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Luis Yáñez Saavedra con MUNICIPALIDAD DE BUIN Rol: C408-14

Consejo para la Transparencia, 14/05/2014

Se dedujo amparo en contra de la Corporación de Desarrollo Social de Buin, fundado en la falta de respuesta a una solicitud de información referente a los siguientes antecedentes: a) "COPEUCH: Planilla de pago de enero del 2013 a enero del 2014 (Préstamos y Cuentas de Ahorros). Informe de cuotas adeudadas (Préstamos y Cuentas de Ahorros); b) "CAJA DE COMPENSACIÓN LOS ANDES: Planilla de pago septiembre del 2012 a enero del 2014 (Préstamos, Seguros de Vida y Cuentas de Ahorros). Informe de cuotas adeudadas(Préstamos de Consumo, Cuentas de Ahorro y Seguros de Vida); c) "SEGUROS DE VIDA: Planilla de pago a aseguradoras de enero del 2013 a enero del 2014. Informe de cuotas adeudadas"; d) "DESCUENTOS PREVISIONALES Y SALUD: Planillas de pago previsionales y salud de octubre del 2012 a enero del 2014"; e) "FUNDACIÓN ARTURO LÓPEZ PÉREZ: Planilla de pago de enero del 2013 a enero del 2014. Informe de cuotas adeudadas"; y, f) "CUOTAS SINDICALES: Informe detallado de las cuotas sindicales canceladas de diciembre de 2012, enero, febrero, abril, mayo, junio, julio y agosto del 2013 durante el mes de octubre del 2013. Informe de las cuotas sindicales adeudadas de octubre del 2013 a enero del 2014". El Consejo acoge parcialmente el amparo. Respecto a la información consultada referente a préstamos, pagos por concepto de: seguros de vida, organizaciones que velan por el tratamiento del cáncer como los de la Fundación Arturo López Pérez y otros de similar naturaleza, es información que forma parte de la esfera privada de los funcionarios públicos consultados, debiendo rechazarse el amparo en dicha parte. Respecto a los antecedentes del literal d), se rechaza la causal de secreto invocada toda vez que constituye información pública, toda vez que se refiere a descuentos que la ley autoriza en el ámbito de la seguridad social. Ni tampoco se justifica que el requerimiento pueda generar impacto en el debido cumplimiento de las funciones del órgano.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C408-14

Entidad pública: Corporación de Desarrollo Social de Buin

Requirente: Luis Yáñez Saavedra

Ingreso Consejo: 26.02.2014

En sesión ordinaria Nº 522 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de mayo de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C408-14.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285; N° 19.628 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de enero de 2014, don Luis Yáñez Saavedra, Presidente del Sindicato de Profesionales de la Educación de la CDSB, solicitó a la Corporación de Desarrollo Social de Buin, en adelante e indistintamente Corporación, los siguientes antecedentes:

a) "COPEUCH: Planilla de pago de enero del 2013 a enero del 2014 (Préstamos y Cuentas de Ahorros). Informe de cuotas adeudadas (Préstamos y Cuentas de Ahorros);

b) "CAJA DE COMPENSACIÓN LOS ANDES: Planilla de pago septiembre del 2012 a enero del 2014 (Préstamos, Seguros de Vida y Cuentas de Ahorros). Informe de cuotas adeudadas(Préstamos de Consumo, Cuentas de Ahorro y Seguros de Vida);

c) "SEGUROS DE VIDA: Planilla de pago a aseguradoras de enero del 2013 a enero del 2014. Informe de cuotas adeudadas";

d) "DESCUENTOS PREVISIONALES Y SALUD: Planillas de pago previsionales y salud de octubre del 2012 a enero del 2014";

e) "FUNDACIÓN ARTURO LÓPEZ PÉREZ: Planilla de pago de enero del 2013 a enero del 2014. Informe de cuotas adeudadas"; y,

f) "CUOTAS SINDICALES: Informe detallado de las cuotas sindicales canceladas de diciembre de 2012, enero, febrero, abril, mayo, junio, julio y agosto del 2013 durante el mes de octubre del 2013. Informe de las cuotas sindicales adeudadas de octubre del 2013 a enero del 2014".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 26 de febrero de 2014, don Luis Yáñez Saavedra, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información, en contra de la Corporación Municipal de Buin, fundado en la falta de respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo, mediante correo electrónico de 7 de marzo de 2014, ofreció al organismo reclamado someter la solicitud de información al procedimiento SARC, siendo aceptada dicha propuesta por la Corporación con fecha 13 de marzo del año en curso, mediante igual medio electrónico. Conjuntamente con lo anterior, remitió copia de correo electrónico de 28 de febrero de 2014 enviado al reclamante, por medio del cual le remitió el Oficio N°39, de igual fecha, dando respuesta al requerimiento de don Luis Yáñez Saavedra.

