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Liliana Osorio Verdugo con INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES (CHILEDEPORTES) Rol: C190-11

Consejo para la Transparencia, 20/05/2011

Se interpone amparo en contra de la Dirección Regional Metropolitana del Instituto Nacional de Deportes (IND), frente a la denegación de acceso a información, por oposición de tercero, relativa a la constitución y asociaciones deportivas asociadas de una Federación Deportiva. El Consejo acoge el recurso estimando pública la información requerida, declarando improcedente la oposición de terceros por constar lo requerido en Registro Público y decretando no configurada la causal de reserva por afectación de derechos de los mismos terceros.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos  Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Ausente)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO C190-11

Entidad Publica: Dirección Regional Metropolitana del Instituto Nacional de Deportes 

Requirente: Liliana Osorio Verdugo

Ingreso Consejo: 16.02.2011

En sesión ordinaria N° 247 de su Consejo Directivo, celebrada el 20 de mayo de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C190-11.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; la Ley N° 19.712, Ley del Deporte; y, los D.S. N° 13/2009 y N° 20/09, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de enero de 2011, doña Liliana Osorio Verdugo solicitó a la Dirección Regional Metropolitana del Instituto Nacional de Deportes, en adelante e indistintamente IND, los siguientes antecedentes referidos a la organización deportiva denominada Federación Deportiva Nacional de Ciclismo Juvenil, cuyo RUT y número de registro indica:

a) Acta de Constitución de la Federación Nacional Deportiva de Ciclismo Juvenil; y,

b) Asociaciones Deportivas afiliadas a la Federación aludida y sus vigencias.

2) RESPUESTA: El 9 de febrero de 2011, mediante correo electrónico, el Director Regional Metropolitano del Instituto Nacional de Deportes respondió la solicitud de acceso de la Sra. Osorio, indicándole que en cumplimiento del artículo 20 de la Ley de Transparencia, se solicitó el pronunciamiento de los terceros involucrados, quienes manifestaron que se oponían a la entrega de la información requerida.

3) AMPARO: Doña Liliana Osorio Verdugo, el 16 de febrero de 2011, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Instituto Nacional de Deportes, fundado en que dicho organismo le denegó la información requerida por oposición de un tercero. Agrega que en ningún caso lo solicitado corresponde a datos de personas naturales, pues su intención siempre ha sido obtener información relacionada con personas jurídicas, por cuanto la aludida federación está siendo fiscalizada por el IND. Por otra parte, en relación a la respuesta recibida y tras la lectura del artículo 20 de la Ley de Transparencia, platea su duda respecto a la misma, pues los datos requeridos constituyen antecedentes relacionados con personas jurídicas y no constituyen datos reservados. Finalmente, se cuestiona de qué modo el organismo reclamado puede negarle el acceso a los datos requeridos, en circunstancias que, paralelamente, entregó sus datos personales, incluyendo su dirección, RUT y número de teléfono, atendido que su solitud de acceso con sus datos, fue entregada a la organización deportiva involucrada.

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: El 21 de febrero de 2011, mediante Oficio N° 376, del Director General del Consejo para la Transparencia, en virtud de lo dispuesto en el artículo 24, inciso 2° de la Ley de Transparencia, se requirió a la reclamante la subsanación de su amparo en orden a acompañar copia de la solicitud de acceso. Mediante correo electrónico de 23 de febrero del 2011, la Sra. Osorio dio respuesta al oficio indicado, haciendo presente a este Consejo que en las oficinas del Instituto Nacional de Deportes, le habían entregado la colilla de recepción de la solicitud de acceso, la que adjuntó a su amparo como medio de prueba.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo Directivo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante Oficio N° 499, de 4 de marzo de 2011, al Sr. Subsecretario de Deportes, quien, a la fecha no ha evacuado sus descargos u observaciones ante este Consejo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, conviene tener a la vista el contexto normativo de la información requerida en la especie, según se pasa a exponer:

a) Según aparece registrada en la página web del IND, la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo Juvenil, fue constituida de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 19.712, Ley del Deporte, de 2001. (ver: http://www.proyectosdeportivos.cl/SPP/secORG/ConsultaOrganizaciones.aspx)

b) De acuerdo a lo anterior, cabe destacar las siguientes disposiciones de dicho cuerpo legal que resultan relevantes a la resolución del presente amparo:

i) De acuerdo al artículo 32 de la Ley del Deporte, las organizaciones deportivas son personas jurídicas de derecho privado, consistentes en clubes deportivos y demás entidades integradas a partir de éstos, que tengan por objeto procurar su desarrollo, coordinarlos, representarlos ante autoridades y ante organizaciones deportivas nacionales e internacionales. El literal f) del artículo aludido considera entre dichas personas jurídicas expresamente a la Federación Deportiva Nacional1.

