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Juan Pablo Garnham Oyarzún con MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Rol: C63-14

Consejo para la Transparencia, 06/08/2014

Se dedujo amparo en contra del Ministerio del Medio Ambiente, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a: a) Lista con las diez empresas por cada región de Chile que más CO2 han emitido durante 2013, incluyendo la cantidad de cada una de éstas; b) Lista con las diez empresas por cada región de Chile que más CO2 han emitido durante 2012, incluyendo la cantidad de cada una de éstas; c) Lista con las diez empresas por cada región de Chile que más CO2 han emitido durante 2011, incluyendo la cantidad de cada una de éstas; y, d) Lista con las diez empresas que más emiten CO2 en Chile (total país), incluyendo el porcentaje del total de CO2 del país que ellas emiten y sus respectivas cantidades, tomando en cuenta los datos más actuales posibles. El Consejo acoge el amparo. Respecto al literal c), se procedió a revisar el link señalado por el órgano reclamado para satisfacer la solicitud de información. Si bien el sistema, permite obtener la información en una planilla Excel, en ésta no se incluye la información de la emisión de cada establecimiento para cada año,por lo que se debe recurrir al link indicado y verificar entidad por entidad dicha data, lo que, teniendo presente el número de registros -8.460-, implicaría una cantidad de tiempo sumamente considerable. Este hecho es reconocido por la propia reclamada al señalar que "el resultado obtenido de los reportes permitiría generar un ranking, el cual requeriría del tiempo necesario para verificar las emisiones de CO2 de cada establecimiento...". Así, para un usuario obtener el listado de las 10 empresas por cada región de Chile que más CO2 han emitido durante 2011, de la forma que el sistema lo ofrece, resultaría indudablemente de suma engorroso. Por tanto, no se puede dar por cumplida la obligación de informar. Respecto al literal b) en conjunto con el c), se acoge el amparo, toda vez que acceder a la información requerida no supone la elaboración o creación de información por parte de la parte reclamada, sino sólo su procesamiento, en términos tales de efectuar búsquedas en sus registros y bases de datos de acuerdo a determinados parámetros y, luego, sistematizar sus resultados. Se acoge el amparo. Respecto al literal a), la información solicitada, recien fueron informadas al MMA en marzo del presente año y recibida la información, se inicia un proceso de revisión, validación y carga de los datos solicitados a sistemas sectoriales, lo que tarda de un año a dos, producto del análisis de consistencia y validaciones técnicas y de tendencias. Por lo que se ordenara a entregar la información requerida, sólo una vez terminado el proceso señalado. Respecto al literal d), se acoge el amparo debiendo elaborar el listado solicitado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 



Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):



Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C63-14

Entidad pública: Ministerio del Medio Ambiente.

Requirente: Juan Pablo Garnham Oyarzún.

Ingreso Consejo: 08.01.14.

En sesión ordinaria N° 544 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de agosto de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C63-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L.N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de noviembre de 2013, don Juan Pablo Garnham Oyarzún solicitó al Ministerio del Medio Ambiente -en adelante indistintamente MMA- lo siguiente:

a) Lista con las diez empresas por cada región de Chile que más CO2 han emitido durante 2013, incluyendo la cantidad de cada una de éstas;

b) Lista con las diez empresas por cada región de Chile que más CO2 han emitido durante 2012, incluyendo la cantidad de cada una de éstas;

c) Lista con las diez empresas por cada región de Chile que más CO2 han emitido durante 2011, incluyendo la cantidad de cada una de éstas; y,

d) Lista con las diez empresas que más emiten CO2 en Chile (total país), incluyendo el porcentaje del total de CO2 del país que ellas emiten y sus respectivas cantidades, tomando en cuenta los datos más actuales posibles.

2) RESPUESTA: Mediante Carta DJ N° 134918/13, de 24 de diciembre de 2013, remitida por correo electrónico en la misma fecha al solicitante, el Ministerio del Medio Ambiente respondió a dicho requerimiento informando que dicha Cartera cuenta con la página del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, en adelante indistintamente RETC, cuya dirección es http://www.retc.cl, en la cual se pueden descargar datos de emisiones de CO2 desde el año 2005 al 2011, indicando al efecto un link. Además, insertó una figura acerca de cómo se debe realizar las respectivas descargas de las Bases de Datos (por años), para que pueda construir la información solicitada.

