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Mauricio Contreras Abarza con MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEGRE Rol: C1568-14 / C1653-14

Consejo para la Transparencia, 08/10/2014

Se dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, fundado en que la información relativa al personal y sus remuneraciones; contrataciones; transferencias de fondos públicos; y, presupuesto asignado y su ejecución, no está disponible en forma permanente, se encuentra incompleta y está desactualizada, además de que el acceso a la información no es expedito. Además se ingresa otro reclamo, fundado en que la información relativa a su organigrama; facultades, funciones y atribuciones de sus unidades internas; marco normativo aplicable; personal y sus remuneraciones; contrataciones; transferencias de fondos públicos; los programas de subsidios y otros beneficios; el presupuesto asignado y su ejecución; y, las entidades en que el organismo tiene participación, representación o intervención, no está disponible en forma permanente, se encuentra incompleta y está desactualizada, y el acceso a ella no es expedito. El Consejo acoge el reclamo, toda vez que el órgano reclamado no mantenía en su página web la información motivo del reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Otros 


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMOS ROLES C1568-14 y C1653-14.

Entidad pública: Municipalidad de Villa Alegre

Requirente: Mauricio Contreras Abarza

Ingreso Consejo: 28.07.2014

En sesión ordinaria N° 560 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de octubre de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Roles C1568-14 y C1653-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 28 de julio de 2014, don Mauricio Contreras Abarza presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, fundado en que la información relativa al personal y sus remuneraciones; contrataciones; transferencias de fondos públicos; y, presupuesto asignado y su ejecución, no está disponible en forma permanente, se encuentra incompleta y está desactualizada, además de que el acceso a la información no es expedito. Dicho reclamo fue ingresado bajo el Rol C1568-14.

Posteriormente, el 5 de agosto de 2014, don Mauricio Contreras Abarza ingresó un segundo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, ingresado bajo el Rol C1653-14, fundado en que la información relativa a su organigrama; facultades, funciones y atribuciones de sus unidades internas; marco normativo aplicable; personal y sus remuneraciones; contrataciones; transferencias de fondos públicos; los programas de subsidios y otros beneficios; el presupuesto asignado y su ejecución; y, las entidades en que el organismo tiene participación, representación o intervención, no está disponible en forma permanente, se encuentra incompleta y está desactualizada, y el acceso a ella no es expedito.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con ocasión de los reclamos Roles C1360-14, C1395-14, C1396-14, y C1400-14, se solicitó a la Dirección de Fiscalización del del Consejo para la Transparencia (DF), que emitiera un informe sobre el cumplimiento de la Municipalidad de Villa Alegre, con respecto a las obligaciones de Transparencia Activa. Luego el 17 de julio de 2014, se revisó íntegramente la información contenida en el banner de Transparencia Activa del organismo reclamado, proceso que concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General No 11 (IG N°11) que este Consejo ha impartido sobre la materia, correspondían en general a un 31,94%.

Debido a que el informe de la DF es de fecha reciente, no se solicitó un nuevo informe adicional a dicha Dirección.

En lo pertinente al reclamo de la especie, el informe señaló que la Municipalidad de Villa Alegre publica, respecto de los ítems reclamados la siguiente información:

a) Respecto al organigrama: Publica organigrama o esquema del personal municipal, de salud y educación, de acuerdo a las instrucciones.

b) En lo referido a las facultades, funciones y atribuciones de unidades internas: No presenta las facultades, funciones y atribuciones del Concejo Municipal, otorgadas en los artículos 79, 80, 81 y 87 de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

c) Respecto al ítem marco normativo aplicable:

i. No publica las potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas del Municipio conferidas en los artículos en los artículos Nos 3, 4 y 5 de la ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

ii. Normas orgánicas: Publica de acuerdo a Instrucción General N° 11.

iii. Otras normas que atribuyen competencias: Publica de acuerdo a Instrucción General N° 11.

d) En el ítem correspondiente al personal y sus remuneraciones:

i. Personal municipal: No publica la escala de remuneraciones correspondiente al año 2014.

i.1. Personal de planta: Sólo publica información hasta junio de 2013. Además, publica en una misma plantilla el personal de planta y el personal a contrata. No señala la duración indefinida del nombramiento ni el nombre de las asignaciones especiales que perciben los funcionarios de planta.

i.2. Personal a contrata: Publica información hasta junio de 2014, pero no publica el nombre de las asignaciones especiales que reciben.

i.3. Personal sujeto al Código del Trabajo: Publica información sólo hasta diciembre de 2013. No publica la fecha de término del contrato o si es de carácter indefinido. No señala la calificación profesional, formación o experiencia relevante del funcionario, y no indica si percibe o no asignaciones especiales y sus nombres.

i.4. Personal contratado a honorarios: Sólo publica información hasta agosto de 2012. Además no publica una breve descripción de la labor desarrollada.

ii. Personal del Departamento de Salud: No publica la información correspondiente a la escala de remuneraciones del año 2014.

i.1. Personal de planta: Sólo publica información hasta diciembre de 2013. Además, publica en una misma plantilla el personal de planta y el personal a contrata. No señala la duración indefinida del nombramiento, ni la calificación profesional, formación o experiencia relevante de los funcionarios de planta.

i.2. Personal a contrata: Publica información hasta diciembre de 2013. No publica la fecha de inicio de la contrata ni de término de la misma, ni la calificación profesional, formación o experiencia relevante de los funcionarios a contrata.

i.3. Personal sujeto al Código del Trabajo: La última información publicada corresponde al año 2012.

