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Inversiones Praderas de La Dehesa Limitada con MUNICIPALIDAD DE LO BARNECHEA Rol: C1415-14

Consejo para la Transparencia, 03/10/2014

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea, fundado en que habría remitido respuesta fuera de plazo legal y que en ella no se habría entregado la información solicitada en el literal b) y c), referente a la copia de la respuesta oficio ORD. N° 1766 de fecha 21.04.2014 de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo; y, la totalidad de la documentación, informes, decretos, oficios, consultas y solicitud de instrucciones formuladas. El Consejo acoge el amparo. Respecto al literal b), se acoge el amparo, toda vez que es información pública y no habiéndose alegado ninguna causal de reserva, corresponde la entregada del mencionado oficio. Respecto al literal c), es información fácilmente determinable por lo que puede contestar la solicitud de información, debiendo tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación que deba entregarse, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:



Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1415-14

Entidad pública: Municipalidad de Lo Barnechea

Requirente: Inversiones Praderas de La Dehesa Limitada

Ingreso Consejo: 09.07.2014

En sesión ordinaria N° 559 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de octubre de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1415-14.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) CONTEXTO PREVIO: Conforme a lo informado por don Bernardo Ossandón Larraín, en representación de Inversiones Praderas de La Dehesa Limitada, en su solicitud de acceso de información, la sociedad habría recibido el 18 de noviembre de 2013 el ORD. ALC. N° 914/13, en el cual se señalaría que de acuerdo al dictamen N° 054619 de 26 de agosto de 2013 de la Contraloría General de la República, la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea habría adoptado las medidas destinadas a asignar nuevas normas urbanísticas para los lotes 5 A, 12 A y 13 A del plano SB-305 de la comuna. Posteriormente, según lo indicado por el Sr. Ossandón, mediante el ORD. N° 2055 de 7 de mayo de 2014, el Secretario Ministerial Metropolitano de Vivienda y Urbanismo le habría señalado que el ORD. ALC. 174/14 de 5 de marzo de 2014 habría sido respondido por medio del Oficio N° 1766 de la Secretaría antedicha, de 21 de abril de 2014.

2) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de mayo de 2014, Bernardo Ossandón Larraín, en representación de Inversiones Praderas de La Dehesa Limitada, solicitó a la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea la siguiente información:

a) "Copia del ORD. ALC 174/14 de fecha 05.03.2014";

b) "(Copia) de la respuesta oficio ORD. N° 1766 de fecha 21.04.2014 de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo"

c) "(Incluyendo) la totalidad de la documentación, informes, decretos, oficios, consultas y solicitud de instrucciones formuladas".

3) RESPUESTA: El 1 de julio de 2014, la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio N° 195 de la misma fecha, adjuntando Memorándum N° 837 de la Dirección Jurídica Municipal, en el cual se señala, en síntesis, que:

a) Se adjunta Ordinario Alcaldicio N° 174 de 5 de marzo de 2014;

b) Respecto de la respuesta, según sus dichos, al Oficio Ord. N° 1766 de 21 de abril de 2014, indica que luego de realizar una exhaustiva revisión, y de conformidad a lo señalado por la Secretaria Comunal de Planificación, se informa que el municipio no ha dado respuesta al documento individualizado.

4) AMPARO: El 9 de julio de 2014, don Bernardo Ossandón Larraín, en representación de Inversiones Praderas de La Dehesa Limitada, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que se le habría remitido respuesta fuera del plazo legal, y en ésta no se le habría entregado la información requerida en el literal b) y c), es decir, el oficio ORD. N° 1766 de 21 de abril de 2014 de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, y la totalidad de la documentación, informes, decretos, oficios, consultas y solicitud de instrucciones formuladas. En la presentación, el requirente delegó poder en don Rodrigo Ruiz-Tagle Aguiló.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea, mediante Oficio N° 003934 de 21 de julio de 2014, para que: 1°) se refiriera a las causales de hecho, secreto o reserva que a su juicio harían procede la denegación de parte de la información solicitada; 2°) señalara las razones por las cuales la solicitud de información no se respondió oportunamente.

