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Jorge Acuña Díaz con SERVICIO ELECTORAL (SERVEL) Rol: C1991-13

Consejo para la Transparencia, 08/08/2014

Se dedujo amparo en contra del Servicio Electoral, fundado en que la respuesta entregada era incompleta, referente a la información estadística relativa a los militantes de partidos políticos. En particular requirió el "desglose del padrón de militantes de la Región de O’Higgins: estadísticas por partido, edad, sexo y provincia, además de la evolución del padrón en el tiempo y las renuncias a las colectividades". El Consejo acoge el amparo, toda vez que la solicitud de información se satisface con un cruce entre las bases de datos en poder de la reclamada que no supone la divulgación de identidad de ninguna de las personas que forma parte del registro.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1991-13

Entidad pública: Servicio Electoral

Requirente: Jorge Acuña Díaz

Ingreso Consejo: 13.11.2013

En sesión ordinaria N° 545 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de agosto de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1991-13.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575 y la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de octubre de 2013, don Jorge Acuña Díaz solicitó al Servicio Electoral, en adelante e indistintamente SERVEL, información estadística relativa a los militantes de partidos políticos. En particular requirió el "desglose del padrón de militantes de la Región de O’Higgins: estadísticas por partido, edad, sexo y provincia, además de la evolución del padrón en el tiempo y las renuncias a las colectividades".

2) RESPUESTA: El SERVEL, mediante Ordinario N° 6.417, de 7 de noviembre de 2013, indicó al requirente que de conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley N° 18.603 Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, dichas colectividades están obligadas a llevar un registro general actualizado de todos sus afiliados, ordenado por regiones y a proporcionar un duplicado de dicho registro al Director del Servicio Electoral.

Asimismo, hizo presente que adjuntaba información estadísticas de afiliados a los partidos, la cual detalla el partido como el número de incorporaciones (45.211) y renuncias (21.876), actualizada la primera de ellas al 18 de octubre de 2013. Por su parte, y respecto de la información referida a las renuncias, precisó que abarca el período comprendido entre el año 2000 y la fecha del requerimiento.

3) AMPARO: El 13 de noviembre de 2013, don Jorge Acuña Díaz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio Electoral, fundado en que la información entregada era incompleta. Lo anterior, por cuanto no se hizo entrega de la información desglosada por edad, sexo y provincia como fue solicitado.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo a la Sra. Directora del Servicio Electoral, mediante Oficio N° 4.865, de 21 de noviembre de 2013.

La Directora del Servicio Electoral, mediante Oficio N° 7.143, de 10 de diciembre de 2013, señaló en síntesis lo siguiente:

a) El artículo 20 de la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 19 N° 15, inciso cuarto de la Constitución Política de la República, dispone expresamente que son los partidos políticos quienes están obligados a llevar un registro general actualizado de todos sus afiliados, ordenado por regiones. Asimismo, deben proporcionar un "duplicado" de este registro al Director del Servicio Electoral y comunicar a dicho funcionario las nuevas afiliaciones y desafiliaciones que por cualquier causa se produzcan.

b) En ese entendido, se hizo entrega al requirente de la información que el Servicio posee en relación a su consulta de información pública, esto es, estadísticas de afiliados separadas por región y partidos políticos, actualizadas al 18 de octubre de 2013, y de renuncias desde el año 2000 a la fecha. Sin embargo, el Servicio se encontró imposibilitado de entregar la información requerida por la que se interpuso el amparo, esto es, el desglose del registro de militantes de la región de O’Higgins por edad, sexo y provincia, ya que la citada disposición orgánica constitucional no contempla que tales datos deban ser incorporados en el "duplicado" del Registro General de Afiliados a Partidos Políticos y que mantiene el Servicio, contemplando sólo un ordenamiento por regiones.

c) En consideración a lo expuesto, el Servicio Electoral dio cumplimiento a la obligación legal que le asiste de entregar la información, al remitir al solicitante toda la información requerida que el Servicio poseía al respecto.

5) MEDIDA PARA MEJOR RESOLVER: Este Consejo para una acertada resolución de la controversia planteada, decretó como medida para mejor resolver, solicitar a la Sra. Directora del Servicio Electoral, mediante Oficio N° 960, de 6 de marzo de 2014, que se pronunciara sobre lo siguiente:

a) De conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley N° 18.603, 8° de la Ley N° 18.556 y especialmente lo preceptuado en los artículos 20 y 21 de la Ley N° 20.640, que establece el Sistema para las Elecciones Primarias, explicara si posee la información requerida por don Jorge Acuña Díaz, indicando en su caso, el grado de desagregación en el que dicha información se dispone (esto es, si la información se posee a nivel comunal, provincial, regional o nacional; si la información se encuentra desagregada por sexo y edad, etc.)

b) En caso de poseer la información solicitada, en los términos requeridos, y en un nivel de desagregación mayor que permita su procesamiento, se pronunciara sobre la eventual concurrencia de alguna causal de secreto o reserva respecto de ella; y,

c) Indicara, si de acuerdo a sus registros, el reclamante es militante de algún partido político, que le permita acceder al padrón de militantes del mismo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 N° 15 de la Constitución Política.

