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Silvana Ovalle Pastor con HOSPITAL DR SOTERO DEL RÍO Rol: C909-14

Consejo para la Transparencia, 03/10/2014

Se dedujo amparo en contra del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, fundado en que el órgano entregó información que no corresponde a la solicitada referente a: a) "Monto total asignado al área de salud mental en el Hospital Sótero del Río, en el período comprendido entre los años 2010 y 2013; y, b) Un detalle de cómo fueron utilizados estos recursos en el mismo período requerido". El Consejo acoge el amparo, toda vez que el órgano reclamado debe contar con el detalle de la ejecución presupuestaria respecto de la Unidad de Salud Mental, como forma de supervisión y control de la gestión financiera respecto de dicha Unidad particular Al efecto, se observa que la entrega desagregada de la información solicitada permitirá un efectivo control social respecto de la forma en que se ha ejecutado el presupuesto asignado a la Unidad de Salud Mental del Servicio, dentro del período consultado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C909-14

Entidad pública: Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río

Requirente: Silvana Ovalle Pastor

Ingreso Consejo: 13.05.2014

En sesión ordinaria N° 559 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de octubre de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C909-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 4 de mayo de 2014, doña Silvana Ovalle Pastor requirió al Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río la siguiente información:

a) "Monto total asignado al área de salud mental en el Hospital Sótero del Río, en el período comprendido entre los años 2010 y 2013; y,

b) Un detalle de cómo fueron utilizados estos recursos en el mismo período requerido".

2) RESPUESTA: Mediante documento, de fecha 9 de mayo de 2014, de la Jefa de la Unidad de Atención Integral Usuario y Participación Social, el órgano dio respuesta a la reclamante, señalando en síntesis que, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, se remite información proporcionada por la Jefatura de Costo y Convenio de la Unidad de Finanzas, respecto de la Unidad de Salud Mental. Adjunta un cuadro con información presupuestaria para el período consultado que presenta dos columnas con montos globales referidas al ítem 21, relativo a remuneraciones e ítem 22, bienes y servicios de consumo. Asimismo, se presenta una columna relativa al presupuesto gastado en cada uno de los años consultados.

3) AMPARO: Con fecha 13 de mayo de 2014, doña Silvana Ovalle Pastor dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, fundado en que el órgano entregó información que no corresponde a la solicitada. La reclamante hace presente que la respuesta no da cuenta de la forma en que fueron utilizados los fondos dentro del área de salud mental (por ejemplo: cuánto se gastó en implementos, médicos, etc.).

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante Oficio N° 2.549, de 20 de mayo de 2014, confirió traslado al Sr. Director del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, solicitándole que al formular sus descargos señalare si, a su juicio, la información entregada, satisface íntegramente lo requerido por la solicitante

En atención a que dicha autoridad no dio respuesta dentro del plazo legal, este Consejo, por medio de correo electrónico de 20 de junio de 2014, le concedió un plazo de carácter extraordinario de tres días hábiles a partir de la fecha de su envío, para contestar el traslado. Hasta la fecha, no consta que el Servicio reclamado haya evacuado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que lo solicitado en la especie corresponde a información sobre presupuesto asignado y la respectiva ejecución presupuestaria, respecto de una Unidad y períodos determinados del Complejo Asistencia Dr. Sótero del Río. Al tenor de lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley de Transparencia, al tratarse de información elaborada con presupuesto público y que debiera obrar en poder del Servicio reclamado, dicha información es pública salvo las excepciones que establece esta ley y las previstas en otras leyes de quórum calificado.

2) Que la reclamante en su amparo ha manifestado su disconformidad con la entrega de la información por cuanto en ésta no se contiene un detalle de la ejecución del presupuesto asignado a la Unidad de Salud Mental del Hospital, para los períodos determinados en el requerimiento de información. Por lo anterior, el objeto del presente amparo se circunscribirá al análisis sobre la suficiencia de la información proporcionada por parte del Servicio al dar respuesta a la reclamante respecto del literal b) de su requerimiento.

