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Moisés Horacio Soler Rioseco con INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL (IPS) Rol: A51-09

Consejo para la Transparencia, 25/08/2009

Se solicita amparo frente al Instituto de Prevención Social por no haber recibido respuesta de este organismo sobre su solicitud de información respecto a las acciones realizadas y por realizar relativas a su pensión de jubilación por vejez. El Consejo estima que respuesta dada por servicio es tardía, acogiendo así el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO Nº A51-09 

Entidad pública: Instituto de Previsional Social

Requirente: Moisés Horacio Soler Rioseco

Ingreso Consejo: 03.06.2009

En sesión ordinaria N° 79 de su Consejo Directivo, celebrada el 25 de agosto de 2009, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol A51-09.

VISTOS:

El artículo 8° de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Solicitud de Acceso: Que el 20 de abril de 2009 don Moisés Horacio Soler Rioseco solicitó al Instituto de Previsional Social –en adelante, IPS- información acerca de las acciones relacionadas con la petición de revisar su pensión de jubilación por causa de vejez en el año que ha transcurrido, copia de los últimos informes, indicación del estado actual y las acciones que faltan y estimación del tiempo que éstas requerirán.

2) Respuesta: Que, transcurrido el plazo para responder dicha solicitud de información que establece el artículo 14 de la Ley de Transparencia, no consta que el IPS haya dado respuesta a ella hasta la fecha de presentación del presente amparo.

3) Amparo: Que, en virtud de ello, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, don Moisés Horacio Soler Rioseco dedujo amparo a su derecho de acceso a la información ante este Consejo, el 3 de junio, argumentando que no había recibido respuesta a su solicitud dentro del plazo legal establecido al efecto.

4) Traslado: Que el Consejo Directivo de este Consejo, en sesión ordinaria N° 56, de 05 de junio de 2009, acordó admitir a tramitación este amparo trasladándolo, mediante Oficio N° 177, de 02 de julio de 2009, del Director General del Consejo para la Transparencia, a la Directora Nacional del IPS, quien evacuó dicho traslado dentro de plazo legal mediante Ordinario N° 11406-09-02, de 22 de julio de 2009, formulando los descargos u observaciones que se sintetizan a continuación:

a. Que, lamentablemente, no se advirtió oportunamente que la solicitud del reclamante estaba formulada en el marco de la Ley N° 20.285, por lo que no se procesó en el Sistema de Gestión de Solicitudes de Acceso a la Información, el cual habría permitido un efectivo seguimiento y control del plazo de respuesta;

b. Que, por carta certificada de 15 de julio el IPS dio respuesta al requerimiento adjuntando “un informe emitido por la jefatura del área competente del Servicio, en el que se da una cuenta de las gestiones realizadas para resolver su situación previsional, siendo la principal la dictación de la Resolución que ordena la reliquidación de su pensión de jubilación; se le indican además, las diligencias que restan para concluir el procedimiento administrativo y pagarle las diferencias de pensión que obran en su expediente previsional. Por último, en dicha carta, se le ofrecieron disculpas por la situación acontecida con su solicitud”.

c. Añade que en los 3 meses transcurridos desde la entrada en vigencia de la Ley N° 20.285 el IPS ha recibido 43 solicitudes de amparo. De ese total:

? 20 (46,5%), han sido formuladas por la vía presencial, en diferentes Centros de Atención del IPS a través del país, en el formulario especial que existe para el efecto;

? 4 (9,3%), lo han sido vía web, a través del Sistema de Gestión de Solicitudes de Acceso a la Información disponible en el sitio electrónico del Instituto, también en un formulario especial, y

? 19 (44,2%) han sido presentadas en formatos no estructurados (cartas, presentaciones y oficios), principalmente por la vía postal.

d. Los 2 primeros grupos de solicitudes se controlan mediante un “Sistema de Gestión de Solicitudes de Acceso a la Información”, aplicación computacional que permite hacerles seguimiento y controlar el plazo de respuesta de las mismas. Sin embargo, las que integran el último grupo indicado (formatos no estructurados), cuyo número es significativo en términos relativos, corren el riesgo de no ser oportunamente ingresarlas por inadvertencia, como ocurrió en este caso, caso en que se les trata de acuerdo a las disposiciones de la Ley N° 19.880, sobre bases de los procedimientos administrativos, y no conforme a las normas de la Ley de Transparencia y el Instructivo dictado por la Dirección Nacional del IPS para el tratamiento de solicitudes de acceso a la información.

e. Que se han dispuesto una serie de medidas tendientes a mitigar los riesgos indicados, que describen.

f. Se acompaña, finalmente, el oficio de 15 de julio de 2009 enviado al reclamante para informarle respecto a su situación y las acciones efectuadas en este año, señalando las que faltan e indicando que no es factible estimar el tiempo que tardarán en la resolución final.

Y CONSIDERANDO:

1) Que dado que el órgano reclamado declaró haber enviado toda la información solicitada al reclamante con posterioridad a la interposición del reclamo, se requirió al reclamante que confirmase la recepción de esta información mediante Oficio N° 368, de 11 de agosto, consultándole además si la información proporcionada satisfacía lo requerido en su solicitud de 20 de abril, indicándole que si no contestaba dentro de los siguientes 5 días hábiles el Consejo Directivo procedería a analizar, de oficio, el mérito de la respuesta entregada.

2) Que el 19 de agosto de 2009 se recibió en las oficinas del Consejo para la Transparencia una carta del reclamante en la cual señala que: “Informo a usted que he recibido respuesta del IPS a mis requerimientos de información, la cual cubre satisfactoriamente lo solicitado. / Junto con agradecer las gestiones realizadas por el Consejo para la Transparencia, debo resaltar la importante gestión que está realizando a favor de mejorar la información de las actividades públicas del país, especialmente en su relación con las personas comunes”.

3) Que no obstante que el IPS entregó la información requerida, lo hizo fuera del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia sin haberlo prorrogado como admite el inciso 2°de la misma norma, conducta que en algunos casos -y según las circunstancias- podría ser considerado como una denegación infundada de acceso a la información para los efectos del artículo 46 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

1) Acoger el reclamo interpuesto por Moisés Horacio Soler Rioseco en contra del Instituto de Previsional Social, por los fundamentos señalados precedentemente.

2) Declarar que la información solicitada ya fue entregada al requirente, aunque en forma extemporánea.

3) Recordar a la Directora Nacional del Instituto de Previsional Social que las respuestas a los requerimientos de información pública deben realizarse dentro del plazo máximo del artículo 14 de la Ley de Transparencia y que en caso de requerir más tiempo para reunir la información solicitada debe comunicar tal circunstancia al solicitante, prorrogando el plazo de acuerdo al inciso 2° del mismo artículo.

4) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo a don Moisés Horacio Soler Rioseco y a la Directora Nacional del IPS.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Juan Pablo Olmedo Bustos y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Raúl Urrutia Ávila. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.