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Karla Moscoso Matus con MINISTERIO DE SALUD Rol: C590-14

Consejo para la Transparencia, 06/06/2014

Se dedujo amparo en contra del Ministerio de Salud, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) Antecedentes respecto al personal odontológico (profesional y auxiliar) contratado en la red asistencial (servicios de salud), incluyendo también aquellos que se desempeñen en la Subsecretaría de Salud Pública, Subsecretaría de Redes Asistenciales, Secretarías Regionales Ministeriales, FONASA, Superintendencia de Salud, Instituto de Salud Pública y Centro Nacional de Abastecimiento, si los hubiera, como también los que se desempeñan en la atención primaria municipal, indicando la modalidad de contratación en que se encuentran y el tipo de jornada laboral, correspondiente al año 2013. b) El gasto presupuestario que implica las remuneraciones del listado de profesionales mencionados en el punto anterior, correspondiente al año 2013. c) Los recursos destinados al área odontológica, esto es, presupuesto asignado a la red asistencial odontológica (servicios de salud), diferenciando las actividades GES, y lo efectuado via MAI y vía PPV; así como los recursos destinados a actividades odontológicas de atención primaria, incluyendo GES y PRAPS, de los años 2010, 2011, 2012 y 2013. d) Si existe estimación del gasto privado en odontología y del gasto de bolsillo en odontología. El Consejo acoge el amparo. Respecto al literal a) y b), se acoge el amparo toda vez que la información solicitada debería obrar en poder del organismo reclamado, debiendo hacer entrega de ella o señalar que dicha información es inexistente. Respecto al literal c), se acoge el amparo toda vez que el órgano reclamado necesariamente debe contar con dicha información. Respecto a la segunda parte del mismo literal, parece plausible que dicho organismo cuente con la información solicitada, acogiéndose el amparo. Respecto al literal d), se acoge el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos  Documentos Operacionales.Documentación médica.Documentos 


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C590-14

Entidad pública: Karla Moscoso Matus

Requirente: Ministerio de Salud (MINSAL)

Ingreso Consejo: 27.03.2014

En sesión ordinaria N° 528 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de junio de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C590-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L.N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de marzo de 2013, doña Karla Moscoso Matus solicitó al Ministerio de Salud, en adelante e indistintamente MINSAL, la siguiente información:

a) Antecedentes respecto al personal odontológico (profesional y auxiliar) contratado en la red asistencial (servicios de salud), incluyendo también aquellos que se desempeñen en la Subsecretaría de Salud Pública, Subsecretaría de Redes Asistenciales, Secretarías Regionales Ministeriales, FONASA, Superintendencia de Salud, Instituto de Salud Pública y Centro Nacional de Abastecimiento, si los hubiera, como también los que se desempeñan en la atención primaria municipal, indicando la modalidad de contratación en que se encuentran y el tipo de jornada laboral, correspondiente al año 2013.

b) El gasto presupuestario que implica las remuneraciones del listado de profesionales mencionados en el punto anterior, correspondiente al año 2013.

c) Los recursos destinados al área odontológica, esto es, presupuesto asignado a la red asistencial odontológica (servicios de salud), diferenciando las actividades GES, y lo efectuado via MAI y vía PPV; así como los recursos destinados a actividades odontológicas de atención primaria, incluyendo GES y PRAPS, de los años 2010, 2011, 2012 y 2013.

d) Si existe estimación del gasto privado en odontología y del gasto de bolsillo en odontología.

2) RESPUESTA: El 27 de marzo de 2014 el Ministerio de Salud dio respuesta a la solicitud de información, señalando que "...conforme lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley N° 20.285, este Ministerio no dispone de la información por usted solicitada, la que debe ser solicitada en cada una de las instituciones referidas (Servicios de Salud, ISP, FONASA, CENABAST)".

