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Matías Rojas Medina con SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS Rol: C800-14

Consejo para la Transparencia, 19/12/2014

Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Aduanas, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) Copia de los manifiestos de carga de todas las naves que trasladaron camiones o automóviles que participaron en el Rally Dakar 2014 y que zaparon del Puerto de Valparaíso. b) Qué procedimiento adopta el Servicio Nacional de Aduanas frente a la incautación en otro país, de un cargamento de drogas que haya zarpado de costas chilenas evadiendo todos los controles nacionales. c) Se informe quién está a cargo de la investigación interna que instruyó el organismo reclamado con motivo de la incautación de 1,4 toneladas de cocaína en Francia, cargadas en un camión del Rally Dakar que zarpo del Puerto de Valparaíso a comienzos de 2014. El Consejo acoge el amparo, toda vez que no resulta plausible que los manifiestos de carga originales o una copia de los mismos no obren en poder del Servicio Nacional de Aduanas.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C800-14

Entidad pública: Servicio Nacional de Aduanas

Requirente: Matías Rojas Medina

Ingreso Consejo: 28.04.2014

En sesión ordinaria N° 579 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de diciembre de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Rol C800-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de febrero de 2014, don Matías Rojas Medina solicitó al Servicio Nacional de Aduanas la siguiente información:

a) Copia de los manifiestos de carga de todas las naves que trasladaron camiones o automóviles que participaron en el Rally Dakar 2014 y que zaparon del Puerto de Valparaíso.

b) Qué procedimiento adopta el Servicio Nacional de Aduanas frente a la incautación en otro país, de un cargamento de drogas que haya zarpado de costas chilenas evadiendo todos los controles nacionales.

c) Se informe quién está a cargo de la investigación interna que instruyó el organismo reclamado con motivo de la incautación de 1,4 toneladas de cocaína en Francia, cargadas en un camión del Rally Dakar que zarpo del Puerto de Valparaíso a comienzos de 2014.

2) RESPUESTA: Mediante Resolución Exenta N° 1.984, de 10 de abril de 2014, el Servicio Nacional de Aduanas señaló lo siguiente:

a) Los antecedentes solicitados han sido remitidos al Ministerio Público, toda vez que dicen relación con un ilícito cuya investigación le compete exclusivamente.

b) En cuanto a la responsabilidad administrativa que le pudiera caber a algún funcionario del servicio, se ha instruido un sumario administrativo, de manera tal que los antecedentes solicitados son parte del expediente de sumario administrativo instruido de conformidad con la Ley N° 18.834, Estatuto Administrativo, el cual a la fecha de la consulta se encuentra pendiente, y en consecuencia no se encuentra afinado, aplicándose entonces las causal de reserva establecida en el artículo 137 del citado cuerpo legal.

c) Los documentos solicitados sirven de base para una resolución cuya dictación aún se encuentra pendiente por parte de este servicio, y dicen relación con una investigación penal.

d) Invoca las causales de secreto o reserva contempladas en el artículo 21 N° 1 letras a) y b), y 21 N° 5 para denegar la entrega de la información.

3) AMPARO: El 28 de abril de 2014 don Matías Rojas Medina dedujo ante este Consejo amparo en contra del organismo reclamado fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información. Precisa que su amparo se extiende sólo al literal a) de la solicitud de información, toda vez que estima que "el Servicio de Aduanas debe tener los manifiestos de carga que se solicitan, sin perjuicio de que una copia de los mismos se haya remitido al Ministerio Público".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y, mediante el Oficio N° 1.943, de 30 de abril de 2014, confirió traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Aduanas. Don Javier Uribe Martínez, en representación de la mencionada autoridad, evacuó sus descargos el 20 de mayo de 2014 en los siguientes términos:

a) El solicitante de la información es un 3° extraño o ajeno a los hechos que dieron lugar a la instrucción del sumario administrativo dispuesto por el Director Nacional de Aduanas (S).

