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Fundación Educacional Nido de Águilas con INSPECCIÓN COMUNAL DEL TRABAJO DE SANTIAGO ORIENTE Rol: C1401-14

Consejo para la Transparencia, 03/12/2014

Se dedujo amparo en contra de la Inspección Comunal del Trabajo Santiago Oriente, fundado en la denegación de la información solicitada referente al acta de constitución del Sindicato Interempresa de Educación, Comercio y Servicio, como también sus estatutos y el certificado de existencia de dicha organización. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que la información solicitada constituyen datos de carácter personal, cuya divulgación podría conculcar la esfera de privacidad de los trabajadores cuyos nombres se encuentran contenidos en la nómina acompañada en su oportunidad por dicha organización sindical a la Inspección Comunal del Trabajo de Santiago Oriente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1401-14

Entidad pública: Inspección Comunal del Trabajo Santiago Oriente

Requirente: Fundación Educacional Nido de Águilas

Ingreso Consejo: 08.07.2014

En sesión ordinaria N° 574 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de diciembre de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1401-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de mayo de 2014, la Fundación Educacional Nido de Águilas, solicitó a la Inspección Comunal del Trabajo Santiago Oriente - en adelante e indistintamente ICT- el acta de constitución del Sindicato Interempresa de Educación, Comercio y Servicio, como también sus estatutos y el certificado de existencia de dicha organización.

2) RESPUESTA: La ICT, mediante Oficio No 983 de 16 de junio de 2014, remitió a la requirente la información consultada, anonimizando los nombres de los trabajadores que concurrieron a la constitución del sindicato. Lo anterior, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada.

3) AMPARO: El 8 de julio de 2014, don Pedro Matamala Sopuer, en representación de la requirente, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la ICT. Al efecto, agregó en síntesis lo siguiente:

a) No tiene aplicación lo dispuesto en la Ley N° 19.628, por cuanto lo requerido no trata de datos de carácter privado.

b) Existe la necesidad de verificar que en el proceso de constitución del sindicato no se ha transgredido ninguna norma jurídica.

c) Por lo expuesto, requiere que se le haga entrega del listado de personas que concurrieron a la constitución del Sindicato Interempresa de Educación, Comercio y Servicio.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación este amparo y, mediante el Oficio N° 3.925, de 19 de julio de 2014, confirió traslado a la Sra. Inspectora Comunal del Trabajo Santiago Oriente, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) se refiriera a las causales de reserva que a su juicio harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (2°) acompañara copia de la solicitud de información.

La Inspectora Comunal, mediante Oficio N° 1414, de 18 de agosto de 2014, señaló en síntesis que la identidad de los trabajadores que concurrieron al acto de constitución es información reservada de conformidad con lo dispuesto en las causales de reserva dispuestas en el artículo 21 N° 2 y 5 de la Ley de Transparencia en concordancia con lo dispuesto en la Ley N° 19.628. En tal sentido agregó, que el Consejo para la Transparencia se ha pronunciado reservando dicha información.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: En virtud de lo previsto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento, el Consejo Directivo de este Consejo, mediante Oficio N° 3.924 de 18 de julio de 2014, notificó a la Presidenta del Sindicato Interempresa de Educación, Comercio y Servicio, doña María José Núñez Arancibia, a fin que presentara sus descargos y observaciones, circunstancia la anterior que a la fecha de la presente decisión no se ha producido.

6) PRESENTACIÓN DEL RECLAMANTE: El 28 de agosto de 2014, don Pedro Matamala Sopuer, en la representación ya citada, solicitó que se procediera a la vista de su reclamo por el Consejo para la Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a entrar al análisis de fondo del presente amparo, se torna relevante tener presente las siguientes disposiciones del Código del Trabajo, las cuales forman parte constitutiva del marco normativo en que se circunscribe la información requerida:

a) El artículo 221 dispone que "La constitución de los sindicatos se efectuará en una asamblea que reúna los quórum a que se refieren los artículos 227 y 228 y deberá celebrarse ante un ministro de fe. En tal asamblea y en votación secreta se aprobarán los estatutos del sindicato y se procederá a elegir su directorio. De la asamblea se levantará acta, en la cual constarán las actuaciones indicadas en el inciso precedente, la nómina de los asistentes, y los nombres y apellidos de los miembros del directorio".

b) A su turno, el artículo 222 preceptúa que "El directorio sindical deberá depositar en la Inspección del Trabajo el acta original de constitución del sindicato y dos copias de sus estatutos certificadas por el ministro de fe actuante, dentro del plazo de quince días contados desde la fecha de la asamblea".

