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Rodrigo Matus de la Fuente con SERVICIO NACIONAL DE PESCA REGIÓN DE LOS LAGOS Rol: C1160-14

Consejo para la Transparencia, 19/12/2014

Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Pesca, Región de Los Lagos, fundado en se denegó la información solicitada por oposición de un tercero respecto al certificado de desembarque anuales, y copia de los formularios de declaración artesanal, ambos desde el año 2011 al 2014, relativo al N° de Registro de Pesca Artesanal para la X Región, de la embarcación Orión I, matrícula N° 4347 de Calbuco, armador Alfonso Alvarez. El Consejo acoge el amparo, toda vez que no parece lógico que se funde la reserva de la información en "razones de índole personal", toda vez que dicha documentación contiene información relativa a las cantidades que se capturan de una especie determinada, las fechas y zonas en que se efectúan, lo que es de evidente interés público, pues permite el ejercicio de las atribuciones de control y fiscalización por parte de SERNAPESCA y, en último término, el control social sobre la explotación de los recursos naturales hidrobiológicos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:


Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):



Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1160-14

Entidad pública: Servicio Nacional de Pesca, Región de Los Lagos.

Requirente: Rodrigo Matus de la Fuente

Ingreso Consejo: 10.06.2014

En sesión ordinaria N° 579 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de diciembre de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1160-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el Decreto con Fuerza de Ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre Bases Generales de la Administración del Estado; y los Decretos Supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 06 de mayo de 2014, don Rodrigo Matus de la Fuente solicitó al Servicio Nacional de Pesca y Agricultura, Región de Los Lagos, en adelante e indistintamente SERNAPESCA, certificado de desembarque anuales, y copia de los formularios de declaración artesanal, ambos desde el año 2011 al 2014, relativo al N° de Registro de Pesca Artesanal para la X Región, de la embarcación Orión I, matrícula N° 4347 de Calbuco, armador Alfonso Alvarez.

2) RESPUESTA: Con fecha 22 de mayo de 2014, el SERNAPESCA respondió a dicho requerimiento de información mediante Ord. N°18.458, señalando en síntesis, que se denegaba la información solicitada mediante resolución exenta N°1247 de la Dirección Regional de Los Lagos, de fecha 20 de mayo de 2014. La referida resolución exenta señala que se deniega la información solicitada, en atención a que el afectado, según comunicación escrita de fecha 16 de mayo de 2014, se opuso en tiempo y forma a la entrega de los antecedentes requeridos, razón por la cual el servicio reclamado estimó quedar impedido de proporcionar la misma, conforme a lo dispuesto en el inciso 3° del artículo 20 de la Ley de Transparencia.

En efecto, mediante Ord. N° 18201, de fecha 09 de mayo 2014, el Director Regional de SERNAPESCA, Región de Los Lagos, comunicó a don Alfonso Alvarez la facultad que le asiste para oponerse a la entrega de los documentos solicitados. Este último, con fecha 15 de mayo de 2014, comunicó por escrito "me opongo por razones de índole personal a la entrega de información sobre desembarques anuales relativos al n° de registro de pesca de la embarcación de mi propiedad".

3) AMPARO: El 10 de junio de 2014, don Rodrigo Matus de la Fuente dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de SERNAPESCA, fundado en que se le denegó la información solicitada por oposición de un tercero.

El reclamante señala, que de acuerdo a la Ley de Transparencia, la regla general es el libre acceso a la información, y la excepción su denegación, señalando en síntesis lo siguiente:

a) Sobre la eventual afectación de derechos del armador, el solicitante recuerda que lo pedido son los certificados de desembarque anuales y las copias de las declaraciones artesanales de desembarques, los que están íntimamente relacionados, puesto que los segundos permiten la confección de los primeros. Agrega que lo requerido, es información que debe ser proporcionada por los pescadores en general al SERNAPESCA, en virtud del artículo 63 de la ley general de pesca y acuicultura que cita, razón por la cual resulta inocuo su entrega respecto de los terceros a los que se refiere. En consecuencia, para el reclamante existe una obligación legal sobre el pescador de entregar al SERNAPESCA la información que solicita.