3) Que examinado el cuadro con los datos proporcionados por el Servicio en su respuesta, es posible advertir que, si bien se entrega información relativa al presupuesto respecto de la Unidad consultada para los períodos requeridos, dicha información sólo da cuenta de montos globales respecto del ítem 21, referido a remuneraciones e ítem 22, relativo a bienes y servicio de consumo. En este sentido, es posible constatar que no se revela un detalle de la ejecución del presupuesto que se hubiere asignado a la Unidad de Salud Mental del referido Servicio, materia que debiere obrar en poder del órgano reclamado.

4) Que en este sentido, resulta útil hacer presente que el Servicio reclamado detenta la calidad de Establecimiento Autogestionado en Red. En particular, respecto de la materia específica reclamada, esto es, la ejecución presupuestaria sobre una Unidad determinada del Servicio, cabe hacer presente que, de conformidad al Decreto N° 38, de 2005, que aprueba el Reglamento Orgánico de los Establecimientos de Salud de Menor Complejidad y de los Establecimientos de Autogestión en Red, sin perjuicio de las respectivas normas sobre contabilidad gubernamental, el Establecimiento Autogestionado deberá elaborar estados financieros presupuestarios que incluirán, a lo menos, los informes indicados en el artículo 27 del citado cuerpo normativo, a saber: 1) Informe mensual analítico y agregado de las variaciones de la ejecución presupuestaria; 2) Informe mensual de ejecución de gastos en personal; 3) Informe mensual de ejecución del programa de prestaciones valoradas; 4) Informe mensual de indicadores de gestión financiera; 5) Informe mensual de deuda por antigüedad, en bienes y servicios de consumo, operaciones años anteriores y deuda total; 6) Análisis cualitativo situación financiera- presupuestaria (ingresos, gastos, deuda, indicadores y acciones correctivas), mensual y acumulado semestral y anual; 7) Información periódica de convenios establecidos con terceros; 8) Informe mensual presupuestario de la ejecución financiera y actividad relacionada con los convenios con terceros; 9) Informe trimestral de la programación financiera de ingresos y gastos; 10) Informe trimestral de generación y destinos de los ingresos propios; 11) Informe anual de inversiones relacionadas en el establecimiento; 12) Informe anual del programa de mantención de equipos médicos e industriales.

5) Que a mayor abundamiento, revisada la estructura orgánica del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, se advierte que dicho Servicio cuenta con la Subdirección de Gestión Administrativa, y dentro de ella, la Unidad de Finanzas que tiene por misión administrar y controlar los recursos financieros y patrimoniales otorgados al Complejo, y proveer a la Dirección y Subdirección Administrativa la información financiero - contable fidedigna y oportuna para la toma de decisiones.

6) Que atendido el detalle de información sobre ejecución presupuestaria y estados financieros que el Órgano debe elaborar y que, a su vez, debe remitir al Subsecretario de Redes, al Director del Servicio respectivo y a la Dirección de Presupuestos, así como la existencia de una Unidad específica encargada de las materias reclamadas, además de la normativa legal analizada y los antecedentes proporcionados, este Consejo estima que el Servicio debe contar con el detalle de la ejecución presupuestaria respecto de la Unidad de Salud Mental, como forma de supervisión y control de la gestión financiera respecto de dicha Unidad en particular. Al efecto, se observa que la entrega desagregada de la información solicitada permitirá un efectivo control social respecto de la forma en que se ha ejecutado el presupuesto asignado a la Unidad de Salud Mental del Servicio, dentro del período consultado. Por lo anteriormente razonado, se acogerá el presente amparo y se requerirá la entrega de la información solicitada en el literal b) del requerimiento de información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Silvana Ovalle Pastor, en contra del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río:

a) Hacer entrega a la reclamante de la información individualizada en el literal b) del numeral 1° de lo expositivo del presente acuerdo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río y a doña Silvana Ovalle Pastor.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Alejandro Ferreiro Yazigi. El Consejero don José Luis Santa María Zañartu no firma por no concurrir al acuerdo.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.