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Empresa de Servicios Industriales Argo Ltda con MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE LA PAZ Rol: C526-14

Consejo para la Transparencia, 01/10/2014

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, fundado en la falta de respuesta a una solicitud de información referente a la copia de los reclamos emitidos por los vecinos, en relación a la propiedad del requirente, ubicada en la dirección que detalla. El Consejo acoge el amparo, toda vez que la entrega del contenido de las denuncias no afecta el debido cumplimiento de las funciones del órgano. No obstante, el órgano reclamado debe tarjar el nombre del denunciante y aquellos antecedentes y situaciones de contexto que permitan individualizarlo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Vivienda
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C526-14

Entidad pública: Municipalidad de San Pedro de la Paz

Requirente: Empresa de Servicios Industriales Argo Ltda.

Ingreso Consejo: 17.03.2014

En sesión ordinaria N° 558 del Consejo Directivo, celebrada el 1° de octubre de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C526-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 31 de enero de 2014, don Héctor Quiero Hernández, en representación de la Empresa de Servicios Industriales Argo Ltda., solicitó a la Municipalidad de San Pedro de la Paz copia de los reclamos emitidos por los vecinos, en relación a su propiedad, ubicada en la dirección que detalla, en la comuna de San Pedro de la Paz.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 17 de marzo de 2014 don Francisco Santibáñez Yáñez, en representación de la Empresa de Servicios Industriales Argo Ltda., dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, fundado en la falta de respuesta dentro del término legal.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y, mediante el Oficio N° 1.240, de 21 de marzo de 2014, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, quien, a través del Ordinario N° 262, de 11 de abril de 2014, evacuó sus descargos y observaciones en los siguientes términos:

a) Realizado el seguimiento de la solicitud de información, se constató que efectivamente no se le dio respuesta, considerando que una solicitud de idéntico tenor había sido ya contestada al Sr. Héctor Quiero Hernández, representante legal de la Empresa de Servicios Industriales Argo Ltda., en el mes de agosto del año 2013, informándosele en aquella oportunidad que atendida la naturaleza de la documentación solicitada (reclamos o denuncias efectuadas en su contra por vecinos del sector) la persona que suscribió tales reclamos no aceptó la entrega de esta información, en aplicación del artículo 20 de la Ley de Transparencia.

b) En la decisión de no entregar copias de los reclamos o denuncias efectuadas en contra del Sr. Quiero se consideró, además, que la persona denunciante adujo en una de sus cartas haber sufrido incluso represalias en su contra, como daños en su vehículo, corte de árboles sin su permiso y otros hechos que fueron, a su vez, denunciados a Carabineros y a la Fiscalía correspondiente.

c) Por las razones anotadas, sin perjuicio de lo que ese Consejo para la Transparencia resuelva, en definitiva, en relación al reclamo por denegación de acceso a la información solicitada, por ahora remitimos copia de la presentación efectuada por la denunciante del Sr. Quiero, de 9 de agosto del 2013, así como la respuesta que se dio al Sr. Quiero a través del Ord. N°1.300, de la Dirección de Administración y Finanzas, con fecha 14 de agosto del mismo año, informándole de la negativa de la denunciante a que se le entregara la información solicitada. En ambos casos se ha borrado el nombre de la denunciante, para proteger su identidad.

4) MEDIDA PARA MEJOR RESOLVER: Este Consejo, en su sesión ordinaria N° 554, de 12 de septiembre de 2014, acordó solicitar al municipio reclamado la remisión de las denuncias efectuadas en contra de la empresa reclamante, las cuales fueron remitidas mediante correo electrónico el 15 de septiembre de 2014.

Y CONSIDERANDO:

1) Que según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura del órgano requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados desde la recepción de la misma. En la especie, la solicitud de información que motivó el presente amparo ingresó el 31 de enero de 2014 a la Municipalidad de San Pedro de La Paz, de modo que el plazo para pronunciarse sobre dicho requerimiento expiró el 28 de febrero de 2014, sin que éste fuera respondido dentro de ese término legal. En efecto, el propio organismo reclamado reconoció en sus descargos no haber dado respuesta al requerimiento de información "considerando que una solicitud de idéntico tenor había sido ya contestada al Sr. Héctor Quiero Hernández, representante legal de la Empresa de Servicios Industriales Argo Ltda., en el mes de agosto del año 2013". Lo anterior constituye una infracción al deber legal descrito en el citado artículo 14, así como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), de la Ley de Transparencia, motivo por el cual se representará al municipio reclamado la referida infracción en lo resolutivo de la presente decisión.

2) Que el municipio reclamado indicó que con anterioridad dio respuesta al representante legal de la empresa requirente, don Héctor Quiero, respecto de una solicitud del mismo tenor. En efecto, de los antecedentes acompañados en esta sede, se advierte que efectivamente el Sr. Quiero efectuó una solicitud de información tendiente a obtener copias de los reclamos en su contra, información que fue denegada mediante Ordinario N° 1.300, de 14 de agosto de 2013, en atención a la oposición del tercero/a interesado/a. Al respecto, éste/a último/a fundamentó su negativa en que "este último (el solicitante) no tiene ningún derecho a pedir ni exigir, ya que su empresa Argo Ingeniería Ltda. tiene un decreto de cierre total de su empresa y a la fecha de hoy no ha cumplido y sigue funcionando".