Luego, el 7 de enero de 2014, el recurrente acusó recibo del referido correo y señaló que la respuesta otorgada por el servicio era insatisfactoria, que el sistema al que lo remiten no le permite identificar empresas específicas y sus cifras de emisiones de CO2 o, al menos, no es claro cómo hacerlo. Solicita que se reconsidere esta solicitud o lo ayuden a encontrar los datos.

Como respuesta a lo anterior, el 29 de enero de 2014, el MMA complementó su respuesta señalando que el servicio ha tenido problemas de sincronización con sus servidores, producto del cambio de instalaciones del Ministerio. En relación a la solicitud indicó que el MMA cuenta con la página del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, en la cual se pueden descargar datos de emisiones, provenientes de fuentes fijas desde el año 2005 al 2011, pero con la excepción que los datos desde el año 2010 en adelante son nominados, esto implica que sólo de los años 2010-2011 podrá obtener la información que solicita. Para proceder a la descarga de los datos, le indica un link de reporte simple. Además, adjunta un instructivo acerca de cómo realizar las respectivas descargas de datos (por año), para que se pueda construir la información solicitada.

3) AMPARO: El 8 de enero de 2014, don Juan Pablo Garnham Oyarzún dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Ministerio del Medio Ambiente, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y, mediante Oficio N° 234, de 21 de enero de 2014, confirió traslado al Sr. Subsecretario del Medio Ambiente.

Mediante Ordinario N° 140.550, de 11 de febrero de 2014, el órgano reclamado evacuó sus descargos y observaciones en los siguientes términos:

a) Lo planteado por el reclamante respecto a su disconformidad con la respuesta entregada argumentando que ésta no correspondería a lo solicitado puesto que se le dan instrucciones para revisar un sitio web que no contiene la información requerida, no es veraz por cuanto en la respuesta entregada se le indicó que la información solicitada la puede encontrar en la página del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, adjuntándosele al efecto un instructivo para hacer las búsquedas de información que requiere en la plataforma señalada.

b) Conforme a lo señalado en el artículo 15 de la Ley de Transparencia y en el artículo 6° de su Reglamento, cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar. De este modo, al haberse indicado a don Juan Pablo Garnham la fuente, el lugar y la forma en que podía tener acceso a la información consultada, la Subsecretaría ha cumplido con el mandato legal del señalado cuerpo legal. En el mismo sentido se ha pronunciado el Consejo para la Transparencia en la decisión del amparo Rol C1316-13.

c) La solicitud realizada no contempla sólo el acceso a la información pública contenida en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, o a información elaborada con presupuesto público, sino que, por el contrario, lo que solicita es que se elabore información con los parámetros particulares que él define en su requerimiento, esto es, a través de listados que indiquen las diez empresas que más CO2 han emitido desde el año 2011 a la fecha. De este modo, la petición se refiere a un documento que no existe en la Subsecretaría, que tiene por objeto una obligación de hacer, de producción de un documento, ajena al derecho de acceso regulado en el artículo 10 y siguientes de la Ley de Transparencia.

d) La jurisprudencia del Consejo en reiteradas ocasiones ha manifestado, para situaciones análogas a la que hoy se discute, lo siguiente: "Que no cabe acoger la alegación del reclamante consistente en que no se le daría la información del modo solicitado, pues al encontrarse la información requerida en un sitio web de acceso público debe entenderse cumplida la obligación de entrega al haberse indicado la fuente y el modo de acceder a ella, tal como se señaló precedentemente, no siendo obligación del órgano reclamado procesar tal información y entregarla de la forma requerida. Por el contrario, la carga de procesar la información que se encuentra publicada corresponde al requirente, quien puede procesarla para utilizarla de la forma que estime conveniente. A este respecto debe consignarse que si bien el artículo 17 de la Ley de Transparencia, que establece que la información debe entregarse por el medio y en la forma solicitada, se aplica sólo en los casos en que la información no se encuentra a permanente disposición del público, pues en este último caso prima lo dispuesto en el artículo 15 de la misma Ley" (decisión de Amparo Rol C1321-09). En el mismo sentido se ha pronunciado el Consejo en las decisiones de los amparos Rol C720-13 y C1732-13.

