logo
 

Felipe Muñoz Alcatruz con DIRECCIÓN DE VIALIDAD REGIÓN DEL BÍO BÍO Rol: C1445-14

Consejo para la Transparencia, 03/12/2014

Se dedujo amparo en contra de la Dirección de Vialidad de la Región del Bío Bío, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente al "el trazado (plano) del puente Chacabuco o puente Bicentenario con prolongación a calle Chacabuco en archivo digital (DWG) autocad y también en archivo digital fotográfico". El Consejo acoge el amparo, toda vez que no acompaño copia de los antecedentes que la reclamada dice haber entregado a la reclamante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1445-14

Entidad pública: Dirección de Vialidad de la Región del Bío Bío

Requirente: Felipe Muñoz Alcatruz

Ingreso Consejo: 13.07.2014

En sesión ordinaria N° 574 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de diciembre de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1445-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de junio de 2014, don Felipe Muñoz Alcatruz, solicitó a la Dirección de Vialidad de la Región del Bío Bío -en adelante e indistintamente Dirección o Dirección de Vialidad- "el trazado (plano) del puente Chacabuco o puente Bicentenario con prolongación a calle Chacabuco en archivo digital (DWG) autocad y también en archivo digital fotográfico".

2) RESPUESTA: La Dirección de Vialidad, mediante comunicación electrónica de 11 de julio de 2014 remitió al requirente un archivo con la información solicitada.

3) AMPARO: El 13 de julio de 2014 don Felipe Muñoz Alcatruz, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Dirección de Vialidad. Lo anterior, por cuanto la información entregada no corresponde a la solicitada. Al efecto, agregó, que "la imagen es un icono suelto y no es lo que explícitamente solicité".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación este amparo y, mediante el Oficio N° 4.477, de 13 de agosto de 2014, confirió traslado al Sr. Director Regional de Vialidad de la Región del Bío Bío, solicitándole que al formular sus descargos indicara si, a su juicio, la respuesta entregada al reclamante satisface su solicitud.

El Sr. Director Regional de Vialidad, mediante Oficio N° 2.133 de 2 de septiembre de 2014, señaló en síntesis lo siguiente:

a) Se remitió mediante correo electrónico la única información que obra en poder de dicho órgano, esto es, el archivo en formato DWG del plano del puente Bicentenario en su desarrollo hasta la línea férrea y un archivo con fotomontaje.

b) Con ocasión del amparo, se tomó conocimiento que el reclamante no ha recibido los archivos antes señalados, lo cual responde a un error informático que ha tratado de enmendar remitiendo nuevamente la información con fecha 27 de agosto del año en curso.

Y CONSIDERANDO:

1) Que si bien la reclamada acreditó en esta sede la remisión al reclamante de un correo electrónico de 27 de agosto de 2014 con la información que obraría en su poder sobre lo consultado. Dicha circunstancia, por si sola, no permite tener por cumplida su obligación de informar. Lo anterior, por cuanto no acompañó ante este Consejo copia de los antecedentes que dice haber remitido al reclamante.

2) Que por lo anterior, se acogerá el presente amparo a fin que la Dirección de Vialidad acredite ante esta Corporación el envío efectivo de los antecedentes que obran en su poder.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNAMINIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Felipe Muñoz Alcatruz, en contra de la Dirección de Vialidad de la Región del Bío Bío, por las razones precedentemente expuestas.

II. Requerir al Sr. Director Regional de Vialidad de la Región del Bío Bío que:

a) Acredite ante este Consejo la remisión efectiva al reclamante, de los antecedentes consultados, en conformidad a lo expresado en el considerando 2° de esta decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 3 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director Regional de Vialidad de la Región del Bío Bío y a don Felipe Muñoz Alcatruz.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.