A su juicio, no existe ningún derecho del armador que se vea conculcado con el requerimiento de información, pues sólo permite establecer dos cosas, la cantidad capturada por el pescador en el período indicado, y a quién ha entregado dicha pesca, si es que lo ha hecho. Ninguna de las actividades señaladas se desarrolla en secreto o amerita alguna reserva, dado que se realizan en el mar bajo la tutela de la autoridad marítima y se negocian con plena libertad contractual. Respecto de lo último, agrega el solicitante, lo pedido ni siquiera permite conocer el valor de venta de los recursos capturados o los términos y condiciones que se han negociado, luego, no existe la entrega del contrato del armador con un tercero, cuestión que en su opinión sí podría configurar alguna reserva legal.

b) Sobre la oposición y la expresión de causa, sostiene el solicitante que de acuerdo al artículo 20 de la Ley de Transparencia, dicha oposición deber ser dada por escrito y con expresión de causa, pero esta última no puede consistir en un parecer meramente antojadizo de un tercero, toda vez que en este caso se mutaría la naturaleza de la información, cuya regla general es que sea pública, a privada, por el mero capricho del tercero opositor, lo que atentaría contra el espíritu de la Ley de Transparencia.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Director Regional de Pesca y Acuicultura, Región de Los Lagos, mediante Oficio N° 3224, de fecha 19 de junio de 2014.

El Sr. Director Regional de Pesca y Acuicultura, Región de Los Lagos, mediante Ord. N° 19.831, de fecha 15 de julio de 2014, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que para SERNAPESCA, resultó ser suficiente el fundamento del afectado para negar la entrega de la información, en atención que la finalidad perseguida por el solicitante sería cuantificar la gravedad de un presunto incumplimiento de contrato en que habría incurrido el tercero afectado, para con su representada, que no nombra. De este modo la información no sería inocua para el afectado, como lo sostiene el peticionario, sino que por el contrario, pretendería ser el fundamento de una futura acción judicial.

Puntualiza el órgano reclamado, que el argumento de razones de índole personal formulado por el tercero afectado en su oposición, le parece suficientemente fundado.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, este Consejo acordó conferir traslado del presente amparo a don Alfonso Segundo Alvarez Alvarado, en su calidad de tercero en este procedimiento, lo que se materializó a través del Oficio N° 3.223, de fecha 19 de junio de 2014, con el objeto que presentara sus descargos y observaciones, y solicitándole que hiciera expresa mención a los derechos que le asistirían y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida. Hasta la fecha, no consta que el tercero haya evacuado sus descargos en esta sede.

6) GESTIÓN OFICIOSA: En atención a los antecedentes proporcionados, esta Corporación mediante correo electrónico, de fecha 11 de diciembre de 2014, solicitó al servicio reclamado remitir los documentos solicitados, o en su defecto, modelos tipo de los mismos, a fin de examinarlos para una debida resolución del presente caso. El órgano reclamado, con fecha 16 de diciembre, mediante Ord. N° 23.882, envió a este Consejo la documentación solicitada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, con fecha 06 de mayo de 2015, don Rodrigo Matus de la Fuente solicitó al Servicio Nacional de Pesca y Agricultura, Región de Los Lagos certificado de desembarque anuales, y copia de los formularios de declaración artesanal, ambos desde el año 2011 al 2014, relativo al N° de Registro de Pesca Artesanal para la X Región, de la embarcación Orión I, matrícula N° 4347 de Calbuco, armador Alfonso Alvarez, obteniendo respuesta negativa dentro de plazo legal, con fecha 22 de mayo de 2014.

2) Que, el órgano reclamado denegó la información solicitada, fundado en la oposición formulada por el tercero, don Alfonso Alvarez, cuyos derechos pudieren verse afectado con la entrega de lo requerido. En efecto, recibida la solicitud de información, el SERNAPESCA, en virtud del artículo 20 de la Ley de Transparencia comunicó al referido tercero la facultad que tiene para oponerse a la entrega de los documentos solicitados, el cual con fecha 15 de mayo de 2014, manifestó por escrito su oposición fundado en "razones de índole personal", argumento estimado como suficiente por SERNAPESCA para negar la entrega de la información solicitada.

