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Mario González Cea con MINISTERIO DE SALUD Rol: C1485-14

Consejo para la Transparencia, 05/12/2014

Se dedujo amparo en contra del Ministerio de Salud, fundado en la ausencia de respuesta a una solicitud de información referente a las transferencias presupuestarias del Ministerio de Salud a través del Fondo Nacional de Salud, para el Programa Reparatorio de Atención Integral en Salud (PRAIS) para los Servicios de Salud, la siguiente información: a) Los antecedentes de los presupuestos traspasados por Servicio de Salud, por Ley Reparatoria N° 19.980, Ley N° 19.992 y Ley N° 19.123, de 2014. Fecha, por ítem 21, 22 y 29, y monto traspasado por período. b) Modo de traspaso de los montos respectivamente. c) Devolución por año, saldos de presupuestos sin ejecutar, por Servicio de Salud. d) Balance de gestión integral de ejecución del Programa de Reparación y Atención de Salud, por Servicio de Salud. El Consejo acoge parcialmente el amparo. toda vez que el órgano reclamado al prorrogar el plazo de entrega de la información, notifico extemporaneamente de ello al requirente. Además, el órgano reclamado dio respuesta a la solicitud de información entregando antecedentes diferentes a los solicitados por el recurrente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1485-14

Entidad pública: Ministerio de Salud

Requirente: Mario González Cea

Ingreso Consejo: 17.07.2014

En sesión ordinaria N° 575 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de diciembre de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1485-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el Decreto con Fuerza de Ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre Bases Generales de la Administración del Estado; y los Decretos Supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de mayo de 2014, don Mario González Cea solicitó al Fondo Nacional de Salud, en adelante e indistintamente FONASA, en relación a las transferencias presupuestarias del Ministerio de Salud a través del Fondo Nacional de Salud, para el Programa Reparatorio de Atención Integral en Salud (PRAIS) para los Servicios de Salud, la siguiente información:

a) Los antecedentes de los presupuestos traspasados por Servicio de Salud, por Ley Reparatoria N° 19.980, Ley N° 19.992 y Ley N° 19.123, de 2014. Fecha, por ítem 21, 22 y 29, y monto traspasado por período.

b) Modo de traspaso de los montos respectivamente.

c) Devolución por año, saldos de presupuestos sin ejecutar, por Servicio de Salud.

d) Balance de gestión integral de ejecución del Programa de Reparación y Atención de Salud, por Servicio de Salud.

2) DERIVACIÓN: Mediante Ordinario N° 6.656, de 20 de mayo de 2014, FONASA comunicó al recurrente que lo solicitado es de competencia del Ministerio de Salud, en adelante e indistintamente MINSAL, motivo por el cual el requerimiento de información fue derivado en virtud del artículo 13 de la Ley de Transparencia. Dicha derivación fue ingresada al MINSAL el 26 de mayo de 2014.

3) PRÓRROGA: Mediante correo de 24 de junio de 2014, el MINSAL notificó al reclamante la prórroga del plazo por diez días hábiles, atendida la dificultad en conseguir la información solicitada.

4) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 17 de julio de 2014 don Mario González Cea dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del MINSAL, fundado en la ausencia de respuesta dentro de término legal.

5) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Mediante Oficio N° 4.153, de 1° de agosto de 2014, este Consejo solicitó al reclamante que subsanara su amparo en orden a: (1°) indicar la infracción cometida por el órgano reclamado, es decir, si recibió respuesta o no a su requerimiento; (2°) en caso de haber recibido respuesta, acompañar copia de la misma y de los antecedentes que acrediten la fecha de notificación; y (3°) acompañe copia no editada del correo por el cual se prorrogó el plazo para otorgar respuesta.

Mediante correo electrónico de 5 de agosto de 2014, el reclamante subsanó su amparo señalando que no ha recibido respuesta a su solicitud de información y remitió la prórroga solicitada.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y, mediante el Oficio N° 4.496, de 13 de agosto de 2014, confirió traslado al Sr. Subsecretario de Salud Pública. Mediante Ordinario A/102 N° 3.098, de 10 de octubre de 2014, la Ministra de Salud evacuó sus descargos y observaciones en los siguientes términos:

a) Don Mario González Cea solicitó la siguiente información:

i. Copia del Ordinario N° 374, de 24 de enero de 2011, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que habría sido enviada al Servicio de Salud Araucanía Norte, que señala que para mejorar el acceso a la resolución de los problemas de salud física de los usuarios se deben definir mecanismos.

ii. Ordinario enviado en el mes de marzo de 2014 a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto del Congreso Nacional, en respuesta a lo enviado en la Glosa Presupuestaria referente al Programa PRAIS.

iii. Los informes anuales 2010, 2011, 2012 y 2013 de gestión de la Encargada Nacional PRAIS.

b) En respuesta a las solicitudes individualizadas en la letra a) precedente, adjunto a usted los siguientes documentos:

i. Ordinario N° 374, de enero de 2011.

ii. Ordinario N° 2.713, de agosto de 2014.

iii. Informe de Gestión 2012, planificación 2013, Programa de Reparación y Atención Integral en Salud PRAIS Servicios de Salud.

7) PRONUNCIAMIENTO DEL SOLICITANTE: Mediante correo electrónico de 14 de octubre de 2014, don Mario González Cea manifestó haber recibido la información detallada en el numeral iii, letra b), de los descargos descritos en el numeral 6° precedente, indicando que dicha información no corresponde a lo solicitado, sino que se refiere a otra solicitud de información que dio origen al amparo C1728-14 presentado ante este Consejo. Señala que sólo recibió el informe de gestión del año 2012 y 2013.

