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Juan Alberto Toro Gálvez con HOSPITAL DR SOTERO DEL RÍO Rol: C2378-14

Consejo para la Transparencia, 26/11/2014

Se dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra del Hospital Doctor Sótero del Río, fundado en que la información relativa al organigrama y transferencia de fondos públicos está incompleta, desactualizada y no se encuentra disponible en forma permanente. Agrega, que ha mandado punto a punto las infracciones, que pueden seguirse en los respectivos links. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que no se advierte infracción a las normas de transparencia activa.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C2378-14

Entidad pública: Hospital Doctor Sótero del Río.

Requirente: Juan Alberto Toro Gálvez.

Ingreso Consejo: 06.11.2014.

En sesión ordinaria N° 572 de su Consejo Directivo, celebrada el 26 de noviembre de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa Rol C2378-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 6 de noviembre de 2014, don Juan Alberto Toro Gálvez, a través del Sistema de Reclamos en Línea de esta Corporación, dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra del Hospital Doctor Sótero del Río, fundado en que la información relativa al organigrama y transferencia de fondos públicos está incompleta, desactualizada y no se encuentra disponible en forma permanente. Agrega, que ha mandado punto a punto las infracciones, que pueden seguirse en los respectivos links.

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado por este Consejo a la presente reclamación, se advirtió que el reclamante no copió los links a los que hace referencia, por lo que no existía claridad acerca de las infracciones cometidas por el Hospital reclamado.

3) Que, en virtud de lo señalado, y de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se solicitó al Sr. Toro que subsanara su reclamo en los siguientes términos: "aclare las infracciones a las normas de Transparencia Activa en que habría incurrido el órgano reclamado de conformidad a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley de Transparencia y 51 de su reglamento. Además precise la información que no se encontraría disponible de manera permanente, desactualizada e incompleta, en relación a las categorías reclamadas".

4) Que, dicha solicitud de subsanación se materializó mediante oficio N° 6522, de 13 de noviembre de 2014, y en el que se le advirtió, expresamente, que en caso de no subsanar su reclamo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados precedentemente, éste se declararía inadmisible.

5) Que, con fecha 15 de noviembre de 2014, se recibe correo electrónico en el que indica que procede a explicar y precisar de manera inequívoca lo siguiente: señala que el link http://transparencia.redsalud.gob.cl/transparencia/public/AO081/2014/11/per_honorarios.html de la página web http://www.hospitalsoterodelrio.cl/home/ correspondiente a la Institución Hospital Público Sotero del Rio, mantiene datos faltantes y/o no concordantes con boletas de honorarios emitidas a terceros no relacionados directamente con acciones de salud.

Luego de dar algunos ejemplos señala que existen falsificaciones que indican declaraciones fraudulentas, esto significaría en realidad que se sustituyó información relevante para ocultar malversación de fondos por pagos realizados a terceros, que esto es perfectamente demostrable en cotejo con los datos de boletas correlativas presentadas al SII. Agrega, que en este sentido fueron borrados registros de pagos a "otras personas".

Concluye solicitando que "el Hospital Sótero del Rio me envíe el listado de "todas" las boletas de honorarios emitidas y declaradas en año 2014 listado del Servicio de Impuestos Internos SII, este listado debe contener el número correlativo de boleta de honorario y el RUT del beneficiario a fin de contrastar información publicada".

6) Que, luego de haber analizado la respuesta del Sr. Toro a la solicitud de subsanación de su reclamo, este Consejo estimó necesario requerir que la complementara, procediéndose, con fecha 19 de noviembre de 2014, a remitirle un correo electrónico en el que señaló que la Instrucción General N° 11 de este Consejo, sobre Transparencia Activa, que introduce modificaciones a las Instrucciones Generales N° 4, 7 y 9 y fija un texto refundido, coordinado y sistematizado, publicada en el Diario Oficial el 30 de enero de 2014, en su numeral 1.4., establece las materias a informar en relación a las personas naturales contratadas a honorarios; en consecuencia, debía precisar qué información a la que se encuentra obligado el Hospital reclamado a publicar respecto dichos servidores no se encuentra disponible en forma permanente en el banner de Gobierno Transparente de su sitio en internet, otorgándole un plazo de 3 días hábiles para subsanar, haciéndole presente que si así no lo hiciere su reclamo será declarado inadmisible.

