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Fernando Gaete Araos con MUNICIPALIDAD DE ROMERAL Rol: C1168-14

Consejo para la Transparencia, 06/08/2014

Se dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Romeral, fundado en que la información relativa al las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades internas; personal y sus remuneraciones; contrataciones; transferencias de fondos públicos; programas de subsidios y otros beneficios y, mecanismos de participación ciudadana, no está disponible de manera permanente, el acceso a la información no es expedito, la información es incompleta y desactualizada. El Consejo acoge parcialmente el reclamo, toda vez que a la época de la fiscalización al sitio web de dicha institución incurría en parte de las infracciones denunciadas.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos  Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Otros 


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C1168-14

Entidad pública: Municipalidad de Romeral

Requirente: Fernando Gaete Araos

Ingreso Consejo: 11.06.2014

En sesión ordinaria N° 544 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de agosto de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C1168-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 11 de junio de 2014, don Fernando Gaete Araos presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Romeral, fundado en que la información relativa al las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades internas; personal y sus remuneraciones; contrataciones; transferencias de fondos públicos; programas de subsidios y otros beneficios y, mecanismos de participación ciudadana, no está disponible de manera permanente, el acceso a la información no es expedito, la información es incompleta y desactualizada.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 11 de junio de 2014, la Unidad de Análisis de Admisibilidad y Sistema Anticipado de Resolución de Controversias, realizó una primera revisión de la página web de la Municipalidad de Romeral, a la luz de lo manifestado por el reclamante en su presentación, luego de lo cual hizo las siguientes observaciones:

a) La información relativa a las facultades, funciones y atribuciones de unidades interna se encuentra disponible y actualizada al 14 de mayo de 2014.

b) La información del personal y sus remuneraciones se encuentra disponible y actualizada a abril de 2014. La información del personal municipal, de salud y educación se encuentra publicada de manera separada. No se puede acceder la información del personal contratado por el Código del Trabajo.

c) Con respecto a la información de contrataciones, no se advierte infracción ya que figura el vínculo a Mercado Público, donde consta información hasta mayo de 2014. Respecto de otras contrataciones, la Municipalidad señala que no existen.

d) La información sobre los mecanismos de participación ciudadana se encuentra disponible y actualizada al 14 de mayo de 2014.

e) En cuanto a las transferencias por Ley 19.862 contiene el vínculo al registro. Además se informa que no posee otras transferencias.

f) La Información de programas de subsidios y otros beneficios se encontraría actualizada.

Por otra parte, se debe tener presente el reclamo Rol C902-14, en contra del mismo órgano de la Administración del Estado, donde se invocaron infracciones similares respecto del personal y sus remuneraciones, contrataciones y transferencias de fondos públicos. En dicho reclamo se solicitó un informe a la Dirección de Fiscalización (DF) de este Consejo, la cual, con fecha 20 de mayo de 2014, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General No 11 (IG N°11) que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden en general a un 72,51%.

En lo pertinente al reclamo de la especie, el informe señaló que la Municipalidad de Romeral no cumple con publicar, respecto de las materias reclamadas, la siguiente información:

a) En el ítem correspondiente a las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades internas:

Sin observaciones. Publica conforme a lo establecido en la Ley de Transparencia (LT), su Reglamento y la IG N°11 de este Consejo.

b) En el ítem correspondiente al personal y sus remuneraciones:

En el apartado referido a la dotación de personal Municipal: No publica información desde el año 2009 al 2013 y no presenta información del personal bajo el Código del Trabajo.

En relación a la dotación de personal de Salud: No publica información desde el año 2009 al 2013.

Respecto a la dotación de personal de Educación: No presenta información. El link "Unidad de Educación" del título "Personal", conduce a la misma página en que se encuentra.

c) En el ítem referido a las Contrataciones:

No presenta información de "Otras Compras", realizadas fuera del sistema de compras públicas, de los meses de marzo y abril de 2014.

Indica que "No existen contratos relativos a bienes inmuebles". Revisado el Estado de Situación Presupuestaria Apertura - Marzo 2014 de la Contraloría General, se observa que no hay presupuesto ejecutado de arriendo de inmuebles.

d) En el ítem referido a las Transferencias de Fondos Públicos:

Sin observaciones. Publica conforme a lo establecido en la LT, su Reglamento y la IG N°11 de este Consejo.

e) Respecto al ítem correspondiente a los programas de susbsidios y otros beneficios:

Sin observaciones. Publica conforme a lo establecido en la LT, su Reglamento y la IG N°11 de este Consejo.

f) En el ítem referido a los mecanismos de participación ciudadana:

Sin observaciones. Publica conforme a lo establecido en la LT, su Reglamento y la IG N°11 de este Consejo.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente reclamo, informando de ello al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Romeral, mediante el Oficio N° 3.221, de 19 de junio de 2014. Por su parte, a través de Oficio N° 775 de 11 de julio de 2014, este último presentó sus descargos y observaciones, señalando lo siguiente:

a) Informa el cumplimiento pleno a lo ordenado en el oficio Decisión Reclamo ROL C1168-14, en publicar en el sitio web de transparencia activa de la municipalidad, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7 de la Ley de Transparencia, en los términos establecidos en el Reglamento de la Ley y en las Instrucciones Generales N° 4, 7, 9 Y 11 del Consejo para la Transparencia, con énfasis en la facultades, funciones y atribuciones de unidades internas; personal y sus remuneraciones; mecanismos de participación ciudadana; contrataciones; transferencias de fondos públicos; y, programas de subsidios y otros beneficios.

b) Informa además, que la Municipalidad de Romeral, tiene programado realizar las siguientes actividades como organismo:

i. Capacitación a las Unidades en lo que respecta la Instrucción General N°11.

ii. Levantamiento de información de Transparencia, informe solicitado por el Sr. Alcalde.

iii. Cumplimiento de metas inmediatas y mediatas por parte del Asesor de Transparencia.

iv. Desarrollo de una estrategia de Transparencia a todas las unidades municipales y;

v. Al mes de Agosto (con la información de Julio), cumplir a cabalidad con las exigencias de la Ley de Transparencia y en las Instrucciones General N°11, referida a Transparencia Activa, del Consejo para la Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme a los artículos 7°, letras b), d), e), f), i) y j) de la Ley de Transparencia y 51, letras b), d), e), f), i) y j) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, información relativa al las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades internas; personal y sus remuneraciones; contrataciones; transferencias de fondos públicos; programas de subsidios y otros beneficios y, mecanismos de participación ciudadana. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último la Instrucción General No 11 dictada por este Consejo -disponible en el link http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf-, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciónes de transparencia activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en los considerandos precedentes con las situaciones descritas en el Informe de Fiscalización a que alude el numeral segundo de lo expositivo, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia, letras d) y e) toda vez que al 20 de mayo de 2014, la Municipalidad de Romeral no mantenía en su página web la información relativa al personal y sus remuneraciones y contrataciones, en particular, lo indicado en el numeral segundo de lo expositivo, de manera completa y actualizada.

3) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la época de la fiscalización practicada por este Consejo el pasado 20 de mayo de 2014, la institución reclamada incurría en parte de las infracciones denunciadas por el reclamante, específicamente por las infracciones consignadas en el considerando precedente, se acogerá el presente reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas específicas de transparencia activa denunciadas por don Fernando Gaete Araos en contra de la Municipalidad de Romeral, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Romeral que:

a) Publique en el sitio web de transparencia activa de la municipalidad que dirige, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, particularmente el referido al personal y sus remuneraciones y contrataciones, en los términos establecidos en la Ley, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11 ya reseñada.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión don Fernando Gaete Araos y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Romeral.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.