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Nibaldo Sepúlveda Verdugo con MUNICIPALIDAD DE BUIN Rol: C618-14

Consejo para la Transparencia, 13/06/2014

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Buin, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a: a) Listado vigente a la fecha de todas las cuentas corrientes existentes a nombre de la Municipalidad de Buin, en el que se incorporen los números de las mismas, y los bancos a los cuales pertenecen; b) Listado vigente a la fecha de todos los inmuebles pertenecientes a la Municipalidad de Buin, en el que se incorporen los datos de inscripción correspondientes (foja, número, año, nombre, dirección, naturaleza); y, c) Listado con las actas del Consejo Municipal de la Municipalidad de Buin, de los meses diciembre 2012 y enero y febrero 2013. El Consejo acoge el amparo. Respecto al literal a), se tiene por satisfecha la solicitud, aunque extemporáneamente, con la notificación de la presente decisión al requirente. Respecto a las cuentas corriente, se debe desestimar la causal de secreto invocada, toda vez que la municipalidad, como órgano de la administración del Estado, se encuentra sujeto al cumplimiento de medidas precautorias, no pudiendo ocultar sus bienes del derecho de garantía general. Además se debe desestimar la que revelar los números configura el secreto bancario. Respecto al literal b), la información entregada no permite satisfacer la solicitud de información, debiendo acogerse el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Justicia
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 



Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C618-14

Entidad pública: Municipalidad de Buin

Requirente: Nibaldo Sepúlveda Verdugo

Ingreso Consejo: 02.04.2014

En sesión ordinaria N° 530 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de junio de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C618-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de febrero de 2014, Nibaldo Sepúlveda Verdugo solicitó a la Municipalidad de Buin, en adelante también la Municipalidad o el municipio, la siguiente información:

a) Listado vigente a la fecha de todas las cuentas corrientes existentes a nombre de la Municipalidad de Buin, en el que se incorporen los números de las mismas, y los bancos a los cuales pertenecen;

b) Listado vigente a la fecha de todos los inmuebles pertenecientes a la Municipalidad de Buin, en el que se incorporen los datos de inscripción correspondientes (foja, número, año, nombre, dirección, naturaleza); y,

c) Listado con las actas del Consejo Municipal de la Municipalidad de Buin, de los meses diciembre 2012 y enero y febrero 2013.

2) PRÓRROGA DEL PLAZO PARA RESPONDER: Mediante carta N° 70, de 13 de marzo de 2014, la Municipalidad de Buin comunicó al solicitante la prórroga del plazo para responder la solicitud, fundado en el numeral 6.2 de la Instrucción General N° 10 del Consejo, pues efectuada la búsqueda de la información, existen circunstancias que hacen difícil reunir la información requerida. Informa que el plazo prorrogado vence el 27 de marzo de 2014.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 2 de abril de 2014, Nibaldo Sepúlveda Verdugo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Buin, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud. Además, el reclamante hizo presente que si bien no recibió respuesta, un funcionario de transparencia municipal le indicó telefónicamente la manera de acceder a la información requerida por la letra c) de la solicitud, razón por la que no se ampara por lo consultado por ese literal.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS: Este Consejo desplegó gestiones tendientes a obtener respuesta de la Municipalidad de Buin. Producto de tales gestiones, el 16 de abril de 2014 la Municipalidad de Buin comunicó al Consejo que mediante oficio N° 226/2014, de 15 de abril de 2014, dio respuesta a la solicitud de acceso. Por ese oficio la Municipalidad señaló, en síntesis, lo siguiente:

a) Denegó la solicitud del literal a) del N° 1 de lo expositivo, por configurarse la causal del artículo 21 N° 1, letra a), de la Ley de Transparencia. La situación descrita configura la hipótesis de secreto o reserva establecida en la Ley General de Bancos.

b) Respecto de la letra b) del requerimiento, adjuntó nómina de bienes incorporados en los registros de inventario de la Municipalidad. El listado incluye un "código contable" y "denominación de edificaciones".

c) En cuanto al literal c) del requerimiento, las actas del Concejo Municipal consultadas, se encuentran disponibles en el sitio web de la Municipalidad. Sección Buin Transparente.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL SOLICITANTE: Atendido el resultado de las gestiones descritas en el numeral precedente, este Consejo, mediante oficio N° 1726, de 21 de abril de 2014, remitió copia de dicha respuesta al solicitante, mediante oficio N° 1726, de 21 de abril de 2014. Se solicitó que se pronunciase sobre si esa respuesta satisface o no el requerimiento de información, dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del señalado oficio. Se hizo presente que, de no recibir respuesta dentro del plazo indicado, se entendería que se encontraba conforme con la respuesta.

