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Alfonso Zelada López con MUNICIPALIDAD DE ILLAPEL Rol: C1388-14

Consejo para la Transparencia, 08/09/2014

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Illapel, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a los docentes que se desempeñan en establecimientos educacionales de esa comuna. En particular requirió: a) El número de horas correspondiente a docentes en calidad de contratados y titulares del año 2014, con los porcentajes respectivos de los docentes que se desempeñan en calidad de contrata y titulares, según lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley N° 19.070; b) La cantidad de horas promedio de aula semanal de los docentes afectos al régimen de jornada escolar completa diurna, detallando el promedio comunal y el de cada establecimiento educacional de la comuna; y, c) El grado de cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en los convenios de desempeño de los Directores de Establecimientos Educacionales de la Comuna de Illapel. El Consejo acoge el amparo. Respecto al literal a), se acoge el amparo toda vez que el órgano reclamado tiene la obligación legal de contar con el dato requerido, por lo que debe hacer entrega de aquel, y si no lo tiene debe justificar su inexistencia. Respecto al literal b), se acoge el amparo, toda vez que en la planilla entregada no precisa si el número de horas que ahí se indica corresponde al número total de horas de la jornada semanal docente o bien sólo aquellas referidas a las horas de docencia de aula que es la materia solicitada. Por lo que no se puede tener por entregada la información. Respecto al literal c), se acoge el amparo toda vez que el órgano reclamado no acompaña antecedentes alguno que dé cuenta de la entrega efectiva de dicha información al solicitante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:


Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):



Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1388-14

Entidad pública: Municipalidad de Illapel

Requirente: Alfonso Zelada López

Ingreso Consejo: 07.07.2014

En sesión ordinaria N° 552 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de septiembre de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1388-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de junio de 2014, don Alfonso Zelada López solicitó a la Municipalidad de Illapel información relativa a docentes que se desempeñan en establecimientos educacionales de esa comuna. En particular requirió:

a) El número de horas correspondiente a docentes en calidad de contratados y titulares del año 2014, con los porcentajes respectivos de los docentes que se desempeñan en calidad de contrata y titulares, según lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley N° 19.070;

b) La cantidad de horas promedio de aula semanal de los docentes afectos al régimen de jornada escolar completa diurna, detallando el promedio comunal y el de cada establecimiento educacional de la comuna; y,

c) El grado de cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en los convenios de desempeño de los Directores de Establecimientos Educacionales de la Comuna de Illapel.

2) RESPUESTA: El 24 de junio de 2014, la Municipalidad de Illapel respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio N° 362, señalando, en síntesis, que:

a) Adjunta nómina de personal docente y personal asistentes de la educación titulares y a contrata, de los distintos establecimientos educacionales municipales, correspondientes al mes de abril 2014. En los documentos adjuntos se señala el establecimiento, nombre y apellido del docente, RUT, número de horas, y tipo de contrato.

b) Señala que esta información también se encuentra en formato digital.

3) AMPARO: El 7 de julio de 2014, don Alfonso Zelada López dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Además, hace presente que solicitó "información respecto a tres materias. Respecto de la primera materia, la Municipalidad de Illapel no entrega los porcentajes de docentes que se desempeñan en calidad de contrata y titulares."

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo, mediante Oficio N° 3.933 de 21 de julio de 2014 al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Illapel, quien presentó sus descargos y observaciones, a través de Oficio N° 955 de 5 de agosto de 2014, señalando, en síntesis que:

a) Literal a):

i. No ha realizado a la fecha reportes estadísticos de porcentajes de profesionales que prestan funciones para ese municipio, ya sea en modalidad de contratado o titulares correspondientes al año 2014, razón por la cual, hizo entrega al solicitante de la nómina completa de los docentes que se desempeñan en establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Illapel, desglosado por establecimiento, individualizando el número de horas y la naturaleza de su nombramiento (titular y/o contrata), información de la cual se puede resumir -así como extraer estadísticas-, de todo lo que pueda ser necesario para el solicitante, entre ellos, número de profesores titulares y contrata, por establecimiento y comuna, porcentaje de profesores titulares y contrata por establecimiento y comuna, etc.

ii. El artículo 26 de la Ley N° 19.070, a que alude el solicitante, no establece que los municipios a través del Departamento de Educación, deban disponer en forma permanente del cálculo de los porcentajes de docentes que se desempeñan en calidad de contrata y/o titulares.

iii. No existe norma legal o reglamentaria que obligue a ese sostenedor a poseer la información solicitada, ni tampoco a generarla, sin perjuicio de lo establecido en el Plan Anual de Desarrollo Educacional Municipal, que se genera el 15 de noviembre del año anterior al que entrará en vigencia y que de forma referencial aborda las temáticas consultadas por el docente, Plan Anual al que ha tenido acceso desde fines del año anterior cualquier funcionario municipal así como la comunidad toda.

iv. De esta manera, concluye que en esta parte de la solicitud no existe la información requerida por el reclamante, ni obraba en poder de la Administración, al momento de efectuar la solicitud y el posterior amparo.

