logo
 

Rodrigo Varela Trujillo con HOSPITAL CLINICO SAN BORJA Rol: C1659-14

Consejo para la Transparencia, 03/12/2014

Se dedujo amparo en contra del Hospital Clínico San Borja Arriarán, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a la "ficha clínica e historial clínico de la paciente individualizada, período mayo a septiembre de 2013. El solicitante señaló como medio de recepción de la información el correo electrónico consignado en su solicitud". El Consejo acoge el amparo, toda vez que el órgano reclamado no proporciono antecedentes suficientes que justifiquen, en la especie, modificar el formato digital de entrega por el soporte papel, máxime si ello importa al solicitante sufragar los costos de reproducción que la entregada de dicho formato supone.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación médica.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1659-14

Entidad pública: Hospital Clínico San Borja Arriarán

Requirente: Rodrigo Varela Trujillo

Ingreso Consejo: 06.08.2014

En sesión ordinaria N° 574 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de diciembre de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1659-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD Y DERIVACIÓN: El 4 de junio de 2014, don Rodrigo Varela Trujillo ingresó a este Consejo una solicitud de acceso a la información pública dirigida al Hospital Clínico San Borja Arriarán relativa a "ficha clínica e historial clínico de la paciente Pascuala Rosa Trujillo Cuevas, período mayo a septiembre de 2013. El solicitante señaló como medio de recepción de la información el correo electrónico consignado en su solicitud.

Mediante Oficio N° 3.052, de 12 de junio de 2014, este Consejo derivó la mencionada solicitud al Hospital Clínico San Borja Arriarán, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia. Con fecha 24 de junio de 2014, dicho establecimiento de salud recepcionó el referido oficio de derivación.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 6 de agosto de 2014, don Rodrigo Varela Trujillo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Mediante Oficio N° 4.699 de 21 de agosto de 2014 este Consejo solicitó a la reclamante subsanar su amparo del modo siguiente: (1°) indique si la titular de los datos solicitados se encuentra fallecida; (2°) en caso de ser afirmativo lo anterior, acompañe copia del certificado de defunción de ella y de su certificado de nacimiento, a fin de acreditar su relación de parentesco con la Sra. Pascuala Rosa Trujillo Cuevas; y, (3°) en caso de que la titular de los datos solicitados se encuentre viva acompañe copia del mandato respectivo para representarla ante el órgano reclamado.

Mediante correo electrónico de 22 de agosto de 2014 el solicitante manifestó que la información solicitada corresponde a su madre fallecida y acompañó copia de su certificado de nacimiento y del certificado de defunción de doña Pascuala Rosa Trujillo Cuevas.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Director del Hospital Clínico San Borja Arriarán, mediante Oficio N° 4.877 de 29 de agosto de 2014. Mediante Oficio N° 416 de 22 de octubre de 2014, en representación de Hospital Clínico San Borja presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que:

a) La ficha clínica de la paciente Sra. Pascuala Trujillo Cuevas correspondiente al periodo mayo a septiembre de 2013, se encuentra lista para ser retirada por el requirente en las oficinas de la OIRS de ese recinto hospitalario, previo pago del arancel correspondiente a las copias, el que asciende a $20.- (veinte pesos) por hoja.

b) Dicha información no se había entregado oportunamente, por no haberse acreditado la calidad de heredero del requirente respecto al paciente, situación que ha sido subsanada en el amparo de la referencia.

c) No es posible entregar la información requerida en formato digital como lo solicita el reclamante, debido a la extensión de la información clínica (alrededor de mil quinientas hojas).

Y CONSIDERANDO:

1) Que según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura del órgano requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados desde la recepción de la misma. En la especie, la solicitud de acceso a la información que motivó el presente amparo ingresó el 24 de junio de 2014, constatándose que la reclamada no dio respuesta dentro del mencionado plazo. En consecuencia, se ha configurado el fundamento del presente amparo, cual es la ausencia de respuesta dentro de plazo legal. Lo anterior constituye una infracción al deber legal descrito en el citado artículo 14, así como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), de la Ley de Transparencia, motivo por el cual se representará a la reclamada la referida infracción en lo resolutivo de la presente decisión.

