logo
 

Dahyann Araya Muñoz con MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN Rol: C1343-14

Consejo para la Transparencia, 20/08/2014

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Concepción, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente al presupuesto municipal para el año 1992 de las comunas de Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé. El Consejo acoge el amparo, toda vez que la Ley de Transparencia entró en vigencia el 20 de abril del 2009, es decir, han transcurrido 5 años para que el organismo reclamado haya gestionado el orden de su documentación archivada, por lo que la alegación de que la información solicitada no ha sido hallada entre otras cuestiones por las condiciones de las dependencias en que se podría encontrar ésta, no constituye razón suficiente para no tenerla a disposición de la ciudadanía, más aun considerando la relevancia de su naturaleza. A mayor abundamiento, la referida información sobre el presupuesto municipal para el año 1992 podría contenerse, entre otros, en actas del Concejo Municipal o en documentos de otra naturaleza, por lo que según lo ya señalado es improbable que toda documentación al respecto se encuentre extraviada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Presupuestos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1343-14

Entidad pública: Municipalidad de Concepción

Requirente: Dahyann Araya Muñoz

Ingreso Consejo: 01.07.2014

En sesión ordinaria N° 547 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de agosto de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1343-14.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de los Órganos de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante, indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de junio de 2014, doña Dahyann Araya Muñoz solicitó a la Municipalidad de Concepción, información sobre el presupuesto municipal para el año 1992 de las comunas de Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé.

2) RESPUESTA: El 20 de junio de 2014, la Ilustre Municipalidad de Concepción respondió a dicho requerimiento de información mediante ORD. N° 0777 de la misma fecha, señalando en síntesis, que:

a) En dicho año las comunas de Chiguayante y San Pedro de la Paz, eran parte de la administración de la comuna de Concepción, lo que implica que el presupuesto vigente del periodo incluye los sectores solicitados.

b) Debido a la antigüedad en la data de la información requerida no es posible la entrega de la documentación referente al presupuesto de 1992, debido a que la Municipalidad de Concepción no contaba con un sistema computacional automatizado, de manera tal que todos los reportes presupuestarios de la época eran generados por los funcionarios manualmente en soporte papel, lo que dificulta la existencia de los documentos. Agrega que todo lo anterior se produce "a raíz de la falta de condiciones o herramientas tecnológicas que facilitaran el resguardo de la información.".

3) AMPARO: El 1 de julio de 2014, doña Dahyann Araya Muñoz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que se le habría entregado una respuesta negativa a la solicitud de información. Agrega que la información entregada no corresponde a la solicitada, por cuanto le habrían señalado que no se sabe si la información existe o no, por lo cual asume que no habría sido buscada.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Concepción mediante Oficio N° 003733 de 9 de julio de 2014, para que al formular sus descargos se refiriera a las causales de hecho, secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada. Mediante ORD. N° 1116 de 22 de julio de 2014, el Sr. Alcalde la Ilustre Municipalidad de Concepción, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) La Circular N° 28.704 de 1981 de la Contraloría General de la República señala en su párrafo II denominado Modalidades Especiales que: "todos aquellos documentos que tengan relación con la contabilidad fiscal, municipal y en general, después de la dictación del D. L. N° 1263, de 1975, gubernamental, o con cuentas relativas a la administración de fondos o bienes del Estado, deben ser mantenidos por las respectivas entidades durante un periodo de tres años, contado desde su revisión definitiva, salvo que el Contralor disponga o haya dispuesto que se guarden por un lapso mayor, o que hayan sido objetados por los órganos de control internos o por esta entidad fiscalizadora, en cuyo caso, deben conservarse hasta el finiquito de la observación o reparo respectivo". En este caso, la información presupuestaria requerida corresponde al año 1992.

b) La requirente tomó contacto telefónico con el personal Municipal que trabaja en la Oficina de Transparencia, a quienes les señaló que la misma petición de información la hizo a los Municipios a los cuales alude su requerimiento, y que sólo faltaba la respuesta de esta municipalidad.

