logo
 

Daniela Nuñez Corvalán con SUBSECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO Rol: C1405-14

Consejo para la Transparencia, 12/09/2014

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría General de Gobierno, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a las "instancias y mecanismos de participación ciudadana en el diseño, implementación y control de políticas, planes y programas públicos que funcionan a nivel central, para los años 2011, 2012 y 2013." El Consejo rechaza el amparo, por extemporáneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1405-14

Entidad pública: Subsecretaría General de Gobierno

Requirente: Daniela Nuñez Corvalán

Ingreso Consejo: 08.07.2014

En sesión ordinaria N° 554 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de septiembre de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1405-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de junio de 2014, doña Daniela Nuñez Corvalán solicitó a la Subsecretaria General de Gobierno "información sobre instancias y mecanismos de participación ciudadana en el diseño, implementación y control de políticas, planes y programas públicos que funcionan a nivel central, para los años 2011, 2012 y 2013."

2) SUBSANACIÓN DE LA SOLICITUD: A través de Carta LT 400/44, de 9 de junio de 2014, la Subsecretaría General de Gobierno, en virtud de artículo 12 de la Ley de Transparencia y 28 de su Reglamento, dispuso solicitar al requirente la subsanación a fin de que indique qué tipo de documentos, antecedentes, actos administrativos o información solicitaba.

Mediante presentación de fecha 12 de junio, doña Daniela Nuñez Corvalán dio cumplimiento a lo ordenado, precisando que su solicitud del modo siguiente: "necesito información acerca del diseño, implementación, y control de políticas y planes y programas públicos que funcionan a nivel central, específicamente si existen mecanismos de participación ciudadana en esos procesos. La información que necesito es para los años 2011, 2012, y 2013."

3) PRÓRROGA Y RESPUESTA: El 26 de junio de 2014, mediante carta LT 400/49 remitida a la solicitante mediante correo de igual fecha, la Subsecretaria General de Gobierno comunicó la prórroga del plazo para responder a la solicitud de información, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia. El 9 de julio de 2014, a través de carta LT 400/56 respondió a dicho requerimiento de información, adjuntando la siguiente información: Reporte del Estado de dictación de normas de participación ciudadana al 13 de septiembre de 2011, cuenta pública de participación ciudadana para el año 2012, y cuenta pública de participación ciudadana para el año 2013.

4) AMPARO: El 8 de julio de 2014, doña Daniela Nuñez Corvalán dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Subsecretario General de Gobierno, mediante Oficio N° 4.080 de 31 de julio de 2014, quien, a través de escrito ingresado el 18 de agosto a este Consejo, presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que:

a) El amparo fue presentado de manera extemporánea pues, al momento de interponerse el día 8 de julio de 2014, aun se encontraba vigente el plazo para responder la solicitud.

b) La respuesta remitida a la requirente por la vía señalada en su solicitud fue evacuada con fecha 9 de julio de 2014, por la cual se dio acceso a la información indicada. En dicho contexto, esa Subsecretaría General de Gobierno ha cumplido con sus obligaciones dentro del plazo legal por lo que tampoco es posible verificar alguno de los supuestos o requisitos para la interposición de amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el fundamento del presente amparo es la falta de respuesta al requerimiento formulado, de manera que para determinar su procedencia resulta necesario analizar los antecedentes acompañados al respecto por el órgano reclamado.

2) Que, al respecto, el órgano reclamado ha acreditado en esta sede haber dado prorrogado el plazo para dar respuesta a la solicitud con fecha 26 de junio, así como también que dio respuesta a la misma con fecha 9 de julio de 2014.

3) Que, el plazo de veinte días hábiles, más la prórroga de diez días hábiles, para pronunciarse sobre la solicitud de la requirente, conforme con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, vencía el 25 de julio de 2014. Por tanto, a la fecha en que se dedujo el presente amparo -8 de julio de 2014- aún se encontraba vigente el plazo para dar respuesta a la solicitud de información, razón por la cual se rechazará el presente amparo, por haber sido deducido en forma anticipada y, por tanto, extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar, por improcedente el amparo deducido por doña Daniela Nuñez Corvalán en contra de la Subsecretaria General de Gobierno, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Daniela Nuñez Corvalán, y al Sr. Subsecretario General de Gobierno.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.