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Jaime León Collado con SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGÍA Y MINERÍA (SERNAGEOMIN) Rol: C996-14

Consejo para la Transparencia, 05/12/2014

Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, fundado en la ausencia de respuesta a una solicitud referente a "Toda clase de documentación con que cuente el servicio requerido con respecto a la mina denominada El Cerrado ubicada en el fundo El Cerrado, comuna de Cabildo, especialmente informes de fiscalización llevados a efecto por dicho servicio desde el año 2009 a la fecha." El Consejo acoge el amparo, toda vez que además de no contestar a la solicitud de información dentro del plazo legal, el órgano reclamado contaba con alguna clase de documentación referida a la mina en cuestión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos  Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C996-14

Entidad pública: Servicio Nacional de Geología y Minería.

Requirente: Jaime León Collado.

Ingreso Consejo: 23.05.2014

En sesión ordinaria N° 575 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de diciembre de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C996-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el Decreto con Fuerza de Ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre Bases Generales de la Administración del Estado; y los Decretos Supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 07 de abril de 2014, don Jaime León Collado solicitó al Servicio Nacional de Geología y Minería, en adelante e indistintamente SERNAGEOMIN, "Toda clase de documentación con que cuente el servicio requerido con respecto a la mina denominada El Cerrado ubicada en el fundo El Cerrado, comuna de Cabildo, especialmente informes de fiscalización llevados a efecto por dicho servicio desde el año 2009 a la fecha.".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 23 de mayo de 2014, don Jaime León Collado dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de SERNAGEOMÍN, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud, toda vez que el órgano reclamado tenía plazo hasta el 06 de mayo de 2014 para responder, lo que finalmente no realizó.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, mediante el Oficio N° 2777, de 30 de mayo de 2014.

Mediante Oficio N° 1248, de 25 de junio de 2014, el Sr. Director del SERNAGEOMIN evacuó sus descargos indicando que efectivamente con fecha 07 de abril de 2014, el reclamante don Jaime León Collado realizó una solicitud de información pública a la Dirección Regional Zona Central, pero por un problema interno de coordinación la solicitud no llegó al departamento de Comunicaciones para responderle oportunamente.

Que, no obstante lo anterior, el contenido de la solicitud de información sería el mismo de otra que habría efectuado la misma persona con fecha 02 de enero de 2014 a la Dirección Regional Zona Central del SERNAGEOMIN, bajo el N° 05/2014, en la que requirió: "Toda clase de documentación con que cuente el servicio con respecto a la mina denominada El Cerrado ubicada en el fundo El Cerrado, comuna de Cabildo, provincia de Petorca, V Región, especialmente los informes de fiscalizaciones llevados a efecto por dicho Servicio del año 2008 a la fecha."

Que a partir de la solicitud de fecha 02 de enero 2014, la reclamada ya habría ordenado a la Dirección Regional respectiva que efectuaran una búsqueda exhaustiva de los antecedentes, y mediante Oficio N°152 de fecha 29 de enero de 2014 se habría dado respuesta a la solicitud, la que habría sido enviada al solicitante vía correo electrónico a la dirección informada con fecha de 03 de febrero de 2014, que se adjuntó. En lo medular el oficio respuesta señalaba que:

"1.Conforme a nuestros registros: a) No se registra proyecto minero; b) No se registra inicio de faenas; c) No existe documentación archivada en bodega ni en registros del Servicio y d) La información que se dispone (en adjunto) corresponde a Simin Online 2.1, donde se registran 2 empresas que aparentemente realizaron trabajos en la mina consultada, pero respecto de las cuales, a la fecha, no hay registro alguno en el Servicio. 2. La mina a que hace mención en su solicitud, corresponde a una faena de antigua data, que se encuentra hace muchos años sin actividad. 3. Por consiguiente, en virtud de lo señalado precedentemente y, al no existir documentación al efecto, no es posible acceder a lo solicitado."

Es por todo lo anterior, que el SERNAGEOMIN a través del Departamento de Comunicaciones informó a don Jaime León Collado, mediante correo electrónico de fecha 09 de mayo de 2014, que la información solicitada en el primer requerimiento le fue enviada por correo electrónico con fecha 03 de febrero, al que se habría adjuntado el oficio de respuesta, y que al tratarse de la misma solicitud, respondería también a la segunda solicitud.

4) OTROS ANTECEDENTES Y SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO. El requirente de oficio, mediante correo electrónico de 29 de julio de 2014 dirigido a esta Corporación, manifestó no estar conforme con la respuesta y los antecedentes recibidos, toda vez que el SERNAGEOMIN indica en definitiva no poseer antecedente alguno sobre la información solicitada ni siquiera respecto de fiscalizaciones practicadas por el servicio a la mina El Cerrado, lo que sería a lo menos inexacto, pues sostiene que durante el año 2011 personal de ese servicio se apersonó en el fundo El Cerrado, en el cual se emplaza la mina, y durante varios días tomaron muestras de aguas y suelo del lugar, entre otros estudios, y acompaña informe relativo al análisis del agua, de fecha 19 de agosto de 2011, levantado por el laboratorio químico del SERNAGEOMIN y cuya copia acompaña, debiendo existir también un análisis de suelo que jamás se le ha entregado. Por lo anterior, sostiene que se debe desechar los descargos y ordenar proporcionar los antecedentes requeridos.