3) AMPARO: El 27 de marzo de 2014 doña Karla Moscoso Matus dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Ministerio de Salud, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información. Al respecto, señala lo siguiente:

a) Los recursos asociados presupuestarios asociados a pago de sueldos son manejados desde DIGEDEP y se efectúan en relación a las bases SIRH. Asimismo, la distribución de recursos que se efectúa para PPV, PRAPS.

b) Se entiende que el MINSAL indique no poseer la información relativa a Recursops Humanos de organismos independientes como CENABAST o FONASA o IPS, pero no resulta plausible que indique no tener la información relativa a Recursos Humanos de las subsecretarías de sus dependencias, así como las de los servicios de salud, la cual se lleva desde DIGEDEP a través de bases de SIHR y SIRHAPS.

c) Respecto a los temas presupuestarios, la distribución de recursos se diseña desde DIVAP y DIGERA. Sería interesante saber qué información al respecto puede entregar el Departamento de Economía de la Salud del MINSAL.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y, mediante el Oficio N° 1.423, de 1° de abril de 2014, confirió traslado a la Sra. Subsecretaria de Redes Asistenciales. Mediante Ordinario N° 1.132, de 30 de abril de 2014, la Sra. Ministra de Salud evacuó sus descargos y observaciones, señalando que el MINSAL no dispone de la información solicitada, por lo que en virtud del artículo 13 de la Ley de Transparencia, corresponde que el solicitante requiera a cada organismo competente la información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer lugar cabe tener presente que los documentos solicitados por el reclamante corresponden a actos o resoluciones provenientes de diversos organismos públicos que indica, o a documentos que les sirvieron de sustento o complemento directo o esencial, ya sea que obren en su poder o hayan sido elaborados con presupuesto público, los cuales de conformidad con los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia poseen la calidad de información pública, debiendo tenerse presente, además, que el órgano reclamado no invocó causal alguna de secreto o reserva a su respecto.

2) Que, respecto por el literal a) de la solicitud de información, la reclamante requirió antecedentes respecto del personal odontológico, profesional y auxiliar, contratado en los servicios de salud, Subsecretarías de Salud Pública y de Redes Asistenciales, secretarías regionales ministeriales, Fondo Nacional de Salud (FONASA), Superintendencia de Salud, Instituto de Salud Pública (ISP), Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de los Servicios de Salud y los que se desempeñan en la atención primaria de salud municipal, con indicación de de la modalidad de contratación y el tipo de jornada laboral, respecto del año 2013; y por el literal b) requirió el gasto presupuestario asociado a las remuneraciones de los funcionarios por los cuales consultó en el literal a).

3) Que, en la especie, el organismo reclamado se limitó a señalar que "no dispone de la información por usted solicitada, la que debe ser solicitada en cada una de las instituciones referidas (Servicios de Salud, ISP, FONASA, CENABAST)". Cabe señalar que, según dispone el artículo 13 de la Ley de Transparencia, "en caso que el órgano de la Administración no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario. Cuando no sea posible individualizar al órgano competente o si la información solicitada pertenece a múltiples organismos, el órgano requerido comunicará dichas circunstancias al solicitante". A su vez, la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, señala en su numeral 2.1. que "cuando no sea posible individualizar al órgano competente o cuando la información requerida pertenezca a diversos organismos, deberá comunicarse de inmediato al solicitante dicha circunstancia, mediante notificación efectuada de acuerdo a lo indicado en su petición de información. De esta forma, el órgano dará por terminado el procedimiento administrativo de acceso iniciado ante él".

4) Que el organismo reclamado no derivó la solicitud de información, ya que, a su juicio, ésta era de competencia de múltiples organismos. No obstante ello, a este Consejo no le parece plausible que dicha información no obre en poder del Ministerio de Salud, atendido las funciones y objetivos estratégicos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en cuanto a "regular y supervisar el funcionamiento de las redes de salud a través del diseño de políticas, normas, planes y programas para su coordinación y articulación, que permitan satisfacer las necesidades de salud de la población usuaria", "mejorar la disponibilidad, distribución y competencias del personal sanitario a lo largo de la red asistencial en los diferentes niveles de complejidad, mediante el fortalecimiento de la formación de médicos especialistas y el incremento de cargos asistenciales en los establecimientos, que permitan avanzar en la calidad y equidad del acceso a la salud de la población", "mejorar la disponibilidad, distribución y competencias del personal sanitario a lo largo de la red asistencial en los diferentes niveles de complejidad, mediante el fortalecimiento de la formación de médicos especialistas y el incremento de cargos asistenciales en los establecimientos, que permitan avanzar en la calidad y equidad del acceso a la salud de la población", entre otras, para lo cual cuenta con los siguientes departamentos dependientes del gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales: Departamento de Emergencias y Desastres, Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, Departamento de Administración y Desarrollo Institucional, Unidad de Estudios de Recursos Humanos, Departamento de Participación Social y Trato al Usuario y Departamento Odontológico, todo ello de acuerdo a la información disponible en la página web del Ministerio de Salud, en el link http://web.minsal.cl/SUBS_DE_REDES_ASISTENCIALES.