Mediante el referido oficio informó al solicitante en síntesis lo siguiente:

a) Respecto de lo requerido en los literales a), b), c), d) y f) del requerimiento, citó lo razonado por este Consejo en la decisión recaída en el amparo Rol N° C211-10.

b) En lo referido a las planillas de pago solicitadas en los literales a), b), c) y f), hizo presente que éstas "contienen el nombre de los funcionarios respecto de los cuales se efectúan descuentos (...) y la institución respecto de la cual se verifica un descuento voluntario [como] su RUT, así como los montos descontados y pagados los que poseen la categoría de descuentos voluntarios". Dicha información no debe ser entregada por formar parte de la esfera privada de los funcionarios y estar protegida por la causal de reserva consagrada por lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

c) En cuanto al literal d), en que se piden planillas de pago relativas a descuentos previsionales y de salud, señaló que dichos documentos contienen la misma información aludida en el literal anterior, cuya divulgación permitiría identificar a la Administradora de Fondos de Pensiones y la Institución de Salud a la que está afiliado cada uno de sus funcionarios, información que según lo resuelto en la decisión de amparo Rol C211-10 es irrelevante y meramente de contexto, y en virtud de ello no cabe su entrega.

d) En lo referido a los informes de deudas "se le negó dicha información, dado que la Corporación no ha pagado varias planillas mensuales en las instituciones a que se refieren sus requerimientos, sino que ha efectuado pagos parciales respecto de algunos de los funcionarios de la Corporación, por tanto, las planillas requeridas deben ser elaboradas, para lo cual se requiere revisar las distintas planillas de descuentos realizadas, así como aquellos pagos efectuados, lo que supondría destinar especialmente al efecto a tres funcionarios, durante tres días a jornada completa distrayéndolos de sus labores habituales, o, en su defecto, 13 días con dos horas en jornada extraordinaria (...) si sólo se reuniera la información durante jornada extraordinaria, la Municipalidad debería incurrir en un gasto estimado de $ 200.000, con lo cual la Corporación incurriría en un costo excesivo y no previsto en el presupuesto institucional. Por lo expuesto, puede concluirse en la especie, también se configura la causal de secreto o reserva establecida en artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia que cito a continuación: c) Tratándose de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. Que, sin perjuicio de lo anterior, las nominas que se elaboren se encontrarán en la misma hipótesis previstas en los numerales 4 y 5 de este documento, por lo cual, se elaborará información que, en definitiva, deberá ser denegada por concurrir a su respecto la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Con todo, se hace presente que la causal de secreto o reserva invocada podría no invocarse en aquellos casos en que los trabajadores afectados autoricen la entrega de su información, sin embargo, dado que los trabajadores de la Corporación son más de 1.200 resulta imposible efectuar el traslado a que se refiere el artículo 14 de la Ley de Transparencia, ya que esa sola situación generaría una afectación al debido funcionamiento de la Corporación, lo que permite, además, invocar la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia".

e) En lo que dice relación el literal f) "con la solicitud de cuotas sindicales, cabe hacer presente que la información requerida constituyen descuentos voluntarios y, además, permitiría a cualquier persona conocer la afiliación a una organización sindical de los trabajadores a los que se efectúa el descuento de dichas cuotas, lo que constituye un dato personal y sensible, por lo que se denegó el acceso a los descuentos correspondientes a los trabajadores afiliados al Sindicato de Asistentes de la Educación, así como al Colegio de Profesores, Asociación de Funcionarios de Atención Primaria de Salud Municipal y a la Asociación de Médicos y Dentistas, accediéndose sólo a la entrega de la información relativa a las cuotas sindicales del Sindicato de Trabajadores de la Educación SUTE Buin, dado que el requirente posee la calidad de presidente de dicha organización".

