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Nicolás Vergara Carvajal con MUNICIPALIDAD DE LINARES Rol: C757-14

Consejo para la Transparencia, 11/06/2014

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Linares, fundado en la respuesta negativa a un requerimiento realizado en los siguientes términos: "requiere transparentar la información entregada por la Municipalidad de Linares en torno al beneficio entregado a dirigentes de "fútbol amateur", donde podrán viajar a Brasil y asistir al Mundial, pagando un monto de 200.000 pesos, con una estadía de 15 días aproximados para 3 dirigentes deportivos de cada club de fútbol amateur (...)". Solicita la siguiente información: a) Monto que significará el viaje para el presupuesto municipal; b) Cuenta presupuestaria a la que se imputará y Unidad que estará a cargo; c) Días efectivos que involucrará el viaje; d) Si el viaje incluye a funcionarios municipales, indicar nómina de aquellos y de ser efectivo si le van a pagar viáticos y por cuanto monto a cada funcionarios; y, e) Nómina de inscritos para el beneficio, así como el club que representan. El Consejo acoge el amparo. Respecto a los literales a), b) ,c), d) y e) si bien las consultas antes señaladas, si bien se refieren a hechos futuros, son antecedentes que deben encontrarse contenidos en el proyecto municipal aludido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Presupuestos  Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C757-14

Entidad pública: Municipalidad de Linares

Requirente: Nicolás Vergara Carvajal

Ingreso Consejo: 21.04.2014

En sesión ordinaria N° 529 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de junio de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C757-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1 de abril de 2014, Nicolás Vergara Carvajal presentó a la Municipalidad de Linares, en adelante también la Municipalidad, la siguiente solicitud de información: "requiere transparentar la información entregada por la Municipalidad de Linares en torno al beneficio entregado a dirigentes de "fútbol amateur", donde podrán viajar a Brasil y asistir al Mundial, pagando un monto de 200.000 pesos, con una estadía de 15 días aproximados para 3 dirigentes deportivos de cada club de fútbol amateur (...)". Solicita la siguiente información:

a) Monto que significará el viaje para el presupuesto municipal;

b) Cuenta presupuestaria a la que se imputará y Unidad que estará a cargo;

c) Días efectivos que involucrará el viaje;

d) Si el viaje incluye a funcionarios municipales, indicar nómina de aquellos y de ser efectivo si le van a pagar viáticos y por cuanto monto a cada funcionarios; y,

e) Nómina de inscritos para el beneficio, así como el club que representan.

2) RESPUESTA: El 21 de abril de 2014, la Municipalidad de Linares respondió a dicho requerimiento de información mediante correo electrónico, señalando, en síntesis, que: "en atención a que se trata de un proyecto en etapa de desarrollo y no actualmente en ejecución corresponde que la información que se entregue sea que actualmente el proyecto social de gira mundial se encuentra en etapa de idealización que una vez que se ejecute y de acuerdo a lo que establece la ley se encontrarán disponibles dichos antecedentes a la Comunidad" (sic).

3) AMPARO: El 21 de abril de 2014, Nicolás Vergara Carvajal dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Linares, fundado en que recibió respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo trasladó este amparo, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Linares mediante, oficio N° 1902. Se solicitó especialmente que junto con formular sus descargos se refiriese específicamente a las causales de secreto o reserva que a su juicio harían procedente la denegación de la información y; señalase si lo requerido por el reclamante consta en alguno de los soportes documentales que señala el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia

Mediante ordinario N° 859/83, de 19 de mayo de 2014, el Sr. Alcalde de la Municipalidad de Linares sus descargos, señalando, en síntesis que:

a) No existe causal de reserva ni denegación de la información solicitada. A la fecha de la solicitud y del vencimiento del plazo de respuesta, los hechos aún no ocurren ni se han ejecutado.

b) El soporte documental fue acompañado en la respuesta entregada al solicitante. Adjunta copia de la solicitud y de la respuesta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que lo solicitado se vincula con información publicada en la web de la Municipalidad de Linares http://www.munilinares.cl/utilidad/hechos_municipales/015.pdf (revisado el 2 de junio de 2014) dónde se informa lo siguiente: "El Alcalde de Linares, Rolando Rentería, se reunió con los presidentes de las asociaciones de fútbol amateur de Linares e integrantes de clubes deportivos, para informarles que el municipio se adjudicará una determinada cantidad de entradas para asistir a dos partidos de Chile en el Mundial de Fútbol en Brasil, a las cuales podrá acceder la directiva de cada club bajo la modalidad de gastos compartidos, es decir, cada integrante deberá cancelar sólo la suma de 200 mil pesos que le da derecho a formar parte de la gira que dura 15 días, haciendo escala en Argentina y Paraguay". Misma información ha sido difundida en diversos portales de noticias, por ejemplo; http://www.chilevision.cl/noticias/chvnoticias/nacional/habitantes-de-linares-indignados-por-invitacion-de-alcalde-al-mundial-2014/2014-04-22/221036.html y http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/municipalidad-de-linares-viaje-de-100-dirigentes-a-brasil-justo-coincidio-con-el-mundial/20140425/nota/2194850.aspx (todos los sitios webs revisados el 2 de junio de 2014). En este último sitio web, noticia publicada el 25 de abril de 2014, se informa que: "La Municipalidad solamente gasta aproximadamente entre 10 y 12 millones de pesos, que son los viáticos para los funcionarios municipales", añadió el jefe de gabinete, quien detalló que viajarán cuatro funcionarios, un enfermero, un cocinero, un periodista y el mismo".