5) Que, en atención que el Ministerio recurrido comunicó no poseer la información solicitada, éste debió proceder a derivar la solicitud de inmediato a la autoridad que debía conocerla, según el ordenamiento jurídico, lo que en la especie no ocurrió, ya que no fue acreditado por el organismo en virtud del respectivo oficio de derivación y su comunicación. Este deber lo establecen el artículo 13 de la Ley de Transparencia "En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario (...)", y el artículo 30 del Reglamento de la misma ley. Por lo tanto, la conducta del órgano recurrido, consistente en no haber efectuado la derivación de la solicitud de información, en la forma que establece la ley constituye una infracción a las normas invocadas, lo que será representando en lo resolutivo del presente acuerdo.

6) Que, no obstante lo anterior, la solicitudes contenidas en los literales a) y b) también se refieren a información que debe obrar en poder del MINSAL, toda vez que se refiere a contrataciones y gastos en personal de odontología, con desempeño en las secretarías regionales ministeriales y en las subsecretarías de Redes Asistenciales y de Salud Pública, organismos que, de conformidad a lo señalado en el artículo 6° del Decreto con Fuerza de Ley N° 1, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 2.763, de 1979 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, forman parte integrante del Ministerio de Salud. De acuerdo a lo razonado, cabe concluir que el organismo necesariamente debió contestar dicha parte de la solicitud, lo cual será representado en lo resolutivo de la presente decisión.

7) Que, por los argumentos esgrimidos anteriormente, este Consejo estima que la información solicitada debe obrar en poder del organismo reclamado, motivo por el cual se acogerá el amparo sobre este punto, y se requerirá que entregue la información solicitada a la reclamante o, en caso de que ella no obre en su poder, lo informe expresa y fundadamente a la solicitante y derive la solicitud de información a los organismos con competencia en la materia y que fueron determinados de manera precisa por la requirente, esto es a la totalidad de los servicios de salud, a FONASA, a la Superintendencia de Salud, al ISP y a la CENABAST.

8) Que, en cuanto a la primera parte del literal c) de la solicitud de información, esto es, presupuesto asignado a la red asistencial odontológica de los servicios de salud, diferenciando las actividades correspondientes a Garantías Explícitas de Salud (GES), y lo efectuado vía Modalidad de Atención Institucional y vía Programa de Prestaciones Valoradas (PPV), cabe señalar que, respecto de la información relativa al PPV, la Ley de Presupuestos del año 2013, en la Partida 16 (Ministerio de Salud), Capítulo 02 (Fondo Nacional de Salud), Programa 03 (Programa de Prestaciones Valoradas), contempla en la Glosa 01 que "Estos recursos serán transferidos a los Servicios de Salud correspondientes, y a los Establecimientos de los capítulos 50, 51 y 52 de esta Partida, a partir del mes de enero de 2013, de acuerdo a los convenios que suscriban con el Fondo Nacional de Salud y con la Subsecretaría de Redes Asistenciales...". En tanto, la Glosa 02 indica que "el Ministerio de Salud enviará trimestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos un informe de ejecución del Programa de Prestaciones Valoradas, desglosando Servicios de Salud, Instituciones Privadas y Públicas no pertenecientes al Sistema Nacional de Salud y especialidades y subespecialidades médicas". De la norma transcrita se advierte que la Subsecretaría de Redes Asistenciales necesariamente debe contar con la información del presupuesto asignado a los Servicios de Salud, por concepto del Programa de Prestaciones Valoradas, desglosada por especialidad y subespecialidad, información que el Ministerio debió entregar al reclamante, lo cual se representará en lo resolutivo de la presente decisión, requiriéndose su entrega al reclamante.

