logo
 

Gisella Avaria Flores con MUNICIPALIDAD DE TALTAL Rol: C502-10

Consejo para la Transparencia, 06/08/2010

Se interpuso amparo en contra Municipalidad de Taltal, fundado en que dicha entidad no habría atendido sus requerimientos de información sobre una evaluación realizada a los alumnos de la Escuela Victoriano Quinteros Soto y sobre una contratación que se habría efectuado para mejorar los resultados obtenidos en el SIMCE por los alumnos de la Escuela Victoriano Quinteros Soto. El Consejo señaló que la reclamante debió solicitar amparo a su derecho de acceso a la información ante este Consejo en el plazo de quince días hábiles contados desde el vencimiento del plazo de 20 días que la ley otorga al órgano para responder a toda solicitud de información, es decir, teniendo como fecha límite el 23 de junio de 2010. Por lo tanto, al haber interpuesto el reclamante su amparo ante este Consejo el 2 de agosto de 2010, lo ha hecho una vez vencido el plazo de quince días que para tal efecto establecen las citadas normas de la Ley de Transparencia y su Reglamento, por lo expresado debe necesariamente concluirse que el amparo deducido no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación vencido de plazo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C502-10

Entidad pública: Municipalidad de Taltal.

Requirente: Gisella Avaria Flores.

Ingreso Consejo: 02.08.2010.

En sesión ordinaria N° 172 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de agosto de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C502-10.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, D.S. N° 1086/2004 del Ministerio del Interior y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, doña Gisella Avaria Flores efectúo dos presentaciones distintas a la Municipalidad de Taltal, las que a continuación se detallan:

i. A través de solicitud de 4 de mayo de 2010, dirigida a la Dirección de Administración de Educación Municipal, solicitó información relativa a una evaluación realizada a los alumnos de la Escuela Victoriano Quinteros Soto.

ii. A través de solicitud de 2 de julio de 2010, dirigida al Alcalde de la Municipalidad de Taltal, solicitó información relativa a una contratación que se habría efectuado para mejorar los resultados obtenidos en el SIMCE por los alumnos de la Escuela Victoriano Quinteros Soto.

2) Que, el 2 de agosto de 2010, doña Gisella Avaria Flores interpuso ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que dicha entidad no habría atendido sus requerimientos de información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo que disponen el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento, una vez vencido el plazo máximo de 20 días hábiles que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir, por escrito, ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información.

2) Que, dicha reclamación debe necesariamente presentarse dentro del plazo de 15 días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, respecto de la solicitud de acceso a la información formulada a la Municipalidad de Taltal el 2 de julio de 2010, de los antecedentes adjuntos al presente amparo consta que éste fue interpuesto en forma extemporánea, en consideración a lo siguiente:

a) La reclamante solicitó a la Municipalidad de Taltal la información señalada en la parte expositiva el 2 de julio de 2010;

b) Por lo tanto, el plazo de veinte días de que disponía el órgano reclamado para responder a la solicitud de información de la especie venció el 2 de agosto de 2010;

c) En consecuencia, al haber interpuesto la reclamante su amparo en esa fecha, esto es, el 2 de agosto de 2010, y al haber fundando el mismo en que el órgano reclamado no entregó respuesta a su solicitud de información, lo hizo en forma anticipada y, por lo tanto, extemporánea.

4) Que, respecto de la solicitud de acceso a la información formulada a la Dirección de Administración de Educación Municipal el día 4 de mayo de 2010, de los antecedentes adjuntos al presente amparo consta que éste fue interpuesto en forma extemporánea, en consideración a lo siguiente:

a) La reclamante solicitó a la Dirección de Administración de Educación Municipal la información señalada en la parte expositiva, la cual no fue respondida por dicho organismo;

b) En conformidad a las normas citadas, la reclamante debió solicitar amparo a su derecho de acceso a la información ante este Consejo en el plazo de quince días hábiles contados desde el vencimiento del plazo de 20 días que la ley otorga al órgano para responder a toda solicitud de información, es decir, teniendo como fecha límite el 23 de junio de 2010;

c) Por lo tanto, al haber interpuesto el reclamante su amparo ante este Consejo el 2 de agosto de 2010, lo ha hecho una vez vencido el plazo de quince días que para tal efecto establecen las citadas normas de la Ley de Transparencia y su Reglamento.

5) Que, por lo expresado en los considerandos anteriores, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido por doña Gisella Avaria Flores no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

6) Que, lo señalado en los considerandos precedentes no obsta a que la reclamante interponga nuevo amparo a su derecho de acceso a la información ante este Consejo, en contra de la Municipalidad de Taltal, en el plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información que formuló el reclamante a dicho órgano o, en su caso, una vez que transcurra el plazo de 20 días, en la oportunidad señalada en el considerando N° 3, sin que exista respuesta a la solicitud por parte del mismo órgano.

7) Que, incluso si la reclamante no interpone un nuevo amparo de acuerdo a lo señalado en el considerando precedente, puede ejercer nuevamente, ante el reclamado, su derecho de acceso respecto de la información objeto de la presente reclamación, cumpliendo al efecto con los requisitos previstos en la Ley N° 20.285; y, en su caso, deducir con posterioridad amparo ante este Consejo, dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la petición que formule, o una vez transcurrido el plazo de 20 días de que dispone el órgano requerido para pronunciarse sobre ella.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES LEGALES, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisible, por extemporáneo, el amparo a su derecho de acceso a la información interpuesto por doña Gisella Avaria Flores, de 2 de agosto de 2010, en contra de la Municipalidad de Taltal, en virtud las razones expuestas precedentemente.

II) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a doña Gisella Avaria Flores y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Taltal, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Se deja constancia que el Consejero, don Roberto Guerrero Valenzuela, no asiste a la sesión. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.