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Fundación Centro de Investigación Periodística con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C462-14

Consejo para la Transparencia, 06/06/2014

Se dedujo amparo en contra del Ejército de Chile, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a la copia de la hoja de vida del militar en retiro que se individualiza. El Consejo acoge el amparo, toda vez que la hoja de vida del funcionario que se indica ha sido elaborada con presupuesto público, sirviendo de fundamento y complemento de resoluciones dictadas por el Ejército en los respectivos procesos calificatorios de funcionario en retiro, y además, obran en poder de un órgano de la Administración del Estado, constituyendo información que en principio es pública.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C462-14

Entidad pública: Ejército de Chile

Requirente: Fundación Centro de Investigación Periodística (CIPER)

Ingreso Consejo: 05.03.2014

En sesión ordinaria N° 528 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de junio de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C462-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de febrero de 2014, doña Mónica González Mujica, en representación de la Fundación Centro de Investigación Periodística, CIPER, solicitó al Ejército de Chile, en adelante también el Ejército, "copia de la hoja de vida del militar en retiro Víctor Echeverría Henríquez".

2) TRASLADO AL TERCERO INTERESADO: Mediante oficio N° 6800/870, de 26 de febrero de 2014, el Ejército de Chile comunicó la solicitud a Víctor Echeverría Henríquez, conforme al procedimiento del artículo 20 de la Ley de Transparencia. Señaló en la comunicación que la información solicitada podría contener información protegida por la Ley N° 19.628 o de otra naturaleza, cuya comunicación podría afectar sus derechos.

A través de carta de 28 de febrero de 2014, el tercero se opuso a la entrega de la información requerida, pues contiene datos personales. Además, agregó que ignora cuál es el uso o destino que la requirente pretende dar a los mismos.

3) RESPUESTA: El 4 de marzo de 2014, el Ejército de Chile respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio N° 6800/929, señalando, en síntesis, que se deniega el acceso a la información solicitada por oposición del tercero afectado.

4) AMPARO: El 5 de marzo de 2014, doña Mónica González Mujica, en representación de CIPER, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Ejército de Chile, fundado en que recibió respuesta negativa a la solicitud de información, por oposición de un tercero. Además, la reclamante hizo presente, en síntesis, que:

a) El tercero se opuso a la entrega de su hoja de vida aduciendo que contiene información personal y que no sabe el uso o destino de la información solicitada. Respecto a lo primero, el Consejo tiene abundante jurisprudencia que avala que la información contenida en las hojas de vida de funcionarios militares es pública. Invocando el principio de divisibilidad, ciertos datos, como la dirección o estado civil de la persona, pueden ser tachados. Cita la decisión del amparo Rol C1383-11. Luego, en la decisión del amparo Rol C43-13 y bajo los mismos argumentos, se otorgó acceso a la hoja de vida de un funcionario del Ejército, pese a no contar con su autorización expresa como tercero afectado.

b) Respecto al uso de la información requerida, éste no está contemplado en la legislación vigente como un argumento para negar el acceso a la información.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo trasladó este amparo al Comandante en Jefe del Ejército de Chile, mediante oficio N° 1079, de 12 de marzo de 2014. Se solicitó especialmente que junto con formular sus descargos (1°) se refiriese a las causales secreto o reserva que a su juicio harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) acompañase todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero involucrado, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acreditasen su notificación y de la oposición deducida, con el respectivo comprobante que acreditase la fecha y medio de presentación; y, (3°) proporcionase los datos de contacto del tercero involucrado, tales como: dirección, numero telefónico y correo electrónico-, a fin dar aplicación a lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Mediante oficio N° 6800/1304, de 2 de abril de 2014, el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Chile presentó sus descargos, señalando, en síntesis que:

a) El Ejército se vio, en este caso, legalmente impedido de entregar la documentación requerida, pues el Coronel (R) Echeverría, se opuso a la entrega de la información, conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, no es jurídicamente imputable al Ejército la negativa a entregar la documentación, pues se denegó por oposición del tercero.

b) Acompaña copia de la solicitud de información presentada por CIPER, de la respuesta del Ejército a dicha petición, de la comunicación JEMGE OTIPE (P) N° 6800/870, de 26 de febrero de 2014 al Coronel (R) Víctor Echeverría Henríquez y de la oposición de éste a entregar la información, formulada por carta de 28 de febrero de 2014.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INTERESADO: En virtud de lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de este Consejo trasladó la reclamación a Víctor Echeverría Henríquez, a efectos de que formulara sus observaciones o descargos, e indicara expresamente los derechos que le asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida, lo que se materializó a través del oficio N° 1543, de 9 de abril de 2014.