e) Por otra parte, respecto a lo planteado por el requirente en cuanto a que los datos del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes aún no estén actualizados al año 2012 y que el sistema no le permitiría determinar de forma eficiente cuáles son las empresas que más emiten CO2 y qué porcentaje de sus emisiones corresponde al total de las respectivas regiones, cabe señalar que el RETC es un inventario o base de datos con información ambiental, de ámbito nacional o regional, de sustancias químicas potencialmente peligrosas o contaminantes emitidas a la atmósfera, al agua y al suelo y transferidas fuera del establecimiento para su tratamiento o eliminación. Actualmente el registro funciona consolidando la información que solicita a distintos servicios, principalmente a través de convenios de colaboración que funcionan o se activan con los organismos que nutren al RETC de la información que existe y es de interés para este registro. Dada la complejidad que existe para obtener los insumos de este sistema, existe un desfase con relación a la información que se dispone en el portal del referido Registro y por ello no pueden contar con información de los años anteriores de la manera que los ciudadanos lo pensarían o que el Ministerio desearía. No obstante ello esperan tener disponible durante el primer semestre del presente año todos los datos correspondientes al año 2012.

f) MEDIDA PARA MEJOR RESOLVER: En la sesión ordinaria N° 526, del 30 de mayo de 2014, el Consejo Directivo de esta Corporación dispuso una medida para mejor resolver el presente amparo, lo que se materializó mediante el Oficio N° 2.917, de 5 de junio de 2014. En dicha medida se requirió al órgano reclamado a fin de que se pronunciara sobre lo siguiente:

a) Informe fundada y detalladamente en materia de registro de información, acerca del formato que los órganos de la Administración del Estado a que hace referencia el artículo 12 del Reglamento del RETC y los sujetos obligados a reportar de que trata el artículo 18 de la misma normativa, deben utilizar para presentar al Ministerio del Medio Ambiente sus reportes e información sobre emisiones de CO2. En particular, se requiere saber si éstos deben hacerlo mediante formulario electrónico, planilla Excel (estándar o no), a través de un informe que cada entidad confecciona al efecto, u otro sistema o mecanismo análogo. Asimismo, se solicita informar si lo deben efectuar en forma presencial o electrónica, si deben acompañar documentos de respaldo y, si así fuera, cuales o de qué tipo y la forma de ingresarlos (electrónicamente, en papel u otra forma específica).

b) Informe fundada y detalladamente en qué plazo las entidades señaladas anteriormente deben presentar sus reportes o informes al Ministerio del Medio Ambiente, respecto de las materias a que se refiere el presente oficio.

c) Informe detallada y fundadamente acerca de las actividades que lleva a cabo el Ministerio del Medio Ambiente para procesar la información recabada a que se refiere el literal a) anterior, si existe una etapa de verificación de la misma por parte de vuestra Cartera, y cuánto tiempo se demora en procesarla desde que la recibe y la publica en el portal www.retc.cl.

d) Informe detallada y fundadamente en qué formato o medio electrónico guarda la información recabada a que hace referencia la letra a) precedente, indicando, por ejemplo, si la guarda en una base de datos relacional u otra.

Dicha solicitud de pronunciamiento fue contestada por el Ministerio del Medio Ambiente a través del Oficio N° 142748, de 22 de julio de 2014, ingresado a este Consejo el 24 de julio del presente, y en el cual consignó lo siguiente:

El RETC es una base de datos accesible al público, destinada a capturar, recopilar, sistematizar, conservar, analizar y difundir la información sobre emisiones, residuos y transferencias de contaminantes potencialmente dañinos para la salud y el medio ambiente que son emitidos al entorno, generados en actividades industriales o no industriales o transferidos para su valorización o eliminación de acuerdo a las normas de emisión existentes.

El RETC dispone de información desfasada respecto del año origen, producto que solicita información a los servicios sectoriales con un año de desfase, esto desde el año 2012 en adelante, ya que anteriormente, solicitaba información con dos años de desfase y siempre complementaba ésta con inventarios nacionales o regionales.

El proceso de revisión, validación y carga de los datos solicitados a sistemas sectoriales lleva un tiempo que se extiende de un año a dos, producto de análisis de consistencia y validaciones técnicas y de tendencias, luego de ese proceso se procede a la carga y publicación de los datos al Portal RETC y los Reportes Estadísticos anuales.