Mediante ORD. N° 578 de 6 de agosto de 2014, el Sr. Alcalde la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) No se ha denegado la información al requirente y por tanto, no se ha aplicado ninguna causal de secreto o reserva de las que expresa el artículo 21 de la Ley de Transparencia. Como se puede observar tanto en la solicitud de acceso a la información como en el amparo, lo que se solicita es copia del Ordinario Alcaldicio N° 174 de 5 de marzo de 2014 y "de la respuesta oficio Ord N° 1766 de fecha 21 de abril de 2014, de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, incluyendo la totalidad de la documentación, informes, decretos, oficios, consultas y solicitud de instrucciones formuladas." Como respuesta, la Municipalidad otorgó copia del Ordinario Alcaldicio N° 174 de 5 de marzo de 2014.

b) En cuanto a la solicitud de información sobre la respuesta al Oficio Ord N° 1766 de 21 de abril de 2014 de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y de los demás documentos que allí se señalan, resulta útil precisar que el reclamante no solicitó copia del señalado Oficio, sino la respuesta de éste, por lo que mal podría entenderse que la Municipalidad haya negado información sobre un documento que no existía.

c) Existe una contrariedad en el requerimiento. En la primera parte, se señala expresamente que lo que se requirió a la Municipalidad es la respuesta del Oficio Ord N° 1766 de 21 de abril de 2014 de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, tal como también lo entendió el Consejo para la Transparencia, para posteriormente afirmar en el mismo texto que no se incluyó en la información proporcionada el indicado oficio ni la documentación, informes, decretos, oficios, consultas y solicitud de instrucciones formulada.

d) Por tanto, la petición del solicitante no ha sido clara ni precisa y tampoco se puede observar de su reclamación cuál es la infracción cometida por el Municipio, al existir una evidente contradicción en la presentación.

e) Esta inexactitud e imprecisión también se observa al requerir de manera genérica la "totalidad de la documentación, informes, decretos, oficios, consultas y solicitud de instrucciones formuladas", que incluiría la respuesta al Oficio Ord N° 1766 de 21 de abril de 2014 de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, puesto que de conformidad a literal b) del artículo 12 de la Ley de Transparencia, en las solicitudes debe existir identificación clara de la información que se requiere. A su vez, el propio reglamento del cuerpo legal citado se encarga de explicar cuándo se entenderá que la información pedida en una solicitud es clara, esto es, "cuando indica las características esenciales de ésta, tales como su materia, fecha de emisión o periodo de vigencia, origen o destino, soporte, etcétera", características que no se encontrarían en la petición de información del Sr. Bernardo Ossandón Larraín.

f) En lo que respecta al requerimiento de señalar las razones por las cuales la solicitud de información no se respondió oportunamente, resulta útil tener presente el artículo 14 de la Ley de Transparencia, el cual otorga un plazo de veinte días hábiles contados desde la recepción de la solicitud para que la Municipalidad se pronuncie sobre ésta, plazo que podrá prorrogarse excepcionalmente por otros diez días hábiles, cuando ocurren las circunstancia que la misma norma señala. Particularmente, don Bernardo Ossandón ingresó la solicitud de información el 19 de mayo de 2014. El 17 de junio de 2014, el Municipio le comunicó que haría uso de la prórroga a que alude la ya citada norma. Con fecha 1 de julio de 2014, se le entregó al solicitante el Ordinario Alcaldicio requerido y se le informó que luego de realizar una exhaustiva revisión, la Municipalidad no dio respuesta al Oficio Ord. N° 1766 de fecha 21 de abril de 2014 de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