Mediante carta de 24 de abril de 2014, Víctor Echeverría Henríquez presentó sus descargos, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Las Hojas de Vida del personal del Ejército tienen un tratamiento de reservado. En ella se consagran las opiniones personales de los calificadores directos y superiores del calificado. Esa información no pierde su condición de reservada al pasar un integrante del ejército a condición de retiro. Es un antecedente personal referente a la carrera militar de una persona, hoy en retiro, cuya divulgación puede significar un denuesto a su persona. De igual modo, no ve como pueda influir en una investigación periodística.

b) La información contenida en la Hoja de Vida es un medio de comunicación privado entre calificador directo y el calificado. Por tanto, a su juicio, está protegida por el artículo 19 Nos. 4 y 5 de la Constitución Política de la República.

c) Agrega que existiría una causa criminal en que se investigan determinados hechos, en los cuales se debe haber pedido por la magistratura, la hoja de vida como antecedente judicial importante para la investigación, por lo que, conforme a lo anterior, estima no debe ser revelado si actualmente es objeto o materia de prueba de una investigación judicial. Su divulgación anticipada a un medio periodístico, puede afectar su derecho a defensa en la causa existente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo solicitado es copia de la hoja de vida del Oficial (R) del Ejército de Chile, Víctor Echeverría Henríquez. La reclamada según lo señalado tanto en su respuesta como en sus descargos, estimó que la solicitud recae en información cuya divulgación afectaría los derechos del tercero, razón por la que procedió a comunicarla al tercero, de conformidad al artículo 20 de la Ley de Transparencia. Atendida la oposición del tercero interesado, el Ejército informó que había quedado impedido de proporcionar la información solicitada.

2) Que conforme a lo dispuesto por el artículo 79 del DFL N° 1, de 1997, del Ministerio de Defensa Nacional, que estableció el Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, "La hoja de vida es el documento que contiene un registro cronológico de todas las actuaciones del personal que incidan directamente en su desempeño durante el correspondiente período de calificación. En ella se efectuarán tanto las anotaciones de mérito como de demérito que lo afecten, como asimismo las que correspondan a su vida funcionaria, tales como, feriados, licencias, comisiones de servicio, resoluciones recaídas por investigaciones sumarias administrativas y sentencias definitivas en causas civiles y criminales. Podrá contemplar también todo otro antecedente que se considere útil para la posterior evaluación del personal, siempre que corresponda al período de calificación de que se trate". En consecuencia, la solicitud recae en documentos que obran en poder del Ejército, y que se vinculan con el desempeño funcionario de un Oficial (R), en tanto la hoja de vida refleja su comportamiento funcionario, y otros elementos que inciden en la evaluación y calificación funcionaria, para los respectivos periodos de calificación.

3) Que, este Consejo en las decisiones recaídas en los amparos Roles C47-09, de 15 de julio de 2009; C58-09, de 4 agosto de 2009; y C95-09 y C327-09, ambas de 6 de noviembre de 2009, entre otras, ha sostenido que la órbita de privacidad de los funcionarios que trabajan para la Administración del Estado es más reducida que la del resto de las personas, y ha ordenado la entrega de instrumentos de medición de desempeño (decisión A323-09, de 20 de noviembre de 2009), registros de asistencia (decisiones A181-09, de 15 de julio de 2009, y C434-09, de 27 noviembre de 2009) currículum vítae de algunos funcionarios (decisión C95-10). Sobre este punto y a mayor abundamiento, cabe recordar que la función pública, según lo establecido en los artículos 8° de la Constitución Política de la Republica y 3° de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre los intereses particulares, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, por el solo hecho de ser funcionarios públicos al servicio de la misma.

4) Que la hoja de vida funcionaria del Sr. Echeverría Henríquez ha sido elaborada con presupuesto público, ha debido servir de fundamento y complemento de resoluciones dictadas por el Ejército en los respectivos procesos calificatorios del señalado funcionario en retiro, y, además, obran en poder de un órgano de la Administración del Estado, por lo que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5°, 10 y 11, letra c), de la Ley de Transparencia, constituye información que, en principio, posee el carácter de información pública, salvo que concurra a su respecto alguna causal legal de secreto o reserva.