Mediante correo electrónico de 23 de abril de 2014, el solicitante manifestó su disconformidad con la información proporcionada, pues está incompleta.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo trasladó este amparo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin, mediante oficio N° 1904 de 29 de abril de 2014. Se solicitó especialmente que junto con formular sus descargos, (1°) indicase las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido respondida oportunamente; (2°) señalase si, a su juicio, la información entregada respecto del numeral segundo de la solicitud de información objeto del presente amparo, satisface íntegramente lo requerido por el solicitante; y, (3°) se refiriese, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida en el numeral primero de la solicitud de información objeto del presente amparo.

Mediante ordinario N° 282, de 28 de mayo de 2014, el Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin presentó sus descargos, señalando, en síntesis que:

a) En relación a la solicitud del literal a), la denegación se fundamentó en el artículo 7, N° 1, letra a), del Reglamento de la Ley de Transparencia. Señala que el 27 de marzo de 2014 el solicitante, en dependencias de la Municipalidad, informó al Encargado de la Unidad de Control y Transparencia y al Administrador Municipal, que la información requerida sería utilizada por la empresa C.G.E. Distribución, en un juicio ordinario sobre cumplimiento de contrato, caratulado C.G.E Distribución contra Municipalidad de Buin, Rol C-67/2013, del 2° Juzgado de Letras en lo civil de Buin, así como en juicio ordinario sobre cobro de pesos, caratulado C.G.E Distribución contra Municipalidad de Buin, rol C-66/2013, del mismo tribunal. Ambas causas se encuentran en la etapa probatoria.

b) La entrega de la información a la firma de abogados del Sr. Sepúlveda Verdugo, que representa los intereses de la empresa C.G.E. Distribución en las causas antes señaladas, podría vulnerar la legítima defensa judicial, en la controversia que enfrenta el municipio con la citada empresa. El artículo 32 de la Ley N° 18.695, dispone que tanto los bienes destinados al funcionamiento de la Municipalidad, así como los dineros depositados a plazo o en cuentas corrientes serán inembargables. No obstante ello, el propósito indicado por el Sr. Sepúlveda Verdugo constituye argumentos suficientes para reservar la información, pues al Alcalde le asiste la obligación de velar por los bienes de la municipalidad, así como su patrimonio financiero.

c) Sin embargo, atendido los argumentos contenidos en el amparo, se ha ponderado nuevamente su solicitud, pudiendo establecer que la entrega parcial de la información requerida sobre cuentas corrientes de la Municipalidad de Buin, satisface el requerimiento de información, y a su vez, le permite a esta autoridad el pleno cumplimiento normativo en relación a sus obligaciones funcionarias para con el patrimonio de la Municipalidad. En consideración a este último argumento, se informa que el Municipio posee un total de 10 cuentas corrientes con el Banco BCI, las cuales tienen los siguientes destinos: Administración de Fondos de Terceros; Sueldos; Fondos Servicio de Bienestar; Fondo Asociación Chilena de Municipalidades; Abono interno BCI; Fondo Social; Fondo Social Presidente de la República; Electrificación; Banco Interamericano del Desarrollo y Fondos Propios.

d) Respecto de la solicitud del literal b) del requerimiento, acompaña listado de 724 Inmuebles de propiedad del Municipio de Buin, indicando para cada uno de ellos: (i) Rol, (ii) Propietario, (iii) Dirección/nombre de la propiedad, (iv) comuna, y (v) destino (destino).

Y CONSIDERANDO:

1) Que según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura del órgano requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados desde la recepción de la misma, el cual podrá ser prorrogado excepcionalmente por otros diez días hábiles, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, caso en el órgano requerido deberá comunicar al solicitante, antes del vencimiento del plazo, la prórroga y sus fundamentos. En la especie, el órgano reclamado comunicó dentro de plazo la prórroga para dar respuesta al requerimiento de información que motivó este amparo, pero la solicitud solo fue respondida el 15 de abril de 2014, esto es, una vez vencido en exceso la prórroga de diez días hábiles adicionales que dicha prerrogativa excepcional permite y sólo con ocasión de las gestiones desplegadas por este Consejo conforme lo señalado en el numeral 4) de lo expositivo. En consecuencia, se ha configurado el fundamento del presente amparo, cual es, la ausencia de respuesta dentro de plazo legal. Lo anterior constituyó una infracción al deber legal descrito en el citado artículo 14, así como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) de la Ley de Transparencia, motivo por el cual se representará a la Municipalidad de Buin la referida infracción en lo resolutivo de esta decisión, a objeto de que adopte las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, ajuste su proceder dando estricto cumplimiento al citado artículo 14, así como al principio de oportunidad.

