logo
 

Ximena Pérez Gallegos con PODER JUDICIAL Rol: C502-09

Consejo para la Transparencia, 23/11/2009

Se dedujo amparo en contra del Poder Judicial, fundado en la denegación de la información requerida y relativa a las calificaciones de los Ministros de las Cortes de Apelaciones de Santiago y de San Miguel, en razón de tratarse de información reservada, por disponerlo así el art. 276 del Código Orgánico de Tribunales. El Consejo advierte el Poder Judicial del Estado que se rige por normas especiales en cuanto al principio de publicidad y de transparencia, contenidas en el art. octavo de la Ley N° 20.285, además dicho artìculo no contempla la posibilidad de deducir reclamo respecto de las decisiones que rechacen las solicitudes de acceso a información que se formulen al Poder Judicial. Es por ello que debe declararse inadmisible la reclamación interpuesta en contra del Poder Judicial, por no ser competente este Consejo para conocer de los amparos contra denegaciones de información interpuestos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Objetiva


Descriptores analíticos:

Tema Justicia
Materia Auditoría y Control de gestión
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C502-09

Entidad pública: Poder Judicial

Requirente: Ximena Pérez Gallegos

Ingreso Consejo: 17.11.2009

En sesión ordinaria N° 105 de su Consejo Directivo, celebrada el 23 de noviembre de 2009, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C502-09.

VISTOS:

El artículo 8° de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285 y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

Que, con fecha 17 de noviembre de 2009 doña Ximena Pérez Gallegos dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del Poder Judicial, fundado en la denegación de la información requerida y relativa a las calificaciones de los Ministros de las Cortes de Apelaciones de Santiago y de San Miguel, en razón de tratarse de información reservada, por disponerlo así el artículo 276 del Código Orgánico de Tribunales.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 33 b) de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, del examen preliminar de admisibilidad de la citada reclamación este Consejo advierte que la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública se ha interpuesto en contra del Poder Judicial, Poder del Estado que se rige por normas especiales en cuanto al principio de publicidad y de transparencia, contenidas en el artículo octavo de la Ley N° 20.285.

3) Que el artículo 1° de la Ley de Transparencia, dispone que: “La presente ley regula el principio de transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo, y las excepciones a la publicidad de la información” (el destacado es nuestro), por su parte el artículo 24 de la misma ley establece el derecho de recurrir ante este Consejo en caso de negarse una solicitud de información o no entregarse respuesta a ésta dentro del plazo establecido por el artículo 14, tal posibilidad se prevé entonces sólo cuando el órgano requerido a tal efecto es un órgano de la Administración del Estado, mas no en el caso que la solicitud de información se dirija a los Tribunales que forman parte del Poder Judicial, el que, como ha quedado dicho, se rige por lo dispuesto en el artículo octavo de la Ley 20.285.

4) Que el artículo octavo de la Ley 20.285 no contempla la posibilidad de deducir reclamo respecto de las decisiones que rechacen las solicitudes de acceso a información que se formulen al Poder Judicial.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

1) Declarar inadmisible la reclamación interpuesta por doña Ximena Pérez Gallegos en contra del Poder Judicial, por no ser competente este Consejo para conocer de los amparos contra denegaciones de información interpuestos en contra de dicho Poder del Estado.

2) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a doña Ximena Pérez Gallegos y al Presidente de la Corte Suprema, remitiendo a éste último los antecedentes fundantes del presente amparo.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Juan Pablo Olmedo Bustos y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Raúl Urrutia Ávila. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.