f) Respecto a lo pedido en el literal f) de la solicitud "se accedió a entregar [lo pedido y por tal razón], se adjuntó al oficio de respuesta al requirente copia de las nominas mensuales de los descuentos verificados entre octubre de 2013 y enero de 2014. Respecto a los meses anteriores, dado que no se encuentran disponibles en formato digital, se le señaló que se entregará previo pago del costo directo de reproducción, para lo cual se deberá tener presente lo dispuesto en la Resolución N° 155, de 9 de octubre de 2013, de esta Corporación - disponible en el link http://200.54.150.198/corporacion/documentos/201312311377Costo%20de7020Reprodu cion%20Lev%2020.285.pdf-, fijándose el costo a pagar en la suma de$3.240 (tres mil doscientos cuarenta pesos), monto que a la fecha no ha sido enterado en las arcas de esta corporación".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación este amparo y, mediante Oficio N° 1.183, de 17 de marzo de 2014, confirió traslado al Sr. Alcalde en su calidad de Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Buin solicitándole que al formular sus descargos: (1°) indicara las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido respondida oportunamente, (2°) se refiriera a la eventual concurrencia de una causal de reserva. El Secretario General de la Corporación de Buin, mediante Oficio N°110/2014, de 14 de abril de 2014, evacuó sus descargos y observaciones, reiterando lo ya expuesto en su respuesta al requerimiento de don Luis Yáñez Saavedra.

5) TÉNGASE PRESENTE DEL RECLAMANTE: Don Luis Yáñez Saavedra, mediante correo electrónico de 17 de marzo de 2014, expuso en síntesis que, la información pedida se encuentra referida sólo a los socios de la organización sindical que representa que identifica mediante una nómina con 401 funcionarios de la Corporación de Desarrollo Social de Buin.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone, que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado, el cual vencía el 25 de febrero de 2014. En razón de lo anterior, este Consejo en lo resolutivo de la presente decisión, representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin en su calidad de Presidente de la Corporación reclamada, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado.

2) Que si bien el presente amparo fue formulado en forma general, sin señalar de modo preciso si la información se pedía respecto de todos o una parte de los funcionarios de la reclamada, de conformidad a los dichos del reclamante expresados en este procedimiento -anotados en el numeral 5° de lo expositivo- cabe concluir que la información que se pide, relativa a planillas de pago por concepto de préstamos, seguros de vida, pago por prestación de servicios de salud, previsionales, entre otros similares, como también informes que detallen tanto el monto adeudado por la reclamada a las entidades que deben recibir los referidos pagos y la precisión de las cuotas sindicales pagadas respecto del período indicado por la reclamante en su presentación de 28 de enero de 2014, se encuentra circunscrito a los funcionarios de la Corporación que detentan la calidad de socios del Sindicato de Profesionales de la Educación, cuyo Presidente es don Luis Yáñez Saavedra -reclamante en este procedimiento- calidad esta última reconocida por la propia reclamada.

3) Que sobre el particular, el organismo requerido indicó que denegó la entrega de lo pedido, atendido que la información solicitada formaba parte de la esfera privada de sus funcionarios, toda vez que trata sobre pago de préstamos, depósitos por concepto de cuentas de ahorro, pago de seguros y otros emolumentos descontados al personal de la Corporación Municipal de Buin. Asimismo señaló, que la naturaleza de la información pedida se desprende, de los supuestos contenidos en la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en conformidad a lo resuelto por este Consejo sobre el particular, mediante la decisión recaída en el amparo Rol C211-10. Luego indicó, que sin perjuicio de lo anterior, la reserva de la información requerida no resulta aplicable a todos aquellos antecedentes referidos a las cuotas sindicales de los socios del sindicato representado por el reclamante y cuya entrega realizó en forma parcial, por cuanto sólo le remitió a la reclamante información respecto del período comprendido entre los meses de octubre de 2013 y enero de 2014, en atención a que dichos antecedentes son los únicos que obraba en su poder en soporte digital. No obstante lo expuesto, precisó en cuanto al período restante, que la información le sería entregada en formato físico previo pago de los costos de reproducción.

Asimismo, y respecto tanto de las referidas planillas como de los informes de deuda solicitados, invocó la causal dispuesta en el artículo 21 N° 1 c) de la Ley de Transparencia, toda vez que "ha efectuado pagos parciales respecto de algunos de los funcionarios de la Corporación, por tanto, las planillas requeridas deben ser elaboradas, para lo cual se requiere revisar las distintas planillas de descuentos realizadas, así como aquellos pagos efectuados, lo que supondría destinar especialmente al efecto a tres funcionarios, durante tres días a jornada completa, (...) si sólo se reuniera la información durante jornada extraordinaria, la Municipalidad debería incurrir en un gasto estimado de $ 200.000, con lo cual la Corporación incurriría en un costo excesivo y no previsto en el presupuesto institucional". Conjuntamente con lo señalado invocó sobre el particular también la hipótesis de reserva consagrada en el artículo 21 N° 2 del cuerpo legal citado.