5) GESTIÓN OFICIOSA: En atención a los antecedentes proporcionados por el reclamante, esta Corporación mediante correo electrónico de fecha 27 de octubre de 2014, solicitó a SERNAGEOMIN pronunciarse: a) sobre la existencia del Informe de Ensayo Muestras de Agua N° 2011-148 emitido por el Laboratorio Químico SERNAGEOMIN, de fecha 19 de agosto de 2011, acompañado por el reclamante; b) si dicho informe se refiere al fundo El Cerrado; y c) si existe información sobre fiscalización y otros análisis realizados en el referido fundo, en particular de agua y suelo cuya existencia afirma el solicitante.

El órgano reclamado, mediante correo electrónico de fecha 18 de noviembre de 2014, señaló que luego de un exhaustivo trabajo de búsqueda, consultó nuevamente al Departamento de Fiscalización y Seguridad Minera de la Dirección Regional Zona Central del SERNAGEOMIN a la que corresponde la faena minera El Cerrado dada su ubicación, confirmando nuevamente que en materia de seguridad minera, no existía fiscalizaciones ni antecedentes respecto de la faena minera en cuestión, situación que obedecería a que dicha faena minera se encuentra sin operaciones desde antigua data.

Que en relación a la existencia de un informe denominado "Ensayo Muestras de Agua N° 2011-148, que estaría referido a la mina El Cerrado", el órgano reclamado consultó al Laboratorio del Servicio respecto de la existencia del misma, quien remitió el mismo informe acompañado por el requirente, de cuya simple lectura no fue posible afirmar en una primera instancia, que correspondiera a la faena minera "El Cerrado", razón por la cual realizó nuevas gestiones para determinar su eventual correspondencia con la faena minera en cuestión.

En atención a que podría corresponder a una faena minera paralizadas y/o abandonada de larga data, se consultó al Departamento de Gestión Ambiental y Cierre de Faenas Mineras, el cual indicó que efectivamente la faena minera en cuestión se encontraba sin operaciones desde hacía varios años, y que dentro de lo que compete a dicho Departamento, se concurrió a la citada faena a efectos de catastrarla, actividad respecto de lo cual no se levanta acta alguna. A su vez, el órgano reclamado consultó a la funcionaria del Servicio, a quien le fue asignada la salida a terreno, quien confirmó haber concurrido a la faena minera y haber tomado muestras aguas en el interior del Fundo El Cerrado, cercano del sector donde se ubicaba la Planta, las que fueron enviadas al Laboratorio del Servicio, y que derivaron en el informe a que hace referencia el particular, corroborando asimismo, que dicho informe correspondería a la faena minera "El Cerrado", esto es, Informe de Ensayo N° 2011-148 del 2011. Adicionalmente, indicó que se llevó a cabo una evaluación de riesgo en el sector mina de la citada faena, evaluación que no corresponden a una fiscalización en seguridad minera, por lo que no se dejó registro en actas.

Concluye el SERNAGEOMIN, reiterando el hecho de que no existen fiscalizaciones en materia de seguridad minera, actas levantadas y ningún otro antecedente al efecto, en atención que previo a la entrada en vigencia de la ley N° 20.551, no era de su competencia la fiscalización de faenas mineras paralizadas y/o abandonadas. Sin perjuicio de lo anterior, el órgano reclamado confirma la existencia de la evaluación de riesgo correspondiente al sector mina de la faena minera y el informe de laboratorios aludido por el requirente, los que acompaña.

Y CONSIDERANDO:

1) Que según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura del órgano requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados desde la recepción de la misma. En la especie, la solicitud de acceso a la información que motivó el presente amparo ingresó el 7 de abril de 2014, constatándose que la reclamada no dio respuesta dentro del mencionado plazo. En consecuencia, se ha configurado el fundamento del presente amparo, cual es la ausencia de respuesta dentro de plazo legal. Lo anterior constituye una infracción al deber legal descrito en el citado artículo 14, así como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), de la Ley de Transparencia, motivo por el cual se representará a la reclamada la referida infracción en lo resolutivo de la presente decisión.