Debido a la gran variedad de problemas que presentan las Bases de Datos sectoriales que alimentan el nodo central del RETC (complejidad en la homologación de Bases de Datos sectoriales, duplicidad de registro, información incompleta, entre otros) es que se hace necesaria una normalización de la información. Producto de lo anterior, el 02 de mayo del 2013 se publica en el Diario Oficial el D.S. N°1, que aprueba el Reglamento del RETC, que viene a implementar el Sistema Ventanilla Única que permitirá normalizar la información y corregir estos problemas históricos.

La vigencia de dicho reglamento se manifiesta en su artículo 29: "El presente Reglamento entrará en vigencia una vez publicado en el Diario Oficial, con excepción de lo establecido en el artículo transitorio".

Dicho artículo transitorio señala que "La obligación de ingresar a través del Sistema de Ventanilla Única para reportar las emisiones, residuos y/o transferencias de contaminantes, establecida en los artículos 19, 26, 27, 28 y 30 del presente reglamento, entrará en vigencia después de 1 año de publicado el presente Reglamento en el Diario Oficial."

Finalmente, este reglamento comenzó a regir el 02 de mayo del 2014.

En cuanto a las preguntas formuladas por el Consejo, el órgano reclamado respondió lo siguiente:

a) A lo consultado en el literal a), señaló que en materia de registro de información y formato que los órganos de la Administración del Estado a que hace referencia el artículo 12 del Reglamento del RETC, la mayoría de los archivos provenientes de las instituciones sectoriales son enviadas en formato de Bases de Datos SQL y EXCEL, de tal forma, que los procesos realizados están basados en funciones propias de este formato.

El año 2006 la Comisión Nacional del Medio Ambiente y el Ministerio de Salud (MINSAL) firman un convenio de colaboración, por el cual se comprometen a intercambiar información técnica, experiencias y buscar una participación efectiva en el desarrollo del RETC destinado a registrar, conservar y difundir la información sobre emisiones al ambiente y transferencia de contaminantes que proporcionen personas jurídicas o naturales de carácter público o privado. En el marco del Convenio, MINSAL entregará a CONAMA (en la actualidad Ministerio del Medio Ambiente) copia de los archivos que contienen información del Sistema de Declaración y Seguimiento de los Residuos Peligrosos; copia de los archivos que contienen las bases de datos de la declaración de emisiones de fuentes fijas para la Región Metropolitana y copia de los archivos que contienen las bases de datos provenientes de la obligación impuesta por el Decreto Supremo N°138/05, respecto a la entrega a la Autoridad Sanitaria de los antecedentes para la estimación de las emisiones de distintas sustancias, provenientes de fuentes fijas en el resto del país. La obligación comprende entregar los datos registrados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año. Esta información debe traspasarse por parte de MINSAL a MMA, hasta el 31 de marzo del año siguiente al del registro.

Con respecto a los sujetos obligados a reportar de que trata el artículo 18 del Reglamento del RETC, y acerca del formato que deben utilizar para presentar al Ministerio del Medio Ambiente sus reportes e información sobre emisiones de CO2, se aclara que el funcionamiento del Sistema Ventanilla Única del RETC implica una sincronización e integración con los sistemas sectoriales que capturan la información que posteriormente publica el Reporte del RETC y el Portal.

La Ventanilla Única (VÚ) del RETC es un portal web de entrada a los distintos sistemas sectoriales de declaración vigentes, que permitirá la captura y estandarización de información relevante a nivel ambiental.

Por lo anterior, la información sobre emisiones de CO2 proviene de los datos que nos envía el Ministerio de Salud, los cuales son estimados o informados por los declarantes del Sistema de Declaración de Emisiones de Fuentes Fijas, conforme a lo señalado en el D.S. N°138 de 2005, del Ministerio de Salud, y en el D.S. N°90/2010, que modifica el D.S. N°138, establece la obligación de declarar emisiones que indica, señala en su artículo N°3, "deberá proporcionarse anualmente, antes del 01 de mayo de cada año, a través de la página web del Ministerio de Salud o del dominio www.declaracionemision.cl por medio del software dispuesto para tales efectos en ellas". No obstante según lo señala el D.S. N°1 y la Res. Ex. N°1.139, a partir del 1 de enero del 2015 se deberá realizar dicha declaración a través del Sistema Ventanilla Única del RETC.

b) En relación a lo consultado en el literal b), el MMA señala que con respecto a las materias a que se refiere este oficio, emisiones de CO2, el Sistema Declaración de Emisiones de Fuentes Fijas contempla la declaración o estimación de emisiones de CO2, para los titulares. Esta declaración es anual y solicita los datos del año anterior al proceso de declaración.