ii) En cuanto al rol del IND en relación a dichas organizaciones deportivas, cabe relevar lo siguiente:

(1) A dicho organismo le corresponde la supervigilancia de las organizaciones deportivas (artículo 11)

(2) El fin de la supervigilancia y fiscalización de las organizaciones deportivas es verificar el cumplimiento de los requisitos y exigencias que establece la ley. El debido cumplimiento de dichos requisitos habilita a las organizaciones deportivas para acceder a los beneficios establecidos en la misma. Además, el IND fiscaliza el uso y destino de recursos que les transfiera o aporte (artículo 14 de la Ley y 43 y 44 del Reglamento de Organizaciones Deportivas, aprobado por Decreto N° 59, de 2002, del Ministerio Secretaría General de Gobierno).

(3) El IND tiene como función, entre otras, promover la constitución y desarrollo de clubes y demás organizaciones deportivas, junto con mantener un Registro Nacional de dichas organizaciones (artículo 12, letra e)

(4) En cuanto al registro mencionado, el artículo 36 inciso 1° de la ley en comento dispone que «[e]l Instituto llevará un registro público donde se inscribirán las organizaciones deportivas. En este registro deberán constar la constitución, modificaciones estatutarias y disolución de las mismas.» La misma disposición contempla el artículo 7°, inciso 1°del Reglamento de Organizaciones Deportivas.

(5) La constitución y otorgamiento de personalidad jurídica de las organizaciones deportivas está regulada en los artículo 34 y siguientes de la Ley del Deporte. Su artículo 37 dispone que «[l]a constitución de las organizaciones deportivas que se efectúe en conformidad a las normas de la presente ley, será acordada por los interesados que cumplan con los requisitos establecidos en este cuerpo legal y su reglamento, en asamblea que se celebrará, indistintamente, en presencia de un Notario Público, de un Oficial de Registro Civil, o del funcionario de la respectiva Dirección Regional que su Director designe. / En dicha asamblea se aprobarán los estatutos de la organización y se elegirá un directorio provisional. De igual modo se levantará acta de los acuerdos referidos, en la que deberá incluirse la nómina e individualización de los asistentes y de los documentos en que conste su representación.» Por su parte el artículo 4° inciso final del Reglamento de Organizaciones Deportivas, establece una norma específica sobre la constitución de organizaciones que no sean clubes deportivos, como ocurre en la especie, en orden a que «…sólo podrán ser constituidas por personas jurídicas de derecho privado cuyo objeto sea deportivo, que no persigan fines de lucro y que hayan adoptado el acuerdo de constituirlas y de designar uno o más de sus directores como representantes ante ellas, de conformidad a sus estatutos, lo que se hará constar debidamente.»

(6) Las organizaciones deportivas gozarán de personalidad jurídica por el sólo hecho del depósito del acta de constitución y estatutos de la misma dentro del plazo establecido en la ley, ante la respectiva Dirección Regional del IND, y registro practicado por Director Regional (artículo 34 y 38 de la Ley).

(7) El Director Regional podrá objetar, dentro del plazo de 30 días contados desde el depósito, la constitución de la organización deportivo si no hubiere dado cumplimiento exigidos por la Ley y el Reglamento, lo que será notificado por carta certificada a la organización para efectos de su subsanación dentro del plazo legal, la que de no practicarse acarrea la caducidad de la personalidad jurídica por el sólo ministerio de la ley, entre otras consecuencias.

(8) El inciso final del artículo 38, aborda el caso de las organizaciones constituidas en el marco de otros cuerpos legales indicando que «…los funcionarios encargados de practicar la inscripción deberán, además, remitir copia del acta de constitución y de los estatutos, con la debida certificación de su depósito y registro, al Director Nacional del Instituto.»