b) Consta de la Resolución N° 998, emitida por el Director Nacional de Aduanas (S) con fecha 21 de febrero de 2014, que al momento de efectuarse el requerimiento de información por el Sr. Rojas Medina, así como también al momento de denegarse su solicitud, ya se había ordenado la instrucción de un sumario administrativo con la finalidad de determinar si en los hechos denunciados le asistía responsabilidad administrativa a funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas. Por lo anterior, no cabe duda que es aplicable a cualquier requerimiento relativo al contenido de un expediente sumarial la normativa consagrada en el artículo 137, inciso segundo, de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo.

c) Como al momento de requerirse la información ya se encontraba presente la condición establecida en la norma antes transcrita, esto es, ya formaba parte del sumario administrativo y, por tanto, era secreta, además de su condición de tercero extraño o ajeno a los hechos materia de la investigación, no corresponde que, por la vía del presente amparo, intente hacerse de aquella información, puesto que ella sólo puede ser solicitada al Fiscal que instruye el sumario, ya sea por el inculpado o por el abogado que asumiera su defensa una vez formulados los cargos o, una vez afinado el proceso sumarial, decisión que, bajo condición alguna corresponde a esta autoridad.

d) La copiosa jurisprudencia administrativa emanada de la Contraloría General de la República, contenida, entre otros, en el Dictamen N° 65.329, de 2009, y N° 60.666, de 2010, en que se ha precisado que la prohibición en comento tiene por objeto asegurar el éxito de la investigación, el resguardo del debido proceso y la honra y respeto a la vida pública de los servidores que, eventualmente, podrían tener comprometida su responsabilidad en los hechos indagados, dado que las conclusiones a que se llegue en dicho procedimiento sólo quedan a firme una vez que se encuentre totalmente tramitado. En consecuencia, el ocurrente o su representante sólo podrán conocer la información sumarial requerida una vez que se le emplace válidamente como inculpado, lo que ocurrirá si se formulan o notifican cargos en su contra o, de lo contrario, cuando el proceso disciplinario de que se trata se encuentre afinado. Acontecido lo anterior será posible someter una solicitud como la presente al principio de publicidad. Así lo ha señalado el Dictamen N° 42.779, de 2000, que aplica, a su vez, sus Dictámenes N° 35. 259, de 2000 y N° 15. 356, de 1997.

e) La información requerida por el solicitante se encuentra en poder del Ministerio Público. Consta de los antecedentes que se acompañan que la documentación solicitada mediante requerimiento del Sr. Rojas Medina fue remitida, junto a otros antecedentes, por el Jefe de Fiscalización de Drogas (S) del Servicio Nacional de Aduanas al Fiscal Regional del Ministerio Público de Valparaíso, Sr. Alejandro Ivelic Mancilla, mediante Oficios N° 2.363, de 22 de febrero de 2014, N° 2.411, de 24 de febrero de 2014, N° 2.606, de 28 de febrero de 2014, y N° 2.965, de 11de marzo de 2014, dando así cumplimiento a lo requerido en la investigación RUC N° 1400188053-6, toda vez que ella dice relación con un ilícito cuyo esclarecimiento e investigación le compete exclusiva y excluyentemente a dicho organismo constitucional.

f) Acerca de la concurrencia de las causales de secreto o reserva contempladas en el artículo 21, N° 1, letras a) y b), y N° 5 de la Ley de Transparencia. Atendido lo señalado anteriormente, es que, mediante Resolución Exenta N° 1984 de fecha 10 de abril de 2014, el Sr. Director Nacional de Aduanas (T y P) denegó la entrega de la información requerida, toda vez que concurrían en la especie las causales señaladas en el artículo 21 N° 1 letras a) y b), y N° 5 de la Ley N° 20.285.

g) Sin perjuicio de que, como ya se indicó con anterioridad y se señaló expresamente por el Director Nacional de Aduanas en la Resolución Exenta N° 1984, que la información solicitada ya no se encuentra en poder del Servicio de Aduanas, su eventual otorgamiento, tampoco es posible por la circunstancia anotada, iría en desmedro de la investigación y persecución que lleva adelante la Fiscalía Local de Valparaíso, organismo al que de manera exclusiva y excluyente corresponde la investigación de los hechos que revisten caracteres de delito, como ocurre en la especie, por lo que toda solicitud de documentación debiera realizarse a aquella.