Aclara que los artículos N°12 y N°13 del D.S. N°1/2013 del MMA, establecen los contenidos de la información que se deben reportar por parte de los sistemas sectoriales y estos deben ingresar la información procesada del año anterior a más tardar el mes de mayo de cada año, al nodo central del RETC.

c) En cuanto a lo preguntado en el literal c), se informa que el Ministerio no cuenta con la capacidad técnica y de recursos humanos para proceder a la verificación, revisión y carga de la información, por lo cual se efectúa una licitación cada año, para proveer este servicio, cuyo flujo es el siguiente:

• Institución Sectorial

La institución sectorial respectiva que proporciona los datos de origen que son procesados y permiten la actualización de la base de datos del RETC.

Enviar archivos requeridos: La institución sectorial envía la información base de directorio de establecimientos o archivo de emisiones respectivo.

• Ministerio del Medio Ambiente

Esta institución es la responsable de recibir los archivos base de parte de las instituciones sectoriales y luego las envía a Consultora para su validación y posterior carga en la base de datos. En caso de haber errores en las validaciones se informa a la institución sectorial respectiva para su posterior corrección.

• Recepción de archivos: el MMA recibe los archivos de las instituciones sectoriales correspondientes.

• Enviar archivos requeridos: una vez recibidos los archivos base de directorios o emisiones se envía a la Consultora.

• Enviar archivos inconsistentes: en caso que la consultora encuentre errores de validación de datos o inconsistencia, éstos son informados y devueltos a la institución sectorial respectiva.

• Recepción de Archivos: el MMA envía los archivos a la consultora y estos son recibidos en forma satisfactoria por Consultora.

• Revisión de consistencia y valores de datos: existen 2 tipos de validaciones realizadas por la Consultora antes de su carga final en la base de datos:

- Revisión técnica de valores: revisión por parte de la consultora a nivel de tendencias, variaciones, diferencias y otras. Sin embargo, se puede mencionar que en caso de haber inconsistencias respecto de estos valores, se envía un email al MMA para que sea derivado a la respectiva institución sectorial.

- Revisión de consistencia y datos: revisión a nivel de estructura de datos y trazabilidad de información entre los archivos enviados. A su vez se realiza una revisión de datos básica respecto de valores en blanco o formatos no válidos. La mayoría de los archivos provenientes de las instituciones sectoriales son enviadas en formato Excel (XLS), de tal forma, que los procesos realizados están basados en funciones propias de este formato.

Con respecto al tiempo en procesar la información desde su recepción y su publicación en el Portal (www.retc.cl) es de aproximadamente dos años.

d) Respecto de lo consultado en la letra d), se indica que el Ministerio guarda la información en Base datos relacionales SQL.

Finalmente, señala que a través del Portal RETC, el MMA dispone la información a la ciudadanía para que haga uso de acuerdo a su interés y no se encuentra dentro de sus funciones generar ranking como se ha solicitado, pero si el resultado obtenido de los reportes permitiría generar un ranking, el cual requeriría del tiempo necesario para verificar las emisiones de CO2 de cada establecimiento, como se ha indicado en las respuestas anteriores.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el Ministerio del Medio Ambiente fue creado por la Ley 20.417, de 2010, que modificó la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, Cartera que pasó a ser la sucesora legal de la Comisión Nacional de Medio Ambiente en las materias de su competencia (artículo tercero de las disposiciones transitorias).

