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Cristian Venegas Ahumada con COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN Rol: C1359-14

Consejo para la Transparencia, 24/11/2014

Se dedujo amparo en contra de la Comisión Nacional de Acreditación, fundada en la respuesta negativa a una solicitud de información referente al "envío de la estadística respecto al N° de profesores/as con contrato indefinido y con contrato a honorarios que imparten clases en el pregrado de la carrera de Psicología de aquellas universidades que se han presentado a evaluación para acreditación". Se precisa que se refiere "tanto a aquellas carreras de Psicología que al presente año se encuentran con su acreditación como carrera de Psicología vigente como así también a aquellas que no han sido acreditadas, habiendo presentado los antecedentes para acreditarse". El Consejo acoge el amparo, toda vez que la información solicitada se encuentra dentro de la esfera u órbita de control de la CNA, obrando de manera indirecta en poder del organismo reclamado, pudiendo, en consecuencia, este último, requerir a las agencias acreditadoras, en uso de las facultades que les otorga la Ley N° 20.129, la información que ha sido objeto del requerimiento de información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1359-14

Entidad pública: Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Requirente: Cristian Venegas Ahumada

Ingreso Consejo: 27.06.2014

En sesión ordinaria N° 565 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de octubre de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1358-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de junio de 2014, don Cristian Venegas Ahumada solicitó a la Comisión Nacional de Acreditación, en adelante e indistintamente CNA, "el envío de la estadística respecto al N° de profesores/as con contrato indefinido y con contrato a honorarios que imparten clases en el pregrado de la carrera de Psicología de aquellas universidades que se han presentado a evaluación para acreditación". Precisa que se refiere "tanto a aquellas carreras de Psicología que al presente año se encuentran con su acreditación como carrera de Psicología vigente como así también a aquellas que no han sido acreditadas, habiendo presentado los antecedentes para acreditarse".

2) RESPUESTA: Mediante el Oficio N° Dp003510-14, de 3 de julio de 2014, la CNA dio respuesta a la solicitud de información, indicando que dicho organismo no posee la información requerida, toda vez que todos los procesos de acreditación de las carreras de psicología han sido realizados por agencias de acreditación privada.

3) AMPARO: El 3 de julio de 2014 don Cristian Venegas Ahumada dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del organismo reclamado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y, mediante el Oficio N° 3.732, de 9 de julio de 2014, confirió traslado a la Sra. Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación, quien, mediante Oficio N° Dp003552, de 25 de julio de 2014, evacuó sus descargos y observaciones en los siguientes términos:

a) Que de acuerdo al artículo 13 de la Ley de Transparencia no es posible derivar la solicitud al organismo competente, ya que éste corresponde a agencias acreditadoras privadas y no a órganos de la Administración, y como tales, no se encuentran afectas al cumplimiento del principio de publicidad consagrado en el artículo 8 de la Constitución Política de la República.

b) La solicitud se refiere a una estadística, que de acuerdo a la Real Academia Española corresponde a "un estudio de los datos cuantitativos", lo cual no debiera ser considerada como antecedente público, toda vez que no se refiere a un acto o resolución de los emanados por la CNA, como tampoco de aquellos que sirven de fundamento, sustento o complemento directo o esencial para su dictación, ni forma parte de su procedimiento, de conformidad a lo estipulado en la Ley de Transparencia.

c) La CNA no accedió a la entrega de la información solicitada por no tenerla en su poder.

5) MEDIDA PARA MEJOR RESOVER: Mediante Oficio N° 5.788, de 9 de octubre de 2014, este Consejo solicitó a la CNA los siguientes pronunciamientos, para mejor resolver el presente amparo:

a) Informe detallada y fundadamente a este Consejo qué información recibe de las agencias acreditadoras en relación a los procesos de acreditación de carreras de pregrado.

b) Indique detallada y fundadamente a este Consejo qué información contiene la memoria anual que las agencias acreditadoras deben remitir a la Comisión Nacional de Acreditación en virtud del artículo 38 de la ley N° 20.129.

c) Informe detallada y fundadamente a este Consejo qué materias comprende el informe que da cuenta de los procesos de acreditación que las agencias acreditadoras deben entregar a la Comisión Nacional de Acreditación en virtud del artículo 38 de la ley N° 20.129.

Mediante el Oficio N° Dp003743-14, de 20 de octubre de 2014, la CNA dio respuesta en los siguientes términos:

a) De acuerdo a lo señalado en la Ley N° 20.129, le corresponde a la CNA autorizar y supervisar el adecuado funcionamiento de las agencias de acreditación, sobre la base de los requisitos y condiciones de operación que fije la CNA.

b) Respecto de la solicitud de pronunciamiento del literal a) de la medida para mejor resolver, la CNA recibe información sobre los procesos de acreditación de carreras, como también respecto de las modificaciones que surjan de dichas carreras en el transcurso de su acreditación. Las agencias deben enviar quincenalmente un informe actualizado con la información sobre las carreras que se encuentran sometidas a proceso de acreditación, indicando, entre otros, su nombre, el tipo de institución que la imparte, modalidad, sede y jornada en que se somete a proceso de acreditación. También debe informar sobre los criterios de evaluación que se utilizarán para la decisión de acreditación, sobre la fecha del convenio y finalmente, el resultado de la acreditación, tanto en primera instancia como en la revisión, si es que la hubiera. Se acompaña planilla con la información que deben remitir las agencias acreditadoras en relación a cada proceso de acreditación que se encuentren desarrollando,

c) En relación a la solicitud de pronunciamiento del literal b) de la medida para mejor resolver, las agencias acreditadoras deben presentar a la CNA una memoria anual acerca de sus actividades, la que debe remitirse a más tardar hasta el 31 de marzo de cada año, con la información relativa al año anterior. La información que deben contener dichas memorias anuales dice relación con la identificación y gobierno de la agencia, una descripción de su estructura y organización, mención de las actividades de la agencia, del cumplimiento de las condiciones de operación. Asimismo, deben enviar un informe de autoevaluación, un plan de gestión y los estados financieros auditados. Se acompaña la estructura e instructivo que la CNA entrega a las agencias acreditadoras, los cuales contienen la información que éstas deben entregar en sus memorias.

