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Christian Wegmann Ivars con CENTRO DE INFORMACIÓN DE RECUERSOS NATURALES (CIREN) Rol: C855-14

Consejo para la Transparencia, 03/12/2014

Se dedujo amparo en contra del Centro de Información de Recursos Naturales, fundado en su disconformidad con los costos cobrados para acceder a ella, los cuales excederían los fijados para dicho efecto. Información referente a la copia en formato digital vectorial (kml, shp, dwg) de los siguientes planos disponibles en el sistema de visualización de mapas vía web, http://ide.minagri.gob.cl/visor/external/cargarmapa.do: los planos de propiedad rural de las regiones III a la XI, XIII, XIV y XV. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que exigir la entregada de la información sobre los planos requeridos, en formato vectorial, bajo el principio de gratuidad que consagra el artículo 11 letra k) de la Ley de Transparencia, significaría privar al organismo de una importante fuente de financiamiento con que cuenta para el cumplimiento habitual de sus funciones. Por lo tanto, la entrega de lo pedido con alta probabilidad podría entorpecer por la vía indicada el debido cumplimiento de sus funciones,


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Planos u otras representaciones gráficas.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C855-14

Entidad pública: Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN)

Requirente: Christian Wegmann Ivars

Ingreso Consejo: 05.05.2014

En sesión ordinaria N° 574 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de diciembre de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C855-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de abril de 2014, don Christian Wegmann Ivars solicitó al Centro de Información de Recursos Naturales (en adelante CIREN) copia en formato digital vectorial (kml, shp, dwg) de los siguientes planos disponibles en el sistema de visualización de mapas vía web, http://ide.minagri.gob.cl/visor/external/cargarmapa.do: los planos de propiedad rural de las regiones III a la XI, XIII, XIV y XV.

2) RESPUESTA: Mediante Carta N° 156, de 16 de abril de 2014, el CIREN respondió la solicitud descrita, en la cual señala que, de acuerdo a lo informado por su Gerencia Comercial, adjunta la cotización sobre Propiedades Rurales Vectoriales, y su escala de trabajo para cada una de las regiones solicitadas. Dicha cotización presenta un valor final de $126.457.000.-

3) AMPARO: El 3 de junio de 2014, don Christian Wegmann Ivars dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del CIREN, fundado en su disconformidad con los costos cobrados para acceder a ella, los cuales excederían a los fijados para dicho efecto.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado, mediante el Oficio N° 2.326, de 14 de mayo de 2014, al Sr. Director Ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales, quien a través de la Carta N° 238, de 2 de junio de 2014, presentó sus descargos y observaciones, en los siguientes términos:

a) Los antecedentes requeridos por el Sr. Wegmann constituye información cartográfica en formato digital, la que, en su mayor parte, se encuentra integrada al GEOPORTAL denominado "Infraestructura de Datos Espaciales del Ministerio de Agricultura" (IDE MINAGRI), que en términos generales constituye un sistema unificado que permite acceder a la información geoespacial del antes citado ministerio, a fin de contribuir a optimizar la toma de decisiones. A este respecto, y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo cuarto letra a) de los Estatutos del CIREN, a dicho servicio corresponde "...establecer y mantener permanentemente actualizado, un Centro de Información de Recursos Naturales y de Recursos Productivos que recopile y centralice en forma sistemática, la información relativa a esos recursos...". En este orden de consideraciones, el artículo cuarto letra b) de los antes mencionados Estatutos, dispone que el CIREN deberá "...administrar dicho centro de información, de modo que pueda proporcionar en forma ágil, oportuna y completa la información disponible, con el grado de procesamiento e integra con que los agentes de desarrollo demanden".

