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Pedro Mella Pino con MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA Rol: C2100-14

Consejo para la Transparencia, 26/11/2014

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Antofagasta, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a: a) Certificado de Anteproyecto. b) Certificado de permiso de edificación y modificaciones. c) Aclarar si existe en este momento solicitud de caducidad del permiso de parte de la dirección de obras. d) Si se encuentra tramitada la recepción final de la obra, o ya la posee a la fecha. e) Especificaciones técnicas y planos presentado por la empresa. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que el órgano reclamado ha cumplido con su obligación de informar, por cuanto comunicó al solicitante la fuente, lugar y forma en que se puede tener acceso a la información requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos  Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Otros 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2100-14

Entidad pública: Municipalidad de Antofagasta

Requirente: Pedro Mella Pino

Ingreso Consejo: 29.09.2014

En sesión ordinaria N° 572 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de noviembre de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2100-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de agosto de 2014, don Pedro Mella Pino solicitó a la Municipalidad de Antofagasta, en adelante e indistintamente Municipalidad o Municipio, la siguiente información:

a) Certificado de Anteproyecto.

b) Certificado de permiso de edificación y modificaciones.

c) Aclarar si existe en este momento solicitud de caducidad del permiso de parte de la dirección de obras.

d) Si se encuentra tramitada la recepción final de la obra, o ya la posee a la fecha.

e) Especificaciones técnicas y planos presentado por la empresa.

Asimismo hizo presente, que la remisión de la información consultada se efectuara a su correo electrónico.

2) RESPUESTA: El 26 de septiembre de 2014, la Municipalidad, mediante Ordinario No 169/2014, informó al requirente que "...si bien dicha información puede ser enviada mediante correo electrónico al tratarse de condominios es necesario contar con la escritura que individualiza el inmueble. Para tales efectos se le comunica que para obtenerla se debe dirigir a la Dirección de Obras Municipales de nuestra Municipalidad, (...) contactándose para dichos fines con la Sra. Erika Velásquez, jefa del Departamento de Edificación, adjuntando copia de la escritura de la propiedad" (sic).

3) AMPARO: El 29 de septiembre de 2014, don Pedro Mella Pino, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el presente amparo y, mediante el Oficio N° 5.800, de 8 de octubre de 2014, confirió traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Antofagasta, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) señale si, a su juicio, la información otorgada satisface íntegramente lo requerido por la parte recurrente en la solicitud de acceso; (2°) indique si requirió a la parte reclamante la subsanación de la solicitud de información (...); (3°) refiérase a los literales a) y b) de la solicitud del reclamante (...), si lo requerido constituye una solicitud de información amparada por la Ley de Transparencia; (4°) pronúnciese expresamente sobre la información de los literales c), d) y e) de la solicitud precedentemente transcrita, indicando si ésta obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia; y (5°) se refiera a la eventual concurrencia de una causal de hecho, secreto o reserva de la información solicitada.

La reclamada, mediante escrito ingresado en este Consejo con fecha 5 de noviembre de 2014, evacuó sus descargos y observaciones, junto con reiterar lo indicado al solicitante, señaló además, en síntesis, que la respuesta entregada al reclamante se encuentra en concordancia con lo que dispone el artículo 15 de la Ley de Transparencia y el artículo 1.1.7 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, el que a su vez es concordante con los artículos 5 y 10 de la ley N° 20.285. Luego señala que "En virtud de ello, y para dar estricto cumplimiento a las normas indicadas, la IMA (Ilustre Municipalidad de Antofagasta) mantiene a disposición de los contribuyentes los expedientes que se ingresan a la DOM (Dirección de Obras Municipales), los que deben ser solicitados en el mesón de atención de público, contactándose para tales fines con la Jefa del Departamento de Edificación, doña Erika Velásquez". Luego indica que "... por lo que la administración al momento de indicar el lugar donde se encuentra disponible permanentemente al público la información solicitada ha cumplido con su obligación de informar".

Acto seguido señala, en relación a si se requirió la subsanación de la solicitud de información señala que "ello no fue así, precisamente por cuanto la información se encuentra disponible al público, por lo que no se estimó necesario solicitar la subsanación para luego responderle al solicitante que podía obtener la información directamente en dependencias de la Dirección de Obras Municipales, en atención a la aplicación de los principios de eficiencia, de la no formalización y principalmente el principio de la facilitación (...) no obstante para efectos de facilitar la identificación de los antecedentes que solicita, es necesaria la escritura de la propiedad al tratarse de una propiedad inserta en un condominio".