2) Que el SERNAGEOMIN reconoció que por un problema interno de coordinación la solicitud no llegó al Departamento de Comunicaciones para responder al peticionario. No obstante lo anterior, durante la tramitación del presente amparo, el órgano reclamado manifestó que la información solicitada era la misma de otro requerimiento que el solicitante realizó con fecha 02 de enero a la Dirección Regional Zona Central bajo el N° 05/2014, razón por la cual comunicó a don Jaime León Collado, mediante correo electrónico de fecha 09 de mayo de 2014, que la información solicitada en el primer requerimiento se le envió por correo electrónico con fecha 03 de febrero de 2014, al que se habría adjuntado el oficio que respuesta, estimando que de ese modo respondía a la solicitud de marras.

3) Que, el solicitante y en respuesta a los descargos del órgano, hizo presente y acreditó que dicha respuesta era a lo menos inexacta, por cuanto el año 2011 habría concurrido personal del SERNAGEOMIN al Fundo El Cerrado, para los efectos de obtener ciertas muestras de agua, donde se emplaza la mina de mismo nombre, actividad de la cual debería existir algún tipo de documento, es más, el peticionario acompañó copia parcial de un informe de muestras de agua de fecha 19 de agosto de 2011.

4) Que, en atención a lo expuesto precedentemente, este Consejo solicitó nuevos antecedentes al SERNAGEOMIN, señalando que luego de un exhaustivo trabajo de búsqueda, consultó nuevamente a sus unidades, reiterando que se trata de una faena minera sin operaciones desde hacía varios años, y logrando determinar que efectivamente el Departamento de Gestión Ambiental y Cierre de Faenas Mineras concurrió a la citada faena a efectos de catastrarla el año 2011, actividad respecto de lo cual no se levantó acta alguna. A su vez, la funcionaria del SERNAGEOMIN encargada de la salida a terreno, confirmó su concurrencia a la faena minera y haber tomado muestras de aguas en el interior del Fundo El Cerrado, las que fueron enviadas al Laboratorio del Servicio, y que derivaron en el informe a que hace referencia el reclamante, corroborando asimismo, que dicho informe correspondería a la faena minera "El Cerrado", rolado bajo el N° 2011-148 del 2011. Adicionalmente, indicó que se llevó a cabo una evaluación de riesgo en el sector mina de la citada faena, evaluación que no corresponde a una fiscalización en seguridad minera, en atención a que previo a la entrada en vigencia de la ley N° 20.551, no era competencia del Servicio la fiscalización de faenas mineras paralizadas y/o abandonadas, razón por la cual no se dejó registro en actas. De lo anterior se puede colegir la existencia de la evaluación de riesgo correspondiente al sector mina de la faena minera y el informe de laboratorios aludido por el requirente.

5) Que de acuerdo a los antecedentes expuestos, no cabe duda que la información solicitada, o parte de ella, está en poder del órgano reclamado, acreditándose durante la tramitación del caso de marras que el SERNAGEOMIN, además de no responder al peticionario dentro del plazo prescrito por la Ley de Transparencia, efectivamente contaba con alguna clase de documentación referida a la mina denominada El Cerrado, lo que constituye una negativa injustificada en orden a responder el requerimiento formulado. En consecuencia, este Consejo acogerá el presente amparo conforme lo que se expresará en lo resolutivo de esta decisión.

6) Que, además de lo expuesto, este Consejo estima que no resulta concordante con la legislación sobre transparencia que una institución profesional, como lo es el SERNAGEOMIN, ejecute diversas actuaciones y no deje registro de lo obrado en algún soporte material o digital que permita el adecuado control social a sus procedimientos, por lo que correspondería adecuar sus prácticas a las exigencias que impone la referida legislación, de manera de perfeccionar la transparencia de su gestión y facilitar el acceso a la información que posean, lo que se recomendará en lo resolutivo de esta decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Jaime León Collado, en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería:

a) Entregar a don Jaime León Collado copia íntegra del Informe de Ensayo Muestras de Agua N° 2011-148 emitido por el Laboratorio Químico SERNAGEOMIN, de fecha 19 de agosto de 2011, y de la evaluación de riesgo correspondiente al sector mina de la faena minera El Cerrado, ubicada en el fundo El Cerrado, comuna de Cabildo, como asimismo toda otra clase de documentación con que cuente el servicio respecto de dicha mina, desde el año 2008 a la fecha, previo pago de los costos directos de reproducción, determinados de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 6 de esta Corporación.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería el no haber otorgado respuesta a la solicitud del recurrente dentro del plazo establecido en la Ley, pues con ello se infringe lo dispuesto en los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia y el principio de oportunidad consagrado en la letra h), del artículo 11 del mismo cuerpo legal, por lo que deberá adoptar las medidas necesarias para que en el futuro no se reitere este hecho.

IV. Recomendar al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, que adopte las medidas que sean necesarias para adecuar todas y cada una de sus actividades institucionales a la Ley de Transparencia, en particular respaldar en soporte material o digital los distintos actos administrativos que ejecute.

V. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a don Jaime León Collado y al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.