h) Además, y respondiendo derechamente lo consultado mediante Oficio N° 1. 943, de 30 de abril del presente año, lo solicitado por el recurrente es un antecedente que servirá de base para la adopción de una resolución o una medida futura, en el sumario administrativo que se ha instruido, que podrá implicar o consistir, eventualmente, en una absolución o en la imposición de una medida disciplinaria de censura, multa, suspensión del empleo desde treinta días a tres meses, o incluso, la destitución de uno o más funcionarios de este Servicio.

i) Atendido lo anterior, y, en particular los hechos expuestos en el referido oficio, es que se invocó la causal de reserva contemplada en las letras a) y b) del N° 1 y N° 5 del artículo 21, de la Ley N° 20.285.

j) Acompaña los siguientes documentos:

i. Copia de la Resolución N° 998, de 24 de febrero de 2014, del Director Nacional de Aduanas (S), que ordena instruir sumario administrativo con la finalidad de determinar si en los hechos denunciados le asiste responsabilidad administrativa a funcionarios del Servicio.

ii. Copia del Oficio Ordinario N° 2.363, de 22 de febrero de 2014, del Jefe de Fiscalización de Drogas (S) del Servicio Nacional de Aduanas al Fiscal Regional de Valparaíso, por el cual se remite documentación solicitada en causa RUC N° 1400188053-6.

iii. Copia del Oficio Ordinario N° 2.411, de 24 de febrero de 2014, del Jefe de Fiscalización de Drogas (S) del Servicio Nacional de Aduanas al Fiscal Regional de Valparaíso, por el cual se complementa Oficio Ordinario N° 2.363, de 22 de febrero de 2014.

iv. Copia del Oficio Ordinario N° 2.606, de 28 de febrero de 2014, del Jefe de Fiscalización de Drogas (S) del Servicio Nacional de Aduanas al Fiscal Regional de Valparaíso, por el cual se complementa Oficio Ordinario N° 2.363, de 22 de febrero de 2014.

v. Copia del Oficio Ordinario N° 2.965, de 11 de marzo de 2014, del Jefe de Fiscalización de Drogas del Servicio Nacional de Aduanas al Fiscal Regional de Valparaíso, Sr. Alejandro Ivelic Mancilla, por el cual se complementa Oficio Ordinario N° 2.363, de 22 de febrero de 2014.

vi. Correo electrónico de 27 de marzo de 2014 enviado a don Matías Rojas Medina, donde se le comunica que "su solicitud de información será prorrogada por diez días hábiles, conforme al artículo 14 párrafo 2° de la Ley 20.285", motivo que en este caso se invoca para notificarlo.

vii. Copia autorizada del mandato judicial otorgado, entre otros, al suscrito, por escritura pública de fecha 7 de abril de 2014, de la Notaría de Valparaíso de doña Marcela María Pía Tavolari Oliveros, Repertorio N° 865-2014, donde consta personería para representar al Servicio Nacional de Aduanas y a su Director Nacional.

k) Para el caso que el Consejo estimare que la documentación acompañada resultare insuficiente para resolver adecuadamente la presente reclamación y, conforme autoriza el inciso final del artículo 25 de la Ley N° 20.285 y el artículo 47 inciso cuarto del Reglamento de la referida ley, vengo en solicitar se sirva disponer audiencias para la agregación de mayores antecedentes.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Este Consejo se comunicó con el Servicio Nacional de Aduanas mediante correo electrónico de 11 de diciembre de 2014, a fin de que informara el estado actual de tramitación del sumario y si obra en poder una copia de los manifiestos de carga de todas las naves que trasladaron camiones o automóviles que participaron en el Rally Dakar 2014 y que zarparon del Puerto de Valparaíso.