3) Que, como se indicó, lo solicitado son los certificados de desembarque anuales, y las copias de los formularios de declaración artesanal, desde el año 2011 al 2014, respecto de la embarcación singularizada en el N°1 de lo expositivo, información que el órgano reclamado debe tener en su poder, por así establecerlo el artículo 63 del decreto N° 430, de Economía, de 1991, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.892, de 1989, y sus modificaciones, Ley General de Pesca y Acuicultura, en adelante, Ley de Pesca, al señalar que "Los armadores pesqueros, industriales o artesanales deberán informar al Servicio, sus capturas y desembarques por cada una de las naves o embarcaciones que utilicen, de conformidad a las siguientes reglas (...)" que detalla. Por su parte, el artículo 2 de dicha ley, en su numeral 25 señala que, para los efectos de la ley se entenderá por "Servicio" el Servicio Nacional de Pesca. En efecto, en virtud del artículo 25 del decreto con fuerza de ley N°5, de Economía, de 2014, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 34, de 1931, sobre la industria pesquera y sus derivados, señala que corresponde en general al Servicio Nacional de Pesca ejecutar la política pesquera nacional y fiscalizar su cumplimiento y, en especial, velar por la debida aplicación de las normas legales y reglamentarias sobre pesca, caza marítima y demás formas de explotación de recursos hidrobiológicos.

4) Que, de acuerdo a lo expresado en el considerando anterior, tratándose de documentos que obran en poder del órgano reclamado y dada su naturaleza, al tenor del artículo 5° y 10 de la Ley de Transparencia, dicha información es pública, salvo las excepciones que establece esta ley y las previstas en otras leyes de quórum calificado. Sin embargo, atendido que la reclamada denegó la entrega de la información requerida fundada en la oposición de tercero, corresponde analizar la plausibilidad de los argumentos formulados por dicho tercero y si, finalmente, la información requerida se encuentra sujeta a la reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

5) Que, en el presente caso, con fecha 15 de mayo de 2014, el tercero comunicó por escrito al servicio requerido que se oponía por "razones de índole personal" a la entrega de la información solicitada. A su vez, y de conformidad a lo establecido en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, durante la tramitación del asunto de marras, este Consejo mediante Oficio N° 3.223, de fecha 19 de junio de 2014, confirió traslado al tercero con el objeto que presentara sus descargos y observaciones, solicitándole que hiciera expresa mención a los derechos que le asistirían y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida, no acreditándose que dicho tercero haya evacuado sus descargos durante la tramitación del presente amparo.

6) Que, este Consejo ha establecido como criterio, reiteradamente, que para verificar la procedencia de una causal de reserva, el órgano reclamado debe determinar la afectación del interés jurídico protegido por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación negativa, la que a su vez, debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva, circunstancia que en este asunto no se produce, toda vez que el tercero no específico el o los derechos que se ven posiblemente afectados por la entrega de la información solicitada, ni explicó el modo en que ello ocurriría.

7) Que, además, teniendo a la vista los documentos proporcionados por el órgano reclamado en virtud de la gestión oficiosa señalada en el N° 6 de lo expositivo, no parece lógico negar su entrega sólo fundado en "razones de índole personal", toda vez que dicha documentación contiene información relativa a las cantidades que se capturan de una especie determinada, las fechas y zonas en que se efectúan, lo que es de evidente interés público, pues permite el ejercicio de las atribuciones de control y fiscalización por parte de SERNAPESCA y, en último término, el control social sobre la explotación de los recursos naturales hidrobiológicos, razón por la cual este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando entregar la información solicitada, tarjando previamente en los certificados de desembarques los RUT que se contengan, y en las copias de declaración artesanal, junto con los RUT contenidos, tarjando además el nombre del destinatario de la captura, y la firma del patrón de la embarcación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Rodrigo Matus de la Fuente, en contra del Servicio Nacional de Pesca, Región de Los Lagos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Director Regional de Pesca y Acuicultura de la Región de Los Lagos:

a) Entregar a don Rodrigo Matus de la Fuente certificado de desembarques anuales, y copia de los formularios de declaración artesanal, ambos desde el año 2011 al 2014, relativo al N° de Registro de Pesca Artesanal para la X Región, de la embarcación Orión I, matrícula N° 4347 de Calbuco, armador Alfonso Alvarez, tarjando previamente los datos personales indicados en el considerando N° 7 de esta decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rodrigo Matus de La Fuente, al Director Regional de Pesca y Acuicultura, Región de Los Lagos, y al tercero don Alfonso Álvarez Alvarado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.