información deducido por doña Andrea Gutiérrez Lagos en contra de la Subsecretaría de Obras Públicas, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Andrea Gutiérrez Lagos y al Sr. Subsecretario de Obras Públicas, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.