2) Que atendido lo señalado por la reclamante con ocasión de su amparo, anotado en el numeral 3° de lo expositivo, en cuanto indicó que la reclamada habría tarjado de la nómina entregada la identidad de los trabajadores que concurrieron a la constitución del Sindicato Interempresa de Educación, Comercio y Servicio, impidiéndole de dicho modo, individualizar a los trabajadores que lo conforman. Por lo anterior este Consejo entiende, que el presente amparo debe entenderse circunscrito únicamente a la nómina de trabajadores que concurrieron a la constitución del referido sindicato.

3) Que la nómina de trabajadores requerida, relativa a los trabajadores que con fecha 13 de mayo de 2014, constituyeron el Sindicato Interempresa de Educación, Comercio y Servicio, da cuenta de la afiliación de trabajadores de la fundación educacional representada por la requirente a la referida organización sindical. Dicho antecedente, de conformidad al artículo 2° literal f) de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, constituye un dato personal, toda vez que se refiere a información concerniente a personas naturales determinadas.

4) Que al respecto, este Consejo ha resuelto en la decisión de amparo Rol C492-11, que en virtud de lo previsto en el artículo 7° de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, deberá guardarse secreto de las nóminas de las personas que forman parte de un sindicato o que concurrieron a su constitución, por ser dicha información un dato de carácter personal. Igualmente se resolvió, que el solo interés por parte del empleador de conocer las identidades de los trabajadores que conforman un sindicato y verificar con ello la existencia de un vínculo contractual entre la parte que representa y los afiliados sindicales, no justifica relevar el carácter reservado de dichos antecedentes, por cuanto ello no redunda en un beneficio indubitado que permita justificar su entrega. Asimismo, certificar el cumplimiento de los quórum legales de constitución de una organización sindical, corresponde a un ministro de fe designado para tal efecto por la ICT y no al empleador, otorgándole la ley a este último, los mecanismos judiciales necesarios que le permitirían impugnar la constitución de un sindicato, sin que para ello sea necesario divulgar en forma previa, las identidades de cada uno de los miembros que lo conforman. Por tal razón, en la ya referida decisión se resolvió, que la afiliación sindical de una persona natural constituye un dato personal cuya divulgación afectaría el derecho a la vida privada de quienes forman parte del sindicato, resultando aplicable, a su respecto, la causal de reserva consagrada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 7° de la Ley N° 19.628. El referido pronunciamiento, ha sido refrendado por lo resuelto en las decisiones recaídas respecto de los amparos Roles Nos C904-12, C1391-12, C506-13 y C1000-13.

5) Que en consecuencia los antecedentes requeridos, -los cuales contienen información relativa a la identidad de los trabajadores que participaron en el acto de constitución del Sindicato Interempresa de Educación, Comercio y Servicio como de sus afiliados- constituyen datos de carácter personal, cuya divulgación podría conculcar la esfera de privacidad de los trabajadores cuyos nombres se encuentran contenidos en la nómina acompañada en su oportunidad por dicha organización sindical a la Inspección Comunal del Trabajo de Santiago Oriente. Por lo anterior, este Consejo en aplicación de la facultad que le concede el artículo 33, letra j), de la Ley de Transparencia, la cual establece el deber de «velar por la debida reserva de los datos e informaciones que conforme a la Constitución y a la ley tengan carácter secreto o reservado», estima procedente reservar los referidos antecedentes, en aplicación de la causal contenida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 7° de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada. En atención a lo ya razonado, y atendida la reserva referida, se rechazará el amparo materia del presente análisis.

6) Que, precisado lo anterior, cabe agregar, que la Inspección Comunal del Trabajo de Santiago Oriente al tarjar de la nómina entregada, la identidad de los trabajadores concurrentes a la constitución del sindicato consultado, obró de conformidad a las normas legales precitadas, siendo, en consecuencia, irreprochable su accionar.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNAMINIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Pedro Matamala Sopuer, en representación de la Fundación Educacional Nido de Águilas, en contra de la Inspección Comunal del Trabajo de Santiago Oriente, por las razones precedentemente expuestas.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Inspectora Comunal del Trabajo Santiago Oriente a don Pedro Matamala Sopuer en su calidad de representante de la Fundación Educacional Nido de Águilas y a doña María José Núñez Arancibia en su calidad de representante del Sindicato Interempresa de Educación, Comercio y Servicio.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.