2) Que, conforme lo dispone el artículo 69 de la Ley 19.300, el MMA es la Secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos, promoviendo el desarrollo sustentable, la integridad de la política ambiental y su regulación normativa. De acuerdo al artículo 70, letra p, de la misma normativa, dicho Ministerio tiene la función de administrar un Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes en el cual se registrará y sistematizará, por fuente o agrupación de fuentes de un mismo establecimiento, la naturaleza, caudal y concentración de emisiones de contaminantes que sean objeto de una norma de emisión, y la naturaleza, volumen y destino de los residuos sólidos generados que señale el reglamento. Igualmente, en los casos y forma que establezca el reglamento, el registro sistematizará y estimará el tipo, caudal y concentración total y por tipo de fuente, de las emisiones que no sean materia de una norma de emisión vigente. Para tal efecto, el Ministerio requerirá de los servicios y organismos estatales que corresponda, información general sobre actividades productivas, materias primas, procesos productivos, tecnología, volúmenes de producción y cualquiera otra disponible y útil a los fines de la estimación.

3) Que, el Decreto N° 1, de 2 de enero de 2013, del Ministerio del Medio Ambiente, aprobó el Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, RETC, el que comenzó a regir a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, esto es, el 2 de mayo de 2013. Según el artículo 1° del precitado cuerpo legal este registro corresponde a una base de datos accesible al público, destinada a capturar, recopilar, sistematizar, conservar, analizar y difundir la información sobre emisiones, residuos y transferencias de contaminantes potencialmente dañinos para la salud y el medio ambiente que son emitidos al entorno, generados en actividades industriales o no industriales o transferidos para su valorización o eliminación. Asimismo, el registro contemplará la declaración o estimación de emisiones, residuos y transferencias de aquellos contaminantes que no se encuentran regulados en una norma de emisión, plan de descontaminación, u otra regulación vigente, cuando se trate de emisiones que corresponden a fuentes difusas, o que se estiman debido a que se encuentran en convenios internacionales suscritos por Chile. Las estimaciones las realizará el Ministerio del Medio Ambiente mediante la información que entreguen los diferentes órganos de la Administración del Estado.

4) Que, el referido Reglamento del RETC establece un "Sistema Ventanilla Única", a través del cual los sujetos obligados deberán ingresar sus reportes de emisiones, residuos y/o transferencias de contaminantes, el que entró en vigencia el pasado 2 de mayo de 2014.

5) Que, el Ministerio del Medio Ambiente respondió el requerimiento del reclamante y evacuó sus descargos señalando que la información requerida se encontraba en la página web del RETC, de la cual se podía descargar datos de emisiones provenientes de fuentes fijas desde el año 2005 al 2011, pero con la excepción de que los datos desde el año 2010 en adelante son nominados, lo que implica que sólo de los años 2010-2011 podrá obtener la información solicitada. Asimismo, indicó haber cumplido con su obligación de informar y con lo establecido en el artículo 15 de Ley de Transparencia debido que a su juicio la información solicitada está permanentemente a disposición del público y que en su respuesta al requirente le señaló la fuente, el lugar y la forma en que podía tener acceso a ella. Al efecto citó las decisiones de los amparos C321-09, C720-13 y C1732-13, en las que, en lo pertinente, se consigna que si bien el artículo 17 de la Ley de Transparencia establece que la información debe entregarse por el medio y en la forma solicitada, éste se aplica sólo en los casos en que la información no se encuentra a permanente disposición del público, pues en este último caso prima lo dispuesto en el artículo 15 de la misma Ley.

6) Que, en relación a lo solicitado en el literal c), esto es, el listado con las diez empresas por cada región de Chile que más CO2 han emitido durante 2011, y conforme a lo expresado en el literal anterior, este Consejo procedió a revisar el link otorgado por la parte reclamada (http://retc.mma.gob.cl/produccion3/paginas/reporte_simple.php), siguiendo el instructivo conferido por el MMA acerca de cómo efectuar las descargas de datos por año para construir la información solicitada, constatando que como producto el sistema genera un Reporte del año 2011 que contiene un listado de 8.460 establecimientos registrados, en el que se detalla el nombre del establecimiento, su R.U.T., dirección, comuna y región, y que si se pincha cada uno se obtiene en la pestaña "Emisiones al Aire", la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que la entidad seleccionada emitió al aire dicho año. Este sistema permite generar reportes desde el año 2005 al 2011 solamente.