2) Que la Municipalidad señaló en su respuesta, y luego en sus descargos, que lo solicitado se trata de un proyecto en desarrollo y que a la fecha de la solicitud y respuesta los hechos no han acontecido, por lo que una vez ejecutado pondrán los antecedentes en conocimiento de la comunidad. De las anteriores alegaciones se desprende que la Municipalidad ha alegado la inexistencia de la información, pues a la fecha de la respuesta, dichos antecedentes no se habrían generado, por no haberse ejecutado a la fecha de la solicitud, el proyecto de que se trata.

3) Que, lo requerido en los literales a), b) y c), de la solicitud, a saber, respectivamente, el monto que significará el viaje para el presupuesto municipal; la cuenta presupuestaria a la que se imputará y la Unidad que estará a cargo y días efectivos que involucrará el viaje; son consultas que quedan bajo el alero de la Ley de Transparencia en la medida que la información que en ellas se requiere, obre en algún soporte documental, de aquellos señalados en el inciso 2° del artículo 10° de la citada Ley. Atendida la información contenida en la propia web municipal, y aquella recogida de diversos portales de noticias, este Consejo estima que las consultas antes señaladas, si bien se refieren a hechos futuros, son antecedentes que deben encontrarse contenidos en el proyecto municipal aludido por la reclamada, que tiene por objetivo la visita al Mundial de Fútbol a desarrollarse en Brasil, de funcionarios municipales y dirigentes del fútbol amateur de la comuna de Linares. En el mismo sentido, no obstante tratarse de un proyecto en desarrollo, toda vez que es de público conocimiento que el Mundial de Fútbol principia en una fecha posterior a la del requerimiento de acceso, esto no obsta para que, de obrar en algún soporte la Municipalidad informe lo requerido al solicitante. En consecuencia, se acogerá el amparo en esta parte, y se requerirá a la Municipalidad de Linares, que entregue al solicitante la información requerida por los literales en análisis, en la medida que obre en soporte documental.

4) Que, en lo que atañe a los literales d) y e), del requerimiento de acceso, esto es, respectivamente, "si el viaje incluye a funcionarios municipales, indicar nómina de aquellos y de ser efectivo si le van a pagar viáticos y por cuanto monto a cada funcionarios" y la "nómina de inscritos para el beneficio, así como el club que representan". Si bien la Municipalidad señaló que a la fecha de la solicitud, los hechos no habían ocurrido, puesto que no se había ejecutado el proyecto, a juicio de este Consejo, de encontrarse el proyecto en desarrollo, tal y como lo ha manifestado el propio Municipio, a través de una publicación en su sitio web, las consultas en análisis pudieron ser respondidas, de obrar tales en algún soporte documental. En consecuencia, se acogerá el amparo también en esta parte, y se requerirá a la Municipalidad de Linares, que entregue al solicitante la información requerida por los literales en análisis, en la medida que obre en soporte documental.

5) Que por último, cabe hacer presente a la Municipalidad de Linares que tanto la respuesta a la solicitud, como los descargos evacuados en esta sede, pueden ser constitutivos de denegación infundada, pudiendo dar lugar a la responsabilidad administrativa, al tenor de lo establecido en el Título VI de la Ley de Transparencia.

6) Que, del mismo modo, se remitirá copia de esta decisión y sus antecedentes a la Contraloría General de la República, para que ésta adopte las decisiones que estime pertinentes, ante eventuales responsabilidades de otro orden que pudieren existir por los hechos señalados.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por Nicolás Vergara Carvajal, en contra de la Municipalidad de Linares, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Alcalde de la Municipalidad de Linares que:

a) Informe al reclamante lo solicitado por los literales a), b), c), d) y e) de la solicitud de información, en la medida que dicha información obre en soporte documental.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, remita al Contralor General de la República, copia de este pronunciamiento y sus antecedentes, para los efectos señalados en el considerando 6) de ésta decisión.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a Nicolás Vergara Carvajal y al Alcalde de la Municipalidad de Linares.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

JORGE JARAQUEMADA ROBLERO

ALEJANDRO FERREIRO YAZIGI VIVIANNE BLANLOT SOZA

JOSÉ LUIS SANTA MARÍA ZAÑARTU