7) Que, con fecha 19 de noviembre de 2014, se recibe correo electrónico del reclamante en el que indica lo siguiente:

"Simplificando: Y no es necesario ser Ingeniero Comercial... la declaración del mes en cuestión del Sótero es fraudulenta, explico... usted no puede hacer una declaración en enero que muestre datos de julio del mismo año...a menos que se haya cambiado datos a posteriori o los datos sean falsos.

Entonces al no obrar en consecuencia ustedes como Consejo de la Transparencia no están transparentando en el sentido de lo que la ley les demanda, así están no solo facultados, sino que obligados a pedir datos al SII para cotejar una declaración al menos dudosa en una página oficial del Estado de Chile.

Estoy investigando "Fraude" y ustedes están obligados a darme el soporte legal y datos oficiales; No los datos antojadizos del Sotero.

El caso es tan serio que me bajaron un blog internacional. http://procristo.blogspot.es/"

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 8° de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por infracción a las normas sobre transparencia activa, de acuerdo al procedimiento de amparo establecido en los artículos 24 y siguientes de la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 43 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, atendido los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según se desprende de los artículos 7° y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 3°, letra i), 6°, 50 y siguientes de su Reglamento, para que este Consejo pueda conocer de los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa interpuestos en contra de los órganos de la Administración de Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad tenga lugar el supuesto que establece la ley a este respecto, esto es, que no se mantengan a disposición permanente del público, a través de los sitios electrónicos de los órganos de la Administración del Estado, los antecedentes señalados en el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento.

4) Que, la hipótesis señalada en el considerando precedente, configura por tanto un elemento habilitante para hacer efectiva la observancia de las normas de transparencia activa ante este Consejo. De allí que el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen "...claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

5) Que, del análisis del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido por don Juan Alberto Toro Gálvez, no se advirtió la infracción a los artículos 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento en que incurriría el Hospital reclamado.

6) Que, en virtud de lo indicado en los numerales 3 y 6 de la parte expositiva, se le requirió al Sr. Toro que subsanara su reclamo y que posteriormente lo complementara, respectivamente. Si bien, el reclamante dio respuesta a dichas solicitudes no lo hizo en los términos requeridos por este Consejo, no siendo posible determinar cuál es la infracción cometida por el órgano reclamado.

7) Que, en consecuencia, procede declarar inadmisible el reclamo de la especie, al tenor de lo dispuesto en los artículos 7° y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 50 y siguientes de su Reglamento.

8) Que, sin perjuicio de lo señalado precedentemente, se hace presente al recurrente que puede solicitar al órgano reclamado o a cualquier otro, la información que conste en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia, conforme al procedimiento contemplado en los artículos 12 y siguientes de la misma Ley, artículos 27 y siguientes de su Reglamento, y las disposiciones de la Instrucción General N° 10, sobre Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, publicado en el Diario Oficial el 17 de diciembre de 2011.

9) Que, finalmente, cabe señalar respecto a la petición planteada por el reclamante en su presentación, en orden a pedir datos al Servicio de Impuestos Internos para cotejar una declaración, este Consejo no se pronunciará sobre ella, pues no constituye el objeto de un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y, por tanto, no se encuentran dentro de la esfera de su competencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, por las razones indicadas precedentemente, la reclamación deducida por don Juan Alberto Toro Gálvez en contra del Hospital Doctor Sótero del Río.

I. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Alberto Toro Gálvez y a la Sra. Directora del Hospital Doctor Sótero del Río, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se hace presente que su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.