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Francisco Zambrano Meza con MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO Rol: C1180-14

Consejo para la Transparencia, 08/08/2014

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Santiago, fundado en la denegación de la información solicitada referente a: a) "Copia simple de la Memoria Técnica del edificio de departamentos ubicado en calle Catedral, número 1450, Santiago", y b) "Copia simple de los planos correspondientes a los pisos 22 y 23 del mismo edificio". El Consejo rechaza el amparo, toda vez que el órgano reclamado dio respuesta a la solicitud de información señalando el lugar donde se encuentra, así como el horario de atención y la forma de acceder a ella previo pago de los costos de reproducción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Planos u otras representaciones gráficas.Documentos 


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1180-14

Entidad pública: Municipalidad de Santiago

Requirente: Francisco Zambrano Meza

Ingreso Consejo: 12.06.2014

En sesión ordinaria N° 544 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de agosto de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1180-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de abril de 2014, don Francisco Zambrano Meza, solicitó a la Municipalidad de Santiago, en adelante e indistintamente Municipalidad o Municipio, los siguientes antecedentes:

a) "Copia simple de la Memoria Técnica del edificio de departamentos ubicado en calle Catedral, número 1450, Santiago", y,

b) "Copia simple de los planos correspondientes a los pisos 22 y 23 del mismo edificio".

2) RESPUESTA: La Municipalidad, mediante los Oficio Nos 87 y 1.260, ambos de 20 de mayo de 2014 informó al requirente lo siguiente.

a) En virtud del primero de dichos oficios -emanado del Departamento de Transparencia- le indicó que a fin de dar respuesta a su requerimiento ampliaba el plazo de respuesta en 10 días hábiles. Lo anterior, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia,

b) Por su parte, con el segundo oficio le adjuntó copia del Ordinario N° 72/2014 de 15 de mayo del año en curso, emitido por el Director de Obras Municipales, cuyo contenido detalla que los antecedentes consultados se encontraban a disposición del requirente en el archivo de la Dirección de Obras Municipales, para ser entregados previo pago de sus costos de reproducción, de lunes a viernes entre las 09.00 am y 13.00. Asimismo, dicho oficio hace presente que la información requerida se encuentra a disposición del público, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia

3) AMPARO: El 12 de junio de 2014, don Francisco Zambrano Meza dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Santiago, fundado en la denegación de la información solicitada. Al efecto, agregó en síntesis que la información no se encuentra a disposición del público, por cuanto la misma se encontraba en los archivos de la Dirección de Obras Municipales de la reclamada, la que por lo demás sólo puede ser consultada en un horario determinado. Todo lo cual "violenta de sobremanera el principio de libertad de información, de máxima divulgación y el principio de facilitación (...) en efecto, se restringe el acceso a un horario determinado, privándome de un derecho fundamental y constitucional como es el acceso a la información". Asimismo, señaló que la prórroga del plazo de respuesta no tiene fundamento alguno.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación este amparo y, mediante el Oficio N° 3.220, de 19 de junio de 2014, confirió traslado al Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) señalara si a su juicio la respuesta entregada satisface la solicitud de información objeto de la presente reclamación, y, (2°) explicara las razones por las cuales no informó el monto total del costo directo de reproducción de la información solicitad.

La Administradora Municipal, mediante Oficio N° 1.801, de 10 de julio de 2014, señaló en síntesis lo siguiente:

a) La Municipalidad evacuó su respuesta de conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

b) Se adoptarán las medidas para que en lo sucesivo se informe a los requirentes los costos de reproducción. En la especie, el costo de reproducción que debe pagar el requirente asciende a la suma de $5.340 pesos, correspondiente a la copia de la memoria y de los planos cuyo costo de reproducción individual asciende a $2.530 pesos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que en cuanto al fondo, cabe tener presente lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia. Dicho precepto legal dispone que "cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de Informar".

2) Que el presente amparo se funda en la denegación de la información solicitada. En tal sentido, el reclamante indicó que los antecedentes consultados no se encuentran a disposición del público puesto que deben ser solicitados en dependencias del archivo de la Dirección de Obras Municipales, el cual sólo atiende de lunes a viernes y en un determinado horario, circunstancias que a su entender, vulneran su derecho a acceder a la información consultada.

3) Que al respecto cabe señalar, que el proceder de la Municipalidad de Santiago se aviene al sentido de lo preceptuado en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, toda vez que informó al reclamante la unidad específica de dicho órgano en donde se encuentra la información solicitada, así como el horario de atención y la forma de acceder a ella, esto es, previo pago de sus costos de reproducción.

4) Que al efecto cabe agregar, que la circunstancia de encontrarse previamente establecido un horario de atención al público general, durante el cual el reclamante puede concurrir a fin de acceder a la información requerida, en ningún caso supone una restricción a los antecedentes materia de la solicitud. En efecto, preestablecer un horario de funcionamiento, es una atribución de los órganos de la Administración del Estado, el cual además de otorgar certeza a los usuarios respecto del período horario en el cual deben concurrir, permite al respectivo órgano gestionar el funcionamiento de sus unidades internas, pues de lo contrario, la administración debería establecer sistemas de turnos ininterrumpidos durante los siete días de la semana, con el oneroso gasto que ello implicaría para el erario nacional. Por tal razón y de conformidad a lo expuesto, se rechazará el presente amparo.

5) Que sin perjuicio de lo antes señalado, y en cuanto a la prórroga del plazo de respuesta efectuada por la reclamada, cabe señalar que de conformidad a los antecedentes contenidos en el procedimiento en análisis, la referida prórroga no produjo efecto alguno. Lo anterior, por cuanto al haber sido evacuado el mismo día 20 de mayo de 2014, el oficio mediante el cual se informó al reclamante la forma en que puede acceder a lo pedido, ello permite descartar que el trámite en comento haya provocado el efecto que le es propio, esto es, ampliar el plazo de 20 días hábiles dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, el proceder de la Municipalidad de Santiago constituye una descoordinación administrativa que en lo sucesivo no debe reiterarse, toda vez que dilata el acceso a la información que obra en su poder.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNAMINIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Francisco Zambrano Meza, en contra de la Municipalidad de Santiago, por las razones precedentemente expuestas.

II. Representar a la Sra. Alcaldesa del Municipio de Santiago la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, al haber prorrogado el plazo para evacuar respuesta a la solicitud de información de don Francisco Zambrano Meza, en circunstancias que dicha gestión resultaba del todo innecesaria por lo ya expuesto en lo considerativo de esta resolución. Lo anterior, a fin que se adopten las medidas necesarias para prevenir la ocurrencia, en lo sucesivo, de tal situación.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Santiago y a don Francisco Zambrano Meza.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.