4) Que en cuanto al fondo, cabe tener presente el criterio establecido por este Consejo en la decisión C211-10, ratificado posteriormente en las decisiones Roles Nos C283-10, C1380-11, 1773-13, entre otras. En la referida decisión C211-10, se razonó que:

a) Entre los descuentos que la ley ordena, se encuentran las cotizaciones de Salud, cotizaciones previsionales (conforme a lo dispuesto por los Decretos Leyes N° 3.500 y 3.501, según el funcionario se encuentre afiliado a una AFP o al sistema antiguo de previsión social, respectivamente), descuentos por desahucio (Ley N° 7.390, en relación al inciso segundo del número 1° del artículo 13 del Decreto Ley N° 3.500, de 1980), e impuesto único (artículos 42 y 43 de la Ley sobre Impuesto a la Renta). Por su parte, entre los descuentos que la ley autoriza, se encuentran los correspondientes al pago de cuotas de asociaciones gremiales, servicio de bienestar, cotizaciones voluntarias al Fondo de Pensiones (artículo 21 del Decreto Ley N° 3.500, de 1980), y las cotizaciones voluntarias al fondo de salud. Por último, los descuentos personales corresponden a aquellos descuentos que el empleador realiza a petición expresa del funcionario para fines distintos a los señalados en forma previa, posibilidad que se encuentra contemplada en el inciso segundo del artículo 95 de la Ley N° 18.883.

b) Las liquidaciones de remuneraciones que fueron solicitadas por el requirente a la "Municipalidad de Codegua" contienen, información relativa a descuentos que la ley permite y personales relativos a pagos de seguros; asociaciones gremiales, y ahorros voluntarios, entre otros (...) las remuneraciones percibidas por los funcionarios públicos tienen el carácter de información pública ya que dicen relación directa con el ejercicio de cargos y funciones públicas, y que, además, son pagados con fondos públicos, siendo objeto de transparencia activa. Sin embargo, el objeto al cual los funcionarios destinen voluntariamente dichas remuneraciones no guarda relación con el desempeño de sus funciones ni interfiere en el ejercicio de las mismas, siendo más bien una materia propia de la esfera de su vida privada, lo que lleva a este Consejo a concluir que la información pedida [liquidaciones de sueldo] deberá ser entregada, aplicando el principio de divisibilidad, tarjando la información contenida en las liquidaciones relativa a los gastos voluntarios efectuadas por los funcionarios a las que éstas se refieren (...) el mismo criterio debe aplicarse respecto de la identificación de las Administradoras de Fondos de Pensión, como de las instituciones de salud a la cual se encuentren afiliados, ya que es información irrelevante y meramente de contexto para el control que la ciudadanía puede realizar respecto del ejercicio de la función pública que desempeña cada funcionario".

5) Que de conformidad a lo señalado precedentemente, cabe concluir que la información consultada referida a préstamos, pagos por concepto de: seguros de vida, organizaciones que velan por el tratamiento del cáncer como los de la Fundación Arturo López Pérez y otros de similar naturaleza, es información que forma parte de la esfera privada de los funcionarios públicos consultados. Por tal razón, resulta ser reservada y no procede su entrega. Lo anterior, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia como en la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada.

6) Que por lo anterior, y siendo reservada la información consultada en los literales a), b), c) y e), cabe rechazar el amparo respecto de lo concerniente a las planillas de pago como los informes de los montos de deuda que la reclamada mantenga por tal concepto. Lo anterior, por cuanto la reserva de información a partir de la cual se pide elaborar los informes consultados, redunda en la misma reserva de todos aquellos antecedentes generados mediante la referida información. Por lo anterior, resulta innecesario pronunciarse sobre la causal de reserva consagrada en el artículo 21 N°1 c) de la Ley de Transparencia, invocada igualmente por la reclamada sobre esta materia.