9) Que respecto de la segunda parte del literal c) de la solicitud de información, esto es, los recursos destinados a actividades odontológicas de atención primaria, incluyendo GES y Programa de Reforzamiento de la Atención Primaria de Salud, de los años 2010, 2011, 2012 y 2013, tal información, con ese nivel de especificidad, debe obrar en cada servicio de salud respecto de los centros de salud de atención primaria dependientes de tales organismos, o en las municipalidades o corporaciones municipales respectivas, de acuerdo a los convenios celebrados en virtud del Decreto con Fuerza de Ley N° 36, de 1980, del Ministerio de Salud. No obstante ello, a juicio de este Consejo, parece plausible que el Ministerio de Salud cuente con dicha información, por los motivos esgrimidos en el considerando 4°, el cual se tiene por reproducido. Por tal motivo, se acogerá esta parte del amparo de de especie y se requerirá al organismo reclamado que entregue la información requerida o, en caso contrario, señale expresamente a la reclamante que tal información no obra en su poder, y proceda a derivar a los servicios de salud del país, en aplicación del artículo 13 de la Ley de Transparencia.

10) Que, finalmente, respecto del literal d) de la solicitud, esto es "si existe estimación del gasto privado en odontología y del gasto de bolsillo en odontología", este Consejo acogerá el amparo y requerirá al organismo reclamado que dé respuesta a este literal de la solicitud o, en caso contrario, señale expresamente al reclamante que tal información no obra en su poder.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Karla Moscoso Matus en contra del Ministerio de Salud, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Salud Pública lo siguiente:

a) Entregue al reclamante lo siguiente:

i. Los antecedentes respecto al personal odontológico (profesional y auxiliar) indicando la modalidad de contratación en que se encuentran y el tipo de jornada laboral, correspondiente al año 2013 o, en caso que tal información no obre en su poder se lo señale expresamente al reclamante.

ii. El gasto presupuestario que implica las remuneraciones del listado de profesionales mencionados en el punto anterior, correspondiente al año 2013.

iii. El presupuesto asignado a la red asistencial odontológica de los servicios de salud relativo al Programa de Prestaciones Valoradas, desde los años 2010 a 2013.

iv. Los recursos destinados al área odontológica, esto es, presupuesto asignado a la red asistencial odontológica, diferenciando las actividades GES, y lo efectuado vía MAI y vía PPV; así como los recursos destinados a actividades odontológicas de atención primaria, incluyendo GES y PRAPS, de los años 2010, 2011, 2012 y 2013.

v. Si existe estimación del gasto privado en odontología y del gasto de bolsillo en odontología.

b) Cumpla con tales requerimientos dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dichos requerimientos enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Representar al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales:

a) No haber dado respuesta a las solicitudes señaladas en los literales a), b) c) y d), en la forma expuesta en la presente decisión, con lo cual infringió los artículos 16 de la Ley de Transparencia, y el principio de oportunidad consagrado en la letra h) de la Ley de Transparencia.

b) No haber derivado la solicitud de información a los órganos que debían conocerla, según el ordenamiento jurídico, lo que constituye una infracción al artículo 13 de la Ley de Transparencia, a objeto que, en lo sucesivo, adopte las medidas necesarias para que en el futuro no se reitere este hecho.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente:

a) Derivar la solicitud de acceso del literal a) señalada en el 1) de lo expositivo, consistente en informar los antecedentes respecto al personal odontológico (profesional y auxiliar) que se desempeñen en todos los Servicios de Salud del país, en FONASA, en la Superintendencia de Salud, en el Instituto de Salud Pública y en la Central Nacional de Abastecimiento, si los hubiera, como también los que se desempeñan en la atención primaria municipal, indicando la modalidad de contratación en que se encuentran y el tipo de jornada laboral, correspondiente al año 2013, según lo resuelto en el considerando 5°, a fin de que dicho órgano se pronuncie sobre lo requerido y haga entrega de la información al recurrente, en los términos que exige la ley o bien, en caso de no disponer de ella, lo señale expresa y fundadamente al mismo.

b) Notificar la presente decisión al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales y a doña Karla Moscoso Matus.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia de que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo.

JORGE JARAQUEMADA ROBLERO

ALEJANDRO FERREIRO YAZIGI

JOSÉ LUIS SANTA MARÍA ZAÑARTU