2) Que, de lo precedentemente indicado se concluye lo siguiente:

a) El acta de constitución y la información sobre afiliados en relación a la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo Juvenil obra en poder del IND, por cuanto, la personalidad jurídica adquirida por éste se realizó mediante el depósito y registro del acta mencionada y sus estatutos, ante el Director Regional respectivo. Lo anterior aparece ratificado en la página web del IND, que señala expresamente que la personalidad jurídica fue otorgada mediante la presentación de estatuto tipo, al amparo de la Ley del Deporte.

b) Al tratarse de una Federación Nacional Deportiva, sólo puede estar conformada por personas jurídicas de derecho privado, de acuerdo a lo previsto en el artículo 4° inciso final del Reglamento de Organizaciones Deportivas, de modo que la entrega de la información no implica la divulgación de datos de carácter personal, amparados por la Ley N° 19.628.

c) En la página web del IND, se consigna que la personalidad jurídica de la federación a que se refiere la solicitud de acceso, fue adquirida por depósito y registro de sus estatutos, aprobados según el estatuto tipo aportado por el IND por Resolución Exenta Nº 1026, de 26.04.2002, cuyo formato se encuentra disponible en la página web aludida (ver: http://www.ind.cl/organizaciones-deportivas/gestion-organizaciones-deportivas)

d) De la revisión de dicho formato, es posible concluir que el acta de constitución y los estatutos conforman un sólo documento, en que se consigna la identificación de los socios.

e) En cuanto a la vigencia de la personalidad jurídica de los afiliados a la Federación Nacional Deportiva de Ciclismo Juvenil, cabe indicar que dicha información debe constar al IND, por cuanto, aún tratándose de organizaciones constituidas bajo una ley distinta a la Ley del Deporte, copia de las actas y estatutos deben ser remitidos al organismo reclamado (artículo 38 de la Ley).

3) Que, establecido lo anterior, se sigue que la información requerida en la especie, se trata de información amparada bajo la presunción de publicidad prevista en el artículo 5° de la Ley de Transparencia, al tratarse de información que sirve de fundamento para el otorgamiento de personalidad jurídica a la federación aludida en la solicitud de acceso, y que obra en poder del IND en un registro público que debe mantener por disposición legal.

4) Que el IND indicó en su respuesta a la solicitud de acceso que ha quedado impedido de entregar la información requerida, en mérito de la oposición presentada por “los terceros involucrados”, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, sin acompañar los antecedentes que den cuenta de haber realizado tal gestión, ni especificar de qué terceros se trata, ni el fundamento de tal oposición, así como tampoco los derechos que estimó pudieran verse afectados con la divulgación de la información requerida en la especie, de acuerdo a la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

5) Que, asimismo, el IND se abstuvo de aportar mayores antecedentes en la materia, no obstante habérsele requerido su intervención en la tramitación del presente amparo, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, cuestión que se representará al Subsecretario de Deportes, en la parte resolutiva del presente acuerdo.

6) Que, con todo, la entrega de la información requerida –que consta en el respectivo registro público-, no afecta en modo alguno los derechos de la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo Juvenil o de sus personas jurídicas afiliadas, sino muy por el contrario, este Consejo estima que la divulgación de las misma posibilita el control social en relación al cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley y el Reglamento para el otorgamiento de personalidad jurídica a organizaciones deportivas, y, asimismo, el cumplimento de las exigencias legales para ser beneficiarios del subsidio para el deporte2, de acuerdo a lo previsto en el artículo 52 de la Ley del Deporte, lo cual, en definitiva, resulta beneficioso para el funcionamiento de la institucionalidad deportiva de nuestro país, todo lo cual llevará a este Consejo a acoger el presente amparo.

7) Que, por último, la circunstancia de constar la información requerida en un registro público creado por ley, según se señaló, a juicio de este Consejo hace improcedente la aplicación del mecanismo previsto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, por cuanto dilata el acceso a información de naturaleza pública, como ocurrió en la tramitación de la solicitud de acceso de la especie, cuestión que se representará al Director del IND en la parte resolutiva del presente acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por Liliana Osorio Verdugo en contra del Instituto Nacional de Deportes, por los razonamientos expuestos en la parte considerativa del presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Deportes:

a) Hacer entrega a la reclamante de copia del Acta de Constitución de la Federación Nacional Deportiva de Ciclismo Juvenil, que incluye sus estatutos, y la vigencia de la personalidad jurídica de cada uno de sus afiliados, en los términos del artículo 17 de la Ley de Transparencia.

b) Cumplir el presente requerimiento dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que este Consejo pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario de Deportes la no respuesta del traslado conferido en este caso por este Consejo, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Transparencia y el hecho que, en adelante, ante solicitudes de información de naturaleza pública, deberá proceder a su entrega sin más trámite.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a doña Liliana Osorio Verdugo y al Sr. Subsecretario de Deportes.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Se deja constancia que el Consejero don Alejandro Ferreiro Yazigi no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.