3) Que, sin perjuicio de lo que se resolverá más adelante, cabe hacer presente que una misma persona puede ejercer el derecho de acceso a la información ante determinado organismo en más de una ocasión, incluso respecto de la misma información, al tratarse de un derecho fundamental, como ya ha señalado este Consejo en la decisión Rol A170-09, pero siempre que no implique un abuso a dicho derecho. Asimismo, cada solicitud de acceso a la información ha de activar un procedimiento administrativo particular que debe estimarse distinto de otros que puedan haberle precedido. Siendo así, no cabe sino reiterar el criterio sentado por el Consejo en la decisión recaída en el amparo Rol A37-09, en cuanto a que Ley de Transparencia "en ninguna de sus disposiciones impide a la ciudadanía realizar solicitudes de acceso a la información e interponer amparo ante este Consejo por haber realizado la misma solicitud respecto de la misma información y el mismo sujeto, pues ello contravendría el espíritu y los principios de la Ley de Transparencia". De esta forma, no advirtiendo este Consejo que la solicitud de acceso que originó el presente amparo pueda configurar alguna de las hipótesis de ejercicio abusivo de un derecho -en este caso, de acceso a la información pública- se desecharán las alegaciones efectuadas sobre este punto por el municipio reclamado.

4) Que, respecto la información solicitada, cabe indicar que este Consejo ha señalado en las decisiones recaídas en los amparos Roles C520-09 y C302-10, que ante solicitudes de información referidas al nombre de las personas que han efectuado denuncias ante organismos públicos, cabe resguardar la identidad del denunciante, a fin de evitar que éstos se "...inhiban de realizar futuras denuncias e impedir que los órganos de la Administración, (...) realicen las fiscalizaciones necesarias que surgen de dichas denuncias..." (considerando 7° de la decisión del amparo Rol 520-09). En efecto, la entrega de la identidad de los denunciantes puede conllevar a que aquellos que pretenden formular futuras denuncias ante los órganos y servicios de la Administración del Estado se inhiban de realizarlas, impidiendo con ello que tales órganos y servicios cuenten con un insumo inestimable que les sirva de base para efectuar las fiscalizaciones necesarias destinadas a esclarecer los hechos o irregularidades de que éstas puedan dar cuenta y de esta forma, incluso, afectar el debido cumplimiento de las funciones del órgano, en los términos establecidos en el artículo 21 de la Ley de Transparencia. Respecto del presente caso, este Consejo reitera los argumentos expuestos estimando que de revelarse la identidad del reclamante, se afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano, por concurrir la causal de reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

5) Que, no obstante lo anterior, a juicio de este Consejo, la entrega del contenido de las denuncias no afecta el debido cumplimiento de las funciones del órgano, no concurriendo, por tanto, la causal de reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Por lo anterior, en virtud del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, literal e), de la Ley de Transparencia, se acogerá el amparo de la especie y se requerirá al organismo reclamado entregar las denuncias de la especie, sin perjuicio de lo cual, en concordancia con el considerando 4° precedente, la Municipalidad de San Pedro de la Paz deberá tarjar el nombre del denunciante. En particular, en las denuncias de 31 de agosto de 2012, 26 de septiembre de 2012, 22 de noviembre de 2012 y 14 de febrero de 2013, además de tarjar el nombre del denunciante, deberá tarjar todos aquellos antecedentes y situaciones de contexto que permitan individualizar a este último.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Francisco Santibáñez Yáñez en representación de la Empresa de Servicios Industriales Argo Limitada en contra de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, por los motivos expuestos precedentemente.

II. Requerir Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de la Paz lo siguiente:

a) Entregue al reclamante copia de los reclamos emitidos por los vecinos, en relación a la propiedad de la Empresa de Servicios Industriales Argo Limitada ubicada en la dirección que detalla, en la comuna de San Pedro de la Paz, tarjando, en virtud del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, literal e), de la Ley de Transparencia, el nombre del denunciante. En particular, en las denuncias de 31 de agosto de 2012, 26 de septiembre de 2012, 22 de noviembre de 2012 y 14 de febrero de 2013, además de tarjar el nombre del denunciante, deberá tarjar todos aquellos antecedentes y situaciones de contexto que permitan individualizar a este último.

b) Cumpla con tal requerimiento dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dichos requerimientos enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de la Paz la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido la solicitud dentro del plazo legal contemplado en el referido artículo 14. Respecto a lo anterior, deberá adoptar las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de la Paz y a don Francisco Santibáñez Yáñez en representación de la Empresa de Servicios Industriales Argo Limitada.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y doña Vivianne Blanlot Soza. Se deja constancia de que el Consejero don José Luis Santa María Zañartu no concurre al presente acuerdo.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.