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Elsy Curihuinca Neira con COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (CONICYT) Rol: C376-14

Consejo para la Transparencia, 11/06/2014

Se dedujo amparo en contra de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, fundado en la denegación a una solicitud de información realizada en los siguientes términos: "Solicito toda la información que se disponga relativa al proyecto Fondecyt N°1120857, ‘Expresión y presencia del otro en la frontera araucana: inscripciones mapuches e hispanas en lugares y en relatos de parlamentos de tres áreas de la Araucanía colonial, 1605-1803’. Especialmente, requiero: 1. El espacio geográfico en que se enmarca dicho proyecto; 2. Comunidades indígenas involucradas para la realización de dicho proyecto; 3. Saber si existen cartas de apoyo otorgadas por las comunidades donde se realizará dicho proyecto y en caso de ser efectivo, obtener copia de dichas cartas; 4. Resoluciones de FONDECYT pertinentes (todas aquellas que dicen relación con la aprobación y adjudicación de fondos para la realización de este proyecto)". El Consejo acoge el amparo. Respecto a los literales a), b) y c), el órgano reclamado debe estar en posesión de un proyecto sobre el cual recayó su fallo. Por supuesto, es posible que dicha información haya sido incluida en el proyecto presentado en el período de postulación, o bien, que no haya estado disponible en dicha instancia. Sin embargo, incluso bajo la hipótesis de que el proyecto no contuviera esta información, ello no exime al Servicio de informar al solicitante dicha circunstancia, sin que para eso sea necesario esperar a la rendición del informe académico final. Respecto al literal d), el órgano reclamado es de aquellos servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, debiendo por tal razón, dictar los respectivos actos administrativos en que consten sus decisiones las relativas al proyecto FONDECYT N° 1120857, todas ellas públicas.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Cultura y Artes
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C376-14

Entidad pública: Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Requirente: Elsy Curihuinca Neira.

Ingreso Consejo: 18.2.2014

En sesión ordinaria N° 529 de su Consejo Directivo, celebrada el 11 de junio de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C376-14

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1- 19.653 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y 20/2009 ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante, indistintamente, el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: con fecha 13 de enero de 2014, doña Elsy Curihinca Neira solicitó a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (en adelante CONICYT) lo siguiente:

"Solicito toda la información que se disponga relativa al proyecto Fondecyt N°1120857, ‘Expresión y presencia del otro en la frontera araucana: inscripciones mapuches e hispanas en lugares y en relatos de parlamentos de tres áreas de la Araucanía colonial, 1605-1803’. Especialmente, requiero:

1. El espacio geográfico en que se enmarca dicho proyecto;

2. Comunidades indígenas involucradas para la realización de dicho proyecto;

3. Saber si existen cartas de apoyo otorgadas por las comunidades donde se realizará dicho proyecto y en caso de ser efectivo, obtener copia de dichas cartas;

4. Resoluciones de FONDECYT pertinentes (todas aquellas que dicen relación con la aprobación y adjudicación de fondos para la realización de este proyecto)".

2) RESPUESTA DEL ÓRGANO: con fecha 17 de enero de 2013, CONICYT respondió a que los informes finales de los proyectos FONDECYT pueden ser consultados en Biblioteca de CONICYT una vez terminado el respectivo proyecto.

En el caso del Proyecto N°1120857, titulado ‘Expresión y presencia del otro en la frontera araucana: inscripciones mapuches e hispanas en lugares y en relatos de parlamentos de tres áreas de la Araucanía colonial, 1605-1803’, aun se está desarrollando, esperando que finalice el 15 de marzo de 2015.