d) En relación a la solicitud de pronunciamiento del literal c) de la medida para mejor resolver, las agencias acreditadoras son supervisadas aleatoriamente, mediante visitas inspectivas y "supervisiones académicas". Respecto de estas últimas, las agencias acreditadoras deben entregar, además de los antecedentes comunes a todos los procesos de acreditación, los documentos que forman el expediente de acreditación, únicamente de ciertas carreras o programas que son solicitados por la CNA de acuerdo a una muestra preparada para tal efecto. Sólo en dicho caso las agencias deben remitir el informe de autoevaluación, informe de pares evaluadores y las observaciones al informe de pares.

e) La supervisión académica de las agencias contempla una revisión de los procesos de acreditación, no solo de carreras de pregrado, sino también de programas de magister y especialidades en el área de la salud, por lo que la muestra de los procesos de carreras considera un número muy reducido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que previamente a resolver el fondo del asunto, es menester tener presente las siguientes normas de la Ley N° 20.129, que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación:

a) Artículo 1°: establece el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que comprende, entre sus funciones, la "de acreditación de carreras o programas, que consistirá en el proceso de verificación de la calidad de las carreras o programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior para asegurar su calidad, considerando tanto la existencia de dichos mecanismos, como su aplicación y resultados" (letra c).

b) Artículo 26: "La acreditación de carreras profesionales y técnicas y programas de pregrado será realizada por instituciones nacionales, extranjeras o internacionales, que se denominarán agencias acreditadoras, autorizadas en conformidad con las normas del presente título. Dicha acreditación tendrá por objeto certificar la calidad de las carreras y los programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, en función de los propósitos declarados por la institución que los imparte y los estándares nacionales e internacionales de cada profesión o disciplina y en función del respectivo proyecto de desarrollo académico. La opción por los procesos de acreditación de carreras y programas de pregrado será voluntaria y, en el desarrollo de los mismos, las agencias autorizadas y la Comisión deberán cautelar la autonomía de cada institución. La acreditación de carreras y programas de pregrado se extenderá hasta por un plazo de siete años, según el grado de cumplimiento de los criterios de evaluación".

c) Artículo 33: "La acreditación en que no tenga participación la Comisión, no comprometerá la responsabilidad de la misma".

d) Artículo 38: "Para efectos de la supervisión de las agencias acreditadoras, la Comisión realizará evaluaciones selectivas, determinadas aleatoriamente, y requerirá las informaciones pertinentes. Las agencias acreditadoras deberán presentar a la comisión una memoria anual acerca de sus actividades, entregar los informes que den cuenta de los procesos de acreditación realizados e informar de todos aquellos cambios significativos que se produzcan en su estructura y funcionamiento, los que serán evaluados conforme a los requisitos y condiciones de operación".

2) Que, en cuanto al fondo del asunto, la información solicitada corresponde a la estadística descrita en el numeral 1° de lo expositivo de la presente decisión, respecto de cada universidad que ha presentado la solicitud de acreditación de la carrera de sicología. Al respecto, el organismo reclamado señaló que no obra en su poder la información solicitada por el reclamante, toda vez que todos los procesos de acreditación de las carreras de psicología han sido realizados por agencias de acreditación privada.

3) Que, a juicio de este Consejo, la información requerida se encuentra en la esfera u órbita de control de la CNA, obrando de manera indirecta en poder del organismo reclamado, pudiendo, en consecuencia, este último, requerir a las agencias acreditadoras, en uso de las facultades que les otorga la Ley N° 20.129, la información que ha sido objeto del requerimiento de información. Fallar lo contrario implicaría restringir el derecho de acceso a la información respecto de información de tal relevancia como lo es aquella concerniente a la acreditación de carreras universitarias. Además, la entrega de tal información permite ejercer un control social, por parte de la ciudadanía, en cuanto al cumplimiento por parte de las universidades de los requisitos de acreditación de sus carreras de pregrado, establecidos en la ley N° 20.129.

4) Que, en atención a lo razonado en el considerando 3° precedente, y en virtud de los principios máxima divulgación y de facilitación consagrados en el artículo 11 letras d) y f) de la Ley de Transparencia, se acogerá el presente amparo y se requerirá al organismo reclamado la entrega de lo solicitado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Cristian Venegas Ahumada en contra de la Comisión Nacional de Acreditación, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación lo siguiente:

a) Entregar al solicitante la estadística respecto al N° de profesores con contrato indefinido y con contrato a honorarios que imparten clases en el pregrado de la carrera de Psicología de aquellas universidades que se han presentado a evaluación para acreditación, por universidad, previo requerimeinto a las agencias acreditadoras correspondientes.

b) Cumpla con tal requerimiento dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación y a don Cristian Venegas Ahumada.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia de que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.