2) Que, en cuanto al fondo del presente amparo, la información solicitada corresponde a la "ficha clínica e historial clínico" de la madre fallecida del peticionario. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley N° 20.584 -que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud- toda la información que surja, tanto de la ficha clínica como de los estudios y demás documentos donde se registren procedimientos y tratamientos a los que fueron sometidas las personas, será considerada como dato sensible, de conformidad con lo dispuesto en la letra g) del artículo 2° de la ley N° 19.628. Conforme con lo previsto en el artículo 13 de la citada Ley N° 20.584, la información contenida en la ficha, copia de la misma o parte de ella, será entregada en la forma y condiciones que señala la ley, entre otros, al titular de la ficha clínica, a su representante legal o, en caso de fallecimiento del titular, a sus herederos. De este modo, y conforme con los certificados acompañados por el solicitante en esta sede, se advierte que éste se encuentra habilitado para acceder a la información solicitada.

3) Que, con ocasión de sus descargos, el órgano reclamado ha manifestado que la información se encuentra disponible para ser retirada por el solicitante previo pago de los costos de reproducción que indica. Asimismo señaló que no podía acceder a la entrega de la información en el formato requerido por el reclamante, esto es, en soporte digital, "debido a la extensión de la información clínica (alrededor de mil quinientas hojas)." De acuerdo al volumen de la información estimado por la reclamada y el costo de reproducción que informa, se constata que la entrega en formato papel asciende a una suma aproximada de $ 30.000.

4) Que, de acuerdo con el inciso primero del artículo 17 de la Ley de Transparencia, la información solicitada a los órganos de la Administración del Estado se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles. A su turno, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 3 de la Instrucción General N° 6 de este Consejo, sobre gratuidad y costos directos de reproducción, no se podrá efectuar cobro alguno si la remisión de la información se realiza telemáticamente salvo que el documento no se encuentre digitalizado y sea necesario fotocopiarlo para su posterior escaneo. Del mismo modo, es dable considerar que en virtud del principio de gratuidad establecido en el artículo 11, letra k), de la Ley de Transparencia, el acceso a la información de los órganos de la Administración es gratuito, precisando el artículo 18 del mismo cuerpo legal que "sólo se podrá exigir el pago de los costos directos de reproducción y de los demás valores que una ley expresamente autorice cobrar por la entrega de la información solicitada". En este sentido, el artículo 20 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala, en lo que interesa, que "se entenderá por costos directos de reproducción todos aquellos que sean necesarios para obtener la información en el soporte que el requirente haya solicitado, excluyendo el valor del tiempo que ocupe el o los funcionarios para realizar la reproducción".

5) Que, más allá de hacer mención al volumen de la información solicitada, la reclamada no ha proporcionado antecedentes que justifiquen, en la especie, modificar el formato digital de entrega de la información requerido por el soporte papel, máxime si ello importa para el solicitante sufragar los costos de reproducción que la entrega en tal formato supone. Al respecto, cabe tener presente que la letra b) del punto 3.1, de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, previene que en caso que la entrega no se disponga en la forma y por el medio que el requirente haya señalado en su presentación, "la respuesta deberá indicar las circunstancias que justifiquen la calificación del gasto como excesivo o no previsto y los medios y formatos alternativos a través de los cuales el requirente podrá acceder a la información." En la especie, el órgano reclamado no ha señalado de qué modo la digitalización de la información requerida irroga "un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional". En consecuencia, y no habiéndose acreditado por la reclamada la procedencia del cambio en el formato de entrega de la información solicitada se le requerirá que la proporcione al solicitante en el soporte pedido del modo que se indicará en el considerando siguiente.

6) Que, atendida la naturaleza de la información solicitada, referida a la entrega de información que contiene datos sensibles, el órgano reclamado debe dar cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, procediendo sólo la entrega presencial de los antecedentes solicitados al reclamante o su apoderado. De este modo, a fin de conciliar la entrega presencial de la información solicitada con el formato digital en que ha sido requerida, el órgano reclamado deberá proporcionarla al solicitante en un medio óptico (CD, DVD, etcétera), pudiendo cobrar solamente los costos directos de dicha reproducción conforme con el convenio marco respectivo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Rodrigo Varela Trujillo, en contra del Hospital Clínico San Borja Arriarán, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Hospital Clínico San Borja Arriarán:

a) Hacer entrega al reclamante en formato digital de la información señalada en el numeral 1° de la parte expositiva de la presente decisión del modo indicado en el considerando 6° de la presente decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Director del Hospital Clínico San Borja Arriarán la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia y al principio de oportunidad consagrado en el literal h) del artículo 11 de la citada ley.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rodrigo Varela Trujillo, y al Sr. Director del Hospital Clínico San Borja Arriarán.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.