7) Que, como regla general, este Consejo ha sostenido prevalentemente la aplicación del artículo 15 de la Ley de Transparencia, en casos en que la información solicitada se encuentra permanentemente a disposición del público. Sin embargo, y en relación a lo pedido en la letra c), si bien el sistema permite obtener la información en una planilla Excel, en ésta no se incluye la información de la emisión de cada establecimiento para el año indicado -lo que hubiera facilitado la elaboración del listado pedido-, por lo que se debe recurrir al link indicado y verificar entidad por entidad dicha data, lo que, teniendo presente el número de registros -8.460-, implicaría una cantidad de tiempo sumamente considerable. Este hecho es reconocido por la propia reclamada al señalar que "el resultado obtenido de los reportes permitiría generar un ranking, el cual requeriría del tiempo necesario para verificar las emisiones de CO2 de cada establecimiento...". Así, para un usuario obtener el listado de las 10 empresas por cada región de Chile que más CO2 han emitido durante 2011, de la forma que el sistema lo ofrece, resultaría indudablemente de suma engorroso. En consecuencia, teniendo presente lo anteriormente expresado, en especial que el dato consultado respecto del año 2011, no se encuentra permanentemente a disposición del público, y dado que el sistema no contiene los datos de los años 2012 y 2013, como también se solicitó, no es posible dar por cumplida en este punto la obligación de informar de la manera que lo disponen los artículos 15 de la Ley de Transparencia y 6° de su Reglamento.

8) Que, en cuanto a la información sobre emisiones de CO2 del año 2012 (literal b), la reclamada indicó en sus descargos que podría tener estos datos disponibles durante el segundo semestre del presente año.

9) Que, en consecuencia, la información base sobre la que puede construirse lo solicitado en los literales b) y c), de acuerdo a lo informado por el órgano reclamado, obra en su poder. De esta forma, según lo disponen los artículos 5°, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquélla que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquélla contenida en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, lo que no fue alegado ni acreditado en la especie.

10) Que, de acuerdo a lo informado por la requerida en su respuesta a la medida para mejor resolver decretada por el Consejo Directivo, el Ministerio, en materia de registro de información, indicó que la mayoría de los archivos provenientes de las instituciones sectoriales son remitidos en formato de Bases de Datos SQL y EXCEL, de tal forma, que los procesos realizados están basados en funciones propias de este formato. Asimismo, señaló que el servicio guarda esta información en Base datos relacionales SQL.

11) Que, los formatos de Bases de Datos SQL y EXCEL permiten la extracción, cruce, filtro y análisis de datos, por lo que, teniendo presente lo informado por el MMA al respecto, se puede concluir que es factible (por el uso de estas tecnologías) para el órgano requerido elaborar información utilizando los archivos como fuente de datos. Con esto se puede generar un listado de la cantidad de contaminación por empresa en un año, permitiendo su posterior orden por cantidad de contaminación.

12) Que, la Cartera recurrida alegó que la información solicitada implica una elaboración de la misma con los parámetros particulares que el reclamante definió en su requerimiento, y que, por lo tanto, la petición se refiere a un documento que no existe en su poder. Al efecto es dable indicar que habiéndose concluido que la información solicitada en los literales b) y c) obra en poder del MMA, este organismo efectivamente cuenta con los insumos necesarios, que debidamente tratados y procesados a través de las búsquedas respectivas, le permitirían satisfacer la solicitud de información en los puntos indicados En tal contexto, este Consejo estima pertinente dejar establecido que el acceder a la información requerida no supone la elaboración o creación de información por parte de la parte reclamada, sino sólo su procesamiento, en términos tales de efectuar búsquedas en sus registros y bases de datos de acuerdo a determinados parámetros y, luego, sistematizar sus resultados. En este sentido, cabe recordar lo razonado sobre la materia en el considerando sexto de la decisión recaída en el amparo Rol A80-09. En consecuencia, se acogerá el presente amparo en relación a lo solicitado en las letras b) y c) y se ordenará al Ministerio del Medio Ambiente su entrega en la forma solicitada por el reclamante de la especie.