3) AMPARO: el 18 de febrero de 2014 doña Elsy Curihinca Neira presentó una solicitud de amparo a su derecho a acceder a la información pública, alegando que la información requerida le fue denegada. Señala que el objetivo de su solicitud era "saber si el proyecto FONDECYT N°1120857 (ya individualizado), antes de ser aprobado por CONICYT -o recibir fondos para su ejecución- fue consultado o ‘al menos’ sociabilizado con las comunidades indígenas que se verían directamente afectadas producto de su realización, y si contaba con cartas de apoyo que respaldaran futuros trabajos de excavación en sus territorios. Asimismo, en el último párrafo de la solicitud pedí copia de las resoluciones vinculadas a la aprobación y adjudicación de fondos para la realización de dicho proyecto, lo que está en plena conformidad a los términos del artículo 5 y siguientes de la Ley N°20.285". Añade que si bien la solicitud ingresada se refería a un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (en adelante FONDECYT), dicha institución está estrechamente vinculada con CONICYT y porque allí es donde se remitía el formulario para solicitar información pública dispuesto en la página web del servicio. Por último, señala que no se habría dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley de Transparencia, por cuanto se le denegó la información solicitada sin invocar alguna causal de secreto o reserva.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ÓRGANO RECLAMADO: con fecha 25 de marzo de 2014, mediante el Oficio Ordinario N°298, la Presidenta (S) de CONICYT, doña Denise Saint-Jean Matzen presentó sus descargos al amparo presentado por la requirente, señalando que "la información solicitada no obra en poder de este Servicio y tal hecho no implica una denegación de acceso a la información pública, sino la disponibilidad de la información solicitada debido a que el proyecto FONDECYT, objeto de derecho de acceso, se encuentra en pleno proceso de desarrollo".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley, agregando el artículo 10 del mismo cuerpo legal que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado, en la forma y condiciones que establece esta ley. Dicho derecho comprende el acceso a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salgo las excepciones legales.

2) Que, en la especie, la solicitante ha requerido que se entregue una serie de antecedentes relativos al proyecto FONDECYT N°1120857, "Expresión y presencia del otro en la frontera araucana: inscripciones mapuches e hispanas en lugares y en relatos de parlamentos de tres áreas de la Araucanía colonial, 1605-1803". Por su parte, tanto en su respuesta, como en su escrito de descargos, CONICYT ha señalado que no posee la información solicitada, porque el plazo de entrega del proyecto en referencia es el 15 de marzo de 2015.

3) Que, revisadas las Bases del Concurso Nacional de Proyectos FONDECYT regular 2012, se establece, según puede leerse en su párrafo 1.5., que "las Instituciones Patrocinantes postularán en conjunto con sus investigadores (as), participando en los proyectos en calidad de cofinanciadas. Los organismos públicos pueden patrocinar proyectos solamente en el área de la ciencia". Luego fija, entre otras consideraciones, los criterios de selección y el procedimiento de postulación, lo cual incluye los mecanismos de presentación y los requisitos del proyecto. El procedimiento concluye con un fallo y con la firma de un convenio entre CONICYT, los investigadores responsables y la institución patrocinante. Por lo que respecta al fallo, la primera parte del párrafo 5.1. de las bases señala que "los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de FONDECYT fallarán el concurso, y tal fallo será formalizado por resolución de CONICYT. El resultado será difundido a través de la página web de CONICYT y FONDECYT". Por último, cabe hacer presente que, de acuerdo al párrafo 8.1. "Los(as) Investigadores(as) Responsables deberán dar estricto y oportuno cumplimiento a las fechas y forma de presentación de informes académicos y financieros que se establezcan en los respectivos Convenios"; aunque ya en las propias bases se regula específicamente lo relativo a la entrega del informe final, señalándose en su párrafo 9.1. que "Un proyecto se entiende terminado cuando el informe académico final ha sido aprobado a satisfacción de los Consejos y aceptadas/aprobadas sus declaraciones de gastos".

4) Que la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Temuco se adjudicó un proyecto FONDECYT el año 2012, llamado "Expresión y presencia del otro en la frontera araucana: inscripciones mapuches e hispanas en lugares y en relatos de parlamentos de tres áreas de la Araucanía colonial, 1605-1803", a cargo del Dr. José Zavala. El proyecto fue individualizado con el N°1120857.