2) Que, sin perjuicio que el fundamento del presente amparo fue la ausencia de respuesta dentro de plazo legal, consta que la Municipalidad evacuó el oficio N° 226/2014, de 15 de abril de 2014, cuyo contenido se encuentra descrito en el numeral 4) de lo expositivo. Puesto en conocimiento del requirente, este manifestó su disconformidad con la respuesta, pues estimó que estaba incompleta. En razón de ello, este Consejo evaluará si la respuesta entregada por el Municipio satisface el requerimiento en análisis, a la luz de lo antecedentes que obran en este amparo. En ese mismo sentido, cabe tener presente que el solicitante en su amparo excluyó de su reclamación la solicitud del literal c) del requerimiento, por lo que dicho literal no será objeto de pronunciamiento en la presente decisión.

3) Que, respecto del literal a) de la solicitud de acceso, esto es, "Listado vigente a la fecha de todas las cuentas corrientes existentes a nombre de la Municipalidad de Buin, en el que se incorporen los números de las mismas, y los bancos a los cuales pertenecen". La municipalidad en su respuesta negó la entrega de la información requerida, pues a su juicio, la entrega de los números de las cuentas corrientes del municipio afectaría el debido cumplimiento de sus funciones, por configurarse la causal del artículo 21 N° 1 letra a), de la Ley de Transparencia. Agregó que la situación descrita configura la hipótesis de secreto o reserva establecida en la Ley General de Bancos. Luego, con ocasión de sus descargos, señaló que mantiene 10 cuentas corrientes con el Banco BCI, señalando a su respecto el destino de cada una de ellas. Dicha información satisface parcialmente la solicitud en comento, toda vez que da respuesta al nombre del Banco con el cual la municipalidad mantiene contratos de cuentas corrientes. Respecto de esa información, se tendrá por satisfecha la solicitud, aunque extemporáneamente, con la notificación de la presente decisión al requirente.

4) Que, por su parte, el municipio denegó expresamente la entrega del número de cada una de las cuentas corrientes, pues estimó que concurría la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1 letra a) de la Ley de Transparencia. Por ésta causal se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente si se tratare de "antecedentes necesarios a defensas jurídicas y judiciales". En el mismo sentido el artículo 7° N° 1 letra a) de su Reglamento califica como secretos los antecedentes "...destinados a respaldar la posición del órgano ante una controversia de carácter jurídico".

5) Que, en relación a la causal de reserva en análisis, resulta pertinente tener presente el criterio sostenido reiteradamente por este Consejo a partir de las decisiones recaídas en los amparos Roles C68-09, C293-09 y C380-09, mediante las cuales se resolvió que dicha causal debe interpretarse de manera estricta, debiendo concluirse que la sola existencia de un juicio pendiente en que sea parte el órgano requerido, no transforma en secretos los documentos relacionados con éste. Para que ello ocurra, debe existir una relación directa entre los documentos o información que se solicita y el litigio que se sustancia, debiendo verificarse, además, una afectación al debido funcionamiento del órgano en caso de revelarse aquéllos.

6) Que, en su respuesta, la Municipalidad de Buin fundó la causal señalada en que la entrega de los números de las cuentas corrientes "podría vulnerar la legítima defensa judicial", en dos causas judiciales que enfrenta el municipio con una determinada empresa, la que sería representada en tales juicios por el solicitante de acceso, en litigios que dicha entidad edilicia mantiene en materia de cumplimiento de contrato y cobro de pesos. Agregó que al Alcalde le asiste la obligación de velar por los bienes de la municipalidad, así como su patrimonio financiero, vinculado esto último a la inembargabilidad de los bienes municipales, contemplada en el artículo 32 de la Ley Orgánica respectiva.

