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Ricardo Neira Zúñiga con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C1326-14

Consejo para la Transparencia, 23/07/2014

Se dedujo amparo en contra del Ejército de Chile, fundado en la denegación de la información solicitada referente a: a) Dos copias íntegras de hoja N° 1 sobre antecedentes psicológicos y de hoja N° 2 de su ficha médica, "Ex-CB2°", de la Comisión de Medicina Preventiva y Curativa del Ejército de Chile; y, b) Emitir dos copias íntegras de un "Informe Técnico Médico" detallado, por enfermedad incurable o invalidante de carácter permanente, que dispuso su retiro absoluto de la institución a contar del 30 de junio de 2013 y que determinó su desvinculación laboral como "no apto para el servicio". El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que la información solicitada constituye un dato sensible, cuya divulgación se encuentra prohibida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1326-14

Entidad pública: Ejército de Chile.

Requirente: Ricardo Neira Zúñiga.

Ingreso Consejo: 30.06.2014

En sesión ordinaria N° 538 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de julio de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1326-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 15 de mayo de 2014, don Ricardo Neira Zúñiga realizó una presentación ante Ejército de Chile, a través de la cual solicitó lo siguiente:

a) Dos copias íntegras de hoja N° 1 sobre antecedentes psicológicos y de hoja N° 2 de su ficha médica, "Ex-CB2°", de la Comisión de Medicina Preventiva y Curativa del Ejército de Chile; y,

b) Emitir dos copias íntegras de un "Informe Técnico Médico" detallado, por enfermedad incurable o invalidante de carácter permanente, que dispuso su retiro absoluto de la institución a contar del 30 de junio de 2013 y que determinó su desvinculación laboral como "no apto para el servicio".

2) Que, con fecha 26 de junio de 2014, el Ejército de Chile informó al reclamante que la respuesta y sus documentos anexos serán enviados a la oficina de recepción de solicitudes del órgano, para ser retirados personalmente o a través de mandatario, debido a que no era posible hacerlo por correo electrónico y por contener datos personales sensibles, protegidos por Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada.

3) Que, con fecha 30 de junio de 2014, don Ricardo Neira Zúñiga dedujo ante este Consejo, amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de Ejército de Chile, fundado en la denegación de la información solicitada y que lo entregado no corresponde a lo solicitado, por cuanto habría falta de transparencia, nula credibilidad por normativa, falta de compromiso institucional por resolver y entregar información completa y veraz.

4) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado por este Consejo a la presente reclamación, se advirtió que el reclamante acompañó a su amparo una copia de la respuesta otorgada por el órgano recurrido, pero al parecer esta copia no se encontraría completa. Asimismo, no indicó con claridad en qué consistiría la infracción cometida por el Ejército de Chile.

5) Que, en virtud de lo señalado, y de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso solicitar al reclamante se sirviera subsanar su amparo, de conformidad a lo siguiente: (1°) si retiró la información solicitada, personalmente o a través de mandatario, desde la oficina de recepción de solicitudes del órgano y, en caso afirmativo, indique la fecha en que ello habría ocurrido y remita copia de dichos antecedentes; (2°) en qué consiste el fundamento de su amparo cuando sostiene que hubo denegación de la información y, por otra parte, que la información otorgada no correspondería a la solicitada, debiendo precisar qué información de la solicitada no le habría sido proporcionada por el órgano reclamado; y, (3°) remita copia íntegra de la respuesta otorgada a su solicitud de información, porque la acompañada a su amparo está incompleta.

6) Que, dicha solicitud de subsanación se materializó a través del oficio N° 3717, de 09 de julio de 2014, el cual fue remitido a la dirección postal señalada por el reclamante en su amparo, y en el que se le advirtió, expresamente, que en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados, éste se declararía inadmisible.

7) Que, con fecha 10 de julio pasado, don Ricardo Neira Zúñiga realizó una presentación ante este Consejo donde informó que efectivamente retiró personalmente la respuesta del órgano reclamado el 03 de julio de 2014, en la oficina OTIPE del Edificio Bicentenario en Santiago Centro. Asimismo, indicó que sistemáticamente desde octubre del 2013, el Ejército de Chile se niega a entregarle copia del "Informe Médico Técnico" como razón fundamental de su desvinculación por motivos médicos, que no están claros ni concordantes en Resolución que cita.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según se desprende de las disposiciones legales y reglamentarias señaladas en el considerando 2° precedente, para que este Consejo pueda conocer de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información pública interpuestas en contra de los órganos de la Administración del Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad tenga lugar alguno de los dos supuestos que establece la ley a este respecto, esto es, que se hubiese efectuado una solicitud de acceso a la información pública, y a continuación haya expirado el plazo de veinte días hábiles previsto para la entrega de la información o bien, que se hubiere denegado dicha petición de manera infundada.

4) Que, las hipótesis señaladas en el considerando precedente configuran los elementos habilitantes para solicitar amparo al derecho de acceso a la información pública ante este Consejo. De allí, que el inciso 2° del artículo 24 de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen "...claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

5) Que, según alega el recurrente, el órgano reclamado le habría denegado el acceso a la información y que lo entregado no corresponde a lo solicitado. Sin embargo, a través de los mismos antecedentes aportados por el reclamante, este Consejo advirtió que don Ricardo Neira Zúñiga interpuso el presente amparo previo a retirar la información proporcionada por el Ejército de Chile. Al respecto, cabe tener presente, que la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, publicada en el Diario Oficial el 17 de diciembre de 2011, en su punto 4.3 señala: "Cuando la información requerida contenga datos de carácter personal y el peticionario indica ser titular, sólo procederá la entrega presencial y quien la efectúe deberá verificar que la información sea retirada por quien efectivamente tenga dicha calidad o por su apoderado".

6) Que, en relación a lo expuesto en el considerando precedente, este Consejo en decisión C418-13 se ha pronunciado señalando: "Que la información contenida en las licencias médicas alude al estado de salud de sus beneficiarios, lo que constituye un dato sensible, cuya divulgación se encuentra prohibida, salvo las excepciones previstas en la ley, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada. Sin embargo, en consideración a lo razonado por este Consejo en la decisión del amparo Rol C803-11, en aquellos casos en que las licencias médicas requeridas fueron emitidas respecto del solicitante de las mismas, la entrega de ellas constituye una manifestación del derecho a acceder a sus propios datos personales, reconocido expresamente en el artículo 12, inciso primero de la Ley N° 19.628, por lo que la citada prohibición no resulta aplicable a su respecto. No obstante ello, es necesario que la entrega de esta información se realice de forma presencial, previa verificación que la información sea entregada al titular de los datos o a su apoderado".

7) Que, con el sólo mérito de lo anterior, este Consejo concluye que el amparo interpuesto por don Ricardo Neira Zúñiga en contra del Ejército de Chile adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, toda vez que no existió una infracción de conformidad a la ley, esto es, que haya expirado el plazo de 20 días hábiles previsto para la entrega de la información, o bien, que se denegara el acceso a la petición de manera infundada, y por ende, tampoco es posible dar inicio a un procedimiento de amparo de ese derecho ante este Consejo, por lo que se declarará inadmisible.

8) Que, en consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad de la presente solicitud al tenor de lo dispuesto el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 42 de su Reglamento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, por las razones indicadas precedentemente, la reclamación deducida por don Ricardo Neira Zúñiga en contra de Ejército de Chile.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Ricardo Neira Zúñiga y al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

JORGE JARAQUEMADA ROBLERO VIVIANNE BLANLOT SOZA

ALEJANDRO FERREIRO YAZIGI

JOSÉ LUIS SANTA MARÍA ZAÑARTU