7) Que los antecedentes requeridos mediante el literal d) -planillas de pago previsional y salud de los funcionarios de la reclamada que se encuentran afiliados al Sindicato de Profesionales de la Educación de la CDSB- es información de naturaleza pública, toda vez que se refiere a descuentos que la ley autoriza a realizar en el ámbito de la seguridad social, en la especie, cotizaciones y pago por concepto de la cobertura de salud. Así lo ha resuelto también este Consejo, en la decisión C211-10 en la cual únicamente se dispuso la reserva del nombre de las instituciones previsionales y de salud a las que debe hacerse el pago pero no de los montos por concepto de los descuentos legales realizados a la remuneración de funcionarios públicos y que forman parte del detalle que se informa en las liquidaciones de sueldo de todo trabajador. En efecto, en la decisión C283-10 se resolvió que los descuentos legales obligatorios, tienen el carácter de información pública, y, por lo tanto, debe ser entregada a las personas que lo soliciten. En consecuencia, la información en comento es de naturaleza pública con excepción de la identificación de la entidad que ha de recibir los pagos por tales descuentos. Por tal razón, cabe desestimar la causal alegada por la reclamada dispuesta en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia en este punto

8) Que aclarado lo anterior, cabe pronunciarse acerca de la procedencia de la causal de reserva dispuesta en el artículo 21 N°1 c) de la Ley de Transparencia, también invocada por la reclamada respecto de la documentación solicitada en el literal d) de la solicitud.

9) Que la Corporación funda la referida causal en la circunstancia de haber realizado sólo pagos parciales por concepto de cotizaciones previsionales y de salud, a las entidades recaudadoras de dichos montos - AFP e ISAPRES-. Al efecto, agregó que por haber efectuado pagos parciales "respecto de algunos de los funcionarios de la Corporación(...) las planillas requeridas deben ser elaboradas, para lo cual se requiere revisar las distintas planillas de descuentos realizadas, así como aquellos pagos efectuados, lo que supondría destinar especialmente al efecto a tres funcionarios, durante tres días a jornada completa distrayéndolos de sus labores habituales, o, en su defecto, 13 días con dos horas en jornada extraordinaria (...) si sólo se reuniera la información durante jornada extraordinaria, la Municipalidad debería incurrir en un gasto estimado de $ 200.000, con lo cual la Corporación incurriría en un costo excesivo y no previsto en el presupuesto institucional.

10) Que la fundamentación invocada por la reclamada, ha sido construida teniendo en consideración un universo de 1.200 trabajadores, cifra que se ha visto reducida y circunscrita a 401 funcionarios de conformidad a lo expresado por la reclamante en esta sede. Dicho esto, cabe entender entonces que el tiempo estimado por la reclamada a buscar y elaborar la información pedida, debe ser disminuido a tan sólo un tercio de lo informado por la Corporación de Desarrollo Social de Buin. Por tal razón, los tres días a jornada completa que le tomaría a sus funcionarios realizar las referidas tareas se reduce un día de jornada completa, la que además pues ser subdividida a su vez en varias jornadas, reduciendo ostensiblemente el impacto que la respuesta a un requerimiento de información puede generar en el debido cumplimiento de las funciones de la reclamada. En dicho contexto y no encontrándose la distracción alegada justificada, se desestimará la causal de reserva en análisis.

11) Que finalmente la reclamada, respecto de la información concerniente a las cuotas sindicales enteradas por la Corporación Municipal de Buin al sindicato del reclamante entre los meses de diciembre de 2012 a octubre de 2013, exceptuando el mes de septiembre de dicho año, como respecto de las cuotas sindicales adeudadas a dicha organización respecto del período comprendido entre los meses de octubre de 2013 a enero del año en curso -literal f) de la solicitud-, la reclamada accedió a la entrega de lo solicitado sólo respecto de los socios del Sindicato que representa el reclamante. No obstante lo anterior, hizo presente que sólo remitió al solicitante información referida al período comprendido entre octubre de 2013 y enero de 2014, toda vez que solo respecto de tal período obraba en su poder lo pedido en formato digital. Respecto, de los demás meses consultados, requirió al reclamante enterar en forma previa a su entrega la suma de $3.240 pesos por concepto de costos de reproducción.

12) Que revisada la información remitida por la reclamada al solicitante, se advierte que las nóminas entregadas detallan el nombre y cedula de identidad de los funcionarios afiliados al Sindicato de Profesionales de la Educación de la CDSB, como el monto descontado por concepto de cuota sindical, el cual asciende a la suma de $1000 pesos mensuales. No obstante lo anterior, omitió remitir un informe de la deuda que mantiene con dicha organización sindical por concepto de cuotas adeudadas no obstante haber sido descontadas de las remuneraciones de los trabajadores consultados.