b) Literal b):

i. Respecto de este punto, es posible extraer de la nómina entregada al solicitante la información referida a la cantidad de horas promedio de los docentes afectos a jornada escolar completa.

ii. La jornada escolar completa afecta a los estudiantes y no a los docentes y está determinada por cada establecimiento; es decir las unidades educativas pueden o no estar en dicho régimen, sin que la cantidad de docentes o las horas para las que son contratados estén condicionadas a la calidad del establecimiento. En el caso de Illapel, el 100% de los establecimientos municipales están incorporados a la jornada escolar completa.

iii. Ahora bien, en relación al número de horas promedio que cada docente se encuentra contratado, se debe considerar que a partir del año 1996, los docentes cumplen funciones y no tienen cargo, lo que significa, que cada Director, dependiendo de las necesidades del establecimiento, asigna las horas de aula, a cada uno de los docentes, respetando los máximos establecidos, que dicen relación, con el número de horas contratadas en cada caso. Al respecto, es oportuno destacar que como lo ha concluido la reiterada jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la República, la distribución de la jornada semanal de los profesionales de la educación, puede determinarla cada plantel educacional conforme a sus propios requerimientos, debiendo únicamente encuadrarse dentro de los límites previstos en el artículo 28 del Código del Trabajo, esto es, en no más de seis ni menos de cinco días y en ningún caso puede exceder de 10 horas diarias.

iv. Por ello ese municipio contrata un número de horas, que permita cubrir el Plan de Estudio, en todas las modalidades, niveles y número de cursos del establecimiento, agregando las horas necesaria para actividades complementarias o de apoyo a los estudiantes o coordinaciones de programas o proyectos, en los cuales esté incorporado cada establecimiento.

v. La información de la distribución horaria en muchos casos es variable, ya que se deben privilegiar las horas aulas, por sobre materias administrativas o complementarias.

vi. Conforme con lo señalado, a la jornada escolar completa se encuentran afectos los educandos y no los docentes según la determinación de cada establecimiento educacional, razón por la cual, no se podía entregar la información en la forma solicitada por el requirente. En razón de lo expuesto, concluye que no existe la información requerida por el reclamante, ni obraba en poder de la Administración, al momento de la solicitud y el posterior amparo.

c) Literal c):

i. Dicha información había sido requerido anteriormente por el solicitante, de la cual se hizo entrega en su oportunidad.

ii. Sin perjuicio de lo anterior, adjunta nuevamente los informes y los compromisos firmados por los directores de los establecimientos que se indican, donde es posible obtener, no sólo los datos solicitados, además están establecidas las metas para el quinquenio correspondiente.

iii. No todos los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Illapel, han suscrito éste tipo de convenios, ya que éstos son acordados con Directores elegidos por concurso público, y que cuenta con la participación de la Alta Dirección Pública, conforme con lo dispuesto en la Ley N° 20.501, siendo en el caso de la comuna de Illapel, solamente seis establecimientos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido que el fundamento del presente amparo es la disconformidad del solicitante con la respuesta entregada, se procederá a verificar la suficiencia de la misma a la luz de la solicitud de acceso que ha dado origen a la presente reclamación.

2) Que, respecto del literal a) de la solicitud, relativo al número de horas correspondientes a docentes en calidad de contratados y titulares durante el año 2014, con indicación de los porcentajes respectivos de docentes que se desempeñan en tales calidades, en su respuesta la entidad edilicia reclamada entregó al reclamante una nómina relativa al mes de abril de 2014, que, en lo pertinente, contiene el listado de los docentes titulares y a contrata de los distintos establecimientos educacionales del municipio, así como el número de horas respectivo. Al respecto, el solicitante ha manifestado en su amparo que la información entregada no correspondería a la solicitada debido a que no se informa el porcentaje requerido, en tanto, la reclamada en sus descargos adujo que no se encontraría obligada a generar dicha información.

3) Que, al respecto, cabe tener presente que el artículo 26, de la Ley N° 19.070 -Estatuto de los Profesionales de la Educación- previene que el número de horas correspondientes a docentes en calidad de contratados en una misma municipalidad o corporación educacional, no podrá exceder del 20% del total de horas de la dotación de las mismas, a menos que en la comuna no haya suficientes docentes que puedan ser integrados en calidad de titulares, en razón de no haberse presentado postulantes a los respectivos concursos, o existiendo aquellos, no hayan cumplido con los requisitos exigidos en las bases de los mismos.

4) Que, en relación con el mencionado precepto, resulta pertinente tener presente lo señalado en el dictamen N° 45.210 de 2012 de la Contraloría General de la República, en orden a que "la ley ha previsto un mandato imperativo en el sentido que los municipios deben guardar una determinada proporcionalidad entre las horas de titularidad y las horas de contrato en la dotación docente respectiva, de manera que, por regla general, dichas entidades edilicias no pueden sobrepasar el porcentaje permitido por el citado artículo 26 de la ley N° 19.070."