La Directora del Servicio Electoral, mediante Oficio N° 1.408, de 26 de marzo de 2014, señaló en síntesis lo siguiente:

a) De conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos en concordancia con lo dispuesto en el artículo 19 N° 15 de la Constitución Política de la República "no se contempla la incorporación de datos de edad, sexo ni provincia en el duplicado del Registro General de Afiliados a Partidos políticos que conserva este Servicio; el que se reitera, por mandato legal, deberá estar ordenado por regiones. En ese contexto normativo, no resultaba procedente la entrega de estadísticas de dichos datos, por lo que se proporcionó al reclamante toda la información solicitada que se encontraba disponible de conformidad a la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos".

b) Los artículos 20 y 21 de la Ley N° 20.640 "regulan la determinación del Padrón Electoral aplicable, esto es, la nómina de personas habilitadas para sufragar en una elección primaria específica y no constituyen, por tanto, normas que regulen o modifiquen los antecedentes del Duplicado del Registro General de Afiliados a Partidos Políticos que se mantiene de conformidad a la normativa expresa de la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos. Sin perjuicio de indicar, además, que dicho Padrón Electoral tampoco hace diferencia alguna respecto del sexo o edad de los ciudadanos".

c) Asimismo, y como se señala en su propio Oficio "la determinación del Padrón Electoral para las Elecciones Primarias se encuentra regulado a través de las disposiciones de la Ley N°18.556, Orgánica Constitucional, sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, conforme lo señala el artículo 6° de la Ley N° 20.640 y, en consecuencia, el acceso a dicha información se encuentra sujeto a esta normativa y no a las normas de acceso a la información de la Ley N° 20.285, sobre Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en concordancia con lo resuelto por el Tribunal Constitucional, en sentencia Rol N° 2152-2011, de 19 de enero de 2011".

d) Por último, hizo presente que de conformidad a lo dispuesto en el artículo 19 N° 15 de la Constitución, dicho órgano se encuentra obligado a guardar reserva de la afiliación política de los ciudadanos y, por tanto, no resulta procedente entregar esta información. Sin perjuicio de lo anterior, el Sr. Jorge Acuña Díaz podrá consultar su afiliación de conformidad a la Ley.

6) GESTIÓN OFICIOSA: Este Consejo el día 04 de Agosto del año en curso, se comunicó mediante correo electrónico con el Jefe de la Unidad de Partidos Políticos del SERVEL, don Gabriel Villalobos Melo, solicitándole que indicara:

a) Los datos contenidos en el duplicado del registro que los partidos políticos entregan al SERVEL.

b) Para efecto de determinar el sexo, edad y provincia de las personas afiliadas a un partido político, el SERVEL debe hacer un cruce con la base de datos del Registro Electoral regulado en la Ley N° 18.556.

c) Si para construir el padrón electoral de primarias de los partidos políticos, hace un cruce entre el registro entregado por los partidos y el Registro Electoral.

El Jefe de la Unidad de Partidos Políticos del SERVEL, don Gabriel Villalobos Melo, mediante correo electrónico de 04 de agosto del año en curso, hizo presente lo siguiente:

a) De conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de Los Partidos Políticos, éstos se encuentran obligados a llevar un registro general actualizado de todos sus afiliados, ordenado por Regiones y a proporcionar un duplicado de este registro al Director del Servicio Electoral y comunicar a dicho funcionario las nuevas afiliaciones y las desafiliaciones que por cualquier causa se produzcan, comunicación que, como la Ley señala, debe contener nombre completo y RUN del afiliado con indicación de la Región a que corresponde.

b) Atendido que el duplicado del Registro General de Afiliados a Partidos Políticos que conserva el Servicio Electoral conforme a las comunicaciones de dichas colectividades no contempla los datos de sexo, edad y provincia, ellos deben obtenerse necesariamente del cruce de información con el Registro Electoral, cuyo conocimiento público, como lo ha resuelto el Tribunal Constitucional, procederá sólo en la forma dispuesta en el Párrafo 1° del Título II de la Ley N° 18.556, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.

c) El padrón electoral para las primarias contempladas en la Ley N° 20.640, que establece el Sistema de Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes se construye de conformidad a las normas determinadas por los partidos políticos o pactos electorales que participen en ellas, haciendo un cruce entre los datos del Registro Electoral y el duplicado del Registro General de Afiliados a Partidos Políticos que conserva este Servicio.

