logo
 

Patricio Segura Ortiz con SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES REGIÓN DE AYSÉN Rol: A38-09

Consejo para la Transparencia, 07/07/2009

Se solicita amparo frente a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles —en adelante, SEC— de Coyhaique, respecto a la negativa de dicha entidad de proveerle copia de toda la documentación relativa a convenios, contratos, acuerdos, arriendos, traspasos, etc. y cualquier información o antecedente que relacionara a la SEC o a las instituciones bajo su dependencia con las sociedades HidroAysén y Energía Austral, con sus empresas contratistas o subcontratistas. La entidad argumentó se configuraba una causal de secreto o reserva porque la solicitud era un requerimiento genérico referido a un elevado número de actos administrativos o, que bien, elaborar la información implicaría distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. El Consejo decide acoger parcialmente el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Compras y Licitaciones
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 


Consejeros:

  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO Nº A38-09

Entidad pública: Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)

Requirente: Patricio Segura Ortiz

Ingreso Consejo: 01.06.2009.

En sesión ordinaria N° 65 de su Consejo Directivo, celebrada el 7 de julio de 2009, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo Rol A38-09, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la citada Ley de Transparencia.

VISTOS:

El artículo 8° de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; el D.S. N° 13/2009, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueba el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285 y Ley N° 18.410, que crea la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

TENIENDO PRESENTE:

1) Solicitud de Acceso: Que el 8 de mayo de 2009 don Patricio Orlando Segura Ortiz solicitó al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles —en adelante, SEC— de Coyhaique, mediante carta:

a) Copia de toda la documentación relativa a convenios, contratos, acuerdos, arriendos, traspasos, permutas, fiscalizaciones, controles, sanciones, multas y cualquier información o antecedente que relacione a la SEC o a las instituciones bajo su dependencia con las sociedades HidroAysén y Energía Austral, con sus empresas contratistas o subcontratistas.

b) La inclusión de la documentación generada, incluso, hasta la fecha del envío respectivo.

El solicitante manifestó que esta información podía serle entregada por vía electrónica, a un mail, o en soporte papel, a una dirección postal. Además, indicó un número telefónico para resolver cualquier consulta sobre los alcances de la solicitud.

2) Respuesta: Que dicha solicitud fue respondida dentro de plazo por doña Patricia Chotzen Gutiérrez, Superintendenta de Electricidad y Combustibles, mediante resolución exenta N° 856 de fecha 14 de mayo de 2009, que deniega la información solicitada invocando la causal del artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley N° 20.285, es decir, por tratarse de un requerimiento genérico, referido a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. Además, se invoca el artículo 7°, N° 1, letra c) del Reglamento de la ley de Transparencia.

3) Amparo: Que contra esta respuesta don Patricio Segura Ortíz presentó un amparo el 1 de junio ante el Consejo para la Transparencia, argumentando que se le había dado una respuesta negativa a su solicitud, invocando el artículo 21, N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia. Además hace presente las siguientes consideraciones y peticiones:

a) Hace presente su disconformidad con la respuesta denegatoria, pues el reclamante sostiene que se ve en la obligación de realizar una solicitud de carácter genérico, pues no se desempeña en el servicio reclamado.

b) Señala el reclamante, que “el servicio reclamado no dio ninguna oportunidad para rectificar lo que ellos consideran un error”, lo cual vulneraría el principio de facilitación. Además, hace mención al artículo 12 de la ley N° 20.285, que regula la subsanación de las solicitudes que no reúnan todos los requisitos legales, que en el caso concreto, es el consignado en el artículo 12 letra d), vale decir el requisito de identificación clara de la información que se requiere.

c) Debido a lo anterior, en carta anexa al formularios de solicitud de amparo, el reclamante, solicita al Consejo para la Transparencia requiera al organismo que dé la posibilidad de 5 días de plazo para corregir lo que consideran en falta dentro de la solicitud.