13) Que, respecto a lo solicitado en la letra a), esto es, el listado con las diez empresas por cada región de Chile que más CO2 han emitido durante 2013, incluyendo la cantidad de cada una de éstas, cabe señalar lo siguiente:

a) El RETC entró en vigencia el 2 de mayo de 2013, sin embargo la obligación de ingresar a través de Ventanilla Única entró en vigencia el 2 de mayo de 2014. En el intertanto, los sujetos obligados a reportar lo hacían de acuerdo a la legislación vigente.

b) La Comisión Nacional del Medio Ambiente (actual MMA) y el Ministerio de Salud (MINSAL) suscribieron un convenio de colaboración el año 2006, en cuyo marco el MINSAL entrega a la CONAMA (y ahora al Ministerio del Medio Ambiente) copia de los archivos que contienen información del Sistema de Declaración y Seguimiento de los Residuos Peligrosos, copia de los archivos que contienen las bases de datos de la declaración de emisiones de fuentes fijas para la Región Metropolitana y copia de los archivos que contienen las bases de datos provenientes de la obligación impuesta por el Decreto Supremo N°138/05, respecto a la entrega a la Autoridad Sanitaria de los antecedentes para la estimación de las emisiones de distintas sustancias, provenientes de fuentes fijas en el resto del país. Dicha obligación comprende entregar los datos registrados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año. Esta información debe traspasarse por parte de MINSAL al MMA, hasta el 31 de marzo del año siguiente al del registro.

c) Que, de acuerdo a lo informado por el MMA, la información sobre emisiones de CO2 proviene de los datos que remite el Ministerio de Salud, los cuales son estimados o informados por los declarantes del Sistema de Declaración de Emisiones de Fuentes Fijas, conforme a lo señalado en el D.S. N°138 de 2005, del Ministerio de Salud, y en el D.S. N°90/2010, que modifica el D.S. N°138, establece la obligación de declarar emisiones que indica, señala en su artículo N°3, "deberá proporcionarse anualmente, antes del 01 de mayo de cada año, a través de la página web del Ministerio de Salud o del dominio www.declaracionemision.cl por medio del software dispuesto para tales efectos en ellas". No obstante según lo señala el D.S. N°1 y la Res. Ex. N°1.139, a partir del 1 de enero del 2015 se deberá realizar dicha declaración a través del Sistema Ventanilla Única del RETC.

d) Que, lo anteriormente señalado permite concluir que la información sobre las emisiones de CO2 del año 2013, recién fueron informadas al MMA en marzo del año en curso. Además, según lo indicó el MMA, una vez recibida la información se debe iniciar un proceso de revisión, validación y carga de los datos solicitados a sistemas sectoriales, lo que tarda de un año a dos, producto del análisis de consistencia y validaciones técnicas y de tendencias. Luego de ese proceso se procede a la carga y publicación de los datos al Portal RETC y los Reportes Estadísticos anuales. En consecuencia, se ordenará al MMA entregar la información requerida de la forma como le fue reportada por el o los sujetos obligados.

14) Que, finalmente, en relación a lo requerido en el literal d), esto es, el listado con las diez empresas que más emiten CO2 en Chile (total país), incluyendo el porcentaje del total de CO2 del país que ellas emiten y sus respectivas cantidades, tomando en cuenta los datos más actuales posibles, y teniendo presente lo indicado especialmente en los considerandos 11 y 12 precedentes, se acogerá el amparo en este punto, debiéndose ordenar al MMA la elaboración del listado solicitado en base a la información obtenida de los años 2011 y 2012.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Juan Pablo Garnham Oyarzún en contra del Ministerio del Medio Ambiente, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario del Medio Ambiente:

a) Entregar al reclamante:

1) La lista con las diez empresas por cada región de Chile que más CO2 han emitido durante 2011, incluyendo las cantidad de cada una de éstas;

2) La lista con las diez empresas por cada región de Chile que más CO2 han emitido durante 2012, incluyendo las cantidad de cada una de éstas; y,

3) La lista con las diez empresas que más emiten CO2 en Chile (total país), incluyendo el porcentaje del total de CO2 del país que ellas emiten y sus respectivas cantidades, tomando en cuenta los datos más actuales posibles (2011 y 2012).

4) La información relativa a emisiones de CO2 del año 2013, de la forma que al Ministerio del Medio Ambiente le haya sido entregada por el o los sujetos obligados a reportar.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo no superior a los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de la presente decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Subsecretario del Medioambiente y a don Juan Pablo Garnham Oyarzún.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.