5) Que, habida cuenta de lo anterior, resulta atendible lo señalado por la reclamante al formular su petición de amparo, en orden a que su solicitud de acceso a la información se refiere tanto al proyecto respecto del cual CONICYT otorgó su aprobación, como al informe académico final cuya entrega debe realizarse en marzo de 2015. En tal sentido, resulta pertinente evaluar la entrega de la información relativa al proyecto, la que no puede sino obrar en poder de la reclamada pues ha sido en base a su evaluación que ha resuelto aprobarlo y financiarlo. Conviene puntualizar que la solicitud de acceso requirió "toda la información" que obrara en poder de CONICYT relativa al proyecto en referencia, lo cual claramente excede el informe académico final, según se desprende de la lectura de las bases del concurso, debiendo contener, por ejemplo, el proyecto presentado por el investigador y la entidad patrocinante, el fallo del concurso y la copia del convenio suscrito con CONICYT.

6) Que, hechas las precisiones anteriores y entrando de lleno al fondo del presente amparo, cabe señalar que en relación a las peticiones individualizadas en los literales a), b) y c) de la solicitud de acceso, esto es, "el espacio geográfico en que se enmarca dicho proyecto", las "comunidades indígenas involucradas para la realización de dicho proyecto", y "saber si existen cartas de apoyo otorgadas por las comunidades donde se realizará dicho proyecto y en caso de ser efectivo, obtener copia de dichas cartas"; el Servicio reclamado debe estar en posesión de un proyecto sobre el cual recayó su fallo, de conformidad a lo ordenado por las Bases del Concurso Nacional de Proyectos FONDECYT Regular 2012. Por supuesto, es posible que dicha información haya sido incluida en el proyecto presentado en el período de postulación, o bien, que no haya estado disponible en dicha instancia. Sin embargo, incluso bajo la hipótesis de que el proyecto no contuviera esta información, ello no exime al Servicio de informar al solicitante dicha circunstancia, sin que para eso sea necesario esperar a la rendición del informe académico final, razón por la cual se acogerá el amparo en esta parte, conforme lo que se dirá en lo resolutivo de esta decisión.

7) Que, en lo relativo al literal d) de la solicitud de acceso, esto es, las "Resoluciones de FONDECYT pertinentes (todas aquellas que dicen relación con la aprobación y adjudicación de fondos para la realización de este proyecto)", es menester señalar que ellas no forman parte del informe académico final y deben haber sido dictadas por el organismo reclamado, conforme a lo señalado en las bases del concurso.

8) Que, para denegar el acceso a dicha información, CONICYT debió invocar alguna de las causales consagradas en la Constitución o en la ley, circunstancia que no se evidencia en el asunto de marras. De acuerdo a lo establecido en el artículo 6° de la ley N° 16.746, CONICYT es una corporación autónoma con personalidad jurídica de derecho público y domiciliada en Santiago, destinada a asesorar al Presidente de la República en el planeamiento, fomento y desarrollo de las investigaciones en el campo de las ciencias puras y aplicadas, luego, se trata de aquellos órganos o servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, conforme lo establecido en el inciso 2° del artículo 1° de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, debiendo por tal razón, dictar los respectivos actos administrativos en que consten sus decisiones las relativas al proyecto FONDECYT N° 1120857, todas ellas públicas, en consecuencia, se acogerá el amparo en este rubro, debiendo entregarse a la reclamante las resoluciones de aprobación y adjudicación de fondo de dicho proyecto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Elsy Curihuinca Neira, en contra de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir la Sra. Presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica lo siguiente:

a) Informe a la reclamante lo pedido en su solicitud de acceso, entregando toda la información que se disponga relativa al proyecto FONDECYT N°1120857, "Expresión y presencia del otro en la frontera araucana: inscripciones mapuches e hispanas en lugares y en relatos de parlamentos de tres áreas de la Araucanía colonial, 1605-1803", indicando respecto de los tres primeros numerales de la solicitud de acceso a la información si cuenta con información al respecto, atendiendo al contenido del proyecto aprobado por CONICYT en 2012;

b) Entregue las resoluciones de aprobación y adjudicación de fondos de dicho proyecto.

c) Cumpla con tal requerimiento dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

d) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión la Sra. Presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica y a doña Elsy Curihuinca Neira.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

JORGE JARAQUEMADA ROBLERO

ALEJANDRO FERREIRO YAZIGI

VIVIANNE BLANLOT SOZA

JOSÉ LUIS SANTA MARÍA ZAÑARTU