6) GESTIÓN OFICIOSA: El Consejo, como gestión oficiosa, mediante correo electrónico de 5 de septiembre de 2014, solicitó a don Rodrigo Ruiz Tagle Aguiló aclarar la parte de la solicitud de acceso a la información, que señala: "incluyendo la totalidad de la documentación, informes, decretos, oficios, consultas y solicitud de instrucciones formuladas." Con fecha 8 de septiembre de 2014, el Sr. Ruiz-Tagle respondió dicho requerimiento, señalado que está pendiente la entrega del oficio ORD. N° 1766 de 21 de Abril de 2014 de la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, y toda la documentación que diga relación con la caducidad del gravamen de "cerro isla" y asignación de zona urbanística para los Lotes 5 A, 12 A y 13 A del Cerro El Manzano de la comuna de Lo Barnechea.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado, el cual vencía el 17 de junio de 2014, en circunstancias que la respuesta fue remitida el 1 de julio de 2014.

2) Que, respecto del fondo, el objeto del presente amparo se circunscribe a la insatisfacción del reclamante con la respuesta de la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea a su solicitud de acceso a la información, fundado por una parte, en que se le habría entregado respuesta fuera del plazo legal, y por otra parte, en que en dicha respuesta no se le habría entregado la información requerida en el literal b) y c) de su solicitud, en virtud de lo cual este Consejo procederá a realizar un examen de conformidad objetiva entre lo pedido y la respuesta entregada por el reclamado.

3) Que, la solicitud de acceso a la información objeto del presente amparo recae en primer término en el literal b) del numeral 2° de lo expositivo, es decir, la copia "de la respuesta oficio ORD. N° 1766 de fecha 21.04.2014 de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo". Ante dicha solicitud, la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea denegó la entrega de la información, alegando que no ha respondido dicho oficio. En sus descargos, el Municipio indicó que el reclamante no solicitó copia del señalado documento, sino la respuesta de éste, por lo que no podría entenderse que existió denegación sobre un instrumento que no existiría. Al respecto, cabe indicar que en el texto de la solicitud de acceso a la información, el requirente señaló ilustrativamente, que mediante el ORD. N° 2055 de 7 de mayo de 2014, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Metropolitano, en adelante e indistintamente el SEREMI, habría señalado que el ORD. ALC. 174 de 5 de marzo de 2014 fue contestado por conducto del Oficio ORD. N° 1766 de 21 de abril de 2014. De lo expuesto, resulta manifiesto para este Consejo que la solicitud de acceso a la información tuvo por objeto la entrega de este último oficio, el cual habría sido emitido por el SEREMI de Vivienda y Urbanismo R.M., como respuesta a la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea, de lo cual se colige que dicho acto administrativo, emanado de la SEREMI de Vivienda Metropolitano, efectivamente estaría en poder del municipio antes indicado. Luego, tratándose de información pública y no habiéndose alegado ninguna causal de reserva, corresponde la entrega del mencionado Oficio ORD. N° 1766, de 21 de abril de 2014 emanado de la SEREMI de Vivienda Metropolitano, por lo que se acogerá el amparo en este punto.