b) En el caso que nos ocupa, la información solicitada por el reclamante se encuentra disponible en el GEOPORTAL, como información cartográfica en formato digital. A este respecto cabe mencionar que CIREN publica capas de información a través de un visualizador web, en donde existe información de libre acceso al público y otra restringida para usuarios registrados, quedando comprendida la información objeto del reclamo dentro de la primera categoría. En todo caso, es importante mencionar que son los usuarios registrados con el perfil de "cliente pesado" en el GEOPORTAL, los que pueden descargar capas de información, ya que ello constituye una prevención técnica del funcionamiento del sistema y que forma parte del desafío del portal. Por lo tanto, y sin perjuicio de los fundamentos que más adelante se exponen, la información requerida por el Sr. Wegmann se encuentra en una web de acceso público, y la carga de procesar la información que se encuentra publicada correspondería al solicitante.

c) A mayor abundamiento, es preciso destacar que las capas de propiedades que se venden en el CIREN consideran varios registros o campos (atributos) asociados a la gráfica. Para la IDE, al igual que el resto de los servicios del Ministerio de Agricultura (MINAGRI), y en este caso del CIREN, en su oportunidad se analizó y luego determinó qué campos asociados a la gráfica se entregarían para cada capa, por una parte al MINAGRI (Servicios y sus profesionales) y por otra al público general a través de la web, es decir mediante un visor de mapas sin descarga de datos. Este es el caso del visor al cual hace referencia el Sr. Wegmann, en donde, para el acceso público, la IDE solo entrega los campos que hacen referencia al ROL y COMUNA.

d) Por otra parte, y complementando lo anteriormente expuesto, el Sr. Wegmann solicita información en formato vectorial (kim, shp, dwg), lo que corresponde a un producto digital que necesariamente se debe construir y generar a partir de la base de datos espacial de propiedades, y que el CIREN comercializa a través de su sala de ventas. En este orden es preciso indicar que dicha comercialización se realiza por unidades espaciales equivalentes a una cuadricula del cánevas de ortofotos de cada región, y no se cobra por la información en sí misma (a la cual se accede de forma gratuita en el portal de la IDE MINAGRI), sino que el cobro se realiza por la elaboración, construcción y generación del producto digital en los formatos kml, shp, dwg u otro formato especifico.

e) Respecto a la cotización efectuada por el CIREN, corresponde al total regional del producto de información en la forma solicitada por el Sr. Wegmann. Para mejor comprensión, se adjunta cuadro con el desglose con la escala, número de unidades y costa por región, costos que en todo caso corresponden a valores antiguos, inferiores a los precios que se manejan hoy en la sala de ventas, los que se encuentran reajustados en un 19%.

f) En cuanto a los fundamentos de los costos, se adjunta cuadro que considera los minutos de uso, valor del minuto y costa por ítem. El mayor ítem corresponde a recurso humano en donde se ocupan 3 tipos de operadores.

g) Se adjuntan los antecedentes que fundan y motivan los presentes descargos, entre otros, copia de la decisión de este Consejo recaída en el amparo Rol C1765-13, por denegación de acceso a la información deducido en contra del Ministerio de Agricultura y el CIREN, que rechazó el amparo, y cuyos antecedentes, de hecho y de derecho, debieran servir como fundamento a estos descargos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el fundamento del presente amparo radica en la disconformidad del reclamante con los costos cobrados por el CIREN para acceder a información sobre los planos requeridos, en formato vectorial (kml, shp, dwg). A objeto de resolver acertadamente el presente amparo, resulta pertinente reiterar en este caso lo razonado y los antecedentes analizados por este Consejo, a propósito de la decisión de amparo C1765-13, en donde se hizo una revisión pormenorizada del sistema de información que administra el CIREN.