13) Que si bien el descuento por concepto de cuota sindical posee la calidad de descuentos voluntarios autorizados por los funcionarios afiliados, y en virtud de ello forman parte de su esfera privada, la reclamante atendida su especial calidad -Presidente del Sindicato de Profesionales de la Educación de la CDSB- al solicitar dicha información obró de conformidad a lo dispuesto en el artículo 261 del Código del Trabajo, el cual dispone que "Los estatutos de la organización determinarán el valor de la cuota sindical ordinaria con que los socios concurrirán a financiarla. La asamblea del sindicato base fijará, en votación secreta, la cantidad que deberá descontarse de la respectiva cuota ordinaria, como aporte de los afiliados a la o las organizaciones de superior grado a que el sindicato se encuentre afiliado, o vaya a afiliarse". El acuerdo antes señalado, "significará que el empleador deberá proceder al descuento respectivo y a su depósito en la cuenta corriente o de ahorro de la o las organizaciones (...), para lo cual se le deberá enviar copia del acta respectiva. Las copias de dichas actas tendrán mérito ejecutivo cuando estén autorizadas por un notario público o por un inspector del trabajo. Se presume que el empleador ha practicado los descuentos, por el solo hecho de haber pagado las remuneraciones del trabajador. Por su parte el artículo 262 de dicho Código dispone que "los empleadores, cuando medien las situaciones descritas en el artículo anterior, a simple requerimiento del presidente o tesorero de la directiva de la organización sindical respectiva, o cuando el trabajador afiliado lo autorice por escrito, deberán deducir de las remuneraciones de sus trabajadores las cuotas mencionadas en el artículo anterior". En tal sentido, el artículo 263 de dicho cuerpo legal, expresa que "los fondos del sindicato deberán ser depositados a medida que se perciban, en una cuenta corriente o de ahorro abierta a su nombre en un banco.

14) Que en dicho contexto, la entrega de la información a la reclamante le permitirá determinar de modo indubitado si la reclamada cumple con la obligación que la ley laboral le impone, y que tiene por objeto que el Sindicato antes aludido pueda detentar la autonomía patrimonial suficiente para cumplir con los fines que sus estatutos, la ley y la Constitución otorgan a los grupos intermedios. Por tal razón, la entrega del información realizada por la reclamada al Presidente del Sindicato de Profesionales de la Educación de la CDSB, es del todo procedente, más aún considerando que el propio sindicato de conformidad al artículo 261 es quien informa a la Corporación cuales son los funcionarios que se encuentra afiliados a su organización para que se proceda al descuento de los dineros que forman parte del patrimonio sindical.

15) Que finalmente, y considerando que la reclamada se allanó a la entrega de la información por el resto del período consultado, previo pago de los costos de reproducción, se acogerá el amparo y se requerirá a la Corporación de Buin hacer entrega de lo solicitado una vez que el solicitante entere la suma pedida por concepto de la reproducción de la información solicitada. Al efecto, cabe agregar que las nóminas en comento sólo dan cuenta de los montos descontados de los trabajadores, pero no precisan a que suma asciende la deuda que eventualmente puede tener la Corporación con la entidad sindical aludida por concepto de no pago de las cuotas sindicales ya descontadas a sus funcionarios. Sobre el particular, este Consejo estima que una vez que la reclamante tenga en su poder las nóminas que indican los descuentos realizados en cada uno de los meses consultados, podrá fácilmente contrastar dichos datos con los depósitos realizados por la Corporación de Buin en su cuenta corriente, determinando de modo preciso el monto de lo adeudado por dicho órgano y en virtud de ello, satisfacer aquella parte del literal en análisis en que requiere la entrega de información sobre los montos adeudados por la Corporación de Desarrollo Social por tal concepto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Luis Yáñez Saavedra, en contra de la Corporación de Desarrollo Social de Buin, por las razones precedentemente expuestas.

I. Requerir al Alcalde de la Municipalidad de Buin, en su calidad de Presidente del Directorio de dicha Corporación que:

a) Haga entrega al requirente la información consultada en los literales d) y f) de conformidad a lo resuelto en los considerandos 7° y siguientes de esta decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 8 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin, en su calidad de Presidente del Directorio de la Corporación de Desarrollo Social de Buin y a don Luis Yáñez Saavedra.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.