logo
 

Matías Rojas Medina con CARABINEROS DE CHILE Rol: C1025-14

Consejo para la Transparencia, 12/12/2014

Se dedujo amparo en contra de Carabineros de Chile, fundado en que la entrega de la información ha sido incompleta referente a los «los nombres de todos los funcionarios de Carabineros que prestaron servicio en la ciudad de Puerto Aysén entre junio del año 2000 y febrero del año 2004, y las respectivas fotografías de identificación de cada uno que se encuentren adosadas a sus carpetas personales o fichas institucionales». El Consejo rechaza el amparo, toda vez que respecto a la fotografías la requerida se encuentra impedida de divulgarlas sin la autorización previa de sus titulares, por cuanto no fue obtenida de una fuente accesible al público. (HAY VOTO CONCURRENTE)


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1025-14

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Matías Rojas Medina

Ingreso Consejo: 27.05.2014

En sesión ordinaria N° 576 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de diciembre de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1025-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1° de mayo de 2014, don Matías Rojas Medina solicitó a Carabineros de Chile -en adelante e indistintamente Carabineros- «los nombres de todos los funcionarios de Carabineros que prestaron servicio en la ciudad de Puerto Aysén entre junio del año 2000 y febrero del año 2004, y las respectivas fotografías de identificación de cada uno que se encuentren adosadas a sus carpetas personales o fichas institucionales».

2) RESPUESTA: Carabineros, mediante carta de 19 de mayo de 2014, remitió a la requirente la nómina requerida. No obstante lo anterior, en lo referido a las fotografías consultadas indicó que dicha información es reservada de conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

3) AMPARO: El 27 de mayo de 2014, don Matías Rojas Medina dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de Carabineros de Chile fundado en que la información entregada era incompleta. Lo anterior, por cuanto no se hizo entrega de las fotografías solicitadas.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación este amparo y, mediante el Oficio N° 2.897, de 4 de junio de 2014, confirió traslado al Sr. General Director de Carabineros de Chile, solicitándole que al formular sus descargos se refiriera a las causales de reserva que a su juicio harían procedente la denegación de la información solicitada.

El Jefe del Departamento de Información Pública de Carabineros, mediante Oficio N° 143, de 30 de junio de 2014, señaló en síntesis lo siguiente:

a) Las fotografías de los funcionarios de Carabineros es información de naturaleza personal. Dichos antecedentes se encuentran protegidos por lo dispuesto en la Ley N° 19.628 sobre la Protección de la Vida Privada.

b) La información consultada, fue obtenida de una fuente no accesible al público lo que «importa entonces una prohibición para Carabineros de Chile de hacer divulgación de la misma».

Y CONSIDERANDO:

1) Que atendido lo señalado por el reclamante con ocasión de su amparo, anotado en el numeral 3° de lo expositivo, en cuanto indicó que la requerida no habría hecho entrega de las fotografías de los Carabineros consultados, este Consejo entiende, que el presente amparo debe entenderse circunscrito únicamente a las fotografías de los funcionarios de Carabineros cuyas identidades constan en la nómina entregada al reclamante.

2) Que Carabineros de Chile denegó la entrega de la referida información por tratarse de antecedentes personales de sus funcionarios, los cuales se encuentran protegidos de conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

3) Que sobre el particular, cabe tener presente que de conformidad a lo dispuesto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política «La Constitución asegura a todas las personas: El respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia». En tal sentido, el legislador ha explicitado la referida protección por ejemplo, al reglar el tratamiento y cuidado de los datos personales por parte de particulares y órganos públicos mediante la dictación de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada. En efecto, dicho cuerpo normativo dispone en su artículo 2° letra f) que son «datos de carácter personal o datos personales, los relativos a cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables». Por su parte, el literal g) del citado artículo señala que son datos sensibles «aquellos datos personales que se refieren a características físicas o morales de las personas...».

4) Que las fotografías consultadas, han sido obtenidas por la reclamada con la finalidad de generar un registro de todos y cada uno de sus funcionarios. Lo anterior, para la gestión de su personal en las diversas materias administrativas que debe ejecutar a propósito de las labores que le toca cumplir. Por lo anterior, en la especie resulta aplicable lo dispuesto en el artículo 9° de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada. Dicha disposición señala que «los datos personales deben utilizarse sólo para los fines para los cuales hubieren sido recolectados, salvo que provengan o se hayan recolectado de fuentes accesibles al público». En dicho contexto, la requerida se encuentra impedida de divulgar las fotografías de sus funcionarios sin la autorización previa de sus titulares - de conformidad a lo dispuesto en el artículo 4° de la referida ley-, por cuanto no han sido obtenidas de una fuente accesible al público sino con ocasión de la pertenencia de los funcionarios consultados a la dotación de Carabineros de Chile.

5) Que atendido el universo de funcionarios involucrados, esto es, todos los Carabineros que han prestado servicio en la ciudad de Puerto Aysén, entre junio de 2000 y febrero de 2004, se torna inoficioso conferirles traslado de la solicitud de información en análisis de conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, a fin de obtener un pronunciamiento sobre el requerimiento en comento.

6) Que por lo señalado precedentemente, y estimando este Consejo aplicable la hipótesis de reserva dispuesta en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia en concordancia con lo preceptuado en los artículos 4°, 9° y siguientes de la Ley N° 19.628, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNAMINIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Matías Rojas Medina, en contra de Carabineros de Chile, por las razones precedentemente expuestas.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. General Director de Carabineros de Chile y a don Matías Rojas Medina.

VOTO CONCURRENTE:

La presente decisión es acordada con el voto concurrente del Consejero don Marcelo Drago Aguirre, quíen, sin perjuicio de concurrir con la mayoría en la decisión del amparo en análisis estima además procedente reservar la información objeto del presente amparo, por cuanto su divulgación puede significar un riesgo tanto para la seguridad personal de los Carabineros atendida la especial función que desempeñan, la cual de conformidad al artículo 1° de su Ley Orgánica Constitucional consiste en «garantizar y mantener el orden público y la seguridad pública interior en todo el territorio de la República y cumplir las demás funciones que le encomiendan la Constitución y la ley», como para el debido cumplimiento de la referidas funciones por parte de la requerida.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.