2) Que en la tramitación del amparo que derivó en la decisión antes citada, se realizó una visita inspectiva en dependencias del órgano reclamado, en virtud de la cual se pudo constatar que la información objeto de dicha solicitud se encontraba efectivamente disponible en el GEOPORTAL del CIREN, "en el formato requerido por el solicitante, esto es, como información cartográfica en formato digital" (Considerando 3°). Se confirmó asimismo en dicha oportunidad, al igual como lo ha argumentado la reclamada en el presente amparo, que "si bien se constató que para tal efecto el CIREN publica capas de información a través de un visualizador web, existiendo cierta información de acceso libre al público y otra a la que pueden acceder usuarios registrados, la información objeto de la solicitud queda comprendida dentro de la primera categoría, pues para acceder a la misma no se utilizó una modalidad de acceso especial al portal". Lo mismo ocurre en este caso con la información relativa a los planos de propiedad rural de las regiones III a la XI, XIII, XIV y XV, cuya disponibilidad -pese a no ser cuestionada por el reclamante ni objeto del presente amparo- fue confirmada con la revisión del GEOPORTAL por parte de este Consejo el 25 de noviembre de 2014, en el link que señaló la reclamada en su respuesta.

3) Que en la misma decisión del amparo C1765-13 que venimos comentando, se logró confirmar que, en lo que refiere a la descarga de ciertas capas de información, "el CIREN ha reconocido, y así se ha constatado, que ello resulta posible mediante conexión al servidor de mapas con que cuenta dicho portal, y se encuentra disponible para usuarios registrados con perfil de usuario «cliente pesado»" a lo que se agrega que el "acceso y la descarga puede operar a través de formatos de archivos gvSIG o QGIS, los cuales pueden ser utilizados a través de software de acceso gratuito" (Considerando 4°). Todo lo anterior llevó a concluir que la información en cuestión se encontraba permanentemente a disposición del público en los términos que exige el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

4) Que, en cuanto al objeto del presente amparo, esto es, el monto de los cobros de la información solicitada, el CIREN aclara en sus descargos que "el Sr. Wegmann solicita información en formato vectorial (kim, shp, dwg), lo que corresponde a un producto digital que necesariamente se debe construir y generar a partir de la base de datos espacial de propiedades, y que el CIREN comercializa a través de su sala de ventas". En relación con este punto, a propósito de la citada decisión del amparo C1765-13, fue posible verificar que la información por la que el CIREN señala debe cobrar una suma de dinero, lo hace "porque debe preparar los productos solicitados, previa cotización que establece el tiempo que demora su elaboración, que en el caso particular del solicitante es un requerimiento extenso y necesita mucho tiempo y personal para su elaboración, con la limitación de las imágenes de propiedad de DigitalGlobe". Agrega la reclamada que el cobro de esta obligación obedece a que se trata de productos que suponen una compleja elaboración y demandan un importante trabajo previo, agregando que realiza tales cobros ejerciendo su giro propio de entidad de derecho privado con miras a complementar los ingresos que se le asignan anualmente conforme a la Ley de Presupuestos. Por lo mismo, agregó, de verse obligado a entregar esta información en forma gratuita podría verse afectado en el cumplimiento de sus funciones, pues se le privaría del financiamiento que resulta necesario precisamente para elaborar esta información (Considerando 12°).

5) Que, de acuerdo al marco normativo aplicable a la Corporación, en particular, lo relativo a la composición del patrimonio de ésta que - entre otros- estará formado por los ingresos obtenidos por la administración del Centro de Información y por la prestación de servicios que aquella realice dentro de sus fines, es que se justifica el cobro de éstos, tarifas y precios que serán fijados por el Director Ejecutivo, dentro del marco de las políticas y estrategias aprobadas por el Consejo Directivo de dicha entidad, según dan cuenta los artículos duodécimo, décimo cuarto y décimo sexto de los Estatutos del CIREN.

6) Que, en este contexto, este Consejo estima que exigir la entrega de la información sobre los planos requeridos, en formato vectorial, bajo el principio de gratuidad que consagra el artículo 11 letra k) de la Ley de Transparencia, significaría privar al organismo de una importante fuente de financiamiento con que cuenta para el cumplimiento habitual de sus funciones. Por lo tanto, la entrega de lo pedido con alta probabilidad podría entorpecer por la vía indicada el debido cumplimiento de sus funciones, configurándose por ende la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, razón por la cual corresponde rechazar el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Christian Wegmann Ivars, en contra del Centro de Información de Recursos Naturales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director Ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales y a don Christian Wegmann Ivars.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.