4) Traslado: Que el Consejo Directivo de este Consejo, en su sesión ordinaria N° 55, de 2 de junio de 2009, acordó admitir a tramitación este amparo trasladándolo, mediante Oficio N° 130, de 9 de junio de 2009, al Superintendente de Electricidad y Combustibles, quien respondió dentro de plazo mediante Ordinario N°3597, de 23 de junio de 2009, planteando que:

a) Se trata de un requerimiento genérico, relativo a información que, en caso de existir, no se encontraría sistematizada de acuerdo a los requerimientos o necesidades del Sr. Segura, por lo que la atención de la misma implicaba distraer a distintos funcionarios de sus labores habituales.

b) La solicitud de información se denegó basándose en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, reafirma el carácter genérico de la solicitud el artículo 7° N° 1, letra c), del Reglamento de la ley de Transparencia.

c) En ningún lugar de la resolución reclamada se afirma por parte de la SEC que el reclamante haya cometido un error en la solicitud de información.

d) La SEC no habría impuesto ninguna exigencia o requisito destinado a impedir, u obstruir, el ejercicio del derecho del reclamante, sino que simplemente aplicó una causal de reserva expresamente prevista por el legislador. Además, sobre la alegación del reclamante en relación a la aplicabilidad en la especie del artículo 12 de la Ley de Transparencia, afirma que la solicitud de información era suficientemente clara pero fue denegada por ser genérica, esto es, por referirse a un elevado número de antecedentes, cuya atención habría importado distraer indebidamente a los funcionarios de sus labores habituales. No porque fuese confusa o poco clara.

Y CONSIDERANDO:

1) Que para una adecuada resolución del presente amparo conviene desglosar la solicitud de información en los siguientes cuatro ítems:

a) Documentación relativa a convenios, contratos, acuerdos, arriendos, traspasos, permutas, fiscalizaciones, sanciones y multas que relacionen a la SEC, o sus instituciones dependientes, con las sociedades Hidroaysén y Energía Austral.

b) Documentación relativa a convenios, contratos, acuerdos, arriendos, traspasos, permutas, fiscalizaciones, sanciones y multas que relacionen a la SEC o sus instituciones dependientes con contratistas y subcontratistas de las sociedades Hidroaysén y Energía Austral.

c) Cualquier otra información o antecedente que establezca una relación entre la SEC o sus instituciones dependientes, con las sociedades Hidroaysén y Energía Austral y sus contratistas y subcontratistas.

d) Inclusión de la información generada hasta la fecha del envío respectivo.

2) Que en cuanto al primer ítem señalado, vale decir, la documentación relativa a convenios, contratos, acuerdos, arriendos, traspasos, permutas, fiscalizaciones, sanciones y multas que relacionen a la SEC, o sus instituciones dependientes, con las sociedades Hidroaysén y Energía Austral, debe determinarse si concurre o no la causal de reserva contenida en el artículo 21 N° 1 c) de la Ley de Transparencia invocada por el Subsecretario de Agricultura, vale decir, la afectación del debido cumplimiento de sus funciones debido al carácter genérico de la solicitud, el elevado número de actos administrativos que involucraría y la distracción indebida de los funcionarios que conllevaría aceptarla.

3) Que el Reglamento de la Ley precisa que tienen carácter genérico los requerimientos “que carecen de especificidad respecto de las características esenciales de la información solicitada, tales como su materia, fecha de emisión o período de vigencia, autor, origen o destino, soporte, etcétera” (art. 7° N°1 c). Aplicando la norma a este caso —y conforme ya se estableciera en la Decisión A39-09 de este mismo Consejo— se estima que la especificidad se ve satisfecha, pues la petición está circunscrita a:

a) Materias determinadas: los vínculos jurídicos específicos descritos en la solicitud;

b) Las partes, el autor y el tercero afectado: dado que serían convenios firmados entre la SEC y estas sociedades, o actos administrativos dictados por la propia Superintendenta afectando a aquéllas; y

c) Vigencia: entendiendo que el silencio a este respecto supone que se trata de los vínculos vigentes en alguna parte del periodo transcurrido entre la presentación de la solicitud y su respuesta.

4) Que la circunstancia de referirse el requerimiento a un elevado número de actos administrativos ha sido invocada, pero no acreditada por la Superintendenta. A este respecto debe señalarse que dado que de esta circunstancia depende la extinción del deber de entregar la información, la carga de la prueba corresponde a quien la alega, vale decir, a la Superintendenta. Por lo mismo, la falta de prueba que respalde esa afirmación llevará a rechazar esta alegación. A mayor abundamiento, como la petición está circunscrita a los vínculos entre la Superintendenta y dos particulares determinados no parece plausible que la autoridad ignore si estos vínculos existen.