Y CONSIDERANDO:

1) Que en cuanto al fondo del presente amparo, resulta pertinente tener presente los siguientes cuerpos normativos:

a) La Constitución Política en su artículo 19 N° 15 inciso quinto dispone que "Los partidos políticos no podrán intervenir en actividades ajenas a las que les son propias ni tener privilegio alguno o monopolio de la participación ciudadana; la nómina de sus militantes se registrará en el servicio electoral".

b) La Ley N° 18.603 Orgánica de los Partidos Políticos, preceptúa en su artículo 20 que "Los partidos políticos estarán obligados a llevar un registro general actualizado de todos sus afiliados, ordenado por Regiones. Deberán, asimismo, proporcionar un duplicado de este registro al Director del Servicio Electoral y comunicar a dicho funcionario las nuevas afiliaciones y las desafiliaciones que por cualquier causa se produzcan".

c) La Ley N° 18.556, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral en su artículo 4° establece que "El conocimiento público del Registro Electoral procederá en la forma dispuesta en el Párrafo 1° del Título II". A su turno, el artículo 8° de dicho cuerpo normativo dispone que "El Registro Electoral deberá contener los nombres y apellidos de los inscritos, e indicará para cada uno el número de rol único nacional, la fecha y el lugar de nacimiento, la nacionalidad, el sexo, la profesión, el domicilio electoral, la circunscripción electoral que corresponde a dicho domicilio con identificación de la región, provincia y comuna a que pertenezca, el número de la mesa receptora de sufragios en que le corresponde votar y el cumplimiento del requisito de avecindamiento, si procede".

2) Que conforme a lo señalado expresamente por el reclamante en su amparo, según consta en el numeral 3° de lo expositivo, la presente decisión se circunscribirá únicamente a aquella parte del requerimiento relativo a la entrega de la información solicitada, desglosada por edad, sexo y provincia de los militantes, toda vez que respecto de tal petición el solicitante indicó expresamente no haber recibido tal información.

3) Que al respecto, el Servicio Electoral indicó que los partidos políticos hacen entrega del nombre, rol único nacional y región a que pertenece el nuevo afiliado al partido político. Lo anterior, de conformidad al texto expreso del artículo 20 de la Ley N° 18.603 citada precedentemente, razón por la cual no le era posible entregar los datos referidos al sexo, edad y provincia consultados. En tal sentido y con ocasión de su respuesta a gestión oficiosa de este Consejo -anotada en el numeral 6° de lo expositivo- precisó que, a fin de obtener los datos faltantes necesariamente debía efectuar un cruce entre la información entregada por los partidos - RUN, Región y nombre- con el Registro Electoral. Luego agregó que la información de dicho registro, sólo puede ser consultada de conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 18.556, según ha resuelto el Tribunal Constitucional.

4) Que el Tribunal Constitucional, en la sentencia Rol 2152-11, de fecha 19 de enero de 2012, al efectuar el control de constitucionalidad del proyecto de ley sobre inscripción automática, Servicio Electoral y sistema de votaciones (Boletín N° 7338-07), resolvió que "la disposición contenida en el nuevo inciso primero del artículo 4° de la Ley N° 18.556..., es constitucional, en el entendido de que el acceso a la información contenida en el Registro Electoral se regirá exclusivamente por las normas de la Ley N° 18.556", señalando en el considerando 32° de dicha sentencia que, sin perjuicio de que el SERVEL "se rija por la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, el acceso a la información contenida en el Registro Electoral se efectúa únicamente en la forma que el proyecto de ley establece, sin que quepa aplicar las disposiciones de la Ley N° 20.285...".

5) Que a juicio de este Consejo, el fallo del Tribunal Constitucional persigue delimitar el acceso a la totalidad de antecedentes que conforman el Registro Electoral referidos a cada una de las personas mencionadas en éste. Lo anterior, a fin de proteger los datos personales contenidos en aquel registro. Por tal razón, y atendido que en la especie lo solicitado son datos estadísticos, cuya divulgación no supone en ningún caso la determinación de la identidad de personas en particular, no resulta aplicable lo resuelto por el referido tribunal.

6) Que en concordancia con lo señalado precedentemente, y atendido que lo pedido se satisface con un cruce entre las bases de datos en poder de la reclamada que no supone la divulgación de la identidad de ninguna de las personas que forman parte del registro, se acogerá el amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la reclamada que haga entrega al reclamante de la información objeto del presente amparo en la forma solicitada, esto es, desglosada por sexo, edad y provincia.

7) Que a efecto que el Servicio Electoral haga entrega de los referidos antecedentes, este Consejo ha resuelto concederle un plazo especial de 20 días hábiles contados a partid de la notificación de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Jorge Acuña Díaz, en contra del Servicio Electoral, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Directora del Servicio Electoral que:

a) Entregue al requirente la información objeto de su amparo esto es desglosada por sexo, edad y provincia de los militantes de los partidos políticos de la región consultada.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 20 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Acuña Díaz y a la Sra. Directora del Servicio Electoral.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Presidente del Consejo Directivo don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.