8) GESTIÓN OFICIOSA: Mediante correo electrónico de 15 de octubre de 2014, este Consejo solicitó al MINSAL indicar lo siguiente:

a) Las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido respondida oportunamente.

b) En caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y de los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta.

c) Acompañe copia de la derivación efectuada por FONASA y de los antecedentes que acrediten la fecha en que ingresó la solicitud de información al MINSAL.

Mediante correo electrónico de 21 de septiembre de 2014, el enlace del MINSAL señaló lo siguiente:

a) La solicitud fue finalizada debido a que la encargada nacional del programa PRAIS acordó telefónicamente con el usuario la entrega posterior de la información, pues no estaba disponible en la fecha, a lo cual el solicitante accedió.

b) Remitió copia de la gestión de una solicitud, pero correspondiente a otro requerimiento de información diferente al que originó el amparo de la especie.

Y CONSIDERANDO:

1) Que la reclamada, mediante correo electrónico de 24 de junio de 2014 dirigido al solicitante, prorrogó el plazo para dar respuesta a la solicitud de información por 10 días hábiles, en uso de la facultad que le otorga el artículo 14 de la Ley de Transparencia, el que dispone en su inciso segundo que el plazo de 20 días para pronunciarse sobre la solicitud "podrá ser prorrogado excepcionalmente por otros diez días hábiles, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, caso en que el órgano requerido deberá comunicar al solicitante, antes del vencimiento del plazo, la prórroga y sus fundamentos". Al respecto, este Consejo ha sostenido reiteradamente, entre otras, en la decisión del amparo Rol C1081-11, que al ser la prórroga un mecanismo de carácter excepcional, se requiere la concurrencia de dos requisitos: (1°) que ésta sea comunicada al requirente antes del vencimiento del plazo de 20 días hábiles señalado en el artículo 14 de la Ley de Transparencia; y (2°) que sea fundada, por existir circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada. Además, el órgano debe explicitar dichas circunstancias en el acto que disponga la prórroga, en términos tales como los enunciados en el numeral 6.2. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información. En ese contexto, se advierte que la el Ministerio de Salud efectuó la prórroga fuera de plazo, esto es, el 24 de junio de 2014, siendo que el término de 20 días establecido por el artículo 14 vencía el 23 de junio de 2014, y además, efectuó la prórroga casi un mes después de haber recibido la solicitud desde FONASA. Ambas situaciones serán representadas al organismo reclamado en lo resolutivo de la presente decisión.

2) Que no obstante que la prórroga notificada al recurrente ocurrió fuera de plazo, esta situación constituye un error de la Administración que no puede ir en desmedro del solicitante. Siendo ello así, y según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura del órgano requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados desde la recepción de la misma. En la especie, la solicitud de información que motivó el presente amparo ingresó el 26 mayo de 2014 al Ministerio de Salud, siendo el plazo prorrogado por un plazo de 10 días hábiles el 24 de junio de 2014, de modo que el plazo para pronunciarse sobre dicho requerimiento expiró el 9 de julio de 2014, sin que dicho organismo haya respondido dentro del término legal. Por lo anterior, este Consejo estima que se ha configurado el fundamento del presente amparo, esto es, la falta de respuesta a la solicitud que dio origen a tal reclamación.

3) Que en cuanto al fondo del asunto, cabe hacer presente que la información solicitada es de carácter pública de acuerdo a los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, a menos que respecto de ella concurra una causal de reserva, la cual no ha sido alegada en la especie.

4) Que, precisado lo anterior, es necesario indicar que el organismo reclamado envió al solicitante la documentación adjunta al Ordinario A/102 N° 3.098, de 10 de octubre de 2014, la cual fue recepcionada por el reclamante. Este Consejo advirtió que la información enviada corresponde a antecedentes diferentes a los solicitados por el recurrente, y que corresponden a una solicitud de información distinta. Asimismo, el solicitante se pronunció ante este Consejo, según se consignó en el numeral 7° de lo expositivo de la presente decisión, manifestando su disconformidad con la información recibida, por corresponder a la solicitud de información que originó el amparo C1728-14. Agregó que la única información recibida de la que fue solicitada fue el Informe de Gestión del año 2012 y el Informe de Planificación del año 2013.

5) Que de acuerdo a lo razonado en el considerando precedente, corresponde acoger parcialmente el presente amparo y ordenar al organismo reclamado hacer entrega de la información descrita en el numeral 1° de la presente decisión, a excepción del Informe de Gestión del año 2012 y el Informe de Planificación del año 2013.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Mario González Cea en contra del Ministerio de Salud, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Salud Pública lo siguiente:

a) Entregue al solicitante la información descrita en el numeral 1° de la presente decisión, a excepción del Informe de Gestión del año 2012 y el Informe de Planificación del año 2013.

b) Cumpla tal requerimiento dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Representar al Sr. Subsecretario de Salud Pública el no haber efectuado la prórroga dentro de plazo, infringiendo con ello el artículo 14 de la Ley de Transparencia, y la demora entre efectuar dicha prórroga desde el ingreso a sus dependencias de la solicitud de información.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Subsecretario de Salud Pública y a don Mario González Cea.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.