c) El Director de Administración y Finanzas de la Municipalidad, a través del ORD. 875 de 18 de julio de 2014 dirigido a la Unidad de Transparencia Municipal a propósito de la solicitud de acceso a la información objeto del presente amparo, señala que "que en reiteradas ocasiones, personal de esta Dirección, ha acudido al recinto donde se mantienen los documentos archivados, con el objeto de recabar la documentación y antecedentes solicitados, los cuales no han sido habidos, dada la antigua data de la documentación." Se adjunta dicho documento.

d) El Municipio de Concepción almacena los archivos de todas las Direcciones Municipales en las bodegas que se encuentran al interior de las dependencias de la Dirección de Aseo u Ornato, ubicadas en calle Ejército 1050 de la comuna de Concepción.

e) Los funcionarios de la Dirección de Administración y Finanzas debieron concurrir al lugar de almacenamiento de la documentación señalado precedentemente, provistos de mascarillas y guantes, ya que el lugar dado la escasa ventilación, mal olor y humedad, se encuentra con presencia de hongos y arañas de rincón, por lo que insistir en la búsqueda de la documentación significaba exponer la salud y la seguridad de los funcionarios municipales.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto de este reclamo se circunscribe a la insatisfacción de la reclamante con la respuesta de la Ilustre Municipalidad de Concepción, respecto de su solicitud de acceso a la información, por cuanto habría recibido una respuesta negativa a la misma, ya que le habrían señalado no tener conocimiento de si la información existía o no existía, por lo cual asume que ésta no habría sido buscada. En virtud de lo cual, este Consejo procederá a realizar un examen de conformidad objetiva entre lo pedido y la respuesta entregada por la reclamada.

2) Que, como cuestión previa es menester señalar el municipio penquista al recibir la solicitud de acceso a la información pública, fue requerido respecto del "presupuesto municipal para el año 1992 de las comunas de Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé", razón por la cual debió proceder a derivar la solicitud de inmediato a la autoridad que debía conocerla, según el ordenamiento jurídico, lo que en la especie no ocurrió, ya que no fue acreditado por el organismo en virtud del respectivo oficio de derivación y su comunicación. Este deber lo establecen el artículo 13 de la Ley de Transparencia "En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario (...)", y el artículo 30 del Reglamento de la misma ley. Por lo tanto, la conducta del órgano recurrido, consistente en no haber efectuado la derivación de la solicitud de información, en la forma que establece la ley constituye una infracción a las normas invocadas, lo que será representando en lo resolutivo del presente acuerdo.

3) Que, en cuanto al fondo, doña Dahyann Araya Muñoz solicitó a la Ilustre Municipalidad de Concepción, información sobre el presupuesto municipal para el año 1992 de las comunas de Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé. El organismo reclamado señaló en su respuesta que en dicho año las comunas de Chiguayante y San Pedro de la Paz, eran parte de la administración de la comuna de Concepción, lo que implica que el presupuesto vigente del periodo incluye los sectores solicitados. Asimismo, señaló que debido a la antigüedad en la data de la información requerida no es posible la entrega de la documentación, debido a que la Municipalidad de Concepción no contaba con un sistema computacional implementado y automatizado, por lo que todos los reportes presupuestarios de la época eran generados por los funcionarios, manualmente en papel, lo que dificulta la existencia de los documentos a raíz de la falta de condiciones o herramientas tecnológicas que faciliten el resguardo de la información. Posteriormente, en sus descargos, el organismo reclamado agregó que el Director de Administración y Finanzas de la Municipalidad, a través del ORD. 875 del 18 de julio de 2014 dirigido a la Unidad de Transparencia Municipal a propósito de la solicitud de acceso de doña Dahyann Araya Muñoz, informó "que en reiteradas ocasiones, personal de esta Dirección, ha acudido al recinto donde se mantienen los documentos archivados, con el objeto de recabar la documentación y antecedentes solicitados, los cuales no han sido habidos, dada la antigua data de la documentación." Dicho Ordinario fue tenido a la vista por este Consejo. En la misma instancia, el Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concepción agregó que los funcionarios de la Dirección de Administración y Finanzas concurrieron al lugar de almacenamiento de la documentación requerida provistos de mascarillas y guantes, ya que el lugar dado la escasa ventilación, mal olor y humedad, se encuentra con presencia de hongos y arañas de rincón, por lo que insistir en la búsqueda de la documentación significaba exponer la salud y la seguridad de los funcionarios municipales.