5) Que, en cuanto a la oposición del tercero interesado, tanto ante el Ejército de Chile como ante este Consejo, manifestó, en términos generales, que la información solicitada contiene datos personales. Agregó que ignora cuál es el uso o destino que la requirente pretende dar a los mismos. Añadió que la información estaría protegida por las garantías constitucionales que amparan las comunicaciones privadas y que existiría una causa criminal, a la cual se habría agregado su hoja de vida, por lo que, a su juicio, su divulgación a un medio periodístico, afectaría su derecho de defensa. Respecto de tales alegaciones, cabe desestimar aquella relativa al carácter de comunicación privada que, a juicio del tercero, detentaría su hoja de vida funcionaria. Esto por cuanto la información solicitada constituye un documento que consiste en el reflejo de su comportamiento funcionario, en vista a la calificación para el respectivo periodo, no pudiendo asimilarse a una comunicación privada, de aquellas a que alude el tercero. En lo que atañe a su alegación acerca de que dicho documento se habría acompañado a una causa judicial en trámite, cabe desechar tal alegación, en tanto la hoja de vida es un antecedente previo, generado en periodos en que el tercero se desempeñó en carácter de funcionario público, en el marco de los respectivos procesos calificatorios. Además, no se aprecia de qué manera el conocimiento de dicha información pudiere afectar el derecho a defensa del tercero, cuestión que el tercero tampoco ha acreditado en esta sede. Del mismo modo, se debe rechazar su alegación relativa a la motivación de la solicitante para requerir los antecedentes, por cuanto conforme al principio de no discriminación consagrado en el artículo 11 letra g) de la Ley de Transparencia, los órganos de la Administración del Estado deberán entregar la información a todas las personas que lo soliciten, en igualdad de condiciones sin hacer distinciones arbitrarias y sin exigir expresión de causa o motivo para la solicitud.

6) Que, conforme la normativa reglamentaria que regula la materia, citada en el considerando 2) de ésta decisión, las hojas de vida pueden contener datos personales de contexto, relativos al domicilio particular del funcionario, sus condiciones de vida y antecedentes médicos, los que están referidos a datos personales respecto de los cuales el citado funcionario es titular, a la luz de la definición contenida en el artículo 2°, letra f), de la Ley N° 19.628, los que incluso podrían tener el carácter de datos sensibles, conforme lo señala el literal g) del mismo artículo, y que no dicen relación directa con la función pública que desempeñó, por lo que resulta improcedente su entrega.

7) Que, en consecuencia, se acogerá el amparo en esta parte, y se requerirá al Ejército de Chile que entregue a la solicitante copia de la hoja de vida del Oficial (R) del Ejército de Chile, Víctor Echeverría Henríquez. Sin embargo, en aplicación del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, deberán tarjarse, al momento de efectuar la entrega de la información, todos aquellos datos personales de contexto de dicho tercero, y que en nada se relacionan con el cumplimiento de la función pública que le toca ejercer, tales como el domicilio, estado civil, enfermedades, estado de salud, entre otros, en cuanto dichas informaciones aparezcan en la Hoja de Vida del respectivo funcionario en retiro, información que deberá mantenerse en reserva por tratarse de datos personales, respecto de los cuales no existe autorización para su entrega. En el mismo sentido, en el evento que la hoja de vida del Sr. Echeverría contenga la aplicación medidas disciplinarias, que, a la fecha, puedan encontrarse cumplidas o prescritas, cabe tener presente el artículo 21, inciso primero, de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, establece que "Los organismos públicos que sometan a tratamiento datos personales relativos a condenas por delitos, infracciones administrativas o faltas disciplinarias, no podrán comunicarlos una vez prescrita la acción penal o administrativa, o cumplida o prescrita la sanción o la pena". En razón de ello, en el evento que la hoja de vida requerida contenga tales sanciones, el Ejército deberá efectuar la divisibilidad necesaria para dar observancia a la norma antes citada, en orden a proteger los datos relativos a sanciones cumplidas o prescritas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Mónica González Mujica, en representación de la Fundación Centro de Investigación Periodística, CIPER, en contra del Ejército de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile que:

a) Entregue al reclamante una copia de la hoja de vida del Oficial (R) del Ejército de Chile, Víctor Echeverría Henríquez. En aplicación del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, deberán tarjarse, al momento de efectuar la entrega de la información, todos aquellos datos personales de contexto de dicho tercero, y que en nada se relacionan con el cumplimiento de la función pública que le toca ejercer, tales como el domicilio, estado civil, enfermedades, estados de salud, entre otros, en cuanto dichas informaciones aparezcan en la Hoja de Vida del respectivo funcionario en retiro. Asimismo, en el evento que la hoja de vida requerida contenga la aplicación medidas disciplinarias, que, a la fecha, puedan encontrarse cumplidas o prescritas, el Ejército deberá efectuar la divisibilidad necesaria para dar observancia al artículo 21 de la Ley N° 19.618, en orden a proteger tales datos.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Mónica González Mujica, al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile y a don Víctor Echeverría Henríquez, en su calidad de tercero interesado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia de que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo.

ALEJANDRO FERREIRO YAZIGI

JOSÉ LUIS SANTA MARÍA ZAÑARTU

JORGE JARAQUEMADA ROBLERO