5) Que, como se advierte, y contrariamente a lo señalado por el órgano reclamado, existe un imperativo jurídico para la entidad edilicia de que se trata en cuanto a disponer del dato relativo al porcentaje de docentes -titulares y contratados-, a fin de dar estricto cumplimiento a lo ordenado en la norma citada y el límite que allí se establece, razón por la cual atendida la existencia de una obligación legal de contar con tal dato, se acogerá en esta parte el presente amparo y se requerirá al municipio que haga entrega al solicitante del mismo, y en caso de que ésta no obre en su poder lo señale expresa y fundadamente al reclamante.

6) Que, en cuanto al literal b) de la solicitud -cantidad de horas promedio de aula semanal de los docentes afectos al régimen de jornada escolar completa diurna, detallando el promedio comunal y el de cada establecimiento educacional de la comuna- el órgano reclamado sólo con ocasión de sus descargos ha señalado que de la nómina entregada al solicitante con ocasión de su respuesta, "es posible extraer la información referida a la cantidad de horas promedio de los docentes afectos a jornada escolar completa."

7) Que, sobre la materia, cabe consignar que el artículo 69 de la Ley N° 19.070, prescribe, en su parte pertinente, que la jornada semanal docente se conformará por horas de docencia de aula y horas de actividades curriculares no lectivas. La docencia de aula semanal no podrá exceder de 33 horas, excluidos, los recreos en los casos en que el docente hubiere sido designado en una jornada de 44 horas. El horario restante será destinado a actividades curriculares no lectivas. Agrega, que cuando la jornada contratada fuere inferior a 44 horas semanales, el máximo de clases quedará determinado por la proporción respectiva.

8) Que, en el archivo entregado al solicitante con ocasión de la respuesta a la solicitud se indica respecto de cada establecimiento educacional la nómina de docentes de la comuna así como el número de horas respecto las cuales cada uno de éstos se encuentra contratado. Sin embargo, en la anotada planilla no se precisa si el número de horas que ahí se indica corresponde al número total de horas de la jornada semanal docente o bien sólo a aquellas referidas a las horas de docencia de aula que es la materia solicitada. De este modo, no resulta posible concluir que en virtud de la información entregada al solicitante pueda darse por cumplida la obligación de informar de la reclamada.

9) Que, según ha podido constatar este Consejo, el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal para el año 2014 de la comuna de Illapel http://municipalidadillapel.cl/trans_web/sitio/transparencia/dotacion_daem/padem2014.pdf - en sus páginas 38 y 39, contiene dos tablas en que se detalla, en lo pertinente, la dotación de personal docente de cada establecimiento de la comuna así como el número total de horas por las que se encuentran contratados distinguiendo entre el personal de planta y a contrata, y asimismo, el número de horas docentes de aula por establecimiento así como el total correspondiente a la comuna. Con el mérito de dicha información el requirente se encuentra en condiciones de procesar la información que se encuentra publicada a fin de obtener los promedios que requiere. En consecuencia, se acogerá en esta parte el presente amparo por cuanto la entidad edilicia en su respuesta entregó información insuficiente para dar respuesta a la solicitud, en circunstancias que debió proceder conforme con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, informando la fuente y lugar en que el reclamante podía acceder a la información base para, luego de su procesamiento, dar satisfacción a su solicitud. Sin perjuicio de lo anterior, se tendrá por cumplida la obligación de informar sobre la materia con la notificación de la presente decisión.

10) Que, por último, respecto del literal c) de la solicitud, mediante el cual se solicitó el grado de cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en los convenios de desempeño de los Directores de Establecimientos Educacionales de la Comuna de Illapel, sólo con ocasión de sus descargos se pronunció sobre el particular, manifestando que dicha información ya había sido entregada previamente al solicitante, sin perjuicio de lo cual la adjuntaba en esta sede. Analizada la documentación remitida por la reclamada junto con sus descargos se advierte que ésta se condice con lo solicitado, en cuanto además de acompañarse los precitados convenios se adjuntan informes de los directores de los establecimientos educacionales relativos a los avances en el cumplimiento de sus obligaciones respecto de dichos acuerdos de voluntades. Ahora bien, atendido que la entidad no ha acompañado antecedente alguno que dé cuenta de la entrega efectiva de dicha información al solicitante se acogerá el presente amparo, sin perjuicio de lo cual en conformidad al principio de facilitación, consagrado en el literal f) del artículo 11 de la Ley de Transparencia, y de manera excepcional, este Consejo remitirá al solicitante copia de los mencionados descargos, conjuntamente con la notificación de la presente decisión, teniendo por cumplido, aunque de manera extemporánea el deber de informar que pesaba sobre el órgano reclamado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Alfonso Zelada López, en contra de la Municipalidad de Illapel, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Illapel:

a) Hacer entrega al reclamante de la información solicitada en el literal a) en lo que se refiere a los porcentajes respectivos de los docentes que se desempeñan en calidad de contrata y titulares, y en caso de que dicha información no obre en su poder deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Illapel, y a don Alfonso Zelada López, remitiendo a este último copia de los descargos del órgano reclamado y sus documentos adjuntos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Presidente del Consejo, don Jorge Jaraquemada Roblero, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.