5) Que según el Reglamento de la Ley, la distracción indebida de los funcionarios supone que la satisfacción del requerimiento les exija “la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales” (art. 7° N°1 c). Tal como en el caso anterior esta circunstancia extinguiría la obligación de entregar la información y, por lo mismo, corresponde que sea probada por quien la alega. A este respecto la Superintendenta se limita a afirmar que “se trata de información que, en caso de existir, no se encontraba sistematizada de acuerdo a los requerimientos o necesidades del Sr. Segura.

6) Que, por otro lado, desde marzo la Superintendencia debe publicar por vía de transparencia activa parte de la información pedida. En efecto, conforme al art. 7° de la Ley de Transparencia deben mantenerse a disposición de los ciudadanos en el sitio web institucional:

a. Las “contrataciones para el suministro de bienes muebles, para la prestación de servicios, para la ejecución de acciones de apoyo y para la ejecución de obras, y las contrataciones de estudios, asesorías y consultorías relacionadas con proyectos de inversión, con indicación de los contratistas e identificación de los socios y accionistas principales de las sociedades o empresas prestadoras, en su caso”;

b. Las “transferencias de fondos públicos que efectúen”;

c. Los “actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros”, siendo Hidroaysén y Energía Austral “terceros”.

En consecuencia, la Superintendenta debería al menos tener disponible esta información y, en tal caso, debería haber comunicado al solicitante “la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información”, conforme el art. 15 de la Ley de Transparencia.

7) La solicitud se refiere también a los actos que relaciones a la SEC y sus instituciones dependiente, sin embargo, ésta no tiene instituciones dependientes, pues se trata de un servicio funcionalmente descentralizado, según establece el artículo 1° de la ley N° 18.410, que crea la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

8) Que en la parte referida a la documentación relativa a convenios, contratos, acuerdos, arriendos, traspasos, permutas, fiscalizaciones, sanciones y multas que relacionen a la SEC o sus instituciones dependientes con los contratistas y subcontratistas de HidroAysén y Energía Austral, este Consejo estima que efectivamente se trata de un requerimiento de carácter genérico, al tenor del artículo 21 N° 1 c) de la Ley de Transparencia. Ello, pues no resulta exigible que la SEC tenga conocimiento sobre quiénes son los contratistas y subcontratistas de las empresas HidroAysén y Energía Austral, lo que hace que una característica esencial de la información solicitada —el sujeto a que se refiere— sea indeterminada.

9) Que en cuanto a la petición de “cualquier otra información o antecedente” que establezca una relación entre la SEC o sus instituciones dependientes con las sociedades Hidroaysén y Energía Austral, y sus contratistas y subcontratistas, también se estimará que fue formulada de manera genérica, por las razones indicadas en el párrafo precedente.

10) Que, por último, la solicitud de incluir en la respuesta la información generada hasta la fecha del envío respectivo debe acogerse, pero sólo respecto de aquélla que se ordenará entregar

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

1) Acoger el reclamo interpuesto por don Patricio Segura Ortiz en la parte referida a la entrega de la documentación relativa a convenios, contratos, acuerdos, arriendos, traspasos, permutas, fiscalizaciones, sanciones y multas que relacionen a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles con Hidroaysén y Energía Austral, requiriendo a la Superintendenta de Electricidad y Combustibles que:

a. Entregue esta información dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la presente decisión, incluyendo la información generada hasta la fecha de envío de la misma, y

b. Entrega la información mediante carta certificada o por correo electrónico, si el solicitante manifestó su voluntad de ser notificado por esta vía, con copia a este Consejo a la dirección postal Morandé N° 115, Piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para verificar el cumplimiento en tiempo y forma.

2) Rechazar la solicitud de amparo en lo relativo a:

a. La documentación referida en el punto 1) que relacione a las instituciones dependientes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles con Hidroaysén y Energía Austral.

b. La documentación referida en el punto 1) que relacione a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles o sus instituciones dependientes con los contratistas y subcontratistas de HidroAysén y Energía Austral.

c. La solicitud de cualquier otra información o antecedente que establezca la misma relación señalada en los párrafos anteriores.

3) Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Patricio Orlando Segura Ortiz y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Juan Pablo Olmedo Bustos y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Raúl Urrutia Ávila.

JUAN PABLO OLMEDO BUSTOS

ALEJANDRO FERREIRO YAZIGI

ROBERTO GUERRERO VALENZUELA

RAÚL URRUTIA ÁVILA