i.4. Personal contratado a honorarios: Sólo publica información hasta diciembre de 2013.

iii. Personal del Departamento de Educación: Sólo publica información respecto del personal de planta, a contrata y honorarios hasta abril de 2014. El enlace a las horas extraordinarias que perciben los funcionarios no se encuentra operativo, no publica la denominación de las asignaciones percibidas por los funcionarios de planta y contrata, ni señala la fecha de término en los casos de contratos de trabajo.

e) En el ítem correspondiente a contrataciones:

i. Publica el vínculo a Mercado Público.

ii. Respecto de "otras compras", no publica información actualizada al año 2014. Asimismo, los links a los años 2012, 2011, 2010 y 2009 no se encuentran operativos.

iii. No presenta un link a los contratos relativos a bienes inmuebles. Además, se hace presente que, revisando el "Estado De Situación Presupuestaria Apertura - Junio 2014", informado en la página Web de la Contraloría General de la República, en el ítem 2209999, se informa que la Municipalidad de Villa Alegre cuenta con arriendos en ejecución.

f) Respecto del ítem referido a las transferencias de fondos públicos: Sin observaciones, publica conforme a la IG N° 11.

g) En lo tocante al presupuesto asignado y su ejecución: Sólo publica un documento con el presupuesto inicial, por separado para el municipio, salud y educación, los que no corresponden a la versión aprobada por el Concejo Municipal.

h) Sobre el ítem programas de subsidios y otros beneficios: El link a este ítem presenta un mensaje que señala "Página en actualización". No existe link a nóminas de beneficiarios de subsidios y otros beneficios del municipio.

i) Entidades en que el Municipio tiene participación, representación e intervención: El link que conduce a la información de este ítem no se encuentra operativo.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación los presentes casos, informando de ello al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valla Alegre, mediante Oficios N° 4296, de 7 de agosto de 2014 y N° 4480, de 13 de agosto del mismo año, referidos a los reclamos Roles C1568-14 y C1653-14, respectivamente, haciéndole presente el porcentaje de cumplimiento obtenido en el Informe de 17 de julio de 2014, de la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia.

Por su parte, la Municipalidad de Villa Alegre a través de Oficio N° 723 de fecha 12 de sptiembre de 2014, presentó sus descargos y observaciones señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Las razones de que la información que se reclama no se encuentre publicada conforme a la instrucción general N°11, es la misma informada en Oficio N° 668 de fecha 28 de agoto de 2014 (remitido al Consejo con ocasión de los reclamos C1360-14; C1395-14; C1396-14 y C1400-14).

b) En el Oficio N° 668, la Municipalidad de Villa Alegre señaló que no ha podido dar respuesta a los requerimientos (reclamos), dado que la persona que estaba encargada de la página ya no trabaja en el municipio.

c) Además, informó que el 7 de julio de 2014, fue nombrada la Sra. María Lucía Toledo Rebolledo, según Decreto Alcaldicio N° 1329, como encargada de la página de transparencia, quien ha asistido a capacitaciones efectuadas por el Portal de Transparencia en Linares, Curicó, y Santiago.

d) Asimismo, se pide una audiencia para el señor Alcalde con un fiscalizador del Consejo, para que en entrevista personal pueda informar cómo ha estado funcionando la página y todos los esfuerzos que se están haciendo para cumplir con la normativa e implementar el modelo de gestión en los plazos estipulados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que en atención a que entre los reclamos Roles C1568-14 y C1653-14 existe identidad respecto del reclamante y del órgano de la Administración reclamado, a efectos de facilitar la comprensión y resolución de los mismos y en virtud del artículo 9° de la Ley N° 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, que consagra el principio economía procedimental, este Consejo ha resuelto acumular los citados reclamos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto en la presente decisión.

2) Que conforme a los artículos 7°, letras a), b), c), d), e), f), i), k) y m) de la Ley de Transparencia y 51, letras a), b), c), d), e), f), i), k) y m) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, información relativa a su organigrama; facultades, funciones y atribuciones de sus unidades internas; marco normativo aplicable; personal y sus remuneraciones; contrataciones; transferencias de fondos públicos; los programas de subsidios y otros beneficios; el presupuesto asignado y su ejecución; y, las entidades en que el organismo tiene participación, representación o intervención. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último la Instrucción General No 11 dictada por este Consejo -disponible en el link http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf-, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciónes de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

3) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en los considerandos precedentes con las situaciones descritas en el Informe de Fiscalización a que alude el numeral segundo de lo expositivo, es posible establecer, en parte, la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción a los artículos 7° letras b), c), d), e), i), k) y m) y 50 de la Ley de Transparencia, toda vez que al 17 de Julio de 2014, la Municipalidad de Villa Alegre no mantenía en su página web la información relativa a las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades internas; marco normativo aplicable; personal y sus remuneraciones; contrataciones; los programas de subsidios y otros beneficios; el presupuesto asignado y su ejecución; y, las entidades en que el organismo tiene participación, representación o intervención con efectos sobre terceros, de manera completa y actualizada.

4) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la época de la fiscalización practicada por este Consejo el pasado 17 de julio de 2014, la institución reclamada incurría en las infracciones denunciadas por el reclamante, específicamente por las infracciones consignadas en el considerando tercero precedente, se acogerá el presente reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas específicas de transparencia activa denunciadas por don Mauricio Contreras Abarza en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir a la Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre que:

a) Publique en el sitio web de transparencia activa de la municipalidad que dirige, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, en los términos establecidos en la Ley, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11 ya reseñada.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Mauricio Contreras Abarza y el Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.