4) Que, en relación con lo informado por la reclamada, resulta pertinente consignar que conforme ha resuelto previamente este Consejo, el hecho de que la información solicitada no obre en poder del órgano requerido, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio.

5) Que, en su respuesta al requerimiento de información y en sus descargos, la Municipalidad de Concepción señaló que no obra en su poder la información requerida, Al respecto, cabe señalar que la Ley de Transparencia entró en vigencia el 20 de abril del 2009, es decir, han transcurrido 5 años para que el organismo reclamado haya gestionado el orden de su documentación archivada, por lo que la alegación de que la información solicitada no ha sido hallada entre otras cuestiones por las condiciones de las dependencias en que se podría encontrar ésta, no constituye razón suficiente para no tenerla a disposición de la ciudadanía, más aun considerando la relevancia de su naturaleza. A mayor abundamiento, la información solicitada posee un aspecto inamovible constituido por el monto presupuestario municipal del año 1992 y un aspecto variable constituido por la ejecución presupuestaria municipal del mismo año, por lo que para este Consejo resulta improbable que dicha información relativa al presupuesto municipal de 1992 no haya sido encontrada por el organismo reclamado. A mayor abundamiento, la referida información sobre el presupuesto municipal para el año 1992 podría contenerse, entre otros, en actas del Concejo Municipal o en documentos de otra naturaleza, por lo que según lo ya señalado es improbable que toda documentación al respecto se encuentre extraviada. Más aún si se considera que los libros de actas de las municipalidades, entre ellas, las del Consejo Municipal respectivo, deben permanecer en éstas por sesenta años, luego de lo cual deben ingresar al Archivo Nacional, por lo que el deber de custodia de éstos se mantiene hasta que se cumpla dicho plazo, según lo dispone el Decreto con Fuerza de Ley N° 5200 del Ministerio de Educación Pública de 1929, en su artículo 14, letras c).

6) Que, en virtud de lo expuesto, se acogerá el amparo presentado por doña Dahyann Araya Muñoz en contra de la Municipalidad de Concepción, y se le requerirá que haga entrega de la información de que disponga, relativa a su solicitud, y en caso de que esta no obre en su poder, proceda a señalarlo expresa y fundadamente al solicitante conforme lo dispuesto en el numeral 2.3. de la Instrucción General N° 10 sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información Pública, de este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Dahyann Araya Muñoz en contra de la Ilustre Municipalidad de Concepción, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde la Municipalidad de Concepción:

a) Entregar a doña Dahyann Araya Muñoz información sobre el presupuesto municipal para el año 1992 de la comuna de Concepción y en caso de que esta no obre en su poder, proceda a señalarlo expresa y fundadamente al solicitante conforme lo dispuesto en el numeral 2.3. de la Instrucción General N° 10 sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información Pública, de este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde la Municipalidad de Concepción:

a) No haber derivado la solicitud de información a los órganos que debían conocerla, según el ordenamiento jurídico, lo que constituye una infracción al artículo 13 de la Ley de Transparencia, a objeto que, en lo sucesivo, adopte las medidas necesarias para que en el futuro no se reitere este hecho.

b) La falta de cuidado y diligencia en la gestión de los archivos de información pública, lo que atenta contra el principio de facilitación previsto en el artículo 11, letra f), del mismo cuerpo legal, por cuanto dicha circunstancia afecta el ejercicio del derecho de acceso a la información. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente:

a) Derivar la solicitud de acceso señalada en el 1) de lo expositivo, en lo pertinente, respecto de la "información sobre el presupuesto municipal para el año 1992" a fin de que los municipios de Coronel, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, Talcahuano y Tomé se pronuncien sobre lo requerido y hagan entrega de la información a la recurrente, en los términos que exige la ley o bien, en caso de no disponer de ella, lo señale expresa y fundadamente al mismo.

b) Notificar la presente decisión a doña Dahyann Araya Muñoz y al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Concepción.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.