En relación con la posibilidad de enviar la información por correo electrónico, indica que, por su especial naturaleza, hay ciertos documentos que no pueden ser enviados por esta vía, por cuanto la IMA no dispone de los instrumentos necesarios para, por ejemplo, el envío de planos, por lo que se mantienen a disposición de los contribuyentes que lo soliciten. Sin perjuicio de lo anterior, indica además que "la Ilustre Municipalidad de Antofagasta mantiene en su página web los permisos de edificación", pero, en este caso particular, no se indicó específicamente cuál es el proyecto del cual se solicita la información, y respecto a la caducidad del permiso por parte de la Dirección de Obras, si está tramitada la recepción final y las especificaciones y planos del proyecto, señala que cuenta con la información, que se encuentra a disposición, pero que falta la información específica contenida en la escritura de propiedad señalada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la disconformidad del reclamante con la respuesta entregada por el órgano, según la cual, la información solicitada se encontraría disponible en las dependencias de la Dirección de Obras de la Municipalidad. Al efecto, la reclamada indicó en su respuesta que, si bien dicha información puede ser enviada por correo electrónico, no posee toda la información requerida en formato digital para despacharla en forma electrónica, como por ejemplo, los planos, y que, además, para poder identificar claramente los antecedentes del proyecto, por tratarse de un condominio, debe acompañar copia de la escritura donde se individualiza el inmueble objeto de la consulta.

2) Que, en la especie, la Municipalidad de Antofagasta, al informar al requirente que "la IMA mantiene a disposición de los contribuyentes los expedientes que se ingresan a la DOM, los que deben ser solicitados en el mesón de atención de público, contactándose para tales fines con la Jefa del Departamento de Edificación", y que en consecuencia la información requerida se encuentra a disposición del reclamante, en dependencias de la Dirección de Obras Municipales, lugar en que puede acceder a ella, ha dado estricto cumplimiento a las obligaciones que impone la Ley de Transparencia. A mayor abundamiento, en lo que dice relación con los documentos solicitados, la reclamada indica que los permisos de edificación se mantienen en su página web, en efecto, al revisar el link de la página web de Transparencia Activa de la Municipalidad: http://200.42.173.244/transparenciaactiva, en el ítem "Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros" mantiene enlaces vigentes y actualizados a información relacionada con "Permisos de Edificación", "Actas de Inspección y Citación de Obras", "Recepciones Municipales", "Permisos de Obra menor", entre otros.

3) Que al respecto, el artículo 15 de la Ley de Transparencia, dispone que "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medios, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar".

4) Que, del mismo modo, cabe precisar que el legislador ha dispuesto un procedimiento de publicidad de las gestiones administrativas relacionadas con la construcción. De acuerdo a lo establecido en el inciso primero del artículo 116 del decreto con fuerza de ley N° 458, de 1975, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que aprueba la Nueva Ley General de Urbanismo y Construcciones, previene que "la construcción, reconstrucción, reparación, alteración, ampliación de edificios y obras de urbanización de cualquier naturaleza, sean urbanas o rurales, requerirán permiso de la Dirección de Obras Municipales, a petición del propietario, con las excepciones que señale la Ordenanza General". Agrega en su inciso noveno y final que "la Dirección de Obras Municipales deberá exhibir, en el acceso principal a sus oficinas, durante el plazo de sesenta días contado desde la fecha de su aprobación u otorgamiento, una nómina con los anteproyectos, subdivisiones y permisos a que se refiere este artículo. Asimismo, deberá informar al concejo y a las juntas de vecinos de la unidad vecinal correspondiente y mantener a disposición de cualquier persona que lo requiera, los antecedentes completos relacionados con dichas aprobaciones o permisos". Por su parte, el artículo 1.1.7 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) refuerza la norma indicada en el considerando anterior, señalando expresamente que "las Direcciones de Obras Municipales otorgarán el debido acceso a los documentos públicos que les sean solicitados por cualquier persona", precisando que los referidos documentos "serán especialmente aquellos relacionados, directa o indirectamente, con la aplicación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, de esta Ordenanza o de los Instrumentos de Planificación Territorial, incluyendo los oficios, actas, resoluciones o pronunciamientos, de cualquier naturaleza, que se relacionen con exigencias u obligaciones efectuadas a particulares con motivo de la tramitación de solicitudes o expedientes o bien en respuesta a consultas sobre la aplicación de las materias señaladas".

5) Que, las disposiciones citadas resultan concordantes con lo dispuesto en la Ley de Transparencia, particularmente en sus artículos 5° y 10, según los cuales son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial y los procedimientos que se utilicen para su dictación, salvo las excepciones previstas en leyes de quórum calificado. Del mismo modo, declara pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones ahí señaladas.

6) Que, el municipio ha cumplido con su obligación de informar, por cuanto comunicó al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a la información requerida, cuestión acreditada por la reclamada, tanto en su respuesta al solicitante, mediante Ord. N° 169/2014, de fecha 26 de septiembre de 2014, como en sus descargos y observaciones, mediante escrito ingresado en este Consejo con fecha 5 de noviembre de 2014. En consecuencia, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNAMINIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Pedro Mella Pino, en contra de la Municipalidad de Antofagasta, por las razones precedentemente expuestas.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Antofagasta y a don Pedro Mella Pino.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.