logo
 

Esteban González Zapata con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C1242-14

Consejo para la Transparencia, 15/10/2014

Se dedujo amparo en contra de Gendarmería de Chile, fundado en que no se dio respuesta a una solicitud de información referente a la "copia de todas las auditorías y sumarios realizados por Gendarmería relativos al funcionamiento, operación, funcionarios, comportamiento de reos, incumplimiento del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios y al reglamento interno del Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera, desde su creación en noviembre de 2004 hasta su cierre mediante el decreto N°644 de 2013 del Ministerio de Justicia". El Consejo rechaza el amparo, toda vez que la reclamación fue interpuesta de forma extemporanea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1242-14

Entidad pública: Gendarmería de Chile

Requirente: Esteban González Zapata

Ingreso Consejo: 20.06.2014

En sesión ordinaria N° 562 de su Consejo Directivo, celebrada el 15 de octubre de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1242-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que el 19 de mayo de 2014, don Esteban González Zapata, mediante solicitud Folio AK006W-0001646, requirió a Gendarmería de Chile "copia de todas las auditorías y sumarios realizados por Gendarmería relativos al funcionamiento, operación, funcionarios, comportamiento de reos, incumplimiento del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios y al reglamento interno del Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera, desde su creación en noviembre de 2004 hasta su cierre mediante el decreto N°644 de 2013 del Ministerio de Justicia".

2) Que mediante Carta N° P-1652/14, enviada por correo electrónico de 4 de junio de 2014, Gendarmería de Chile requirió al reclamante subsanación de su solicitud, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Transparencia. Mediante carta de misma fecha, el reclamante subsanó su requerimiento de información, dándose con ello cumplimiento a la disposición legal citada.

3) Que el 20 de junio de 2014, don Esteban González Zapata dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de Gendarmería de Chile, fundado en que no se habría dado respuesta a su requerimiento.

4) Que mediante Oficio N° 3.586, de 2 de julio de 2014, este Consejo dio traslado del presente reclamo a Gendarmería de Chile. Luego, mediante Ord. N° 14.00.00.601/14, de 28 de julio de 2014, el órgano reclamado señaló, en síntesis, que el 2 de julio de 2014, mediante Carta N° P-1944/14, se comunicó al solicitante la prórroga del plazo para pronunciarse sobre la solicitud, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia. Lo anterior se fundó en el hecho que, a esa fecha, se encontraba pendiente el resultado de ciertas gestiones necesarias para dar respuesta al requerimiento.

5) Que finalmente, el Servicio indicó que mediante Carta N° 2094, de 17 de julio de 2014, remitida con misma fecha al correo electrónico indicado por el reclamante en su solicitud, se dio respuesta al requerimiento de información, adjuntándose copia de Oficio Ordinario N° 3353 de 10 de julio de 2014, emitido por el Sr. Jefe (S) del Departamento de Recursos Humanos, y Oficio Ordinario N° 140, de 4 de julio de 2014, de la Sra. Jefa de la Unidad de Auditoría Interna de Gendarmería de Chile, que adjunta Minuta N° 25, de 25 de marzo de 2010, emitida por el Sr. Jefe de la Unidad de Auditoría Interna de Gendarmería de Chile.

Y CONSIDERANDO:

1) Que de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12 de la referida ley.

2) Que, asimismo, según lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento de la misma Ley, una vez vencido el referido plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito, ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, de los antecedentes, consta que esta reclamación fue interpuesta en forma extemporánea. Ello por cuanto, la solicitud ingresó a Gendarmería el 19 de mayo de 2014, contando el órgano requerido con 20 días hábiles para responder a dicha solicitud de acceso a la información, en conformidad a lo previsto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia y el numeral 2.2 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, publicada en el Diario Oficial el 17 de diciembre de 2011.

4) Que la reclamada acreditó en esta sede que, con fecha 4 de junio de 2014 se requirió al solicitante subsanación de la solicitud de acceso, y que éste, con misma fecha, procedió a subsanar su solicitud de acceso. Por ello, sólo a contar de esta fecha se computó el plazo de 20 días hábiles con que contaba el órgano para pronunciarse sobre esta solicitud, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia. Asimismo, se acreditó que con fecha 2 de julio de 2014, el Servicio notificó al solicitante la prórroga del plazo para pronunciarse sobre la solicitud.

5) Que, en virtud de lo anterior, este Consejo advierte que, el plazo del cual disponía el órgano requerido para pronunciarse sobre la solicitud de la requirente, sea entregando la información o negándose a ello, venció el 17 de julio de 2014. Por ende, a la fecha en que se dedujo dicha reclamación, esto es, el 20 de junio de 2014, todavía se encontraba vigente el plazo para dar respuesta a la solicitud de información del reclamante, en consecuencia, esta acción se dedujo en forma anticipada y, por tanto, extemporánea, por lo que se rechazará el presente amparo por improcedente.

6) Que con todo, se advierte que con fecha 8 de agosto de 2014, el reclamante retiró la información solicitada en dependencias del Servicio. Lo anterior según consta en Acta de entrega de dicha fecha, suscrita por el solicitante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Esteban González Zapata en contra de Gendarmería de Chile, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director General de Gendarmería de Chile y a don Esteban González Zapata.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.