7) Que, que conforme ha resuelto reiterada y sistemáticamente este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C39-09, siendo la reserva de derecho estricto, cuando se invoca una circunstancia que exima de la obligación de entregar la información pedida corresponde al órgano respectivo, o en su caso, al tercero, acreditar fehacientemente los hechos que configuran la hipótesis de reserva invocada. En la especie, lo requerido es el número de las cuentas corrientes bancarias que mantiene la Municipalidad para el cumplimiento de sus funciones, por lo que no se trata de estrategias jurídicas, minutas o medios de prueba u otros antecedentes necesarios para defensas jurídicas o judiciales. Si bien la Municipalidad alegó la existencia de juicios pendientes, la eventual afectación del patrimonio edilicio provendría, en todo caso, del resultado de los litigios señalados y no de la publicidad de la información de que se trata. En ese contexto, de entender que la Municipalidad, mediante la alegación señalada, ha vinculado el conocimiento de los números de cuentas corrientes bancarias con eventuales medidas precautorias que podrían decretarse en los señalados juicios, que pudieran afectar sus bienes, cabe tener presente que tales medidas son decretadas por los tribunales de justicia en procedimientos judiciales. En tal sentido, el municipio como un órgano de la Administración del Estado, se encuentra sujeto al cumplimiento de tales medidas, no pudiendo ocultar sus bienes del derecho de garantía general, mediante la reserva del número de identificación de las cuentas corrientes bancarias que mantiene para el cumplimiento de sus funciones.

8) Que, del mismo modo, deberá desestimarse la alegación de la reclamada en torno a que revelar los números de las cuentas corrientes bancarias configura el secreto bancario. En efecto, Ley General de Bancos en su artículo 154 al referirse al secreto bancario establece: "Los depósitos y captaciones de cualquiera naturaleza que reciban los bancos están sujetos a secreto bancario y no podrán proporcionarse antecedentes relativos a dichas operaciones sino a su titular o a quien haya sido expresamente autorizado por él o a la persona que lo represente legalmente". En la especie, lo requerido no se vincula a depósitos o captaciones, u otras operaciones bancarias realizadas por la Municipalidad, sino que lo solicitado es el número asignado a la cuenta corriente bancaria, información que consta en el respectivo contrato de cuenta corriente que ha debido celebrar la Municipalidad con un determinado banco, y que por sí solo, no revela o divulga antecedente alguno acerca de tales operaciones.

9) Que en consecuencia, se acogerá el amparo en esta parte y se requerirá a la reclamada que entregue al requirente los respectivos números de cuentas corrientes bancarias, para cada una de las cuentas que la Municipalidad de Buin ha identificado en sus descargos.

10) Que en lo que respecta al literal b) del requerimiento de acceso, esto es, el "listado vigente a la fecha de todos los inmuebles pertenecientes a la Municipalidad de Buin, en el que se incorporen los datos de inscripción correspondientes (foja, número, año, nombre, dirección, naturaleza)". La Municipalidad acompañó en su respuesta extemporánea un listado de 21 bienes incorporados en su registro de inventario, que incluye un "código contable" y "denominación de edificaciones". Dicho listado no permite tener por satisfecha la solicitud, pues no incluye los datos requeridos respecto de cada uno de los inmuebles municipales. No obstante, el municipio en sus descargos acompañó a este Consejo un listado actualizado de 724 inmuebles de propiedad del Municipio de Buin, indicando para cada uno de ellos: (i) Rol, (ii) Propietario, (iii) Dirección/nombre de la propiedad, (iv) comuna, y (v) destino (destino). Revisada dicha información, este Consejo estima que la misma satisface el requerimiento, en tanto se incluyen los datos solicitados, para cada inmueble municipal. Atendido que el municipio remitió a este Consejo el listado requerido, no constando que hubiere enviado dicha información al solicitante de acceso, se acogerá el amparo en este punto, sin perjuicio de tener satisfecha la solicitud, aunque extemporáneamente, remitiendo al Sr. Sepúlveda Verdugo copia de los descargos evacuados por el municipio reclamado y de la lista adjunta a los mismos, junto con la notificación de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por Nibaldo Sepúlveda Verdugo, en contra de la Municipalidad de Buin, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Alcalde de la Municipalidad de Buin que:

a) Entregue al reclamante los números de las cuentas corrientes bancarias que la Municipalidad de Buin ha identificado en sus descargos.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 3 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin la infracción a los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo legal. Lo anterior, con la finalidad de que adopte las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Nibaldo Sepúlveda Verdugo, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin, remitiendo al solicitante, en aplicación del principio de facilitación, un copia de los descargos y del listado de inmuebles acompañado por ese municipio, junto con la notificación de ésta decisión.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

JORGE JARAQUEMADA ROBLERO

ALEJANDRO FERREIRO YAZIGI VIVIANNE BLANLOT SOZA

JOSÉ LUIS SANTA MARÍA ZAÑARTU