4) Que, en segundo término, la solicitud de acceso a la información objeto del presente amparo que consta en el literal c) del numeral 2° de lo expositivo, se refiere a la "la totalidad de la documentación, informes, decretos, oficios, consultas y solicitud de instrucciones formuladas". En sus descargos, la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea señaló que la solicitud de acceso era inexacta e imprecisa, por cuanto poseía carácter genérico, lo que vulneraría el literal b) del artículo 12 de la Ley de Transparencia que dispone que en las solicitudes debe existir identificación clara de la información que se requiere. A su vez, el organismo reclamado invocó el Reglamento de la Ley de Transparencia, que explicita cuándo una solicitud de acceso a la información es clara, esto es, "cuando indica las características esenciales de ésta, tales como su materia, fecha de emisión o periodo de vigencia, origen o destino, soporte, etcétera", características que no se encontrarían en el requerimiento de la especie. Al efecto, en el texto que contiene la solicitud de acceso de la especie, el requirente expone como contexto previo que la información solicitada se refiere a la adopción de medidas destinadas a asignar nuevas normas urbanísticas para los lotes 5 A, 12 A y 13 A del plano SB-305 de la comuna de Lo Barnechea. En el mismo sentido, en dicho texto se invoca el dictamen N° 54619, de 2013, de la Contraloría General de la República, el cual se pronuncia sobre un requerimiento del solicitante acerca de la caducidad de la declaratoria de utilidad pública que habría afectado a los lotes referidos. Ello es refrendado por el requirente en su respuesta a la gestión oficiosa de esta Corporación, y por la información solicitada que consta en el literal a) del numeral 2) de lo expositivo, cual es el ORD. ALC. N° 174 de 5 de marzo de 2014, remitido por el Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea al SEREMI de Vivienda y Urbanismo R.M. acompañado por el requirente en este amparo y tenido a la vista por este Consejo, en el cual se señala: " (...) remito a usted la propuesta de Decreto Alcaldicio que asigna nuevas normas urbanísticas a terrenos cuya declaratoria de utilidad pública caducaron, correspondiente a los terrenos destinados al parque intercomunal "Cerro Isla" denominado Cerro el Manzano en el tramo comprendido por los lotes 5 A, 12 A 13 A, comuna de Lo Barnechea (...)".

5) Que, considerando lo expuesto precedentemente, la solicitud se enmarca en la materia relativa a la declaratoria de utilidad pública de terrenos urbanos y su caducidad. Al respecto, el artículo 59 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, señala en la primera parte de su inciso 1° que: "Decláranse de utilidad pública, por los plazos que se indican en los incisos siguientes, los terrenos localizados en áreas urbanas y de extensión urbana consultados en los planes reguladores comunales e intercomunales destinados a vías expresas, troncales, colectoras, locales y de servicio y parques intercomunales y comunales, incluidos sus ensanches. Vencidos dichos plazos, caducará automáticamente la declaratoria de utilidad pública y todos sus efectos (...)".

6) Que, de acuerdo a lo anteriormente razonado, la información solicitada en el literal c) del numeral 2° de lo expositivo es fácilmente determinable a la luz de lo expuesto precedentemente, entendiendo este Consejo que ésta se refiere a toda aquella información y documentación relativa a la caducidad de la declaratoria de utilidad pública impuesta sobre el denominado "Cerro Isla", como asimismo todos los antecedentes y documentos relativos a la asignación de la zona urbanística para los Lotes 5 A, 12 A y 13 A del Cerro El Manzano de la comuna de Lo Barnechea. En consecuencia y de conformidad a lo expuesto precedentemente se acogerá el amparo respecto del literal c) del numeral 2° de lo expositivo, sin perjuicio de lo cual, el órgano reclamado deberá tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación que deba entregarse, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y 4° de la Ley N° 19.628 Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Bernardo Ossandón Larraín, en representación de Inversiones Praderas de La Dehesa Limitada, en contra de la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea:

a) Entregar a don Bernardo Ossandón Larraín, en representación de Inversiones Praderas de La Dehesa Limitada, copia de la respuesta contenida en el Oficio ORD. N° 1766 de 21 de abril de 2014 de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, incluyendo la totalidad de la documentación, informes, decretos, oficios, consultas y solicitud de instrucciones relativos a la caducidad de la declaratoria de utilidad pública impuesta sobre el denominado "Cerro Isla" y a la asignación de la zona urbanística para los Lotes 5 A, 12 A y 13 A del Cerro El Manzano de la comuna de Lo Barnechea, debiendo tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación que deba entregarse, en los términos del considerando 6°.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Bernardo Ossandón Larraín, en representación de Inversiones Praderas de La Dehesa Limitada, y al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Alejandro Ferreiro Yazigi. El Consejero don José Luis Santa María Zañartu no firma por no concurrir al acuerdo.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.