Mediante correo electrónico de 12 de diciembre pasado, el organismo reclamado informó lo siguiente:

a) Los autos sumariales se encuentran afinados.

b) Los documentos requeridos obran en poder de la Fiscalía Local de Valparaíso, en causa RUC 1400188053-6.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo al tenor literal del presente amparo, éste se extiende únicamente al literal a) de la solicitud de información, esto es, copia de los manifiestos de carga de todas las naves que trasladaron camiones o automóviles que participaron en el Rally Dakar 2014 y que zaparon del Puerto de Valparaíso.

2) Que de acuerdo al numeral 1.5. del Capítulo III del Compendio de Normas Aduaneras "el manifiesto de carga, la lista de pasajeros y tripulantes y la guía de correos, deben confeccionarse en forma dactilográfica o manuscrita, con tinta o lápiz indeleble, legibles, en castellano, firmados y presentados por el conductor del vehículo o su representante legal, ante la Unidad de Control de Zonas Primarias o punto habilitado de ingreso, según corresponda. En el caso del manifiesto de carga, podrá aceptarse su confección, además, en idioma en inglés. Por su parte, tratándose del Manifiesto Internacional de Carga por Carretera/Declaración de Tránsito Aduanero (MIC/DTA), se podrá aceptar, además del castellano, el portugués. El incumplimiento de las formalidades establecidas en los párrafos anteriores, se denunciará de conformidad al artículo 176 de la Ordenanza de Aduanas".

3) Que, en tanto, el 1.6. del citado Compendio, "el manifiesto de carga y la guía de correos deben ser presentados dentro del plazo máximo de 24 horas, contado desde la fecha del arribo del vehículo. Asimismo, la lista de pasajeros y tripulantes deberá ser presentada antes de abandonar el vehículo, salvo en el transporte aéreo, en cuyo caso no será exigida. Para estos efectos, los Directores Regionales o Administradores requerirán de la autoridad marítima o de aeronáutica, según corresponda, la información relativa a la fecha y hora de llegada del vehículo. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el párrafo primero, se denunciará de conformidad al artículo 176 de la Ordenanza de Aduanas".

4) Que el numeral 1.7. dispone que "copia de los documentos señalados en el número 1.5, debidamente numerados y fechados, serán devueltos al conductor del vehículo o su representante legal. Para los efectos de las medidas de fiscalización y control que establezca el Servicio, se deberá conservar una copia del manifiesto de carga general".

5) Que, precisado lo anterior, cabe recordar que el organismo reclamado ha señalado a este Consejo que los manifiestos de carga requeridos fueron remitidos a la Fiscalía Local de Valparaíso.

6) Que si bien el organismo reclamado no señaló expresamente que una copia de los manifiestos de carga requeridos o sus originales obren en su poder, de acuerdo al numeral 1.7. del Capítulo III del Compendio de Normas Aduaneras, transcrito en el considerando 4°, es deber del Servicio Nacional de Aduanas conservar una copia de dichos documentos.

7) Que, además, el organismo reclamado en sus descargos señaló que lo solicitado por el requirente, esto es, los manifiestos de carga, son "un antecedente que servirá de base para la adopción de una resolución o una medida futura, en el sumario administrativo que se ha instruido...". Dicha aseveración, a juicio de este Consejo, resulta contradictoria con lo indicado por el organismo en orden a que los manifiestos manifiesto no obrarían en su poder, toda vez que para servir de base a la adopción de una resolución, necesariamente tales documento tuvieron que ser adosados al sumario administrativo, el que, por lo demás, se encuentra afinado, y en consecuencia, es de carácter público de acuerdo al artículo 137 del Estatuto Administrativo.

8) Que por todo lo razonado precedentemente, a juicio de este Consejo no resulta plausible que los manifiestos de carga originales o una copia de los mismos no obren en poder del Servicio Nacional de Aduanas, motivo por el cual se acogerá el presente amparo y se requerirá la entrega de la información solicitada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Matías Rojas Medina en contra del Servicio Nacional de Aduanas, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de Aduanas lo siguiente:

a) Entregue copia de los manifiestos de carga de todas las naves que trasladaron camiones o automóviles que participaron en el Rally Dakar 2014 y que zaparon del Puerto de Valparaíso.

b) Cumpla tal requerimiento dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director Nacional de Aduanas y a don Matías Rojas Medina.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.